Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alex, Rodrigo y Juan en huelga de hambre
Por Cronopio (((i))) - Thursday, Jun. 22, 2006 at 6:27 AM

DESDE FEBRERO DOS CHILENOS Y UN ARGENTINO ESTAN PRESOS EN BARCELONA SIN PRUEBAS EN SU CONTRA. PODRIAN DARLES HASTA 20 AÑOS DE PRISION.

Imagen oficial de la campaña impulsada por medios alternativos como Nodo50, La Haine e Indy Barcelona

“Ya cansados de toda esta farsa, iniciamos desde hoy lunes 19 de junio una huelga de hambre. Queremos dar a conocer al máximo de personas las mentiras, la hipocresía y el cinismo que nos mantiene en prisión. Quien roba la libertad, roba la vida.” Estas crudas palabras pertenecen a un comunicado escrito por Alex Cisternas quien, al igual que Juan Pintos y Rodrigo Lanza, se encuentra privado de su libertad en la ciudad de Barcelona, España.

Los tres jóvenes, de 25, 22 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos el 4 de febrero cuando iban a una fiesta en un teatro okupado (tomado). Al llegar al lugar se encontraron con un grupo que discutía con unos guardias urbanos. La policía los reprimió sin que ellos conocieran el motivo, y no consiguieron salir del lugar por los golpes que recibían. Desde los balcones del teatro llovían todo tipo de objetos que impactaron contra un integrante de la Guardia Urbana causándole fractura de cráneo. A ellos los acusan, en una causa judicial armada, de haber sido quienes atacaron al oficial.

A continuación se reproducen dos textos que están circulando por la web. El primero de ellos pertenece a la página www.karcelona.revolt.org y el segundo fue publicado aquí

Cierre de la instrucción del caso

Carta de Juan anunciando inicio de huelga de hambre

El viernes 9 de junio el Juzgado de Instr. Nº18 firmó el Auto de Procesamiento de los detenidos el 4 de febrero en la calle Sant Pere Mès Baix, esto el aviso de cierre de la instrucción del caso.

La jueza Carmen Martínez García decidió cambiar y unificar los cargos de los imputados: de homicidio en tentativa para Rodrigo y Alex (con penas de 5 a 10 años) y atentado a la autoridad para Juan (con penas de 4 a 6 años) se pasa a lesiones y atentado a la autoridad en forma agravada por uso de arma (piedra) para los tres pudiendo llegar hasta penas de 18 años de prisión. Al resto de detenidos también le ha aumentado los cargos, enfrentándose a una condena de entre 4 y 6 años de cárcel. Durante la instrucción, la jueza ha rechazados todos los testigos presentados y casi totalidad de las pruebas presentadas por la defensa.

Los informes de los médicos forenses, que prueban la inocencia de los chicos, ni siquiera los ha tenido en cuenta.

Se ha vulnerado el respeto a la presunción de inocencia, negándoles el derecho a la libertad condicional a pesar de la falta de pruebas en su contra. Las pocas que pudieron existir fueron eliminadas por la Guardia Urbana en un claro ejemplo de obstrucción a la justicia.

Rodrigo, Alex y Juan llevan más de 4 meses en prisión preventiva, y con el cierre de la instrucción se les condena a permanecer encerrados hasta que se celebre un juicio que puede tardar hasta cuatro años.

Comunicado de amigos y familiares

Amigos de los jóvenes en una de las audiencias

La madrugada del 4 de febrero del 2006, la Guardia Urbana y los Mossos d´Esquadra de Barcelona detuvieron y torturaron a nueve personas cuando pasaban por la puerta de una fiesta que se realizaba en un teatro ocupado.

En medio de la represión contra más de 50 personas, una maceta cayó del edificio donde se realizaba la fiesta, un guardia urbano cayó herido, tiene doble fractura de cráneo y su estado es muy grave. Los médicos forenses y varios testigos aseguran que fue una maceta o algún otro objeto muy contundente lo que cayó desde el edificio ocupado.

Esa misma mañana el Alcalde de Barcelona, Joan Clos, aseguró en la radio y en la televisión que había sido una maceta. Por la tarde convocó una rueda de prensa para desdecirse y asegurar que los culpables ya estaban identificados, lo que esta detrás de esto es que el edificio es propiedad del Ayuntamiento y si se demuestra que la agresión vino de ahí, la responsabilidad sería absoluta de ellos.

Después de cuatro meses de los nueve detenidos, tres siguen en prisión, Alex, Rodrigo y Juan son los únicos nacidos en Chile y Argentina pero con la nacionalidad europea absolutamente en regla. Y, casualmente, los únicos que siguen en prisión preventiva desde hace más de cuatro meses.

Las pruebas fueron borradas ese mismo día por los servicios de limpieza del Ayuntamiento, a la defensa no le han aceptado ningún testigo ni pruebas y no han tomado en cuenta ninguno de los tres informes forenses que desmienten absolutamente la versión policial.

Con el cierre de la instrucción el 9 de junio han quedado condenados por atentado a la autoridad y lesiones y están a la espera de un juicio que no tiene fecha de celebración. Como medida de protesta han empezado una huelga de hambre.

En Barcelona y el resto de España, Chile, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Argentina se están haciendo movilizaciones, concentraciones, charlas, junta de firmas y demás acciones. Contamos con el apoyo de Amnistía Internacional y muchas asociaciones españolas, argentinas y chilenas de derechos humanos y lucha contra la tortura y la impunidad.

Desde acá, amigos y familiares, hacemos un llamado para difundir, colaborar y movilizar para exigirle a la (in)justicia española la ABSOLUCIÒN Y LIBERTAD A LOS DETENIDOS DEL 4F!!!

Más información

agrega un comentario


imagenes en tamaño natural
Por Cronopio (((i))) - Thursday, Jun. 22, 2006 at 7:24 AM

imagenes en tamaño n...
4f_reduced.jpg, image/jpeg, 500x461

agrega un comentario


imagenes en tamaño natural 2
Por Cronopio (((i))) - Thursday, Jun. 22, 2006 at 7:26 AM

imagenes en tamaño n...
comunicado_huelga_de_hambre.jpg, image/jpeg, 850x731

agrega un comentario


imagenes en tamaño natural 3
Por Cronopio (((i))) - Thursday, Jun. 22, 2006 at 7:29 AM

imagenes en tamaño n...
audiencia.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


y las fotos actuales de la ultima mani?
Por sapa dana - Thursday, Jun. 29, 2006 at 12:21 PM

BBbooOOmMMM ·ªªªªª

agrega un comentario