Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazas a corresponsal de Indymedia Córdoba
Por Comunicadores Solidarios - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 11:48 PM

Hoy en horas de la mañana un corresponsal de Indymedia Córdoba e integrante de Comunicadores Solidarios fue "apretado" por una patota ligada a la Cooperativa Horizonte, una empresa que pareciera mas interesada en desalojar a personas de sus casas y silenciar cualquier crítica en contra, que llevar adelante un emprendimiento que otrora habría tenido un perfil solidario. A continuación reproducimos el comunicado del Circulo Sidical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba que ha brindado su total apoyo y cobertura a este desagradable episodio (ampliaremos). Comunicadores Solidarios

Amenazas a corresponsal de Indymedia en Córdoba


El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) manifiesta su solidaridad hacia el corresponsal de la red Indymedia en Córdoba, Javier Astrada, quien fue amenazado esta mañana por un grupo de personas que se encontraban manifestando en la puerta de Tribunales I, mientras se desarrollaba una audiencia entre la familia Bracamonte y representantes de la Cooperativa Horizonte.

Cuando el reportero estaba cubriendo y fotografiando el acto, fue rodeado por un grupo identificado con la Cooperativa Horizonte, quienes lo acusaron de “infiltrado” y le quisieron quitar una cámara fotográfica. Ante la negativa del periodista, lo amenazaron: “Te vamos a hacer cagar. Danos la cámara o el rollo”. Al advertir que la cámara era digital, obligaron bajo coacción al trabajador de prensa a borrar las imágenes tomadas, que registraban lo acontecido en esta audiencia motivada por el conflicto entre la familia Bracamonte y la entidad inmobiliaria.

El incidente ocurrió ante varios testigos y Astrada tuvo que esperar a que se retiraran los agresores para poder retirarse de Tribunales acompañado por dirigentes del Cispren. Horas después, radicó la denuncia correspondiente (Actuaciones Sumariales N° 1640/2006) en la Unidad Judicial N° 2.

El Cispren expresa su solidaridad con el periodista y su repudio a esta actitud intolerante, abusiva y delictiva, y exhorta a las autoridades públicas al esclarecimiento e identificación de los responsables de este incidente en el que se ha vulnerado la libertad de expresión e información.

Guido Dreizik Secretario General

Alexis Oliva Secretario de Prensa

agrega un comentario


adelante
Por nqn - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 6:24 PM

todo el apoyo a javier, que la mordaza no avance, el microfono sigue en pie
pro radio hacela vos!!! neuken

agrega un comentario


Solidaridad con el periodista Javier Astrada
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 8:56 PM
rosario@indymedia.org

Indymedia Rosario expresa su solidaridad con nuestro compañero Javier Astrada, corresponsal de Indymedia Córdoba, quien fue amenazado por una patota ligada a la Cooperativa Horizonte en la puerta de Tribunales I, mientras se desarrollaba una audiencia entre la familia Bracamonte y representantes de dicha cooperativa, que no honra los principios solidarios que supuestamente son fundantes de esos emprendimientos.

Declaramos nuestro más firme repudio contra quienes mediante amenazas y coacciones atentan contra el libre ejercicio de la labor de prensa.

Expresamos además que la cobarde agresión no fue ejercida sólo contra un individuo, sino también contra el firme compromiso de informar sobre la realidad de los movimientos y las luchas sociales que ha demostrado Indymedia Córdoba en el año y medio que lleva en actividad.

Indymedia Rosario

agrega un comentario


Desde Santiago
Por ((iSdE)) - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 10:07 PM

Los integrante de Indymedia Santiago del Estero, queremos expresar nuestra mayor solidaridad con nuestro compañero de Córdoba frente a las amenazas que recibió y decirle que siga adelante con su trabajo, que tiene desde ya, todo nuestros apoyo.

agrega un comentario


Izquierda.Info: Solidaridad con Astrada
Por Izquierda Punto Info - Thursday, Jun. 22, 2006 at 8:36 AM

Izquierda.Info se solidariza con el periodista Javier Astrada, de Indymedia Córdoba, apretado y amenazado por un grupo de matones aparentemente conectados con la Cooperativa Horizonte de construcciones que se hallaban junto a manifestantes en las puertas del tribunal local.

La defensa de las tareas del periodismo es un principio de solidaridad, no solo profesional sino, en este caso, también de clase ya que Astrada estaba presente para cubrir la nota desde un ángulo alternativo, de defensa de los intereses de los trabajadores y la comunidad.

Exigimos la investigación inmediata y el castigo ejemplar para quienes se arrogan para si el derecho de monopolizar la información a través de las amenazas y la violencia.

Redacción de Izquierda Punto Info.
http://www.izquierda.info

agrega un comentario


desde Italia
Por Carmen - Thursday, Jun. 22, 2006 at 11:36 AM
plazademayo@hotmail.com 010 2850076

condivido CONDIVIDO!

agrega un comentario


un abrazo Javier
Por Atos - Thursday, Jun. 22, 2006 at 2:16 PM

Compañero desde el sur te mandamos desde Tierra y Libertad un enorme abrazo en este momento.
Esperamos pronto darlo personalmente

agrega un comentario


En solidaridad con Javier Astrada
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Jun. 22, 2006 at 3:29 PM
originarios-arg@indymedia.org

El Colectivo Pueblos Originarios de Indymedia Argentina expresa su solidaridad y apoyo al compañero Javier Astrada, que el martes fuera apretado por una patota vinculada a la Cooperativa Horizonte mientras realizaba una cobertura en la ciudad de Córdoba.

La agresión a Javier - corresponsal de Indymedia Córdoba, Comunicadores Solidarios y del colectivo - es una agresión a quienes día a día apuestan a la construcción de herramientas de comunicación desde el pueblo y para el pueblo. Por esa razón extendemos nuestra solidaridad a todos los compañeros y compañeras de Córdoba que trabajan en pos de ese objetivo.

Repudiamos a los autores materiales e intelectuales de esa agresión - aunque no nos sorprende que esto suceda en una provincia donde la intolerancia y la represión son política de gobierno - y reiteramos nuestra solidaridad con Javier, compañero y cómplice.

Colectivo Pueblos Originarios – Indymedia Argentina

agrega un comentario


fuerza javi
Por Edgardo MANOSALVA - Friday, Jun. 23, 2006 at 2:21 AM
NEWENMAPURICHARDS@HOTMAIL.COM

UNA MIERDA Y PARA NADA UNA SORPRESA QUE OCURRAN HECHOS COMO ÉSTE... TENGO EL GUSTO DE CONOCER A JAVIER PERSONALMENTE, Y ADEMÁS DEL DOLOR, LA BRONCA, IMPOTENCIA, Y OTROS ETCÉTERAS QUE ME PROVOCA LA ACTITUD PARA CON ÉL DE LA PATOTA DE COOPERATIVA HORIZONTE -¡VAYA PARADOJA, TAN HERMOSO NOMBRE, TAN HIJOS DE PUTA SUS PERSONEROS!-, SÓLO QUIERO APROVECHAR PA´MANDARLE UN ABRAZO ENORME DESDE PATAGONIA, DESEANDO VERLO COMO SIEMPRE EN LA LÍNEA DEL FRENTE, SU LUGAR EN LA LUCHA, NUESTRA LUCHA... ¡FUERZA, AMIGAZO! DISCULPEN LOS LECTORES DE ESTAS LÍNEAS MI FALTA TOTAL DE INSPIRACIÓN. Y QUE NI SE GASTE EL GOBIERNO EN MENTIRNOS QUE VA A INVESTIGAR "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS". NO LES CREO UN CARAJO.
EL ATAQUE A JAVIER ES UN ATAQUE A TODOS NOSOTROS... ¡¡¡QUÉ GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

agrega un comentario


solidaridad
Por el topo - Saturday, Jun. 24, 2006 at 4:55 AM

desde Santiago del Estero, un aguante al compañero comunicador de Córdoba.

agrega un comentario


DESDE ESQUEL
Por BEBA Y PAULA - Sunday, Jun. 25, 2006 at 10:09 PM

EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PEÑI JAVIER ASTRADA Y REPUDIAMOS TODO ACTO DE REPRESION CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA...
PEUKALLAL

agrega un comentario