Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa por el terrorismo de estado en Santa Fe: volvió el juez Rodríguez
Por Reenvío Rosario 12 - Friday, Jun. 16, 2006 at 1:34 PM

El juez Rodríguez regresó a la causa y cita al ex coronel Rolón

El magistrado retomará los expedientes del terrorismo de estado en Santa Fe interrogando al connotado represor.

Por José Maggi
El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez adelantó ayer que citará a declarar en los próximos días al ex jefe del área 212 el ex coronel Juan Orlando Rolón, una de las figuras emblemáticas de la represión en la capital provincial y a la vez más escurridizas para la justicia santafesina. Rolón está detenido e internado en el Hospital Militar en Capital Federal y según sus médicos se encuentra en condiciones de prestar declaración. Estas será una de las primeras medidas del magistrado que fue repuesto en su cargo tras el apartamiento decidido por la Cámara Federal de Rosario, que entendió que había

preguzgado a uno de los encartados en la denominada Causa Brusa.

-¿Cómo vivió este proceso iniciado tras su apartamiento, y que incluyó la selección de conjueces que fueron motivo de polémicas públicas?

-Quiero hacer dos reflexiones: en primer lugar que vuelva a avocarme a la causa permite, a partir del conocimiento de punta a punta que tengo de la misma, actuar con mayor celeridad porque un juez subrogante de una lista tiene que leer 16 o 17 cuerpos que son unos 40 incidentes y esto implicaría perder un tiempo importante. La otra reflexión se vincula con mi apartamiento, una decisión de la Cámara Federal de Rosario sobre la que expresé mi total respeto, aunque no estoy de acuerdo por que me parece que es un 'exceso ritual manifiesto'. De todos modos tras mi apartamiento por decisión de la Cámara que entendió que cometí preguzgamiento (por haber procesado por asociación ilícita a un grupo de personas sin habérselos comunicado al momento de la indagatoria) el fiscal de Cámaras Claudio Palacín apeló ante la Cámara de Casación y esto permitió que se conceda la apelación con efecto suspensivo. Así es que leyendo el oficio enviado por el presidente de la Cámara Guillermo Toledo me permite interpretar que la resolución no ha cobrado firmeza y permite avocarme a la misma. De todas maneras soy un juez de la Constitución objetivo e imparcial y dicto las resoluciones de acuerdo a lo que veo en las causas", contestó Rodríguez ayer en LT8

-¿Cuáles son las próximas medidas en las causas donde se investiga el terrorismo de estado en Santa Fe? -En cuanto los procesados en febrero de 2005 la Cámara indicó la nulidad por la figura de la asociación ilícita, mientras el fiscal me pidió ahora la ampliación del requerimiento de instrucción por esta figura, Así que voy a fijar audiencias y voy a indagar a estos procesados por asociación ilicita. Y próximamente voy a llamar a indagatoria al señor Rolón, que iba a ser citado a indagatoria cuando se produjo mi apartamiento y dejé de tener intervención en la causa.

-Hay inquietud en los organismos de derechos humanos por el cumplimiento de dos años de prisión sin juicio por parte de los procesados por delitos de lesa humanidad. ¿Hay un plazo o una fecha límite para llevarlos a esta instancia? -Algo de esto se fija en el Pacto de San José de Costa Rica

pero voy a ocuparme de pretensiones de este tipo cuando se planteen en la causa.

-En los próximos días, el 27 de junio concretamente deberá enfrentar en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que pretende que explique algunos de sus fallos que beneficiaron a tenedores de bonos defaulteados cobrar el valor nominal de los mismos. ¿Cuál va a ser su explicación al respecto?

-Por respeto a la prensa voy a convocar a una conferencia de prensa dos días después de haber declarado ante el Consejo, para responder todas las preguntas. Antes no voy a declara nada.

Cabe recordar que en el marco de esta causa judicial solo tres procesados, están en prisión, dado que el resto en razón de su edad cumplen prisión domiciliaria.

agrega un comentario