Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ARGENTINA: UNA DROGA NECESARIA
Por Brutus - Monday, Jun. 19, 2006 at 12:15 AM
copiarem humanum est

CULTURAL Y POPULAR



por Nicolas Casullo .

En principio, diferenciaría a aquel que le gusta el fútbol, que lo ha jugado, de aquel que lo ve y de aquel que no le gusta y no lo ve. Después diferenciaría una pasión, una identidad nacional, una forma de cultura popular arraigada en la Argentina de lo que es el negocio transnacional y globalizado del Mundial.

Yo disfruto viendo los partidos y lo demás lo abstraigo. Tiene mucho de fiesta y no lo considero como una enajenación. Es una de las más importantes fiestas populares, porque es algo que uno consume, practica, habla, reflexiona: tiene todos los complementos para ser un hecho cultural y popular.

En la Argentina, tiene históricamente un significado muy fuerte, que no es lo mismo que en Caracas o en Pekín. Tiene la cuestión del buen fútbol, la buena técnica, el buen jugador, el triunfo y la derrota, la emoción del gol, el verlo con amigos. Lo que nos aturde es el negocio, el marketing, que cansa, aturde y satura. Viene relacionado con que ese deporte, de alguna manera, es popular en todos lados. Las empresas organizadoras, los sponsors, las recaudaciones y los derechos de televisación monstruosos creo que son el mayor consumo que existe en el mundo. Sin duda, son el punto máximo del consumo de algo virtual, globalizado y que reúne la industria cultural con la cultural popular.

Cada uno le dará más importancia a la cultura popular o a la industria que significa el fútbol, pero desgraciadamente no pueden encontrarse ya por separado. Hay que tomarlo en su verdadera naturaleza y no plantear ni una ceguera ni un éxtasis estúpido como pretende la información televisiva, ni desde una lectura intelectual, historicista y abstracta, que no entienda lo que son las fiestas populares. Pienso que se es verdaderamente feliz en las tribunas gritando el gol del equipo (yo lo he sido, por lo menos). Se trata de un momento intensamente ritual, con muchos elementos míticos, mucho emocionalismo, con un gran aporte desde la sensibilidad y donde se cruza lo racional y lo irracional. Y eso es lo interesante.

Pagina K. 18-/06-06



DIEZ RAZONES PARA NO AGRANDARSE


Por J. J. P. en Alemania (Pagina K)

El diario deportivo francés L’Equipe se pregunta “¿cómo no incluir a Argentina en la lista de candidatos luego de la exhibición que brindó contra Serbia y Montenegro?” No es el único. Muchos se lo preguntan. Pero si se tiene buena memoria deberá recordarse lo que ocurrió ayer nomás, en Corea-Japón, cuando se daba a la Argentina como número puesto y hubo que volverse a las apuradas.


2
Serbia y Montenegro llegó en las peores condiciones al partido contra Argentina. Algunos jugadores lesionados, tres o cuatro peleados entre sí y con el técnico, habían creado un clima irrespirable. Un detalle: el entrenador sacó a Koroman a los 2 minutos del segundo tiempo, sin que mediara ninguna lesión. Koroman había declarado días atrás que con el planteo mezquino que habían hecho en el encuentro contra Holanda no tenían chances.


3
Tienen razón los jugadores cuando repiten a coro: “guarda que todavía no se ganó nada”. Es como si se hubiesen puesto de acuerdo para bajar esa línea. Parece exagerado porque en realidad sí se ganó la clasificación, pero no está mal frenar a los que ya empiezan a subirse a los trenes que conducen a Berlín el 9 de julio. Paso a paso.


4
Partidos como el del viernes en Gelsenkirchen se dan muy de vez en cuando. Sería absurdo creer que ya se encontró el camino y que cada vez que juegue Argentina ganará, gustará y goleará. Cambiasso, que no estaba en los planes, entró por Lucho González, porque se lesionó y al ratito concluyó la jugada de un gol inolvidable. Hay veces en que se dan todas buenas, que todas salen redondas; las que se habían pensado y las que no; las que se habían soñado y las que ni siquiera estaban en los sueños.

5
Abbondanzieri respondió muy bien ante un potente remate de Milosevic abajo, contra el palo. Pero fue la única vez que lo exigieron. Habrá que ver qué ocurre cuando le tiren seguido. Lo mismo con la línea de fondo: bien, pero es una medida relativa porque se la exigió poco.


6
A Riquelme no siempre le van a dar las ventajas que le dieron los serbios. La marca personal que le pusieron no le encontró nunca y, de yapa, se ganó la tarjeta amarilla por agarrarlo de la camiseta. Si lo dejan libre, Riquelme piensa, ejecuta juega y hace jugar. La respuesta a la pregunta si Scolari o Lavolpe, los técnicos de Portugal y México, lo dejarán libre es obvia: no. Le van armar un sistema de marcas escalonadas para asfixiarlo. Y habrá que ver entonces cómo se dan las variantes estudiadas para contrarrestar el efecto de esa táctica.


7
Tevez y Messi entraron cuando el partido estaba 3 a 0, sin ninguna presión, sin la obligación de dar vuelta nada. Es más, cuando ingresó Messi, los rivales estaban con 10 jugadores. Recibieron demasiadas facilidades para desenvolver el talento natural que poseen y casi no les pegaron. Tal vez podrían jugar los 90 minutos en ese nivel, pero esa es sólo una presunción.

8
En cada partido se escribe una historia diferente. República Checa venía de destrozar a Estados Unidos y cayó ante Ghana que por momentos le dio un baile de aquellos; Alemania le hizo 4 a Costa Rica y en el segundo partido aunque mejoró en defensa sufrió para hacerle un gol a Polonia; México superó a Irán y parecía que estaba para comerse a los chicos crudos, pero no pudo con Angola; Italia era candidato a vencer a Estados Unidos y apenas logró un empate a un gol.

9
Si hasta aquí con perfil bajo las cosas vienen saliendo fenómeno con números que cualquiera envidiaría (2 jugados, 2 ganados, 8 goles a favor, 1 en contra), ¿por qué cambiar?

10
Por cábala.


........ Brutus Completarem


una 11° bruta razon cobardemente omitida por el periodista:

los referatos anti-argentinos, que nos seran francamente hostiles
a partir de la fase siguiente,
a sabiendas que la FIFA quiere una semifinal (sin Argentina. Brasil e Italia) con Alemania, España y algun equipo de Asia o Africa.
La democracia, jajajajaa = creé, paga y andate. Cada uno con su banderita y en la mano.
Con todo, si nos quieren garcar de prepo, ya sé de que lado estar:

¡Hasta la Victoria Brutus!

Argentina Campeon. Blatter y Grondona al Paredon.


agrega un comentario


El mundial "alternativo" de la yuta y los barras
Por Brutus - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:10 AM


Cerca de Herzogenaurach (ciudad donde se concentra la seleccion Argentina) me encontré con varios barrasbravas de chacarita. Son gente jodida, depende como encares el trato no pasa nada y todo joya. Lo mismo el sabado pasado con "los borrachos del tablon". Me crucé con un par y charlamos un rato.
Estan muy calientes por el estrecho seguimiento policial germano-argentino al que estan sometidos.
Es que a pedido del gobierno Aleman, la policia federal argentina despacho una brigada especial para seguir de cerca los movimientos de estos exaltados que desde mundiales anteriores vienen provocando gravisimos incidentes.

Por lo recogido en articulos de prensa y conversaciones diversas con gente de la hinchada pude saber que la policia Alemana puso en marcha un plan de seguridad muy estricto para "contener" a los barrabravas Argentinos mas violentos. Cuentan para ello con la ayuda de 15 federicos acostumbrados al "frote" con los inadaptados de Independiente, Gimnasia, River y Nueva Chicago.

Ya en el partido contra Costa de Marfil un grupo de energumenos que responde a la hinchada de Indpendiente estuvo a punto de provocar desmanes en el sector compartido con los barras del Millo. Los violentos fueron rodeados inmediatamente (y sin mayores incidentes) por una policia muy atenta vestida con pecheras color naranja.
También hay policias Argentinos de civil mezclados en la tribuna que se hacen pasar por hinchas y fotografian "sospechosos". En tanto aquellos espian filmando, otro grupo de la federal repartido en distintas ciudades observa y estudia los

Segun los medios habria cerca de 500 barrasabravas Argentinos en Alemania, entre ellos varios matones notorios adictos a Chacarita, Independiente, Gimnasia y Esgrima de La plata, Nueva Chicago y otros
Varios policias dispersos se dedicaron a filmar muy de cerca, el sabado pasado y este Viernes, todos los movimientos de la tribuna Argentina a lo largo de los partidos contra Costa de Marfil y Serbia, aunque también antes y después de los partidos.

Los violentos de River constituyen un capitulo aparte Son los que mas gente llevan. Mas de 50 "Borrachos del Tablón", capitaneados por sus lideres de opereta, se hospedan juntos en un campamento por las cercanias de Munich y viajan unicamente en grupo de una ciudad a otra armando kilombo. Son los barras mas vigilados. Tras el encuentro con Serbia y festejando ya fuera de la cancha, uno de ellos se quejaba agriamente de vivir seguidos por la policia argentina desde el primer dia que pusieron los piés en Alemania.

¿Estaremos en visperas de un mundial entre barrasbravas y ratis argentos en Alemania? JAJAJA.
Yo creo mas bien que al final, entre delincuentes se entienden. Y no pasara nada.


In Brutus Complicitatus Triste Comedia Est.


agrega un comentario


cerra el orto YUTO de Aguilar!!!
Por ::: - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:18 AM

ANDATE DE INDYMEDIA SIERVO de LA DIRIGENCIA FUTBOLERA!!

METETE EL MUNDIAL EN EL ORTO!

agrega un comentario


brutus:
Por Lysenko - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:18 AM

sos un SALAME

agrega un comentario


Brutus PATOVA del TABLÓN
Por Pablo J. Mazzini - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:23 AM
pmazzini@yahoo.com.ar

http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/415342_comment.php#415982

que trucho sos, no justifiques más tu fuente de ingreso, 12.000.000 de U$S de ganancia deja este mundial...
Cuanto le corresponde al campo popular?

....0 (cero)
ah!!! eso sí...la alegría, la pasión...y el efecto somnífero narcotizante de escapar a la realidad por unos días, para negocio de unos pocos


Este foro es una verdadera MIERDA!

agrega un comentario


perdon
Por Pablo - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:25 AM

son 12.000.000.000 U$S

agrega un comentario


¡QUE LO PARIÓ! OJO BRUTUS CON LA ENVIDIA AJENA
Por Ácrata - Monday, Jun. 19, 2006 at 3:45 AM

Y DE LOS MUNDIALES TROSKISTAS CON HOTEL Y CAFECITO GARPADOS POR EL PROLETARIADO, Q ME DICEN?? TROSKOS RESENTIDOS DE MERDA. AHH, TODO MUY ANONIMO. SON CUATRO PELAGATOS DEL MUNDIAL ULTRARREVOLUCIONARIO Q HABLAN POR TODA LA HUMANIDAD. Y CLARO NO ES LO MISMO UN MUNDIAL DE FUTBOL Q UN CONGRESO INTELECTUAL DE LA VANGUARDIA PUDIENTE REUNIDA EN UN ALTILLO PARISINO CON VISTA A UN FUTURO RADIANTE. ASI SE JUSTIFICAN LOS GASTOS.
EL TROSKISMO NO PROVOCA GASTOS INUTILES.VIAJAN A EUROPA EN BUSQUEDA DE SUS ANTEPASADOS, VISITAN MUSEOS. SE INSPIRAN DEFENDIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESION EN OTRA PARTE. PERO ACA NO, ESO SI Q NO.
YO NO MIRO FUTBOL, SIMPATIZO NADA MÁS CON VELEZ, PERO ME DAN ASCO LOS REPRESORES HIPOCRITAS Q NO ADMITEN LA OPINION AJENA, COMO EL IDIOTA DE ARRIBA Q FIRMA SIEMPRE CON SIMBOLITOS Y NOMBRES RAROS. Y SI A BRUTUS LE GUSTA EL FÚTBOL ALLÁ ÉL. A MI ME GUSTÓ. EL REPORTAJE ESTÁ HECHO CON BUEN CRITERIO. HAY MUCHA ENVIDIA POR ACÁ. TROSKOS Y PERUCAS MÁS QUE NADA.
NUNCA VOY A ADHERIR AL CLUB DE BRUTUS. YO NO VOTO POR NADIE. PERO SUS PALABRAS SIEMPRE TIENEN MUCHO SENTIDO. OJALÁ GANE ARGENTINA SI ESO LE HACE FELIZ. CHAU A LOS TOLERANTES.

agrega un comentario


munialisimo
Por manu - Monday, Jun. 19, 2006 at 6:39 AM

alguien se tiene q ocupar del tema...

agrega un comentario


algunas respuestas desorganizadas
Por luis p - Monday, Jun. 19, 2006 at 8:54 AM

Casullo estructura el articulo con una premisa falsa que le permite estructurar un análisis, diria como minimo, de una elementalidad propia de los que tienen la posibilidad de escribir y acompañar al poder.
El dice el que le gusta lo acepta, o por lo menos lo ve y el que nunca lo jugó lo critica.
de terror la elementalidad.
Justamente el mundial es para la gilada que nunca lo jugo, (aparte por estos lados del mundo se juega menos), grands consumiudores bobos, o emburtecidos, mezclados, sobre todo por la podridas banderas nacionales, no por nada no las sacan y no dejan de cantar los podridos himnos capitalistas.
Sintetizando, del universo que maneja el mundial, y lo consume el elemento dominante es el que nunca lo jugo, solo falta ver a blater. o en sdu defecto el maximo hincha don rafael videla, o los barras bravas, o los turistas y o burocratas que llenan las canchas del euro y la reventa.
El mundial es una fiesta capitalista, todo lo que lo hace gtrande no tiene que ver con otra cosa que con la explosion capitalista, usa el sentido y la division nacional propio de este tipo de forma de exploitaciomn, es un aparato mercantil de la putaq madre, la unica divisa que se defiende es el triunfo de lso mas poderos, con arbitros arreglados, presion sobre los mas chicos, etc.
Sin capitalismo no hubiera mundial, por lo menos este mundial y toda su podrida parafernalia.
A, me olcvidaba, usando el mundial los podridos gobiernos nacionales descargan todas las mediadas contra laclase obrera, queno pueden en momentos menos propicios, por ejemplo el aumento de sus podridos emolu8mentos.
Viva el futbol, muera el podrido mundial y todos los mafiosos que lo sostiunen.
disgrsion, que seria del 6 a 0 si hubieran cobrado algun penal de todos los que hizo heinze y ayala con los agarrones en el area, mientr5as se estaba 0 a 0 ?.
Podridos arreglos.
Vean como cagan a los africanos y despues saquen conclusiones.
El prejuicio capitalista actua apleno resaltando todas sus miseria, antes del partido con los africanos se desian que cagaban a patadas, sguro que por son negros, que no podian poner a messi por quelos negr4os son sucios, y otras barb aridades racistas por el estilo, moraleja, segun las estadisticas los que mas pegaron fueron los argentos, ayala y heinse no tocan el futbol sin hacer ful previamente.
Muerte al mundial y sus mafias, vida al potrero, mejor dichoi resurreccion al potrero, que este capitalismo futboler lo mato.

agrega un comentario


todo esta arreglado, panchito,
Por kemero - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:15 PM

tu conexion internet, la suscripcion, están arregladas también com empresas publicitarias y sectores armamentistas cuando abonamos incluso el importe de un logicial.
Si vamos al caso nuestro ingreso a cualquier sitio financia la guerra de bush en irak.
Y de esto cuando hablamos?
Dejen en paz a los que saben de Futbol y aprendan a luchar inberbes.
El que se cruza por delante de esta selección es un reverendo pelotudo que no sabe nada de la vida.

agrega un comentario


kemero chupame un huevo
Por los unicos privilegiados son los ricos - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:36 PM

No me da la gana disfrutar el gran negocio de unos pocos hijos de puta , mientras en acá hay argentinos que desde la pobreza y el olvido más miserable no saben quienes son esos veintipico de privilegiado$$$$ que no quieren hacer creér que nos representan "a todos"...prefiero no saber de la vida a chuparle devotamente el orto a los meganegocios del capitalismo global.

agrega un comentario


ta ta ta ta ta
Por Juan Pablo Sorin - Monday, Jun. 19, 2006 at 4:49 PM

Seguro que nadie se da cuenta de la pobreza y vivimos en Saturno ¿pero porqué no le contestás al Kemero?. Te lo digo.
Porque sos un requetepequebus privilegiado. Tu problema es que no sabes jugar ni a la bolita. Cualquier talento podria ser parte de los 25. Burgués frustrado malcogido. Preguntale a la clase obrera que piensa de los criticos al pedo como vos.
Aguante ek fútbol Argentino en cualquier parte.

agrega un comentario


cual clase obrera?
Por Pablo - Monday, Jun. 19, 2006 at 5:32 PM

la que fue a Alemania a presenciar el mundial?
no, gracias, esos que tiren sus euros a la mierda, pero que después no nos vengan a decir que tenemos que "comprar" y "degustar", tratándonos de burgueses mal cogidos, sería algo contradictorio ¿no?
verdaderamente que se metan sus gustos caros burgueses despreocupados y desmovilizantes en el culito, culito que entragan gustoso a los negocios del mundial, que aporten a los 12.000.000.000 U$S de ganancia que da la partuza globalizada del futbol capitalista.

agrega un comentario


¡SSSHHHHH, Gorilon!
Por Brutus - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 12:21 AM

¡SSSHHHHH, Gorilon!...
elpuebloelegido.jpg, image/jpeg, 480x282

Sos el menos indicado para hablar de cualquier cosa. Y menos de honradez e integridad moral. Perro fascista. Mira bien esta foto. Es el retratp viviente y glorioso de todos los Argentinos de buena laya. Te lo vas a tener que aguantar por donde vayas hasta el dia que te mueras solo y reventado como un pobre gorra de garita caminera.

Me chupa un huevo el mundial de los capitalistas. Yo quiero que gane Argentina y punto. La naturaleza ignora el vacio. Si nosotros no jugamos o perdemos gana otro.
Aparte como van a organizar las sectas troskistas un "mundial de potrero" cuando ni siquiera son capaces de armar un frente de lucha barrial con objetivos minimos. JAJAJA Manga de farsantes. El vacio mental son ustedes.

Bruto Crater.

Hasta la VIctoria Brutus

agrega un comentario


¡chau sectas!
Por Brutus - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 12:32 AM

¡chau sectas!...
salutuscrespus.jpg, image/jpeg, 332x400

Se equivocaron de politica, de pasion, estrategia, de cultura, de pais y de deporte
El Camarada Posadas esta jugando su propia copa interestelar en Alfa-Centauro con la reserva de la 9° internacional, a millones de años luz de nuestros insignificantes
berretines terrestres.

Salutus Brutus Combinatis

agrega un comentario


¿Y?!!!
Por Gorilón - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 12:40 AM

¿Y?!!!...
river_plate.jpg, image/jpeg, 608x300

se nota que el mundial de los capitalistas no te importa, debés pagar la entrada a los estaios y la estadía en Alemania con artesanías criollas, ekekos, gauchitos giles de yeso, ...virgencitas de lujan, che guevaritas de cerámica...santuchitos de miga de pan pintados con tempera...

Che, te hace los aportes Aguilar?
dale, no te hagas rogar patova triste del tablón



Te mando una fotito del "Brutus Tour", para que te pongas nostálgico, aunque cuidándole el tuje a Aguilar, debes tenér al barrio bastante presente...

Se la come Aguila?...es un rumor bastante recurrente.

agrega un comentario


ah, y a ése Gorilon comilon que asoma el culo arriba
Por Instrucciones - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 12:51 AM

ah, y a ése Gorilon ...
vision.jpg, image/jpeg, 430x240

marcamelo bien por atras, pegadito a las nalgas, que le gusta. Muestra culo, pija quiere.

agrega un comentario


che, gente
Por Acratone - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 2:20 AM

el tipo éste que se jacta de Gorilón y entra siempre para bardear con sus fantasmas sexuales obscenos
que pasa?
es rati, padece trastornos de comunicación o es un deficiente mental?
Igual, son problemas que necesitan otro tipo de abordaje, no somos una clinica para tener que estar soportando a provocadores patológicos. Hay foros especializados para esta clase de enfermos.
Ya publicó cincuenta veces la misma foto con veinte identidades truchas. Cada vez con el propósito de ofender y discriminar mostrando lo más bajo de la "condición humana".
Yo me metí en la página por la propuesta del foro abierto por "brutus"
Se puede hablar de todo, futbol y lo que sea, siguiendo el hilo de la discusión, sin discriminar sacando opiniones dignas del nazismo.
Lo que yo queria decir volviendo al tema es que la World Cup es una mierda manejada por 10 compañias pero hay de todas formas un clamor mundial de cada pueblo en lucha por la identidad que pide contradictoriamente gestos de afirmación (en el mejor de los casos) cuando no muestras de superioridad, para lo peor. Y por supuesto sin olvidarnos del juego queda la belleza del movimiento colectivo

agrega un comentario


aca el único contradictorio sos vos Brutus
Por Gorilón - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 9:29 AM

Te la das de combativo y vas a darle de morfar orgullosamente a la maquina global de lal FIFA.
Encima hablas de clamor, identidad, pasión y esa sarta de boludeces que dicen las publicidades para vender una cerveza o un yogurt con los colores de la bandera argentina.
Además no es la misma foto, vos con culito al aire y mochilita de montoneros, frente al gallinero riverplatense es la primera vez que sube a Indymedia, pero no te procupes, hay muchas más, hay Brutus Tour para lo que queda del año, sobre todo si seguis boqueando con distintos nicks apoyando este mundial del orto...

Y? cuando me vas a contestar?...los patovas son monotributistas?
Que se siente vivir de rentado todo el año para que te lleven a Alemania?

Bruto Clientelismo futbolístico.

agrega un comentario


si, para mi que la GORILONA se encajetó con BRUTUS
Por observador - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 12:03 PM
Pichón Riviera

BATA LA POSTA DON GORI. USTED ES GAY O SE ESCONDE UNA MUJER FRUSTRADA EN SUS INSTINTOS DOBLES?.
NO NOS INTERESA SU PROBLEMA SEXUAL CON BRUTIS. ESCRIBALE UNA CARTITA, VEALO EN PRIVADO PERO DEJESE DE HACER EL CANCHERITO QUE SIEMPRE TERMINA PERDIENDO AQUI CON ÉL.
Y YA NO CAUSAN GRACIA SUS GORIGAYDAS.
INFORME, DIGA COSAS SERIAS O VÁYASE

agrega un comentario


SIEMPRE TERMINA PERDIENDO AQUI CON ÉL..JAJAJA
Por Gorilón - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 12:50 PM

...perdón?
usted se refiere a mí?

sexualmente con Brutus no se puede calentar nadie, ahora, si es por las pelotudeces que dice...mejor reír.


Con mis gorilodas me divierto yo, con eso alcanza y sobra, si te querés divertir vos, comprate una paturuzito.

agrega un comentario