Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Turbio: las muertes de la privatización
Por Desde Rio Turbio Mariano Rosa - Sunday, Jun. 18, 2006 at 5:46 PM

Este miércoles 14 de junio se cumplieron dos años de la muerte de catorce trabajadores de la mina de Turbio en Santa Cruz. Todavía el reclamo de justicia para los compañeros sigue sin tener respuesta y las causas de fondo que explican lo que pasó tampoco fueron atacadas. Hay enormes intereses políticos y económicos involucrados y nombres que se repiten: Menem, Kirchner, De Vido, Taselli... Son los nombres de los responsables de las muertes obreras en el sur




La mina Turbio fue un sector de avanzada en el rubro y tuvo desde la década del ‘50 miles de trabajadores ocupados en explotarla. Por entonces y hasta la llegada del menemismo al gobierno nacional la mina estaba a cargo de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Los militares y Alfonsín prepararon el lento vaciamiento que terminó desembocando en la privatización en 1994, dejando este patrimonio del pueblo en manos del capitalista Taselli. Gobernaba Kirchner la provincia, De Vido era ministro del área productiva y como con el petróleo también bancaron la privatización de la cuenca. Taselli redujo a menos de 1000 trabajadores el yacimiento, ganó fortuna y como premio recibió casi 300 millones de dólares en concepto de subsidios estatales para “seguridad e inversión” en el yacimiento. La lucha de los trabajadores y el pueblo de Turbio hizo que Taselli se tuviera que ir en 2002, pero los casi 10 años de decadencia de la mina son el telón de fondo de las muertes de junio de 2004.

Se podrían haber evitado

La tragedia en la mina no sorprendió a los trabajadores, que venían denunciando la situación en el yacimiento. Fueron años en los cuales se anticipó lo que podía pasar. Los delegados antiburocráticos, las organizaciones sindicales de la zona, los luchadores conscientes de las secuelas a las que podía conducir la privatización con su lógica de desinversión, vacimiento y reducción de “costos” a partir de la falta de seguridad laboral y bajos salarios. Todo esto lo supieron Kirchner y su corte de alcahuetes. Todos son responsables políticos de las muertes. Se podrían haber evitado. Las inversiones anunciadas por Kirchner ya después de la tragedia dan la razón a los trabajadores. Pero como siempre, tarde. Siempre es lo mismo con los políticos tradicionales asociados a los capitalistas asesinos como Taselli.

Lo que se viene

Lo primero es seguir manteniendo firme el reclamo de justicia para los compañeros muertos y cárcel para los responsables de semejante barbaridad. Pero al mismo tiempo hay que seguir colocando como desafío atacar las causas estructurales de lo que pasó. Porque en el caso de Turbio, como en todas las privatizaciones, sin la reestatización con control de los trabajadores, profesionales y técnicos no hay salida para la recuperación de las riquezas nacionales y un mayor aprovechamiento de los recursos que son del pueblo.
Como con el petróleo y el gas, también impulsemos desde Turbio y hacia todo el país una gran campaña por la anulación de todas las privatizaciones. Ese es el camino y el desafío planteado.



Desde Río Turbio, Mariano Rosa

agrega un comentario