Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Comunicado de Prensa Frente Popular Darío Santillán
Por Frente Popular Darío Santillán - Thursday, Jun. 22, 2006 at 2:23 AM

Diputados presentarán proyecto de ley avalando pedido por "Estación Darío y Maxi"

Conferencia de prensa de Alberto Santillán (papá de Darío), y los diputados que presentarán el proyecto,

Jueves 21 de junio, 16.30 hs, en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional

(al final, texto del proyecto de declaración)

15-5528-7541 (Papá de Darío, Alberto Santillán)
15-5976-8516 (Vocero del Frente Darío Santillán, herido con plomo en la represión, Marcial Bareiro)
15-5738-9035 (Vocera del Frente Darío Santillán, Laura Cibelli)


Un conjunto de diputados nacionales encabezados por Eduardo Macaluse y Claudio Lozano elaboraron un proyecto de ley para avalar el pedido de cambio de nombre de la Estación Avellaneda, para que pase a llevar los nombres de los jóvenes asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Antecedentes de un reclamo cada vez más fuerte

Hace ya dos años que los movimientos de trabajadores desocupados (MTD) que integran el Frente Popular Darío Santillán, venimos insistiendo con afiches callejeros, carteles improvisados o no tanto y petitorios y actos públicos cada 26, para que la Estación de Avellaneda rinda homenaje con su nombre a Darío y Maxi. En marzo de 2004 la movilización que volvía del puente Pueyrredón ingresó al hall de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, que permanecía cerrado desde noviembre de 2002 a causa de un incendio. Dentro, realizamos un homenaje a los jóvenes asesinados el 26 de de junio de 2002 en aquel lugar y pegamos afiches que decían estación "Darío y Maxi" sobre los carteles internos. Así comenzamos con un reclamo que sostenemos hasta hoy y del que ahora se hacen eco legisladores nacionales.

El 26 de enero de este año, una delegación de integrantes del FPDS fue recibida por funcionarios de la municipalidad de Avellaneda, quienes recibieron el petitorio entregado y manifestaron su apoyo al proyecto manifestando que lo hacían porque es "una reivindicación con la que está de acuerdo el común de la gente de Avellaneda" según afirmó el secretario de gobierno comunal Guillermo Valcarce.

De hacerse efectivo, el cambio de nombre será un hecho histórico. La estación de Avellaneda, una de las más importantes estaciones de trenes del país, llevará el nombre de dos luchadores populares asesinados durante el operativo represivo ordenado por el gobierno de Duhalde en 2002.

Juicio y Castigo a los responsables políticos de los asesinos de Darío y Maxi

Domingo 25 a partir de las 12 hs, jornada cultural de 24 hs en la Estación "Darío y Maxi" (ex avellaneda)

Lunes 26, 12 hs, acto y cambio de nombre de la estación

16 hs, acto y lectura de documento unitario.

Frente Popular Darío Santillán


Proyecto de Ley que presentarán los diputados:

Art. 1º Designase con el nombre de "Darío y Maxi", a la estación de Avellaneda del Ferrocarril Línea General Roca.

Art. 2º De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un nombre determinado tiene por objetivo perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes. En el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en dicha estación por las fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes.

Es por ello que proponemos que se le asigne el nombre "Estación Darío y Maxi" a la actual Estación de Trenes de Avellaneda, este aporte a la memoria colectiva que implicará el cambio de nombre de la estación de trenes constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales.

En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva, la historia de muchos de los luchadores populares, en el mismo sentido intentamos colocar a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán en el sitio de aquellos que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en cada una de las luchas de los más desprotegidos.

Este pedido tiene por objetivo acompañar el reclamo incansable de los familiares de los jóvenes asesinados y de las organizaciones donde éstos militaban, que en forma permanente han sostenido el reclamo de justicia y la memoria. Por eso efectuamos esta solicitud.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación del presente proyecto de ley.



agrega un comentario


reformistas
Por eu - Thursday, Jun. 22, 2006 at 4:22 AM

con razón las contradicciones internas los esta destruyendo, ahora se juntan con el ari y la cta para q les vote un proyectito declamativo que no cambia absolutamente nada, la verdad me da asco

agrega un comentario


reformistas no es la palabra
Por equivocaicon - Thursday, Jun. 22, 2006 at 1:14 PM

te equivocaste pibe
la palabra no es reformista
la palabra es ROSQUERO y FALTA DE HUMILDAD
LAS COSAS SE GANAN EN LA CALLE, Y EN ULTIMO CASO EN EL CONGRESO, SINO TENEMOS FUERZA NI PA LEVANTAR UN ALFILER HAY Q BAJAR LA ÑATA Y EMPEZAR DE ABAJO COMO HICIMOS SIEMPRE

TODOS EL 26 AL PUENTE, PORQ ES EVIDENTE QUE HOY MAS Q NUNCA NECESITAMOS EL EJEMPLO DE DARIO Y MAXI!

agrega un comentario


¿fuerza?
Por un cumpa - Thursday, Jun. 22, 2006 at 4:20 PM

fuerza es luchar por justicia, cada día, cada mes, desde hace 4 años,
fuerza es condenar a PERPETUA a los asesinos que apretaron el gatillo (primera vez en el pais que cae esa conDena sobre la cana),
fuerza es seguir avanzando en la condena social y en instalar la necesidad del juicio y castigo a los responsables políticos, porque sabemos que ese día va a llegar, si seguimos luchando unidos para eso.
fuerza es seguir construyendo contra la represión, contra la cooptación y también sobre las mezquindades y las boludeces de algunos a los que les queda mas cómodo el teclado de su compu que la pelea diaria de la organización popular para el cambio social, y de ahi pontifican.

Ninguna agresión entre las fuerzas populares.
Arriba los que luchan!
Unidos vamos a vencer.

Darío y Maxi
y todos los caidos en las luchas populares
PRESENTES
ahora y siempre

Nos vemos en la lucha.

agrega un comentario