Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Denunca a IMPA
Por Hijos de desaparecidos - Monday, Jun. 19, 2006 at 8:23 PM

Carta completa de la denuncia efectuada en la sede de Abuelas.

HIJOS DE DESAPARECIDOS DENUNCIAN

“Estamos frente a un problema ético, a una estafa perpetrada con la utilización de la memoria de nuestros padres. En memoria de ellos nos sentimos en la responsabilidad de informar de estos sucesos, para que no se repitan”.

Somos hijos de desaparecidos, nos conocimos militando en la agrupación H.I.J.O.S: Agueda y Ana Goyochea, cuyos padres fueron secuestrados en Córdoba en 1977, Paula Iriart, cuyo padre fue secuestrado en 1977 y Nicolás Bai, secuestrado junto a sus padres en 1978, detenidos en Campo de Mayo y luego restituido a su abuela materna Nía Quesada. En el año 1999 cobramos la reparación económica otorgada a los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

En el 2000, conocemos a Luis Scali; quien nos acercó a la Cooperativa de trabajo IMPA, por entonces manejada por los señores Eduardo Murúa, Guillermo Robledo, Diego Kravetz y Oracio Campos como presidente. IMPA fue una experiencia de resistencia, que impulsaba el protagonismo de los trabajadores en la recuperación de espacios de producción y de gestión de los mismos. Con argumentos variados y muy caros a nuestras historias: “Qué mejor destino podría tener la indemnización por la desaparición de nuestros padres, que colaborar con la lucha de los trabajadores”, según nos dijeron.

El señor Scali, en representación de IMPA nos propone sumarnos a este proyecto aportando nuestro dinero en calidad de préstamo. Este capital iba a ser utilizado para continuar y fortalecer el proceso iniciado por la fábrica.

Motivados por esto y luego de algunas conversaciones con la conducción de IMPA, otorgamos los primeros dos préstamos a favor de IMPA, entregando el dinero en mano a Eduardo Murúa. Acordando la devolución del capital en un año y la firma de la documentación de la deuda para los próximos días.

Los intentos por documentar el préstamo son improductivos. Luego de nuevas conversaciones, nos plantean que la posibilidad de responder por la deuda contraída era extender el plazo del préstamo como así también acercar otros hijos de desaparecidos para que inviertan su dinero. Es así que Nicolás Bai transfiere vía bancaria casi la totalidad del dinero cobrado por la desaparición de sus padres. En dos de los Mutuos que se firmaron con IMPA, la firma del presidente se encuentra falsificada, hecho que verificamos posteriormente.

A partir del año 2003 y hasta la fecha fueron vanos los intentos por regularizar la deuda. Frente a la búsqueda de una solución, nos encontramos con las puertas cerradas, el mal trato y la agresión psicológica constante.

Lo cierto es que quienes manejaban IMPA en ese momento y los actuales responsables no pueden explicar el destino real del dinero entregado; no hay registros del mismo y nadie nos sabe decir con certeza que fue realmente lo que sucedió.

En el año 2005 comenzamos a realizar gestiones con un grupo de abogados, quienes se reunieron con cada uno de los actores. A través de Abuelas nos acercamos al gobierno nacional obteniendo la excelente predisposición para llamar a los “administradores” de IMPA, a sentarse a resolver el problema. Todos los intentos fueron vanos.

También fue en vano nuestro intento de obtener algún tipo de respuesta por parte del actual legislador de la Ciudad, Diego Kravetz, a quien nos dirigimos por ser integrante del grupo que manejaba IMPA y referente político en la construcción del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) junto a Eduardo Murúa y Guillermo Robledo. En un primer momento Kravetz argumentó no tener responsabilidad política, ni ética, ni legal, siendo que siempre estuvo al tanto de la situación planteada. Posteriormente, ya distanciado de Murúa y Robledo, accedió a dialogar con nosotros, aunque desafortunadamente reiteró que no se sentía responsable, pero que nos ayudaría en cuanto estuviera a su alcance. Dicha promesa no la cumplió.

Consideramos que al igual que Eduardo Murúa y Guillermo Robledo, Diego Kravetz es un interlocutor válido y responsable en este conflicto, y si bien los grados de responsabilidad en cada caso se deberán determinar, en modo alguno podemos admitir que no exista responsabilidad política. La estafa se concretó dentro de un movimiento del cual Diego Kravetz fue partícipe y que en gran medida cimentó su carrera política y posibilitó su llegada a la legislatura.

Tenemos la plena convicción que los movimientos sociales y políticos que luchan por transformar la realidad, no pueden ni deben quedar asociados –bien sea por participación u omisión– con practicas políticas perversas. Cuando la coherencia no es la base de la lucha política, los ideales y los proyectos se vacían de contenido.

Creemos que la militancia política entraña responsabilidades, éticas y morales, así es como la concebían y practicaban nuestros padres; así la defienden también muchos políticos en la actualidad.

Estamos frente a un problema ético, a una estafa perpetrada con la utilización de la memoria de nuestros padres. Es por esto y en memoria de ellos, que nos sentimos en la responsabilidad de informar de estos sucesos para que no se repitan.

Aprovechamos para agradecer públicamente al Dr. Oscar Parrilli, al Dr. Aníbal Fernández, al Dr. Luis Eduardo Duhalde, a Abuelas de Plaza de Mayo, Organismos de Derechos Humanos y a todas aquellas personas que nos escucharon, aportaron nuevas ideas y nos contuvieron en momentos muy dolorosos. Asimismo queremos dejar en claro que no es nuestra intención perjudicar la situación de los trabajadores de IMPA, cuyo proyecto de recuperación de fuentes de trabajo seguimos considerando justo y valioso.

Agotados los plazos, y ante la falta de respuesta y compromiso de los Sres. Murúa, Robledo, Kravetz y Scali es que en los próximos días continuaremos con las acciones legales que, con el acompañamiento de nuestros abogados consideremos pertinentes, esperando así finalizar con una situación de engaño que constituyó un daño moral y económico que nunca debería haber sucedido.

agrega un comentario


santrucho
Por santrucho - Monday, Jun. 19, 2006 at 9:12 PM

de q carajo se quejan si a los q al pie de la solicitada figuran con agradecimientos , son complices politicos de los q los cagaron ...o solo la memoria sirve con lo q paso en la dictadura .
gente autocritica solo falta eso ,y a no protestar(los pueden meter presos ,este gob. actua asi con los q luchan) ahora son funcionarios saquen decretos y hagan justicia con sus jueces.
ya tienen su guita ya tienen poder que mas quieren (se gun su forma de pensar)
salud.

agrega un comentario


el "Banco Hijos" inaugura la sucursal abuelas
Por indignadísimo - Monday, Jun. 19, 2006 at 11:42 PM

Se acuerdan cuando se debatía sobre si se debían de aceptar las indemnizaciones que el estado ofrecía por sus propios crímenes? si quedaba alguna duda al respecto, esta declaración las zanja de cuajo… Hebe tenía razón cuando, en su momento (ahora parece que se olvidó), decía que las compensaciones desvirtuaban el significado de la lucha de los militantes caídos y los convertía en cuasi mercenarios… y sino vean el producto que generó; este rejunte de HIJOS devenidos en prestamistas… si se querían hacer los financistas, que hubieran invertido en acciones de Microsoft; si se querían hacer los filántropos, que se banquen que a IMPA le fue mal y no tiene un peso… y si se van a amparar en algo para cobrar su deuda, que sea en el derecho a la propiedad privada y a la seguridad jurídica; y no en la memoria de sus padres, a la que le faltan el respeto con actitudes de esta calaña… encima le fueron a pedir a Aníbal Fernández que oficiara de cobrador… no tienen cara, no valen ni el asco que causan…
La única “estafa perpetrada con la utilización de la memoria de nuestros padres” es la que protagonizó el estado nacional en complicidad con ustedes; haciendo de la vida y la muerte un simple valor de cambio… ojalá no vean un peso.

agrega un comentario


consulta
Por nadie - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 2:29 PM

¿Los cuatro hijos prestaron TODA la plata de la indemnización? ¿cuánto es ese monto?

creo que es necesario aclarar esto y una crítica cómo van a prestar guita sin firmar nada... son unos salames...

me parece bien encaminar el tema con una denuncia de estafa contra las personas físicas porque a IMPA no se la cobran más...

agrega un comentario


df
Por amilcar - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 9:05 PM

no se no me parece

agrega un comentario


HIJOS=K
Por ANTI - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 1:17 PM

HIJOS KIRCHNERISTAS, SABEN QUE ALGUNOS DE HIJOS SE PASARON AL BANDO K?

agrega un comentario


informacion sobre IMPA
Por Carolina López - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 12:10 PM
carolina.lopez@hospitalitaliano.org.ar

Realmente es deplorable que quienes sean nuestros representantes políticos y se llenen la boca hablando de compromiso social o política como herramienta de cambio, se abusen de la buena intención de la gente. Mi comentario es porque mi esposo en la época de que ustedes realizaban el préstamo, le gana a IMPA un juicio laboral, el cual se paga como ellos quieren, amparados en la posición política de su representante legal, Kravetz. En el expediente han querido depositar cheques de terceros, como les pasó a ustedes y también han amenazado a la Jueza que está en el caso, de hacerle un piquete en la puerta del Juzgado, si el importe del juicio era excesivo, bajo el argumento de que en IMPA no había dinero.

agrega un comentario