Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escraches a Telefónica - Movistar en solidaridad con Atento
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:17 AM
rosario@indymedia.org

El lunes 12 de junio trabajadores telefónicos y delegados del call center Apex América, junto a integrantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, realizaron escraches a dos sucursales de Telefónica - Movistar, en solidaridad con los trabajadores de Atento, empresa de contact centers perteneciente a la trasnacional Telefónica, y en reclamo por sus propias condiciones laborales. Además, los delegados de Apex respondieron a las calumnias que en su contra estuvo vertiendo el denominado Sindicato de Teleoperadores, organización impulsada por Patria Libre.

Escraches a Telefóni...
escraches_telef_nica_12jun06_001.jpg, image/jpeg, 500x364

Desde las 17 hs. comenzó la volanteada a los usuarios que ingresaban al local. Luego de unos minutos se fueron acercando las distintas organizaciones que acompañaron el reclamo. Este fue el diálogo que compartimos con los delegados de Apex América.

- ¿Qué es lo que están exigiendo ustedes como trabajadores que también trabajan en los call centers?

-Los trabajadores de Atento pelean por la reincorporación de los despedidos que estaban luchando por la agremiación en el convenio de teléfonicos. Quieren ese convenio porque es mejor, tiene mejores condiciones de trabajo, mejor básico, y ellos están afiliados a empleados de comercio. Este acto es en solidaridad con esa lucha, y para ayudarlos en ese proceso de conciliación obligatoria que termina en unos días; y en el que los empleados están por ahora despedidos, y se espera que los reincorporen, pero está todo por verse. así que la idea es solidarizarse, y ayudar en esta lucha, y ayudarlos para ver qué pasa.

-Y hoy en frente de Movistar, ¿qué organizaciones están participando de compañeros de los call centers, de qué ubicaciones?

-De call centers está participando gente de Apex América, nosotros somos delegados de Apex Rosario, y hay gente de Telecom, y hay gente de organizaciones políticas varias, diversas, sindicales.

-Bueno, y en Buenos Aires ustedes estuvieron recientemente, ¿qué es lo que vieron allí en Atento?

-En Atento vimos, fuimos a la puerta de Atento a ver cómo estaba la situación. El lugar es muy particular porque está completamente cerrado con rejas, y con seis guardias de seguridad mínimo, que controlan la entrada y salida de todo el mundo. Y en la puerta estaban los despedidos, hablando con todos sus compañeros, y se van rotando hablando todo el tiempo con sus compañeros, explicándoles lo que paso. Y el clima es bastante raro, no pasa nada, pero es bastante raro porque está todo muy quieto por la conciliación, pero es bastante tenso. Y adentro no pudimos ir porque no se puede entrar para nada. Sólo pudimos llegar a la puerta y charlar con los compañeros de ahí, y que nos cuenten cómo es lo que estaba pasando.

-¿Hay diferencia en las condiciones laborales de un call center en Rosario, en Córdoba o en Buenos Aires?

-No, no hay ninguna diferencia. Todos hacemos atención telefónica a distintas empresas. Algunos tercerizados, otros no, pero la atención es básicamente la misma, o sea, se trabaja al teléfono y se atiende a distintas empresas, distintos servicios. Hay empresas con internet, cable, telefonía celular, distintos servicios. O sea, cualquier 0800 al que vos llámas es atendido pro un call center.

- Las condiciones laborales, ¿cuáles son los problemas qué ustedes tienen?

-Las condiciones son bastante malas, hay de todo. De la parte de salubridad, que no está cuidada para nada, se trabaja con, no trabajamos con teléfono, trabajamos con auriculares, la calidad es muy mala, son muy chicos, no están acustizados. La gente empieza a tener a partir del año y medio, dos años, problemas de voz, nódulos en la garganta, problemas de audición, problemas de estrés. En todos los call centers pasa exactamente lo mismo, en todos lados se repite como un calco esto, a todos nos pasa lo mismo.

-¿Y qué contactos tienen ustedes con otros lugares del país?

- Nosotros estamos en contacto con Córdoba, Buenos Aires, y ahora Mar del Plata también, que hay otro call center de Atento, de este mismo, que esta funcionando ahí. Y estamos haciendo eso, trabajando, no trabajando, contactandonos con compañeros de otros lados para ver la realidad, en general es siempre la misma, y todos están en la misma lucha. Entonces la idea sí, es juntarse y unirse.

CALUMNIAS A DELEGADOS DE APEX

En el artículo de Indymedia donde está publicada la gacetilla del escrache, el denominado Sindicato de Teleoperadores, impulsado por la organización kirchnerista Patria Libre, escribió graves calumnias en contra de los delegados de Apex América y de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. “Esta gente no trabaja en los Call Centers, no saben nada de nuestra actividad” comenzaban afirmando, para continuar acusando a los delegados de Apex de haber sido “adornados conciensudamente”, entre otras afirmaciones sobre las que, sin embargo, los firmantes no presentan prueba alguna. En este sentido, Indymedia Rosario envió a la seccional Capital Federal de esa organización - que es la que aparece como autora -, un mensaje de correo electrónico invitándolos a ratificar o rectificar las declaraciones, pero cinco días después el mensaje continúa sin contestación.

Esto es lo que respondieron los jóvenes delegados de Apex al respecto:

- Nosotros fuimos a elecciones, fuimos elegidos, somos empleados y trabajamos todos los días ahí, y bueno la propuesta fue acá solidarizarnos con el conflicto de Atento por los 42 despedidos que hubo. Ahora están en conciliación obligatoria. Yo fui uno de los chicos que fui a Buenos Aires a hablar con la gente de Atento porque la verdad estamos muy preocupados porque empiecen a vaciar las empresas de call center y bueno porque cuando empieza a haber conflictos como acá - nosotros ya elegimos delegados - las quieren empezar a vaciar. E ir a lugares donde no se puedan elegir delegados ni nada. Por suerte acá nosotros tuvimos apoyo del sindicato de Empleados de Comercio, que nos dio apoyo como para poder elegir delegados.

- Con respecto a este incipiente Sindicato de Teleoperadores ¿porqué pensás que están con una actitud tan agresiva hacia la lucha de ustedes? O sea, el hecho de que ustedes hayan sido delegados. ¿Porqué?

- La verdad que muy bien no sé que problema tienen con nosotros, si hay algo personal, la verdad que nosotros cuando desde ese sindicato se salió, en Córdoba, llamaron a una afiliación masiva en una plaza, no fue nunca nuestra postura, nuestra postura fue más de clandestinidad, tener cuidado por los despidos. Así que por lo que nosotros sabemos es un sindicato que está apoyado por Patria Libre, que viene... o sea, es algo... sería, es un partido... eh, bueno. Del gobierno, es un sindicato que viene impulsado por el gobierno. Nosotros no creemos que un sindicato nuevo sea la solución.

- El año pasado hubo gente despedida en APEX por intentar organizarse sindicalmente. Ustedes finalmente lo consiguieron, contanos un poquito más sobre este logro.

- Bueno, nosotros éramos un grupo clandestino, como ya te digo, siempre nos manejábamos escondiéndonos de la empresa, con miedo a ser despedidos, estuvimos mucho tiempo organizándonos. Y bueno, el primer despido que surge es un despido a un muchacho que se llama Federico Giordana, que era un activista, era uno de los chicos más activistas, uno que de los del grupo más se movía haciendo escándalo dentro de la empresa, era el que menos clandestinamente trabajaba, lamentablemente la empresa se enteró de su postura y fue despedido. Luego hubo una chica que se movía menos, que tenía una postura mucho más clandestina, era - para mí - mucho más astuta la posición que tenía, pero también fue despedida. No sabemos cómo se enteró la empresa pero bueno, fue despedida luego de poco más de una semana de haberse agremiado. Así que bueno, sufrimos una persecución y gracias al sindicato, que en ningún momento dijo quiénes éramos los que estábamos agremiados ni nada, pudimos hacer las elecciones de delegados para el día de hoy poder tener delegados en Apex y poder estar luchando para mejorar las condiciones desde este lugar.

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:17 AM
rosario@indymedia.org

....
escraches_telef_nica_12jun06_002.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:17 AM
rosario@indymedia.org

....
escraches_telef_nica_12jun06_003.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:17 AM
rosario@indymedia.org

....
escraches_telef_nica_12jun06_004.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:17 AM
rosario@indymedia.org

....
escraches_telef_nica_12jun06_005.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:17 AM
rosario@indymedia.org

....
escraches_telef_nica_12jun06_006.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


escrachaMe
Por boicot y atentados a las empresas estafadoras - Friday, Jun. 16, 2006 at 1:51 PM

los felicito, lastima que parecen ser muy pocos los que fueron al escrache.

agrega un comentario


pocos
Por no te creas - Friday, Jun. 23, 2006 at 5:12 PM

éramos como 10 + la bandera

agrega un comentario


Pongan las fotos
Por ching - Saturday, Jul. 08, 2006 at 10:31 PM

Lo que pasa es que los troskos pelotudos que sacaron las fotos no pusieron las que tenian que poner porque estaba la CCC, el Alde y la JCR a la cabeza del escrache. Como siempre los sectaristas, hacen todo para la mierda, porque con los compañeros de la CCC que vinieron a dar una mano eramos como 60, sino si no habia mas que 10. Troskos culos sucios.

agrega un comentario


pongan las fotos que corresponden
Por ching - Saturday, Jul. 08, 2006 at 10:34 PM

Lo que pasa es que los troskos pelotudos que sacaron las fotos no pusieron las que tenian que poner porque estaba la CCC, el Alde y la JCR a la cabeza del escrache. Como siempre los sectaristas, hacen todo para la mierda, porque con los compañeros de la CCC que vinieron a dar una mano eramos como 60, sino si no habia mas que 10. Troskos culos sucios.

agrega un comentario