Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A 88 años de la Reforma Universitaria el debate sobre el "que hacer" en la Unive
Por COR - UBA - Friday, Jun. 16, 2006 at 12:21 PM

A 88 años de la Reforma Universitaria el debate sobre el "que hacer" en la Universisdad vuelve a ponerse en el tapete del movimiento universitario.


Desde la COR venimos sosteniendo que la tarea pasa por destruir el reaccionario régimen universitario, para revolucionar la universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Sin embargo corrientes como Po, Pcr y Mst1 -que dirigen la FUBA- o el Mst2 y Pts, reniegan esta perspectiva, y llaman a reformarlo: plantean que lo que hace falta es una nueva o segunda reforma universitaria. No creemos que esta política se deba a la incomprensión del rol social de la universidad, sino a una completa adaptación al régimen universitario.

¿Reformar o Revolucionar la Universidad?

Los cambios estructurales de la Universidad conseguidos por el movimiento reformista del 18´ fueron progresivos para la época, pero de ninguna manera tienen validez universal. Es preciso ubicarla históricamente y COMPRENDER sus límites, para no confundir las tareas actuales del movimiento estudiantil. La Reforma se enmarca en un momento en que las semi-colonias son incorporadas definitivamente al mercado mundial, produciendo cambios en la composición de las clases, como el crecimiento de las clases medias urbanas. Éstas comenzaron a exigir cambios modernizadores en el Estado que chocaban objetivamente con el dominio de la vieja aristocracia agro exportadora y el clero. Es en ese marco que la Reforma logra cambios democráticos importantes, como el cogobierno, el acceso gratuito y el contenido laico de la enseñanza, pero sin embargo tuvo grandes límites; por ejemplo, el nulo cuestionamiento a la funcionalidad y al carácter de clase de la Universidad, en momentos en que la lucha de clases internacional daba la primer gran victoria al proletariado al poner en pie el primer Estado Obrero en la Rusia revolucionaria. Esto era expresión de que en el movimiento predominara la idea de la hora americana, que tenía como sujeto, no a las clases fundamentales, sino a la "nueva generación" del continente: la juventud.

Las corrientes de la izquierda podrían ser entendidos como verdaderos "renegados" (en términos de Lenin) de la gestas más avanzadas que dio el movimiento estudiantil y de las cuales deberíamos sacar la lecciones necesarias para intervenir; sin duda las los 60s y 70s, con el Mayo Francés y el Cordobazo con la unidad obrero-estudiantil. De todas maneras, esto de "recordar" y asegurar cumplir los objetivos de los movimientos burgueses o peñoburgueses de antaño, ya se hace tradición en parte de la izquierda (MST´s) que plantea luchar por "el verdadero peronismo de Perón y Evita". Hoy la izquierda que se dice revolucionaria, toda junta, nos habla de una Nueva o Segunda Reforma, que lejos de tomar las experiencias o aspectos políticos que puedan rescatarse, terminan reproduciendo, como tragedia, la política democratizante y de contenido pequeño-burgués del movimiento reformista del 18´.

A 37 años del Cordobazo, desde la COR somos consientes que para revolucionar la universidad tenemos que soldar la unidad con la clase obrera. La historia ha demostrado que esta unidad es la única garantía de provocar cambio reales en la universidad. Hoy podemos ver a los trabajadores del Frances, Garrahan, Gutierrez, Subte, los obreros textiles de Pagoda en Villa Mercedes (San Luis), y a los docentes luchar contra el Pacto Social del gobierno de Kirchner, la burocracia y las patronales. Los estudiantes y obreros franceses derrotaron al CPE de Chirac con la huelga general, la toma de facultades y la movilización en las calles. Es preocupante que teniendo estos ejemplos, haya corrientes como el PTS que plateen que los "decanos progres" como Shuster y el kirchnerista Trinchero "echen los patoteros de APUBA". En sintonía, la política de la FUBA para destruir al régimen universitario fue presentar un plesbicito al Consejo Superior de la UBA, donde de los 28 miembros, 20 son alterinistas, en vez de preparar un Paro Educativo con toma de facultades junto a los docentes que estaban en paro y los no docentes. Ahora, por el peligro al aislamiento, la FUBA ha comenzado el operativo "concertación" sumando al movimiento por la democratización al kirchnerista Kolblitt y su arco de decanos progresistas, Libres de Sur y La Vallese, todos defensores de esta universidad de clases y la Ley de Finaciamiento Educativo.

CONSTRUYAMOS UNA NUEVA DIRECCIÓN Y PONGAMOS EN PIE UNA CORRIENTE REVOLUCIONARIA EN LA UNIVERSIDAD

La única manera de terminar con los magros salarios docentes, los convenios con las empresas y la cada vez mayor elitización, no es teniendo confianza en el régimen universitario sino derribándolo e imponiendo un Gobierno Universitario Transitorio, con claustro único docente, los no docentes que vienen enfrentando a la burocracia de APUBA, con mayoría estudiantil y donde participen las organizaciones obreras combativas, para preparar un Congreso Constituyente que revolucione la Universidad y la ponga al servicio de los trabajadores y el pueblo.

No somos dogmáticos. Estamos dispuestos a que nos convenzan de que los que las corrientes llaman "democratización" es decir la mayría estudiantil y la eleeción directa, serán garantía para que la clase obrera entre masivamente a la universidadades, que los trabajadores podrán trabajar seis horas para disponer de tiempo libre para el estudio, que percibirán sueldos que les permitan adquierir materiales de estudio, que los contenidos no estarán en función de las multinacionales, que dejará de bajarse la ideología burguesa en las aulas, que el carácter de la universidad dejará de ser burgués, que ésta romperá todo lazo con el imperialismo, que será una trinchera en la lucha contra el estado burgués y la explotación del hombre por el hombre.

Es para luchar para luchar en comun por estos objetivos que desde la COR hacemos una propuesta a los docentes, no docentes y estudiantes combativaos: Pongamos en pie una Corriente Revolucionaria en la Universirdad!

Ni los trabajadores ni los estudiantes necesitamos a los reformistas del 06´.

COR (Corriente Obrra Revolucionaria) en la UBA

c_obrera_revolucionario@yahoo.com.ar

agrega un comentario


jaja
Por jaja - Friday, Jun. 16, 2006 at 1:27 PM

jajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjjjajajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajjj

agrega un comentario


a los claustros a estudiar
Por Pedro - Friday, Jun. 16, 2006 at 1:33 PM

REFORMA UNIVERSITARIA=DECADENCIA UNIVERSITARIA=SUBVERSION.
Como dijera el maestro Genta "la universidad no es ni para ricos no para pobres, es para los capaces"

agrega un comentario


fisurar es como llorar con el cuerpo..
Por fisurar.. dicen q.. - Friday, Jun. 16, 2006 at 2:17 PM

che, cuanto dialogo.. será q los estudiantes esos los q tendrían q ganar para un paro docente-estudiantil los ven y se espantan?
ah no, pero si lo aclaran.. "no somos dogmáticos.." juá

"Desde la COR venimos sosteniendo que la tarea pasa por destruir el reaccionario régimen universitario, para revolucionar la universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Sin embargo corrientes como Po, Pcr y Mst1 -que dirigen la FUBA- o el Mst2 y Pts, reniegan esta perspectiva, y llaman a reformarlo: plantean que lo que hace falta es una nueva o segunda reforma universitaria..."

si hasta parece un documento interno de sus orgas muchachos!!
era algo q decía lenin, cuando hablan del ultra-izquierdismo, GANAR A LAS MASAS NO HABLAR SOLO DE COSAS PARA ENTENDIDOS, acuérdense uds q tanto saben de lennin, si hasta en el título del comunicado lo citan.. ah si, cierto, no son dogmáticos..
pero eso si, las condiciones son otras.. no las de la reforma universitaria del 18.. como es eso de las clases fundamentales? mmm, se habían vulto chinitos nomás..
pero expliquen eso de la periferia integrada al mercado mundial q parece interesante.. si hasta parece q no citan el "imperialismo etapa superior.." de lenin!! vamos che, sigan así!!

solo acuérdense q para q sus "tareas actuales.." se cumplan primero tiene q tener influencia sobre alguien.. uds q se proponen como direcciónes infalibles, q son mas mejores, mas revolú..
además, si piensan q las tareas actuales están totalmente divorciadas del movimiento estudiantil, si todo es por fuera, entonces q hacen entre pequeñoburgueses!! no será q reniegan pero no se animan a irse de su clase, no?mmm uds sabrán, pero dejen de decirles a los demás q soon horribles y piensen en uds


"Es para luchar para luchar en comun por estos objetivos que DESDE LA COR hacemos una propuesta a los docentes, no docentes y estudiantes combativaos: Pongamos en pie una Corriente Revolucionaria en la Universirdad!

"Ni los trabajadores ni los estudiantes necesitamos a los reformistas del 06´. (ESTO ES IMPERDIBLE..INSUPERABLE, TODA UNA CONSIGNA)

"COR (Corriente Obrra Revolucionaria) en la UBA

jua juá.. jeje.. juajuá.. jeje

agrega un comentario


POR LA UNIDAD DE LAS FILAS.. CHINITAS
Por SE VAN A HACER ERPIOS.. - Friday, Jun. 16, 2006 at 2:31 PM

A 88 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Por PCR - Friday, Jun. 16, 2006 at 5:20 AM


ARTICULO DEL SEMANARIO HOY SE SEÑALA QUE LA LUCHA POR LA REFORMA SE DIO AL CALOR DE LA REVOLUCION RUSA DE 1917 (AL IGUAL QUE EN EL CORDOBAZO)

A 88 años de aquel 15 de junio en Córdoba.

La Reforma Universitaria de 1918

http://WWW.PCR-ARG.COM.AR

Este aniversario de la Reforma cobra particular relevancia, porque las luchas de la comunidad universitaria, en particular del movimiento estudiantil, pusieron sobre la mesa el carácter antidemocrático del gobierno de los claustros.


Se vivía en aquel entonces un auge de luchas a escala internacional, cuyo punto más alto había sido la Revolución Rusa de 1917, y también en nuestro país, con un crecimiento de la oleada de huelgas que desembocaría en el proceso insurreccional de enero de 1919.
Estaba en el gobierno Hipólito Yrigoyen, que había asumido en 1916, y en las universidades todo seguía prácticamente igual que antes, con una casta de profesores que disponía a su antojo de la universidad, designaban autoridades, dictaban planes de estudio, etc.
Entre las universidades existentes: Buenos Aires, La Plata y Córdoba, era en ésta última donde mayor peso tenían los sectores clericales. Allí es donde estalla el movimiento que pasó a la historia como la Reforma Universitaria.
Dice Eugenio Gastiazoro, en el Tomo 3 de su Historia Argentina: “A fines de 1917 comienza la movilización de los estudiantes de medicina, contra la supresión del internado en el Hospítal de Clínicas dependiente de la Universidad de Córdoba. Las protestas continúan en 1918, en cuyo contexto nace la Federación Universitaria en abril declarándose la huelga. Recién entonces el gobierno de Yrigoyen comenzará a tomar cartas en el tema, nombrando interventor a José Nicolás Matienzo, quien reforma los estatutos en conformidad con los profesores y estudiantes y convoca a elección de autoridades para el 15 de junio, según la Ley Avellaneda (es decir, sólo entre los profesores). Pero las maniobras de las castas profesorales harán que ese día estalle la rebelión estudiantil indignada, que dará origen al movimiento de la Reforma Universitaria, cuyo Manifiesto Liminar [ver en Internet] aparece en Córdoba el 21 de junio de 1918. (pág. 191/192).
En un comienzo, el movimiento concentró sus exigencias en un gobierno autónomo de la universidad, con participación estudiantil. Planteó avanzadas reformas pedagógicas ubicando al estudiante como eje de la actividad educacional. “Reivindicó para ellos un papel activo y creador, tanto en la enseñanza como en la conducción de las casas de estudio”, y levantó una serie de reclamos como la autonomía universitaria, la periodicidad de la cátedra, concursos para el nombramiento de docentes, asistencia libre, etc.
A poco andar se extendieron las bases programáticas del movimiento, vinculando a la universidad con la realidad social de la época. Allí se perfilaron dos corrientes, una que buscó mantener el movimiento de la Reforma “dentro” de las aulas; y los que empujaron desarrollar el contenido social de la lucha y vincularla al movimiento obrero y al resto de los sectores populares. Expresión de este debate fue la consigna “No hay Reforma Universitaria sin Reforma Social”, aprobada en el Congreso de la FUA de 1932.


La Reforma se extendió a toda América
El movimiento obrero se mostró solidario con los estudiantes que ocupaban la universidad de Córdoba. Las manifestaciones estudiantiles, de obreros y otros sectores se extendieron por todo el país apoyando a los cordobeses, logrando que el gobierno yrigoyenista dictara un nuevo estatuto, reconociendo la participación estudiantil en la dirección de las universidades.
El movimiento, originado en Córdoba, no tardó en extenderse en nuestro país y en el resto de América Latina, en una gran oleada de lucha de contenido democrático que cuestionó las bases oligárquicas de la Universidad en toda América.
De este caldero surgieron grandes dirigentes políticos y sociales, como Deodoro Roca, o Aníbal Ponce, en nuestro país; José Carlos Mariátegui en Perú, y Julio Antonio Mella en Cuba, entre otros.
En plena dictadura videlista, al cumplirse los 60 años de la Reforma Universitaria, el Faudi (Frente de Agrup. Universitarias de Izquierda) – agrupación antecesora de la CEPA–, trazó un balance de este movimiento, que sigue siendo válido: “Por encima de las limitaciones que mostrara a poco de su gestación, más allá de que muchos ataques contra los estudiantes, la Universidad y la Patria se hayan hecho –y se hagan– en nombre de la Reforma Universitaria, el profundo significado de estos acontecimientos reside en que acometió contra pilares básicos de una institución anquilosada y represiva, y con ello, contra las expresiones universitarias del atraso y la dependencia del país”. (A sesenta años de la Reforma Universitaria, folleto del Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda, junio de 1978, página 3).


http://WWW.PCR-ARG.COM.AR



agrega un comentario



chinos de mierda
Por buuuuuuuuu - Friday, Jun. 16, 2006 at 2:23 PM



dios mio...ahora encima estan en la fuba..q asco q me dan, son lo más asqueroso de todo
ustedes estuvieron con isabelita
ustedes dijeron q erp y montoneros querian el golpe
ustedes dijeron q el golpe q se venia era proruso o proyanqui
ustedes estuvieron con menem
ustedes estuvieron con kirchner al comienzo
ustedes son una bosta!!!


agrega un comentario


Que clase qué...!!!
Por increiblemente sorprendido - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:02 PM

Estoy sorprendidisimo, "Fisurar", confirma ser un pequeño burgues!!! Y reconoce casi por sus palabras ser militante del MST-Masas.
Claro... tu "clase" son los estudiantes!! Por eso la clase obrera, la unica capaz de ser una laternativa de poder en el capitalismo es una consigana para un afiche y nada mas, para labar las culpas de que paoyan a Tricnhero, que es un Kirchnerista del Movimiento Univeristario Evita, o que han incorporado al movimimientop amplio por la democratizacion al Libres del Sur.
Como flexibilidad tactitca hacia ganarse a las masas, implica convicir con sus direcciones.. No gracias!!! Nosotroas las combatimos. A vops te parece sectario porque estas acostumbrado a ver que burocratas como Marín o em menemista Mario Cafiero "son alternativa para los trabjadores y los explotados"!!!!
Cuanto cinismo y cuanta adaptación, quedate con las masas y su direccion, yo voy al al vanguardia obrera y estudiantil, con unn programa de clase y revolucionario.


y lo que te interese es que los "estudiantes lleguen al poder", reaccionaria posición!!! Los estudiantes no son una clase.

agrega un comentario


che..
Por firurar.. dicen q - Friday, Jun. 16, 2006 at 4:20 PM

cuál es el MST-Masas??? jeje

increiblemente sorprendido no se dá cuenta de q esta en la universidad, donde no va a encontrar muchos obreros, de esos q le contaron en el pts q son rudos, muy malos, y se visten de overol..

pero claro, conocer el lugar en el cuál desarrollan sus prédicas marxianas, eso no, claro, si la clase obrera está afuera.. y los asalariados q abundan la universidad? no, eso no entran, pero algunos vamos a pescar q quiera ir a "ese lugar"..
nadie habló de los estudiantes como clase, mi querido.. pero entre ellos hay algunos y algunos.. no todos son como uds muchachos!!

agrega un comentario


estamos...ese es el problema para ustedes!!!
Por sinsulancha - Friday, Jun. 16, 2006 at 6:25 PM

nosotros estuvimos en contra del golpe del 76 como ninguna fuerza estuvo (muchos porque no existian y otros porque creian que videla era nacionalista (p"c") o que el poder lo tome la cgt (p"o")
Creemos que el golpe fue proruso y proyanqui y cada vez tenemos mas pruebas y fuimos los unicos que tuvimos muertos y torturados y encarcelados en la lucha antigolpista
Estuvimos en el frejupo porque nos apoyamos en una corriente muy grande que existia en las masas y en pleno proceso de reflujo.
Nunca estuvimos con Kirchner,porque lo caracterizamos al mismo dia que asumio (hoy N:956)
Y fuimos los primeros que peleamos por el argentinazo y tebnemos caidos en ese proceso de masas.Por que dirigiamos la Fua del Cordobazo,porque Salamanca era y es del PCR,porque siempre luchamos ,porque seguimos creciendo y por que hoy en la universidad de los 14 estudiantes procesados por luchar en todo el pais 13 son de la cepa ....Porque sera???? UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN!!!!

agrega un comentario


aguante el pcr carajooooooo
Por yo - Saturday, Jun. 17, 2006 at 6:38 AM

te agrego lo que me acuerde ahora de las giladas qu decia el prejil ese de arriba. estuvimos con isabelita, dice. si...esuvimos con isabelita,defendimos a un gobierno democràtico que habia argentinizado la itt, le hbaia anulado concesiones a aluar, habia aregntinizado las bocas de expendio dela shell, etc. en el que el 50 por ciento del producto bruto era destinado a salarios. si...deime loq ue quieras pord efenbder a un gobierno democvratico ante un golpe sanguinario prorruso, y lo enfrentamos con las armas, poque aprte de tener la politica justa, tenemos huevos!!!(o sea, en criollo: decime lopezrreguista y yo te digo videlista..veremos quien se lleva la peor parte)que montoneros y erp querian el golpe?(notar la extraña nion ahora del pc ce y patria libre y secvtores de ex monto, que ya eran amigos prorrusos desde antes y hoy fomran un partido K) siii..tbine...proque querian en videla a un dictador peruanista (por velazco alvarado) y estando presos celebraron el golpe del 76, golpe que nosotros enfrenetamos..com dije antes, con la ccion de masas y con armas(como conrta capellini). que estuvimos con menem, sitbien,impulsamos un mov amplisimo en el cual estabn muchos sectores populares, pero no te olvides que ante la traicion de menm, los unicos que salimos a cortar rutas fuimos nosotros, los unicos organizados contra las privatizaciones fuimos nosotros, y con esto le sugiero al compañero de mas arriba que lea algo de dialectica de mao..capaz le sirva , ¿puede una coas mala convertirse en buena?...a leer muchcachos. y lo de kirchner es risivo...nosotros estuvimos con kirchner????ahi si hermano..estaen pedo o sos un boludo que dice giladas. todos nos vinieron a mamar linea proque no sabian que concha hacer con kirchner...y nosotros desde el priemr momento dijimos que kirchner era un gobierno de burguesia intermediaria de imperiliasmo, que rspondìa mas a sectores europeos y que coquetea con los yanquis. dijmos tbien que hbai despertado mucha expectativa enlas masas yque trabajabamos para desenmascarrlo...bueno...hoy lo estamos desenmascarando,no? le sugiero, amigo , que en vez de tratar de embarrar la cancha, y atacar a sectores populares, ataque al gobierno de K, el que mas deuda externa pagò en la historia. ya me tienen podrido estos partiditos de morondanga qu euiqren ocupar la posicion que el PCR tien en la politica nacional: es el partido de izquierda mas grande d ela argentina, que lucha por la revolucion y que para eso busca caminos de aproximacion como fue el argentinazo, por el cual pechamos por muchos años, mientras otros concentraban su fuerza en ganar votitos de mierda para tener un billetito mas(no iba a terminar sin resfregarte el argentinazo por la trucha). compañeros, hasta la victoria siempre!

agrega un comentario


eso mismo
Por la karne sobre la karne!!! - Saturday, Jun. 17, 2006 at 6:53 AM

eso mismo kompañero!!!
puaj y mas puaj para los tres tristes troskos!

agrega un comentario


ahhh
Por la karne sobre la karne!!! - Saturday, Jun. 17, 2006 at 6:56 AM

la hija de K se kambio el fotolós:
http://www.fotolog.com/bananarepubliic aura es ese...
antes era este: http://www.fotolog.com/suentatremendoo_

bueno, chau

agrega un comentario