Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR LA AMERICA MORENA
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jun. 19, 2006 at 5:22 PM

Prensa Colectivo, Asociación Campesina de Antioquia, Prensa Latina, Pulsar




Colombia: Continúan los asesinatos
El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad, denuncia que el 13 de junio fue asesinado Gerardo González líder comunitario del municipio del Peñol (Antioquia). Desde el 2000, debido a la persecución de grupos paramilitares, Gerardo González y otros líderes se vieron obligados a trasladarse al municipio del Peñol. En el 2004 fueron acusados por los paramilitares de integrar las FARC y el ELN. Otro hecho fue el supuesto suicidio de Juan Francisco Gamboa Medina, identificado por el Comandante de la Policía, general Luis Alberto Gómez, como Juan Carlos Duque -alias “El rolo”, quien fuera capturado el pasado martes 6 de junio en la Universidad Distrital. El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” manifiesta que no se presentaron en la Sala de Retenidos de la Seccional de Inteligencia Judicial Investigativa de la Policía Nacional (SIJIN) como lo expresa el comunicado emitido por la Policía Nacional, sino que tuvieron acceso únicamente al baño donde supuestamente ocurrieron los hechos, cuando ya habían levantado el cadáver.
Nicaragua: Estudiantes protestan contra el aumento en el transporte
Los estudiantes nicaragüenses protagonizaron una nueva protesta contra el alza en la tarifa del transporte urbano de colectivo y el incremento de la tarifa eléctrica impuesta por la transnacional española Unión Fenosa. Los manifestantes marcharon por el centro de Managua con una bandera que decía "Protestamos sin violencia. Nicaragua quiere paz, un futuro mejor". A diferencia de las manifestaciones anteriores, la policía sólo se dedicó a desviar el tránsito, sin desplegar a los agentes antimotines. "Estamos protestando contra Unión Fenosa, contra al alza del transporte, contra tantas anomalías que están sucediendo en el país", afirmó Derman Castillo, estudiante de primer año de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana. En tanto, el dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Yasser Martínez, informó que este viernes los estudiantes se reunirán para definir nuevas acciones. Martinez, advirtió que las protestas continuarán hasta que el pasaje vuelvan a su valor anterior al aumento arbitrario implementado por los transportistas.
Venezuela: Revisión de concesiones a televisoras
Parlamentarios venezolanos respaldaron hoy la revisión ordenada por el presidente Hugo Chávez a las concesiones de televisoras que incumplen con las leyes. Algunos medios de comunicación se han convertido en promotores de la intolerancia, de la desigualdad y tratan de imponer un modelo de violencia y consumismo, afirmó Rosario Pacheco, presidenta de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional. Agregó que esos grupos comunicacionales están en contra de la construcción de un modelo nuevo de sociedad, diseñado en función de la paz, de la armonía y de los intereses más sublimes del país. La parlamentaria señaló la necesidad de evitar que la libertad de expresión sea utilizada para intereses políticos de los prestadores de servicios y recordó que el espectro radioeléctrico pertenece a todos los venezolanos para promover sus propios intereses. El ejecutivo nacional explicó que se llamó al diálogo y al trabajo en conjunto con representantes de esas televisoras, pero algunos pretenden desconocer la facultad que le otorga la Constitución al poder público nacional para administrar el espectro radioeléctrico.




Breves

Guatemala: Ancianos ayunan por aumento en pensiones. Por el aumento en las pensiones, guatemaltecos de la tercera edad mantienen un ayuno frente a la Corte de Constitucionalidad, donde este viernes se realizará un debate sobre la Ley del Adulto Mayor. Ancianos, de entre 70 y 80 años, iniciaron la protesta hace 12 días en demanda de la entrada en vigor de esa ley, aprobada por el Congreso, pero rechazada por el presidente Oscar Berger y suspendida por la Corte. La normativa garantiza una pensión mínima para unos 100 mil ancianos con más de 65 años de edad sin cobertura social o apoyo familiar. Sin embargo, dos abogados presentaron un recurso contra la ley bajo el pretexto de que el organismo ejecutivo no cuenta con fondos suficientes para hacer efectivo el pago. El líder de la Asociación de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social, Héctor Montenegro, advirtió que continuarán la huelga hasta que la Corte resuelva favorablemente y deje sin efecto el amparo interpuesto.

Bolivia: Petrobrás amenaza a Bolivia con arbitraje internacional. El Director de Gas y Energía de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Ildo Sauer, dijo que realizará un arbitraje internacional si no logra ponerse de acuerdo con el gobierno boliviano en el precio del gas que le vende a Brasil. Advirtió que si Bolivia pide un precio por el gas mayor al establecido por contrato, Petrobrás mostrará "por qué entendemos que no es posible aumentar y se acabó. Según el contrato, el precio del gas es reajustado automáticamente cada tres meses. "No veo cómo concordar con un aumento en este momento. Ellos están ganando mucho dinero con ese contrato. Mucho más de lo esperado", agregó Sauer. Por su parte, el gobierno boliviano notificó la semana pasada a Petrobras que en un plazo de 45 días deben revisarse los precios de compra y venta de gas, y pidió a la empresa que fije fecha para realizar la primera reunión de negociaciones.




agrega un comentario