Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 20 de junio, movilización : Por Nacionalizar el Petroleo yá!!!
Por autoconvocatoria por la nacionalizacion - Friday, Jun. 16, 2006 at 5:13 PM

El tema del gas y el petróleo sigue en danza. El 29 de este mes viene Evo Morales a reunirse con Kirchner por el precio del gas que se importa de Bolivia. Mientras Repsol y otros pulpos embolsan millones y agotan nuestras reservas con la complicidad de Kirchner, la crisis energética avanza. En mayo tuvimos cortes de luz en el sur porteño y del conurbano. Hay protestas de las estaciones de servicio porque su margen de ganancias bajó en favor de las petroleras. En Mendoza hubo cortes de gas, en el Gran Buenos Aires faltó GNC y en Salta y otras provincias escasea el gasoil. Entretanto, crece la campaña por recuperar nuestros recursos energéticos para el patrimonio nacional. El 20 de Junio, Día de la Bandera, se hará en Buenos Aires una importante marcha unitaria por la nacionalización del petróleo y el gas.








El martes 13 no fue un buen día para el ministro De Vido. En La Paz... no tuvo paz. Tras siete horas de tensa negociación, no pudo cerrar un acuerdo por el precio del gas boliviano. Con toda legitimidad, Bolivia pretende llevar a 5.50 dólares el millón de BTU que nos venda hasta fin de año, cuando vencen los contratos. Hoy Argentina se lo paga a 3.20, en tanto que el precio internacional es de 7 dólares. La negociación se retomará en una cumbre entre Kirchner y Evo Morales, quien vendrá el próximo 29 a Buenos Aires.
Detrás de la actitud mezquina del gobierno nacional, de regatearle el valor del gas a Bolivia, está el curro millonario de las multinacionales. ¿Cómo funciona? Desde Argentina, le compran el gas a sus propias filiales en Bolivia a 3.20 dólares y se lo revenden a sus otras filiales en Chile a 7. Con esa triangulación pirata se quedan con toda la renta y pagan menos impuestos (1). ¡Si el gas aquí fuera de propiedad del Estado, éste directamente retendría toda la ganancia y la negociación sería transparente!
Además, para bajar el precio que pide Bolivia, De Vido argumenta que a futuro Argentina quiere importar el triple de gas. Pero es imposible traer semejante flujo porque la construcción del Gasoducto Nordeste está suspendida, tal como la del Gasoducto Sudamericano. “Casualmente”, Repsol y British Gas -su socia en Metrogas- propician el transporte de gas licuado de petróleo por barco y no gas natural por gasoductos... En resumen, es vergonzoso e hipócrita que Kirchner pretenda “ahorrar” con el gas boliviano mientras aquí avanza la crisis energética y le sigue regalando alegremente los hidrocarburos a las multinacionales (2).

Con Kirchner, sigue la entrega

Ya hemos dicho que Argentina es el único país del mundo cuyo petróleo está todo en poder de empresas extranjeras, que giran millones afuera, no exploran pozos nuevos, agotan las reservas, sin control estatal, pagan impuestos bajísimos y encima evaden. Aquí damos otros ejemplos del saqueo3 :
* En Chubut, hace poco se licitaron 5 nuevas áreas petroleras. En Río Negro, tras el viaje del gobernador Saiz a Houston, en Estados Unidos, se licitaron 5 áreas y próximamente otras 13 más. En La Pampa se licitó el área Medanitos Sur. ¡Así continúa el desguace del subsuelo y el remate de nuestro oro negro!
* Como hace tres años que hay falta crónica de gasoil, en los períodos de cosecha y siembra (a fines de otoño y primavera) el gobierno autorizó a Repsol y Petrobrás a importar 40.000 y 20.000 m (3) en vez de obligarlos a ampliar o instalar nuevas refinerías, inversión que desde la privatización no han realizado.
* El bloque kirchnerista apura en estos días al Congreso para que apruebe una nueva Ley de Minería, con mayores beneficios impositivos para las empresas “inversoras”. Cuando en Esquel, la Comarca Andina y otras ciudades del país el pueblo se moviliza contra las mineras que saquean y contaminan, es otro cachetazo.
Como vemos, en el tema petróleo y recursos naturales el doble discurso de Kirchner ya es hipocresía pura. Por eso, entre otros puntos, los Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo -que el MST integra- denunciamos “las políticas entreguistas que prosiguen con el actual gobierno” y proponemos “la nacionalización integral del petróleo... la nulidad sin indemnización de la privatización de YPF y la reestatización del petróleo y el gas bajo control democrático por sus técnicos, trabajadores y consumidores”.

“Entregar el petróleo es entregar nuestra bandera”

Esta frase célebre del General Enrique Mosconi, fundador e impulsor de YPF, mantiene toda su vigencia. Justamente el 20 de Junio próximo, Día de la Bandera, haremos en Buenos Aires una movilización unitaria por la nacionalización del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos. En la preparación de este evento estamos confluyendo los Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, junto a la CoCePA (Comisión por la conmemoración del Centenario del descubrimiento del Petróleo Argentino); el MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), que lidera el cineasta Pino Solanas, el Grupo Petróleo y otras organizaciones populares.
La convocatoria es abierta y se hará con la consigna ¡Petróleo y gas: nacionalización ya! El día 20, la concentración será a las 16.30 horas en el Obelisco. Desde allí marcharemos hacia la Embajada de Bolivia, donde a las 18 una delegación de dirigentes se reunirá con el embajador para expresarle la defensa de las medidas tomadas en el país hermano. Luego, a las 19, culminaremos con un acto de repudio ante la sede central de Repsol, dando lectura a un documento conjunto.
Esta movilización unitaria contra el saqueo petrolero es parte de esta gran pelea que debemos llevar adelante, y a la cual llamamos a sumarse a los luchadores de todo el país y a las fuerzas que reivindican la defensa del patrimonio nacional. La movilización es el único camino para recuperar ese recurso valioso, estratégico y no renovable, que debe ser estatal y al servicio del pueblo: el petróleo.


(1) Encima, las privatizadas que hoy manejan los gasoductos que construyó Gas del Estado no invirtieron nada en mejorar o hacer tramos nuevos, sino que sólo instalaron compresores.
(2) En relación a la renta del petróleo en Argentina, las propias cifras oficiales reconocen que extraer un barril cuesta 7 dólares, en la Bolsa se cotiza a 70 y en la estación de servicios termina rindiendo 220...
(3) Varios de estos datos son tomados del boletín informativo del Grupo Moreno.

Pablo Vasco



agrega un comentario


Tomemos la pelea en nuestras manos
Por mst - Friday, Jun. 16, 2006 at 5:16 PM




Escribe Vilma Ripoll, dirigente del MST


Días atrás, con Mario Cafiero y otros compañeros integrantes de los Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, instalamos una mesa de difusión en Florida y Diagonal Norte. Apenas empezamos a repartir volantes y a dialogar con la gente, confirmamos que existe una gran simpatía por la propuesta de recuperar el petróleo y todos los recursos energéticos para el Estado. Hay conciencia de que la privatización ha significado un saqueo vergonzoso. No en vano una encuesta realizada aquí después de la nacionalización del gas en Bolivia indicaba que el 75% de los consultados está de acuerdo en que se nacionalice el petróleo en nuestro país.
Al escuchar el mensaje, mucha gente se paraba, se acercaba a nuestra mesa a conversar y, literalmente, hacía cola para firmar el petitorio por la nacionalización. Así fue como en poco rato juntamos cientos de firmas. Nos dejaban sus datos y se interesaban por la marcha del 20. Esta semana se repitió la actividad. Y hubo más anécdotas. Una señora nos dice: “¿Conocen Plaza Huincul y Cutral Có? Mi familia es de allá y sufrimos esa privatización maldita”. Como hicieron otros, se lleva volantes para sus compañeros de trabajo. Un ex ypefiano, con lágrimas en los ojos, nos cuenta que fue tripulante de un buque de la flota que tenía YPF, también liquidada con la privatización. Otro señor nos dice sonriendo:“Ya sé que me van a venir a visitar el 20.” Ante nuestra sorpresa, se presenta: “Soy el embajador de Bolivia; mucho gusto...”
A la declaración de los Autoconvocados -que suscribimos más de 30 organizaciones populares y que reprodujimos en nuestra edición anterior-, en estos días también han sumado su firma el Movimiento Nacional Oro Negro, integrado por ex ypefianos, y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA), perteneciente a la CTA. Aunque la semana pasada retrocedieron por la dura presión del gobernador Romero, los concejos deliberantes de Tartagal, Mosconi, Orán y Salta votaron resoluciones por la nacionalización del petróleo. A su vez, desde la Patagonia, nuestros compañeros nos informan que en Comodoro diversas organizaciones han formado una Multisectorial por la Nacionalización del Petróleo. El gobierno seguramente buscará silenciar esta campaña porque el reclamo de nacionalizar el petróleo se opone por el vértice a la política entreguista de Kirchner, cómplice de Repsol. Pero la simpatía popular que recogimos con la mesa, así como estos hechos, corroboran que hay buenas condiciones para extender esta iniciativa en todo el país, buscando unir fuerzas en forma amplia.
Ahora el paso más importante es dar un fuerte impulso a la movilización conjunta del 20, que estamos organizando desde los Autoconvocados junto a la CoCePA, el Grupo Moreno y otras agrupaciones. Lógicamente existen divergencias políticas, pero hay coincidencia en exigir la nacionalización inmediata del petróleo y el gas. Compañera o compañero lector: te invito a que el 20 vengas con nosotros a la marcha y que la difundas en tu lugar de trabajo o estudio; en tu barrio. ¡Tomemos esta lucha en nuestras manos!


agrega un comentario