Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Sabes cómo se reparte la torta?
Por C.E.P_max - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 4:42 PM

El próximo jueves 22 de junio a las 10hs el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología realizará una intervención en el hall del edificio nuevo de la Facultad denominada ¿Sabés cómo se reparte la torta? En la misma, miembros del Centro de Estudiantes (conducido por la agrupación Asociación Libre de La Bisagra) repartirán pedazos de torta, de tamaños claramente desiguales, a los miembros de la Facultad, portando disfraces del Rector Jorge González.

El objetivo de la intervención es romper la cotidianeidad con un estímulo que incentive a pensar en relación al modo inequitativo en que se divide el presupuesto de la U.N.C desde la gestión del Rector González. Un dato orientador: durante el 2005, según el Gobierno Nacional, las diferentes Universidades Públicas del país recibimos $2.854 millones. Ese año, la U.N.C recibió $213 millones, de los cuales sólo $2,6 millones aproximadamente fueron destinados a la Facultad de Psicología; es decir, menos incluso que el recibido por los Colegios Pre Universitarios (Manuel Belgrano: $7.705.823).

Lo que nos guía a hacer esta intervención es la intención de ocializar los datos en relación al presupuesto universitario y efectuar a su vez una fuerte crítica a la gestión del Rector González, que distribuye el dinero de la UNC sin respetar el criterio de equidad. Mientras la Facultad de Psicología, con más de diez mil estudiantes, recibe $2.854 millones, las Facultades de Odontología y Agronomía (ambas alineadas en el grupo político liderado por González; y con 4.317 alumnos la primera y 3.009 la segunda) reciben $8.100.255 y $8.742.871 respectivamente. ¿No son poco equitativos los pedazos de la torta?

Repetimos la invitación entonces para el próximo jueves 22 de junio a las 10hs en el hall del edificio nuevo de la Facultad, y hacemos extensiva la invitación a su vez a la Clase Pública que se llevará a cabo el martes 28 de Junio a las 18hs en la Facultad de Psicología para ahondar sobre el tema.


ASOCIACION LIBRE en La Bisagra
Centro de Estudiantes
Facultad de Psicología

agrega un comentario


¿Sabes como se reparte la torta?
Por C.E.P - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 5:08 PM

Duante el 2005, segun el Gobierno Nacional, las dirferentes Universidades Publicas del pais recibimos $2.854 millones.
Ese año, nuestra Universidad Nacional de Córdoba recibio $213 millones.
Ese mismo año, nuestra facultad (Psicologia) recibio aproximadamente $2,6 millones.

¿ Y VOS SABÉS COMO SE REPARTE LA TORTA?

Si bien es verdad que desde la Nacion el presupuesto a la educacion pública superior es de MENOS DEL 1% DEL PBI (lo cual es avergonzante), tambien es verdad que no es ese el unico problema. En nuestra facultad, llama la atencion la EXTREMADAMENTE INEQUITATIVA distribucion que realiza la misma UNC con los fondos que le son asignados; cada vez que comparamos los indicadores que tenemos como facultad (el mal indice de relacion docente-alumno. x ejemplo) con el monto que recibimos desde la Universidad.
Los problemas que aqui abordamos no son solo numericos o estadisticos , sino que TODOS los VIVIMOS COTIDIANAMENTE, cada vez que tenemos que llegar media hora mas temprano a una clase porque sino no hay lugar, cada vez que nos tenemos que sentar en el piso para escuchar un teorico , cada vez que tenemos un solo profe para 500 alumnos ( y a un solo profe lo sobrecargan con 500 alumnos), en las colas de inscripcion a los practicos a principio de año, y un gran etcétera. ¿Es este el modelos de Facultad y de Universidad que pretendemos, sobre el cual venimos debatiendo y movilizandonos desde el 2005?
¿Es ese el tipo de educacion que queremos recibir? pensamos que es muy importante que cada uno de nosotros, (mas aun despues de recibir esta info) nos preguntemos sobre que es lo que podemos aportar para cambiar esta realidad, desde los lugares que transitamos cotidianamente.
Entendemos que es necesario y urgente que, dentro de nuestra Universidad, el presupuesto comience a distribuirse de una manera equitativa ( segun las necesidades de cada espacio) y no según el grado de amistad con el Rector que tenga cada unidad academica. Esto tambien implica el conocimiento de quien o quienes distribuyen el presupuesto, asi como una democratizacion en los mecanismos de distribucion del mismo, y en el control por parte de LAS BASES.
Para seguir profundizando sobre estos temas, para seguir pensando nuevas practicas para transformar esta realidad desigual es que los invitamos a la clase publica que se realizara el martes 27 de junio a las 18:00 hs. En el MODULO NUEVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA.

agrega un comentario