Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan en Nueva York polémico documental sobre el pueblo mapuche
Por El Mostrador.cl - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 1:45 PM

Filme denuncia a Endesa por supuestos "actos genocidas" contra los indígenas asentados alrededor del Alto Biobío, durante la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco.

El documental "Apaga y vámonos", que denuncia el presunto genocidio cometido por la multinacional española Endesa contra los mapuches, ha sido presentado en Nueva York antes de su estreno en julio en el país.

Con su nuevo estreno, el film continúa un ciclo de proyecciones que ha incluido a países como España, Francia, Alemania y Canadá, así como una treintena de festivales, entre ellos el Human Rights Watch de Nueva York, en el que se exhibe hasta el 20 de junio.

El documental denuncia a Endesa por supuestos "actos genocidas" contra los indígenas mapuches asentados alrededor del Alto Biobío, durante la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, la tercera más grande del mundo.

La construcción de la presa, entre 1997 y 2004, implicó inundar el valle y, con ello, catorce cementerios mapuches.

A su vez, provocó el traslado de setenta familias indígenas de la zona a viviendas ubicadas a dos mil metros de altura y en las que pagan por un servicio de luz que se les prometió sería gratis y que tardó en llegar.

Estas permutas de tierra se hicieron a través de contratos cuyos contenidos eran desconocidos por los mapuches, que los firmaron sin la presencia de abogados, según dijo el realizador del film, el español Manel Mayol.

"Los que han protestado han sido perseguidos y condenados por los tribunales chilenos, aplicándoles la ley antiterrorista instaurada por Pinochet, aunque nunca se haya descubierto a alguno de ellos en posesión de un arma de fuego", precisó.

"Los detenidos son acusados por 'testigos sin rostro', es decir, personas encapuchadas y con la voz distorsionada", añadió Mayol, que pidió que la Presidenta Michelle Bachelet "derogue la ley antiterrorista inmediatamente".

"Las condiciones de estos indígenas presos, que son unos 30 o 40 y muchos de ellos ancianos, son deplorables. Estos mapuches deberían ser absueltos o, en todo caso, ser juzgados de nuevo", aseveró.

Mayol recordó que cuatro indígenas mapuches acaban de abandonar la huelga de hambre que sostuvieron por sesenta días en señal de protesta, mientras que las familias que han sido reubicadas "siguen en la misma situación precaria".

El documental incluye entrevistas a dirigentes mapuches y afectados por las permutas de tierras, un diputado, un abogado, una portavoz mapuche que vive en la clandestinidad, según el film, y un editor de un periódico mapuche.

Con todo, Mayol no tuvo éxito en sus intentos por obtener una declaración al respecto de Endesa, y lo muestra en el film con las grabaciones de las sucesivas llamadas telefónicas infructuosas que hizo a la encargada de prensa de la compañía.

"Asumimos riesgos. Posiblemente teníamos pinchados los teléfonos. Si no hablaron, es porque no quieren hablar", aseguró el realizador catalán, que dice que "todavía no ha habido una reacción pública de Endesa" al documental.

La construcción de la presa de Ralco fue denunciada como una "violación a los derechos humanos" por el relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, mientras que la Universidad Arcis describió el proyecto como un "genocidio" contra el pueblo mapuche.

Mayol dice que con este film busca mostrar, a través del caso de Endesa en Chile, una realidad mucho mayor, que es "la recolonización económica que están llevando a cabo las empresas multinacionales españolas en Latinoamérica".

Con todo, el realizador dice que es consciente de que "los documentales de denuncia social no sirven como arma política".

"Sería arrogante de mi parte decir que mi película le servirá de algo a las personas afectadas. La realidad es que me aplauden en los países en que la he presentado pero los mapuches en Chile siguen en la misma situación", indicó.

EFE

agrega un comentario


La burguesía más reaccionaria
Por John Mascis - Friday, Jul. 14, 2006 at 11:15 AM
jmascis@mail.com 415-252-2000 Calle de la Verdad s/n

Me parece que este documenal y su pretendida lucha por la causa es una completa tomadura de pelo. Si no, fíjense en lo que han publicado ustedes:


", ....en todo caso, ser juzgados de nuevo", aseveró. "

Quien es este realizador para pedir un nuevo juicio contra los indígenas?

¿No sería lo correcto decir que el juicio debe ser considerado inválido?

Con todo, el realizador dice que es consciente de que "los documentales de denuncia social no sirven como arma política".

Y entonces? ¿El documental este no és más que un negocio a base de la desgracia ajena? El documental se exhibe libremente, ¿O hay que pagar para verlo? ¿A quien va el dinero recaudado en la taquilla? ¿A los mapuches presos?

"Sería arrogante de mi parte decir que mi película le servirá de algo a las personas afectadas."

Lo que es arrogante es que el realizador abra la boca para decir estas cosas, conociendo la desgracia de la gente y los mapuches a quien Mayol personalmente entrevista.


Y la cosa continua...


"La realidad es que me aplauden en los países en que la he presentado"

Esta frase es lapidaria, ya que resume toda la intención de este "realizador" y su producto.

Opinion personal

Me parece a mí, que les han vuelto a tomar el pelo a los mapuches... y a tod@s los que como nosotr@s, seguimos teniendo un espíritu de izquierdas y humano.


Saludo compañeros!!!

agrega un comentario