Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: DESALOJARON A FAMILIA MAPUCHE x ORDEN DEL JUEZ FEDERAL LEONIDAS MOLDES
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jun. 16, 2006 at 7:28 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Ejército, policía y otras fuerzas de seguridad procedieron a sacar de las tierras a la familia Báez, quienes no se resistieron a la medida, pero denunciaron que quienes los echaron de sus casas se burlaban de ellos. La medida se tomó por orden del juez Leónidas Moldes.

Bariloche: DESALOJAR...
juez_federal_desaloja_a_familia_mapuche_1.jpg, image/jpeg, 300x199

La familia Báez se siente despojada y señala que "algo huele mal" en el procedimiento efectuado por el juez Leonidas Moldes en horas de la mañana de ayer. Dijeron que los efectivos del ejército se rieron literalmente en la cara de la gente que estaba siendo desalojada y quedaron muchas sospechas.

El pasado viernes 9/junio en horas de la mañana desalojaron a una familia que residía en tierras aledañas a la picada que conduce al refugio Jakob, a metros del arroyo Casa de Piedra.

El lugar estaba habitado por una familia que residía en el lugar desde 1931. Se conoce la zona como 'el tambo de Báez', debido a que el primero en llegar allí fue Pedro Báez y luego fueron sus descendientes quienes continuaron su legado.

Sin embargo, los miembros de la familia desalojada, por orden del juez de Instrucción Federal Leónidas Moldes, quedaron con sospechas al respecto.

El primero de los factores tuvo que ver con la hora del desalojo, ya que "fue a las 11.22 hs., cuando los ojos del mundo estaban puesto en el Mundial y no en la realidad cotidiana", según el relato de Daniel Jaramillo, uno de los familiares.

"Además llegaron la Policía Federal, el Ejército, la caballería y en medio de un operativo de seguridad increíble, ante la presencia de turistas y gente que pasaba por el lugar", agregó.

Según dijo Jaramillo esas tierras pertenecían al Ejército y luego pasaron al poder de la provincia de Río Negro, aunque saben de la existencia de diferentes personas importantes interesadas en esos terrenos. Según dijo el vecino, por lo que dijeron los abogados y el juez, los allí residentes desconocían que se trataba de un lote con tantas hectáreas.

"No fue un desalojo violento, porque tampoco nos negamos a irnos, porque no somos intrusos. Pero acá hay algo que no huele bien, nos llama la atención tanto hermetismo y nos sentimos agredidos, por lo que pensamos defendernos", expresó Jaramillo.

Y agregó: "nosotros no somos intrusos y ya desde hace mucho que habíamos empezados los trámites para llevar a cabo el usucapión, por tantos años residiendo en la zona y el desalojo surgió de un día para otro y pensamos que hay algo sospechoso en todo esto".


APELACION
Jaramillo comentó que la familia Báez piensa apelar la medida dispuesta por Moldes y destacó: "no queremos que el Ejército o quien sea que reclame estas tierras, tome posicionamiento de ellas, porque además nos trataron con prepotencia".

Indicó por otra parte que los oficiales del Ejército le faltaron el respeto a la familia desalojada: "se reían de nosotros en la cara, es muy feo lo que hacen, nos miraban y se rían", dijo.

Jaramillo expuso que desde hace mucho tiempo sufre el despojo de la sociedad por su calidad de MapuChe y que la "Justicia se está equivocando y no le interesa quien hizo historia en el lugar y la familia Báez es conocida en Colonia Suiza, en la Península San Pedro y en diversas partes". Según el relato de Jaramillo, Pedro Báez, participó de la apertura de picadas como la que conduce al cerro Bella Vista y fue pionero de la zona.


Fuente Diario El Cordillerano: http://www.elcordillerano.com.ar/anteriores/10-6/index.html

agrega un comentario


En el desalojo La Policía Federal, en la picada que va al refugio Jakob
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jun. 16, 2006 at 7:28 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En el desalojo La Po...
juez_federal_desaloja_a_familia_mapuche_2.jpg, image/jpeg, 300x199

agrega un comentario