Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA POLICIA ESTARÍA HOSTIGANDO A MAPUCHES EN POLÉMICA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI
Por Diario El Gong - Sunday, Jun. 18, 2006 at 10:46 PM

Hostigamiento y una actitud arbitraria en contra la comunidad de Temucuicui, por parte de la policía uniformada, plantearán ante el Ministro del Interior, tanto los propios afectados como el líder indigenista, Aucán Huilcamán, según comunicado que se hiciera llegar a nuestra redacción por el Consejo de Todas las Tierras.

La declaración expresa lo siguiente:

1.- El día Jueves 15 de junio del 2006 a las 11.30 hrs. una delegación de Mapuche dirigentes de la Comunidad Mapuche Ercilla y Collipulli acompañados por Aucan Huilcaman Paillama y Lautaro Loncon Antileo concurrirán al Ministerio del Interior, a objeto de entrevistarse con el Ministro Adolfo Zaldivar y manifestar nuestra preocupación y exigencia en torno a que retire las fuerza pública que hoy resguarda el predio de René Urban.

2. Recordamos que la fuerza Pública que resguarda el Predio de Urban, reiteradamente ha irrumpido en la Comunidad Mapuche de Temucuicui realizando detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales, llegando incluso a aplicar apremios ilegítimos y tortura a nuestros hermanos y ha involucrado falsamente a miembros de la comunidad en supuestos atentados y emboscadas a la fuerza policial, hechos que no han tenido correspondencia con la realidad.

3. Producto de la situación señalado precedentemente, la Comunidad de Temucuicui presentó oportunamente un recurso de amparo preventivo a favor de los miembros de la comunidad la que fue admisible por la I.Corte de Apelaciones de Temuco y actualmente se encuentra en la fase de tramitación.

4. Valoramos la decisión de la Corte de Apelaciones en torno a acoger a tramitación tal recurso, sin embargo, la delegación de Dirigentes considera oportuno que el Ministerio del Interior retiré la vigilancia policial, ya que estos emplean su autoridad de manera abusiva sobrepasando los límites de legalidad y por ser completamente injustificada su presencia, toda vez que el particular sobre el cual se otorga la protección policial no vive en el sector desde hace ya dos años y no hay razón suficiente para su mantenimiento.


Oficina del Consejo de Todas las Tierras.

agrega un comentario