Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anticipan complejo debate sobre proyecto que concede beneficios carcelarios a reos mapuche
Por La Segunda Internet - Thursday, Jun. 15, 2006 at 9:17 PM

Tras escuchar opiniones de juristas, abogados defensores y ex autoridades, la Comisión de Constitución conocerá los planteamientos de los loncos mapuches para luego iniciar la discusión a fondo de la iniciativa.

Una compleja discusión del proyecto que permitiría conceder la libertad condicional a un grupo de comuneros mapuches condenados por la ley antiterrorista, anticiparon los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que se encuentra radicada la iniciativa que cumple su primer trámite.

Ello, porque tras escuchar la opinión de juristas, abogados defensores y ex autoridades que estuvieron vinculadas al tema, los senadores estiman que será necesario hacer un análisis detallado de esta iniciativa para que no registre problemas de inconstitucionalidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, explicó que si bien “no hemos entrado a discutir el fondo del proyecto, hemos escuchado distintas opiniones de abogados, algunos de los cuales señalan que podría haber dificultades en términos de igualdad ante la ley o problemas constitucionales del proyecto”.

Por ello, precisó el parlamentario, “mi opinión es que el tema hay que tratar de resolverlo de la mejor forma posible, para que sea correcto jurídica y técnicamente. Nuestra preocupación es que se apruebe el proyecto -porque hay votos suficientes- pero que pueda ser rechazado en el Tribunal Constitucional. No es razonable que se apruebe un proyecto de ley con problemas o con indicaciones que podrían ser inconstitucionales y por eso vamos a ver el tema a fondo la próxima semana”.

OTRAS FÓRMULAS

El senador Gómez agregó que pese a que están estudiando una iniciativa concreta, durante las audiencias públicas que se realizaron el martes y miércoles se plantearon algunas fórmulas alternativas al proyecto.

“He estado discutiendo algunas posibilidades, fundamentalmente una que planteó el abogado Juan Domingo Acosta, en el sentido de modificar la ley antiterrorista eliminado el artículo que se refiere al delito de incendio terrorista que no afecta a personas, sino que a propiedades. Si eso se hiciera, permitiría que los tribunales de justicia calculen la pena tratándose de un delito común”, advirtió

En tanto, el senador Hernán Larraín señaló que aunque las audiencias públicas fueron muy ilustrativas para entender la situación que afecta al pueblo mapuche, “sigue rondando el tema de la violencia y de cómo enfrentar esta situación, porque si bien hay una postergación muy significativa del pueblo mapuche, que vive en condiciones de pobreza mayores que las del promedio del resto de los chilenos, ello no justifica el camino de la violencia para revertir esa situación”.

El parlamentario agregó que esperan escuchar la opinión de los loncos mapuches durante la próxima sesión del martes, para poder tomar una decisión definitiva. No obstante anticipó que “se ve difícil resolver un tema de esta magnitud, por las consecuencias que trae dar pasos a través de los cuales se modifiquen los fallos judiciales en sus efectos”.

Asimismo, señaló que además de los efectos que pueda tener este proyecto, es necesario analizar cuáles son “las connotaciones constitucionales u otras similares, para ver si este proyecto es viable o si de haber voluntad política para asumir esto, buscar otra alternativa como plantearon algunas personas que participaron en la comisión”.

Cabe recordar que hasta el minuto han expuesto ante los senadores el ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla; el analista internacional, Raúl Sohr y el director de la Conadi, Jaime Andrade, entre otros.

agrega un comentario