Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó el conflicto de trabajadores municipales de la ciudad de Orán (Salta)
Por Georgina Bello y Pablo Cuello - Thursday, Jun. 15, 2006 at 3:54 PM
http://losmosqueterosdelinescer.blogspot.com

El conflicto con los trabajadores municipales autoconvocados de la ciudad de Orán, llegó a su fin luego de intensas negociaciones mantenidas con el jefe comunal.

Finalizó el conflict...
municipalidad_noche.jpg, image/jpeg, 200x119

Luego de cinco días de reclamo ininterrumpido, los municipales autoconvocados decidieron dar marcha atrás con la medida de fuerza iniciada el día viernes, la disposición sobrevino luego del acuerdo alcanzado por los empleados y el ejecutivo municipal de Orán. El mismo establece un incremento salarial del 30% sobre el haber básico para el personal de planta permanente, a la vez que los trabajadores temporales recibirán un aumento del 50%, obteniendo una remuneración de $15 diarios, además de un adicional de 50 pesos mensuales; todos estos valores se percibirán con el sueldo del mes próximo.

El conflicto se inició cuando un grupo de autoconvocados conformado por changarines (trabajadores temporales), contratados y personal de planta permanente, cansados de no recibir respuestas a sus reclamos salariales por parte de los gremios que los nucleaban, comenzaron un paro por tiempo indeterminado. La medida también incluyó el bloqueo del canchón municipal que impidió la salida de vehículos municipales, paralizando totalmente el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

Los reclamos del personal municipal se endurecieron luego de la violenta represión que tuvo lugar el día sábado, dónde 28 personas fueron detenidas y trasladadas a la sede regional de la policía de la provincia, recuperando su libertad pocas horas después. Esta reprimenda se produjo a raíz de la denuncia realizada por el secretario de Gobierno Antonio Hucena y en cumplimiento de una orden de desalojo, emitida por la jueza de Instrucción de Segunda Nominación Norma Vera. Aunque las fuentes oficiales lo negaron, muchos testigos señalaron al mandatario municipal como la persona que estuvo al frente de la represión, lo que generó la rápida reacción de los ediles de la oposición quiénes repudiaron los hechos acontecidos.

Aunque en un primer momento, el intendente Eliseo Barberá había manifestado que no mantedría negociaciones con las partes en conflicto, los acontecimientos ocurridos y la presión ejercida por el Concejo Deliberante lo obligaron a buscar soluciones inmediatas. Es así que después de prolongadas reuniones con los representantes de UPCN y del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), quiénes habían decidido tomar el camino del diálogo y la negociación pacífica, llegaron a un acuerdo para mejorar la oferta salarial, no obstante, los autoconvocados decidieron rechazar la propuesta planteada por la gestión de Barberá.

Finalmente el martes, luego de duras negociaciones, los autoconvocados decidieron aceptar la propuesta del ejecutivo oranense. Por lo tanto, la nueva escala salarial con el incremento del 30% dispone para la categoría más baja, un sueldo neto de $505,87 (con descuentos de aportes incluidos), al que debe incorporarse el aumento del beneficio no remunerativo de 175 a 195 pesos. De esta manera un empleado municipal perteneciente a la categoría más baja cobrará un sueldo de bolsillo de $700,87. Mientras que los trabajadores temporales, con los incrementos obtenidos, percibirán un haber de $440.

agrega un comentario