Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos cortaron puente contra planta de celulosa en Chile
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 6:34 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Cerca de mil personas protestaron en el puente Itata, en el límite de Coelemu y Trehuaco, provincia de Ñuble, Octava Región, contra la puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea, de Celco.

La manifestación fue organizada por la municipalidad de Trehuaco, por el alcalde Luis Cuevas quien destacó la masiva convocatoria de la comunidad. A su juicio, es "el sentir de la gente, la lucha de la comunidad está aquí".

Cuevas exigió mediante un petitorio que la mega industria ligada al grupo Angelini, según un estudio de la Universidad Austral responsable de la tragedia ecológica del río Cruces, realice estudios adecuados en las costas de las comunas que se verán afectadas.

El petitorio impulsado también exige que el ducto al mar supere en 5 kilómetros lo anunciado por Celco y que el complejo no descargue ningún contaminante a la hoya hidrográfica mientras no se construya un emisario adecuado.

"Celco debe financiar un estudio permanente de las costas de Cobquecura y Trehuaco, que sea financiado por ellos pero que sea contratado por nosotros los municipios o por la Asociación del Valle del Itata" aseguró el alcalde.

El ducto debe tener una longitud suficiente que supere las corrientes circulares del mar porque en actualmente estudios independientes demuestran que los deshechos vuelven hacia la costa", continuó Cuevas.

Finalmente, se convocó a una nueva demostración para el próximo 23 y 24 de junio contra el inicio de operaciones del complejo forestal.(PÚLSAR)


if
20/06/2006

agrega un comentario