Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno convocará para el miércoles a los integrantes del IDACH
Por Chaco Día por Día - Sunday, Jun. 18, 2006 at 8:41 PM

El anunció lo realizó este sábado el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich. La nota de invitación formal a esta nueva audiencia, será entregada al organismo aborigen a primera hora del día martes 20.

El Gobierno provincial realizó una nueva convocatoria al diálogo a los integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) para el próximo miércoles 21 de Junio, a las 12.00, en el Microcine “Magno Lopez” de la Casa de Gobierno, donde serán recibidos por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo Hugo Matkovich, quien estará acompañado por funcionarios del Gabinete provincial.

Esta cuarta audiencia que se brindará a la comunidad aborigen representada en el IDACH, ratifica una vez más la permanente voluntad del Ejecutivo de mantener abierto el dialogo, para trabajar en conjunto y delinear un esquema que permita encontrar una solución a la problemática del sector.

Matkovich indicó que “el Gobierno del Chaco vuelve a demostrar una vez más que sigue abierto al diálogo con los representantes de las comunidades aborígenes para avanzar en el marco institucional con el análisis de las inquietudes presentadas por el directorio del Instituto del Aborígen Chaqueño y trabajar conjuntamente en ese sentido”.

El funcionario sostuvo que “lo que se pretende desde el Gobierno provincial es que los equipos técnicos analicen cada una de las demandas y si las mismas son de orden educativo que tome intervención el Ministerio de Educación, si es de producción, con las autoridades del Ministerio de la Producción, si es un tema de salud, con la gente de Salud y si es de orden presupuestario, con el Ministerio de Economía o el Ministerio de Gobierno, que es el referente institucional con el IDACH.

El ministro Matkovich dijo que “es intención del Gobierno provincial que en esta nueva convocatoria al diálogo a las comunidades aborígenes fijada para el miércoles 21, se encuentren los caminos que permitan avanzar en las soluciones a las demandas que presentó el IDACH y que el único objetivo que prime en este encuentro, sea el de mejorar la calidad de vida de las etnias aborígenes que habitan en nuestro territorio, tal es la política de Estado que lleva adelante el gobernador Roy Nikisch”.

Finalmente, Matkovich subrayó que “el Gobierno provincial quiere trabajar junto a la comunidad aborigen de las tres etnias que están representadas en el IDACH, en el análisis de las demandas que presentaron y en el marco del diálogo abierto, respetuoso y sincero, encontrar los puntos coincidentes que permitan avanzar en las soluciones buscadas, siguiendo la premisa del gobernador Nikisch de otorgar igualdad de oportunidades a todos los chaqueños”.

agrega un comentario


Confirmado: el miércoles a las 12, el gobierno recibirá a los aborígenes
Por Diario Norte / Chaco - Sunday, Jun. 18, 2006 at 8:44 PM

Confirmado: el miérc...
foto.jpgb9pv9v.jpg, image/jpeg, 250x341

Tal cual lo anticipado por NORTE, el gobierno provincial finalmente realizó ayer una nueva convocatoria al diálogo a los integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) intentando buscar puntos de coincidencia que descompriman el conflicto que llevó a las comunidades indígenas a acampar en la plaza central de la ciudad desde hace casi dos semanas, donde se mantienen esperando soluciones por parte de las autoridades

Desde el Ejecutivo confirmaron que la audiencia será el próximo miércoles a las 12 en el Microcine "Magno López" de la Casa de Gobierno, donde serán recibidos por el vicegobernador Eduardo Moro.

Las autoridades del gobierno señalaron que esta es la cuarta audiencia que se brindará a las comunidades aborígenes del Idach y que esto ratifica la voluntad de mantener abierto el diálogo para trabajar en conjunto y delinear un esquema que permita encontrar una solución a la problemática del sector.

El anunció lo hizo formalmente el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, quien resaltó que la invitación formal a esta nueva audiencia será entregada al Instituto del Aborigen Chaqueño a primera hora del martes 20.

A partir de esta confirmación el funcionario señaló que la convocatoria por parte del gobierno "vuelve a demostrar una vez más que sigue abierto al diálogo con los representantes de las comunidades aborígenes para avanzar en el marco institucional con el análisis de las inquietudes presentadas por el directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño y trabajar conjuntamente en ese sentido".

Por otra parte reconoció que desde el Ejecutivo se pretende que los equipos técnicos analicen cada una de las demandas. "Si las mismas son de orden educativo que tome intervención el ministerio de Educación, si es de producción, con las autoridades del Ministerio de la Producción, si es un tema de salud, con la gente de Salud y si es de orden presupuestario, con el Ministerio de Economía o el Ministerio de Gobierno, que es el referente institucional con el Idach".

"Es intención del Gobierno provincial que en esta nueva convocatoria al diálogo a las comunidades aborígenes fijada para el miércoles, se encuentren los caminos que permitan avanzar en las soluciones a las demandas que presentó el Instituto Aborigen y que el único objetivo que prime en este encuentro, sea el de mejorar la calidad de vida de las etnias aborígenes que habitan en nuestro territorio, tal es la política de Estado que lleva adelante el gobernador Roy Nikisch".

Por último el ministro puso en claro que desde el gobierno quieren trabajar junto a las comunidades aborígenes de las tres etnias que están representadas en el Idach, en el análisis de las demandas que presentaron y en el marco del diálogo abierto, respetuoso y sincero. "Queremos encontrar los puntos coincidentes que permitan avanzar en las soluciones buscadas, siguiendo la premisa del gobernador de otorgar igualdad de oportunidades a todos los chaqueños".

Todo igual

Por su parte durante la jornada de ayer, la situación en el acampe aborigen continuaba igual y esperaban la confirmación del diálogo. Asimismo respaldaron la decisión del presidente del Idach, Orlando Charole de presentar una denuncia por discriminación racial contra el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner. La misma se interpondría en el transcurso de esta semana en una fiscalía de Castelli.

Cabe destacar que además del pedido de renuncia de Heffner; el Idach reclama la entrega de los territorios indígenas; el refuerzo presupuestario para el organismo; la ampliación de este presupuesto; la derogación del decreto por el cual se nombró a 18 agentes en la planta permanente del Idach; la titularización de los maestros bilingües; el cese de la discriminación a los aborígenes y la provisión de un cupo de 500 viviendas anuales para las comunidades indígenas.

agrega un comentario


Egidio García: “El pueblo aborigen es dialoguista y pacífico”
Por Chaco Día por Día - Sunday, Jun. 18, 2006 at 8:46 PM

Egidio García: “El p...
469.jpg, image/jpeg, 313x208

Solicitarán un garante que podría ser el obispado
........................................................................................................
Consultado Egidio García, sobre la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, adelantó a CHACO DIA POR DIA, “resolveremos en asamblea en el acampe cuando recibamos la invitación”.
........................................................................................................
El integrante del directorio del IDACH, Egidio García, en comunicación con CHACO DIA POR DIA, precisó: “cuando el IDACH reciba la invitación del Gobierno, haremos una asamblea con las comunidades que están en la Plaza, somos un pueblo pacífico que desea el diálogo”.

El dirigente aborigen además adelantó, “solicitaremos un garante para ese encuentro, que podría ser un integrante del obispado que como la sociedad civil, están preocupados por este reclamo de nuestra comunidad”.

Egidio García expresó que “a través de la BBC de Londres, conocimos también la preocupación de organismos internacionales por este conflicto y a partir de ahora, comunicaremos a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, todo lo que ocurra con esta resistencia indígena pacífica”.

A lo largo de toda la comunicación, Egidio García, puso especial énfasis en la necesidad de encontrar canales de diálogo con las autoridades provinciales, para lograr la solución de las demandas de las comunidades aborígenes.

agrega un comentario