Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: “PETROBRÁS NOS HA CONTAMINADO POR MAS DE 2 AÑOS Y NO QUIERE DAR SOLUCIONES”
Por YANZA CAJAMARCA CARLOS ANTONIO - Monday, Jun. 19, 2006 at 3:01 PM

Campesinos pertenecientes a las parroquias 3 de Noviembre y Enokanki se movilizan para que la compañía petrolera Petrobrás responda por afectaciones graves al medio ambiente y a la salud de las comunidades de la zona.

Ante la indiferencia de la compañía Petrobrás frente a los casos de contaminación que perpetra y al desentendimiento de la Dirección Nacional de Protección del Ambiente (DINAPA) como autoridad nacional encargada de la verificación de los hechos, los campesinos de las parroquias 3 de Noviembre y Enokanki decidieron retener 3 carros de Petrobrás hasta que se preste la debida atención a sus reclamas y se llegue a un acuerdo satisfactorio para las partes en el que se precautelen los derechos fundamentales violados por esta compañía petrolera, se remedien las zonas contaminadas y se proceda a las respectivas indemnizaciones y compensaciones de las personas afectadas por la contaminación.

Las comunidades pertenecientes a estas 2 parroquias sufren problemas de contaminación petrolera causada por Petrobrás por más de 2 años en los cuáles se ha visto afectada su salud por la actividad de mecheros y vertidos de aguas de formación al río Jivino Rojo que es la única fuente de agua de consumo y doméstico de la que se dispone.

Dolores de cabeza, irritaciones a la vista, infecciones de piel y de vías respiratorias, son algunas de las afectaciones más comunes a las que se ven sometidos los campesinos. La muerte de especies acuáticas presentes en el Jivino Rojo por los vertidos contaminantes de Petrobrás, ha supuesto la merma de las tradicionales fuentes de sustento alimentario para las familias. Análisis de agua de este río realizados por el Departamento de Medio Ambiente del Consejo Provincial de Orellana han presentado, como resultado, una concentración de sales 4 veces superior al valor estipulado en el reglamento 1215 para aguas de descarga.

La compañía Petrobrás ha desconocido estos resultados aludiendo que el único órgano del país facultado para la realización de tales análisis es la DINAPA. De este modo, el 28 de marzo de 2006 se solicitaron los servicios de esta institución para la realización de las debidas inspecciones. Esta institución mostró un marcado desinterés en el caso al no aparecer en la fecha fijada para la realización de la inspección y realizar otra posterior sin notificarla a las comunidades afectadas y sin estar presente sus pobladores por lo que se rechazó su validez.

Los campesinos cansados de asistir a actos irresponsables que denotan falta de seriedad y compromiso para con las leyes vigentes, que ponen en peligro su salud y el sustento de sus familias, han decidido movilizarse para que, por fin, se les preste la debida atención y respeto, y se haga justicia. Si la posición de empresa y DINAPA no son favorables a las exigencias anteriormente expuestas los campesinos no desestiman el incrementar la presión y fuerza de sus movilizaciones.



Francisco de Orellana, Junio 14 de 2006.




YANZA CAJAMARCA CARLOS ANTONIO
CI 0100830082
AFECTADO

agrega un comentario