Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza la organización del MIC
Por G. Pacagnini / de la Mesa Nacional del MIC - Friday, Jun. 16, 2006 at 5:46 PM

Se realizaron importantes reuniones zonales




El Movimiento Intersindical Clasista está dando importantes pasos en su desarrollo. En las últimas semanas se han realizado reuniones zonales en Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba donde centenares de luchadores de diversos gremios debatieron la necesidad de avanzar en un polo de reagrupamiento sindical combativo.

La semilla que sembramos los sectores que nos convocamos en el plenario fundacional del MIC de fines del 2005 ha comenzado a echar raíces. A las reuniones ya realizadas en Rosario y Mar del Plata, se han sucedido nuevos eventos de presentación u organización.
El 20/5 se realizó el plenario fundacional del MIC en Capital en el predio de la Asamblea del Cid. Más de un centenar de compañeros de ATE, Subte, SIMECA, Aeronáuticos, FOETRA, SUTECBA (municipales), APUBA, UTE (docentes), bancarios, sanidad, periodistas, SUTERH (porteros), UOM, Unión de Costureros, DGI y trabajadores precarizados y monotributistas. Se acordó conformar una mesa de coordinación del MIC en Capital abierta, impulsar la campaña contra la precarización laboral, realizar plenarios periódicos para sumar nuevos sectores, impulsar el trabajo y la organización común del MIC por gremio o sector y un espacio común de las organizaciones territoriales y de desocupados que adhieran al MIC. Así como conformar una comisión de prensa y editar un boletín informativo.
En la zona Sur del GBA, el viernes 2/6 se realizó un acto en la Plaza Alsina (Avellaneda) en el aniversario del Cordobazo y se está reuniendo la mesa organizadora del MIC zonal.
El sábado 3/6 le tocó el turno a la zona Oeste, realizando un plenario en la sede del Sindicato del Cuero donde participaron cerca de 90 luchadores ferroviarios, del correo, estatales, docentes, del gremio de la madera, obreros industriales, jubilados y organizaciones de desocupados. Debatieron sobre situación del movimiento obrero y resolvieron propuestas de actividades y funcionamiento del MIC dándole continuidad a la mesa zonal donde se discutirá un material para corporizar la campaña contra la precarización laboral.
El lunes 5/6 en la Casa de los Trabajadores, se hizo una reunión de presentación del MIC en Córdoba. Luis Bazán secretario del SIPOS y Guillermo Pacagnini por la mesa nacional abrieron el debate con compañeros de la salud –sector que está en medio de un masivo conflicto junto a los docentes -, empleados públicos, de la directiva de ADIUC, de gráficos, docentes, del SIPOS, de correos y de los «call centers» en lucha contra la precarización. Con la conclusión que «hace falta» conformar un espacio de los luchadores, se dio el puntapié inicial para empezar a trabajar por el MIC en la provincia.
Por separado informamos de los últimos eventos realizados en La Plata y zona Norte, con importante participación y represen-tatividad en estas claves zonas de concentración obrera.

Algunas conclusiones

Un común denominador recorrió las distintas reuniones, más allá de las lógicas desigualdades de cada lugar.
En primer lugar se evidenció con creces la necesidad de agruparse de los dirigentes, delegados y luchadores para intercambiar experiencias y aprender colectivamente de las mismas ya que todos reflejaron genuinamente una parte de los importantes procesos de lucha y nueva dirección que recorren el movimiento obrero. Fue notable que en todas las reuniones una porción importante de compañeros se acercaron por primera vez para ver «de qué se trataba» la propuesta del MIC y salieron muy entusiasmados con sumar su esfuerzo a esta construcción.
En segundo lugar la convicción de que este espacio debe ser amplio y democrático, lejos de todo aparatismo, autoproclamación y sectarismo que caracterizaron a varias frustradas experiencias previas. Donde se pueda convivir respetando las diferencias, se cree un marco fraternal para realizar los debates y se ponga el acento en trabajar para avanzar en puntos de acuerdo.
En tercer lugar que el MIC debe servir para fortalecer las luchas y la pelea contra la patronal, la burocracia y la política del gobierno y por desarrollar una nueva dirección sindical democrática y combativa. En ese sentido se remarcó una y otra vez la importancia práctica para estas tareas del ejercicio de la más plena democracia sindical, tanto en las luchas como a la hora de conformar listas unitarias y desarrollar nuevos cuerpos de delegados y conducciones sindicales, en la perspectiva de erradicar del seno del movimiento obrero el viejo modelo burocrático.
Asimismo una síntesis colectiva fue la necesidad de difundir e instalar el MIC en cada gremio y lugar de trabajo para sumar a nuevos compañeros y se conformaron mesas o comisiones promotoras para discutir qué nuevos pasos dar. Desde las tareas de capacitación sindical hasta actividades de diverso tipo.

Los próximos pasos

Este lento pero firme camino tendrá nuevos desafíos. Comenzando por garantizar las tareas propuestas y acordadas colectivamente en cada reunión zonal. Empezar a darle forma a la campaña contra la precarización laboral resuelta en la mesa nacional provisoria del movimiento, con la edición de un folleto, talleres en distintos gremios y un acto unitario para apoyar las peleas en curso en los estatales por su pase a planta y en las tercerizadas (subte, telefónicos, UOCRA, etc.) por su pase a convenio. Y preparar con fuerza el próximo plenario nacional que se empezó a discutir, donde aspiramos a que se refleje que el MIC se puso en marcha.



Guillermo Pacagnini
Miembro de la Mesa Nacional del MIC




agrega un comentario


NO AVANZA NADA...
Por ALE - Sunday, Jun. 18, 2006 at 12:45 AM

BASTA DE POST MENTIROSOS MSTS, NO EXISTIS

agrega un comentario


Pobre Ale , le cortaron indymedia para que insulte gratuitamente sin argumentos al MST
Por maxi - Sunday, Jun. 18, 2006 at 1:48 PM

y al MIC. Ale te vas quedando solo , es irremediable , tu secta descompuesta se divide por ocho cada año y tu vida enfermiza se va aislando dia a dia y la presion que vivis en el PTS se te hace insoportable.
Estas en una SECTA antimarxista, venite con los revolucionarios consecuentes y dale la espalda a tu direccion burocratica y stalinista que hace purgas con metodos patoteriles a los que intentan piensar diferente

agrega un comentario


no es el mst
Por kiko - Sunday, Jun. 18, 2006 at 7:04 PM

solo para que se entienda que no es el mst, ellos estan pero son uno mas y que cuando quieran hegemonizar y no respetar al resto de los compañeros independientes que formamos el mic seran disciplinados por nosotros mismos...

agrega un comentario


MAXI ES MINI
Por ELENA - Sunday, Jun. 18, 2006 at 7:49 PM

YA ES UN BARRABRAVA DE LA EX IZQUIERDA TROTSKISTA. PEDAZO DE PIQUETERO TRUCHO EMBEBIDO EN TETRA-BRIK

agrega un comentario