Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿ La izquierda duerme la siesta ante kirchner?
Por Uno que se pregunta. - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 1:59 AM

la siesta???

Tengo la impresión que da el titulo a este breve comentario.
Me parece, que desde hace un tiempo , la izquierda revolucionaria junto a otros sectores combativos , viene perdiendo protagonismo frente a la gestión de Kirchner.
Para decirlo de un modo más directo : la izquierda, creo, está durmiendo la siesta desde hace un tiempo.
Atrás quedaron los planes de lucha a nivel nacional, atras quedaron los piquetes y ocupaciones, atras quedaron todas esas acciones que emergieron tras lo que se llamó el Argentinazo.
Quiero aclarar que esto no es una chicana, es solo una impresión, mas teniendo en cuenta que ante las elecciones de 2007 no he escuchado una propuesta por parte de la izquierda partidaria y piquetera.
¿ Se le opondrá a K una alternativa de poder para 2007 ? ¿ Qué se le dirá a las masas de cara a ese proceso? ¿ Se caerá de nuevo en la fragmentación y dispersión ?
Son algunas preguntas que me hago por estos días ante el silencio imperante.
Espero que los cumpas puedan sacarme algunas de estas dudas, muchas gracias.

agrega un comentario


dormilón!!!
Por despierto - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 3:04 AM

Kirchner es la izquierda de este país...el unico dormilón sos vos que no te diste cuenta. las sectas que vos llamas la izquierda...van a ser toda la vida unas sectas ajenas a las masas que tambien proclamas...¿que van a hacer en el 2007?.-...tenés alguna duda?...van a estar peleadas...sacando el 0,7% de los votos...y denunciando la "derecha" que gobierna en america latina...

agrega un comentario


No es asi...
Por G. - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 3:31 AM

¡La izquierda no esta durmiendo la siesta, che!!! Esta en "piloto automatico"...

agrega un comentario


no sé
Por el pibe - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 5:34 AM

¿qué es la izquierda? ¿la izquierda partidaria? ¿los movimientos sociales y de desocupados? ¿los trabajadores y delegados que no obedecen a la burocracia? ¿otros, otras?

acá arriba hay uno de los que creen que kirchner es de izquierda, el da una respuesta desde ese lugar, el de la chicana y la obsecuencia ante el poder, no sé, a mí no me parece muy útil.

hay muchos que luchan día a día, desde su pequeña trinchera, pero no por mezquindad sino porque esa pequeña trinchera es todo el espacio de coordinación que han logrado organizar.

la izquierda partidaria no sabe ni puede crecer más allá de su propia organización partidaria. la clase no es el partido ni el partido es la clase. y eso muchos no lo terminan de aprender.

la dinámica de la clase es de lucha cotidiana, día a día. hay más paros y cortes que nunca desde el regreso de la democracia parlamentaria, pero eso no se transforma en otra cosa. ¿es responsabilidad de la izquierda partidaria, eso? ¿puede la izquierda partidaria verdaderamente contribuir a una coordinación unitaria para que la clase avance, sin una profunda transformación política hacia su propio interior que la transforme en otra cosa que lo que es hoy?

¿quién va a impulsar esa transformación, sino la propia clase en el avance de su lucha? los partidos no hacen avanzar la conciencia de la clase, la lucha de la clase es la que impulsa cambios en todos los órdenes.

la revolución rusa estalló con los principales dirigentes en el exilio. cuando tuvieron tiempo de darse cuenta, se pusieron al frente, pero eso fue después. y el partido comunista luchó duramente y venció, sí... para derrotarse internamente y entregar la revolución a la burocracia.

trosky no era un burócrata, pero actuó a favor de la consolidación de ese modelo de partido, que absorvió a los organismos de la clase, los soviets, en vez de obedecer a su mandato.

dónde está la crítica de ese proceso que supere la demonización de stalin para avanzar puntualmente sobre esa concepción de partido que creó y le dió el poder a una burocracia en la victoriosa revolución rusa de ayer, así como sigue generando burócratas en la ruinosa realidad argentina de hoy.

mientras falte eso, no creo que los partidos de izquierda argentinos estén en condiciones de dar una respuesta política a esta situación más que apoyando una por una las luchas de la clase. eso, no es poca cosa. más decisión en jugarse por las luchas y menos interés en controlar y cooptar, eso, sería un paso enorme.

ahora, si tu pregunta va en el sentido de lanzar un frente electoral unificado y todo eso - principal preocupación del mst-as y un par más - perdón, no estaba respondiendo a eso. creo que un frente de rejunte sin debates ni propuestas no sirve más que para satisfacer los egos de los candidatos, esos que se proponen siempre, que hemos visto en las boletas por años y años.

para candidatos del sistema, tenemos los de los partidos del sistema, que en tanto afines al sistema cumplen todos los pasos con mayor efectividad.

la democracia parlamentaria está cada vez más vacía y funciona peor y peor en todo occidente. no me preocupan centralmente las elecciones rituales del sistema, más que para verificar la coyuntura. una de mis preocupaciones sí es en cambio, qué pasa con las construcciones propias de la clase, los espacios de coordinación para la acción, las organizaciones obreras, los centros barriales, el funcionamiento asambleario: ahí está el futuro de cualquier acción genuinamente clasista y de ahí va a venir la respuesta "por izquierda" contra este sistema.

agrega un comentario


al pibe, ya lo conocemos
Por el ojo - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 6:54 AM

Siempre son "interesantes" los aportes del franco tirador "Brutus".
No servis para nada "el pibe".

agrega un comentario


ni ahí, che
Por el pibe - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 8:44 AM

estás confundido, no soy ese que decís.

ya que te enojás, me imagino que tenés interés en defender a un partido o a un modelo de partido en particular.

te invito a hacerlo. te invito a debatir lo que escribo, quizás te resulte a vos o a los que leen, más interesante que la descalificación sin razones.

agrega un comentario


la izquierda no duerme...
Por ajibrujo - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 10:13 AM

...medita ! new age !

agrega un comentario


Izquierda parlementaria
Por kademila - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 11:08 PM

Me parece de lo mas sincero lo que hace "el pibe". Tendriamos que empezar a hablar de izquierda partidaria. Ni revolucionaria, ni de clase. No digo que no lo quiera o no piense que lo sea, pero todos gritamos "Que se vayan todos", y despues que??? La izquierda se pelea para las elecciones, eso no es de pequeños burgueses. Ojo que no hablo de las bases, sino de los dirigentes, que existen y muchos, en la izquierda argentina.

agrega un comentario