Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Comunicado del PCT-PO
Por Partido Comunista de los Trabajadores - Parti - Thursday, Jun. 22, 2006 at 10:00 AM




El Partido Comunista de los Trabajadores y el Partido Obrero participamos del Seminario por el reagrupamiento de la izquierda y de los luchadores y hemos sacado en común las siguientes conclusiones:

1. El Seminario, que tenía por finalidad –en los dichos- desenvolver un debate programático entre las corrientes de izquierda, fue frustrado por una maniobra hegemonista y sectaria del MST-Alternativa, que pretendió servirse del evento para una escisión fraccional con vistas a un posterior arreglo electoral; en esta maniobra involucró a un conjunto de organizaciones, muchas ajenas a ella. Esto quedó en evidencia cuando resolvieron dar por terminado el Seminario, justo en el momento en que estaba en debate fijar precisamente la continuidad del mismo con mecanismos y fechas claras, y al mismo tiempo, la formación de una mesa para la intervención en la lucha de clases.

2. El fracaso del Seminario se debió a que un sector encabezado por el MST-Alternativa tenía la decisión tomada de antemano de no trabajar en un espacio unitario con todas las organizaciones participantes, en flagrante contradicción con el espíritu fraternal y unificador que –declamaban- debía tener el evento, repitiendo conscientemente los vicios divisionistas que es necesario y urgente dejar atrás. Las razones esgrimidas eran que las organizaciones rechazadas –en una clara autoproclamación vanguardista al arrogarse la potestad de decidir quién puede participar de la unidad y quién no- son, según el criterio de los rechazadores, sectarias, hegemonistas y faccionistas. En la práctica los autoproclamados cayeron patéticamente en todos los vicios que critican, pues ellos hegemonizaron y faccionarion el espacio en una actitud claramente sectaria. Prueba de ello fue la reunión realizada posteriormente en el Bauen el día 8 de junio a las 19hs, convocada por la Corriente Praxis y el MST-Alternativa sólo con los grupos que firmaron “fehacientemente” la gacetilla informativa del 27/28 de mayo, con lo cual confirmaron la ruptura del incipiente espacio unitario de las izquierdas. Una maniobra que claramente favorece al enemigo de clase.

3. El PCT y el PO señalan la necesidad de retomar el Seminario pero sobre una base de principios. Esta es la única forma metodológicamente correcta para avanzar en la homogeneización y clarificación de posiciones políticas. En ese sentido, el PCT y el PO se pronuncian a favor de que estas bases deben ser: defensa de la dictadura del proletariado; vigencia de la revolución socialista; por un partido de combate de la clase obrera; delimitación del nacionalismo burgués; rechazo a toda forma de conciliación de clases; internacionalismo proletario. Se tratan de principios políticos que no son patrimonio de una organización en particular sino que hacen a las tradiciones fundamentales del proletariado revolucionario en los últimos dos siglos de luchas.

4. La superación política de la convocatoria original requiere también una superación del propio método de preparación del debate. Es por eso que proponemos la participación activa de las bases en el mismo, la publicación de un boletín sistemático y la publicación en las páginas de los periódicos o publicaciones de las organizaciones de izquierda de textos presentados por otras organizaciones.

5. Al mismo tiempo que se procede a un debate de fondo es necesario avanzar en la acción común en la propia lucha de clases, ya sea en conflictos de lucha populares o frente a hechos políticos que requieren fijar posición y realizar una agitación política. Rechazamos cualquier pretensión de separar artificialmente el debate programático de la acción concreta en la lucha de clases, señalando que se trata de una desviación pequeñoburguesa, que habilita todo tipo de maniobras oportunistas.

6. El PCT y el PO se proponen llevar adelante, en común, los puntos arriba señalados, y llaman al conjunto de las organizaciones de la izquierda a trabajar para elaborar un seminario que sea continente y vehículo de un debate genuino, abierto y fraterno, sin las maniobras del recientemente realizado en Filosofía y Letras.

¡Por la unidad de las izquierdas!

¡Por la unidad de los revolucionarios!

Socialismo o Barbarie


Partido Comunista de los Trabajadores - Partido Obrero

agrega un comentario


jajjajajajajajajajajjajaaaaaaaaajjajajajajajajajajajajajjaajajajajajajjajajajajajajajajajj
Por me duela la panza de reirme - Thursday, Jun. 22, 2006 at 11:13 AM

Simplemente ........PATETICO !!!!! que otra cosa se puede decir de este comunicado. Acusan al MST de no contribuir a la unidad de la Izquierda (apoyandose en el resultado de un seminario que no tuvo la menor relevancia politica) los del PO que son historicamente los unicos que nunca contribuyeron a la unidad con nadie y los del PCT (que son tres, que no son mas que un sello de goma sin representacion de base real y sin insenrcion en ningun espacio de lucha y en sima como si fuera poco descompuestos que se van de un partido porque no aceptan el centralismo democratico). La verdad es que dan lastima, para mi (aunque no menejo el mucho el tema) lo que paso en el seminario fue que todas las corrientes de izquierda que fueron se dieron cuenta que con ustedes no van a ningun lado y los dejaron afuera por eso se organizaron otra reunion en el Bauen.
O sea a ver como para que quede claro - Desacreditan el seminario de filosofia (jejeje, malisimo como si hubiera sigo una cosa re grosa, pero en fin dejemos el nombre que ustedes le ponen) lo desacreditan porque segun ustedes el MST fue hegemonico en funcion de su discurso -cosa absolutamente legitima- y genero algunos concensos que a ustedes no les gustaron.
Despues tambien desacreditan la reunion del BAUEN, porque ustedes claramente no fueron invitados-cosa tambien legitima, una organizacion politica puede tener reuniones privadas con otra u otras para discutir lo que se les canta el ojete.
Y luego llaman a continuar con el seminario-pero siempre y cuando les den bola a ustedes, sino esta todo mal.
La verdad es que son lo mas poco serio que existe, le verdad es que me rio para no llorar. Son cualquier cosa.
Y pensar que hablan de la unidad de la izquierda, sigan soñando mientrastanto el pueblo se les caga de risa.

agrega un comentario


son todos patéticos
Por ... - Thursday, Jun. 22, 2006 at 2:25 PM

déjense de joder

QUE SE VAYAN TODOS

agrega un comentario


Que le pasa a PO?
Por jose - Thursday, Jun. 22, 2006 at 3:09 PM

Que le anda pasando a PO? se les nota un cambio. Durante toda su existencia no emprendieron la unidad en ningun terreno y ahora se victimizan cuando los dejan afuera de las cosas. ¿No se preguntan, no se formulan criticas por el hecho de que nadie los vea como una fuerza politica para encarar un proyecto unitario?? No ocurrira esto por el hecho de llamar kirchneristas a dirigentes sindicales(a los cuales el PO se jugo a ganarlos y no pudo) que participan de la convocatoria o de realizar calumnias acerca de frases que dijeron los oradores en el seminario o de querer aparatear cada instancia de discusion?? No seamos ingenuos, el PO es un partido que se reafirma en posiciones autoproclamatorias, por ende, sectarias por lo que no estan dispuestos a encarar la unidad con nadie que sea un poquito diferente a ellos.
Mantengamos el dialogo y no difamemos cosas que no pasaron.

agrega un comentario


El po, tiene miedo
Por Juan - Thursday, Jun. 22, 2006 at 3:28 PM

Que miedo tenes po, siempre el mismo, no cambias mas. Ahora te haces la victima cuando jamas aportaste a la unidad de a izquierda, y cuando otros se unen puteas como loco.

agrega un comentario


discutamos el programa
Por poito - Thursday, Jun. 22, 2006 at 4:26 PM

lo unico que deicmos en comun con los cros dle pct, es que renuncian a disuctir alrededor de un programa marxista comun, despues juntensen con quien quieran

agrega un comentario


PO sos lo que el morenismo te deja ser!!!
Por morenista a full - Thursday, Jun. 22, 2006 at 4:31 PM

PO, sos lo que el morenismo te dejo hacer. no cambias mas y estas nervioso porque no podes hablar con nadieeeeeeeee. ubicate!!!! y deja que otras corrientes que comprenden ( de manera insipiente pero van bien rumbeadas) desarrollen una tactica unitaria, amplia y democratica. PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN AUSENTES EN TU DICCIONARIO

agrega un comentario


sigue el radioteatro de cual es
Por pelotudo a full - Thursday, Jun. 22, 2006 at 5:55 PM

-vos sos el que nunca quisiste la unidad, vos no existís!!!

-vos sos un burócrata oportunista hegemonista y le claudicás al nacionalismo burgués!!!

-sectarios de mierda! ustedes siempre contra la unidad! sigan así siendo tan fraccionales que asi les va! en cambio a nosotros nos va re-bien!!!

-mentira! ustedes tambien tienen divisiones, no como nosotros que somos un partido en bloque y nuestro programa es tan glorioso que todos tienen que venir al pie nuestro!!!

-andá, gil de cuarta! ustedes no tienen divisiones porque son burócratas stalinos que acallan todas las discusiones internas y expulsan a todos los que no estan de acuerdo!!

-bla bla bla !!!

-bla bla bla !!!

agrega un comentario


La izquierda en la Argentina
Por Alguien.... - Thursday, Jun. 22, 2006 at 9:29 PM

Necesito una aclaracion de todos lados,primero: Que alguien del PO me diga porque si nunca hizo un frente en su larga historia de lucha y movilizaciones,que por cierto las anteriores situaciones se presentaban mucho mas accesibles a formar un frente unico de trabajadores debido a las situaciones revolucionarias que tuvimos en los ultimos años (Mov.piquetero,Argentinazo,Clase media en las calles,etc),ahora enloquece frente a un "seminario" que mas alla quien lo convoque,no tiene ni la menor trascendencia politica. No he escuchado a mucha gente (por fuera de las facultades) que hable o discuta sobre este Seminario programatico.
Segundo: El Mst vive de frente en frente por ejemplo con el PC, Soberania Popular, Mario Cafiero etc.Creo que la naturaleza del MST es llevar a cabo frentes Movimientistas por lo tanto y en su naturaleza carece de todo tipo de programa.Pero mas alla de mi opinion lo que estoy diciendo merece un poco mas de atencion y no voy a profundizar,lo que si quiero saber es: El MST (1.2) Y PRAXIS tienen alguna delimitacion politico respecto del Partido Obrero,que no sea decir que es auto proclamatorio y sectario.
Es mi opinion, me encantaria que militantes de estos partidos sepan resolver algunas de mis dudas,las cosas que escribi no tienen animo de ofender ni a la gente del PO,ni del MST.
Ahora lo que si voy a decir y por mas que se ofendan las organizaciones "luchadoras",mientras los "cuadros" de la izquierda discuten algo que ellos saben que no se va a construir (Frente de izquierda) los trabajadores seguimos cobrando miseria,los Hospitales siguen cayendose a pedazos,los niños siguen muriendo desnutridos,los viejos no tienen ni para remedios,la policia en los barrios mas humildes gatilla sobre la juventud mas excluida del sistema.
DONDE QUEDA LA ACCION DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO? ADONDE ESTAN?
Para cuando los partidos de izquierda coincidan vamos a volver a estar frente a gobiernos mas antidemocraticos que el de Kirchner y la falta de organizacion y de direccion la vamos a pagar caro como la pagamos hace 30 años,con la sangre que derramaron 30000 compañeros asesinados.

Un Abrazo

agrega un comentario


Les doy un dato que no es menor
Por sobre el PCT - Friday, Jun. 23, 2006 at 2:07 AM

como bien dijo uno más arriba son tres los del PCT, ( Partido Comunista de los Trabajadores ) escision ultraminoritaria y sin significancia alguna en el propio PC, que ya tampoco es gran cosa en la Argentina. En el mismo Seminario se dividieron entre los tres del PCT. Uno del PCT firmo o habria firmado una declaracion con el po , que habla más del PO que del PCT y es toda una maniobra faccionalista acostumbrada del PO que no quiere, no quiso, ni querrá la unidad nunca.

es toda una provocacion montada del PO contra el MST . Lejos esta de lograr algun impacto esta declaracion del PO, y que nada significa la suma del PCT.

Del otro lado del Seminario existen mas de 40 organizaciones que firman la declaracion final del Seminario que continuará este año, que fué un paso adelante significativo y diría inedito en la izquierda argentina.

No hablemos de los grups sociologicos de propaganda para captacion de un obrero o activista por año. (pts, izquierda punto info, cs, do, mas). No es la izquierda eso...

agrega un comentario


más de 40 grupos...
Por el cafiero verdadero - Friday, Jun. 23, 2006 at 5:25 PM

...que juntan 40 personas. Por favor, qué poco serios que son. A ver si de una puta vez explican por qué carajo prefieren juntarse con un figurón clerical, que se ubicó a la derecha del gobierno en cuanto a la ley de educación sexual y que compartió boleta hace no mucho con Patti (por sólo mencionar tres cositas) antes que con el PO, que tiene una incidencia real en la lucha de clases y una militancia activa, aun si hubiera que aceptar su supuesto carácter "autoproclamatorio", análisis que, por otra parte, es bastante infantil para caracterizar a un partido. El MST habla de la unidad todo el tiempo pero se parte cada dos años. El MST quiere unidad pero con Cafiero, Praxis o Cimientos (!!!¿¿???) que no representan a nadie. ¿Cómo carajo se explica? Esto sin llegar a discutir lo del programa, que desde ya es lo más importante, pero por ahora dejémoslo.

agrega un comentario


Nosotros nos abrimos a la unidad sobre la base de un programa de izquierda
Por anti secta - Friday, Jun. 23, 2006 at 10:18 PM

el PO por un carguito apoyo a Romano Prodi en Italia, que ese si QUE ES UN CLERICAL , Y TAMBIEN IMPERIALISTA Y TAMBIEN SOCIALDEMOCRATA CAPITALISTA.


queres más PO : eso hiciste y haces vos por un carguito y no por la unidad de la izquierda,...... por hacer grande a tu orga partidaria.
Volvemos a los mismo PO confundis FUT con PARTIDO son la misma cosa para vos. No haces marxismo PO

agrega un comentario


Sobre divisiones una vez por año hay que verlo al PTS
Por anti secta 2 - Friday, Jun. 23, 2006 at 10:22 PM

empezaron con hugo amnes y pablo visconti, le siguieron democracia obrera, le siguieron Praxis, le siguieron la COR y ahora mismo habría otra division y otros sectores que ya se estarían por ir del PTS a armar otro partido ...

Por eso de divisiones hablemos del PTS y de expulsiones tambien, pero para aprender de expulsiones hay que ir a verlo a PO y a Jorge Altamira que de convivir con tendencias de más de 2 en su partido sabe mucho porque ahi en el PO eso de 2 cros que armen una tendencia seguro que en pO no la hay, no la hubo ni la habrá.

agrega un comentario


increible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por no puedo más - Monday, Jun. 26, 2006 at 10:07 PM

Son lo más patético que se puede encontrar en la política (si a esto se le puede llamar política). Sufren del peor autismo que nadie jamas alla imaginado. De que puta unidad hablan, de que puto partido revolucionario hablan. De esta forma ni en los papeles la van a hacer la revolución. ¿cuando van a mirar para el lado del pueblo?. Tienen tantos problemas para unirse que al final terminan peleandose y fracturandose en infinitos grupusculos. NO PUEDO MÁS ME TIENEN PODRIDO. Espero que algún día se pongan deacuerdo porque por desgracia hace falta mucha gente para cambiar las cosas. Pero por suerte ustedes no son los únicos ni los mayoritarios.

agrega un comentario


dicen que dicen
Por favor! - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 12:01 AM

"Acusan al MST de no contribuir a la unidad de la Izquierda (apoyandose en el resultado de un seminario que no tuvo la menor relevancia politica)"
El MST fue el impulsor de ese espacio, asi que más allá de las consideraciones sobre el mismo (groso o re grosoooo...?), que el impulsor de un espacio haga maniobras en otro sentido y liquide a tal espacio dice muuucho.

"(los del PCT) descompuestos que se van de un partido porque no aceptan el centralismo democratico"
aceptar el qué??? querrás decir los designios de Patricio! Al contrario, si hubiera centralismo democrático en el PC, es decir, si los del PCT hubieran podido comunicar sus posiciones a todos los militantes del PC, hoy no serían unas decenas sino unios cientos... pero por eso mismo Partido Credicoop no existe la democracia interna

"de querer aparatear cada instancia de discusion?? "
el que aparateó fue el MST, era el único organizador, y aparateó diciendo que se había terminado el encuentro "cuando se acabó la lista de oradores" y negando cualquier debate fuera de la discusión no dirigida por ellos; cuando el po propuso de poner fecha a un nuevo seminario: mutis; cuando el po propuso avanzar en pasos concretos por la discusión de un programa (¿un seminario no esta convocado para discutir esto precisamente, y sino para que las ponencias? bah... el problema era no la discusión de un programa sino qué programa... no vayamos a criticar al nacionalismo burgués!!!!), con debates en los periódicos de izquierda y demás: mutis; cuando el po dijo y bueno che, entonces avenzemos en una mesa de trabajo para organizar el debate y la intervención en la lucha de clases: mutis...

"No seamos ingenuos, el PO es un partido que se reafirma en posiciones autoproclamatorias, por ende, sectarias por lo que no estan dispuestos a encarar la unidad con nadie que sea un poquito diferente a ellos. "
" los del PO que son historicamente los unicos que nunca contribuyeron a la unidad con nadie "
"Que le anda pasando a PO? se les nota un cambio. Durante toda su existencia no emprendieron la unidad en ningun terreno "
"Que alguien del PO me diga porque si nunca hizo un frente en su larga historia de lucha"

¿quieren ejemplos de unidad? Si quieren empiezo con ejemplos de hace bocha. En 1985, el MAS desconoció una asamblea de mayoría obrera, en la seccional Uocra de Neuquén, en la cual había participado el propio MAS, luego de que la asamblea hubiera resuelto apoyar el Frente MAS-PO (ya inscripto en la Justicia Electoral), luego de una larga y fogosa deliberación, y rechazar el Frente del Pueblo (MAS-PC), que se había formado a las apuradas para invalidar al primero.

a principios de los 90 hicimos frente con el mst (zamora-altamira, po segundo) y luego con el mst y el mas (zamora- ciapone[creo]-altamira... po tercero!! oh que sectarios!!)

en 2001 hicimos frente con el mas y con latendorf (uy, haber dicho esto me hace pensar en que chicanear esto les sirve para zafar a los morenistas de contestar todo el resto)

En 2003 IU vetó nuestra propuesta de Walsh-Altamira para las pasadas elecciones presidenciales y, cuando Altamira ‘se bajó', vetó la de Walsh-Ramal (por esas cosas de la vida, apenas 5 horas después de terminadas las discusiones la ciudad ya estaba empapelada con afiches de Walsh-Parrilli). Luego en octubre de ese año el extinguido sello de IU hacía frente con el PS!!!! sólo en la provincia de neuquén logramos un frente con el MST (más otro frente con organizaciones piqueteras en Chaco)

En 2005 estuvimos dispuestos a ir en boletas separadas para senadores y para la 3 sección electoral donde iban Cafiero y Lohlé, y para el resto juntos (con el po segundo), incluso propusimos hacer frente sólo en Capital ¿te das cuenta MST que si hubieras aceptado esto estaría tu querido Vanella de legislador ahora?
Mientras eso sí, el MST más Cafiero y más Devoto (frente groooso) seguía el modelo IU, modelo de usar un sellito y creaba "unite" (sí, como La Liga, y como la propaganda de Nike...aunque me acuerdo de que lo hicieron con la excusa de que era una sigla, pero su significado sólo lo conocemos los militantes) mientras se dividía por dentro y demás...

La larga decena de Asambleas Nacionales de Trabajadores Ocupados y Desocupados, desde junio de 2001, compuestas por integrantes de lo más variante, al principio con la CTA, la FTV, etc; con el PO en una ABSOLUTA MINORÍA (mientras los sectarios eran el MST y otros que ni le daban bola) Luego los integrantes fueron variando mientras pasaba el tiempo y abandonaban aquella lucha, pero otros continuaron. La jornada en el puente pueyrredón de 2002, calificada como un acto de sedición, etc, fue convocada por la ANT; Zamora y Ripoll sólo aparecieron para la tele después (totalmente bueno que se hayan acercado para solidarizarse, perolo hicieron recién al final)

y podría continuar horas...

agrega un comentario


Nunca reconocen sus errores y horrores politicos
Por Moreno tenía razon - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 2:44 AM


cuando Nahuel Moreno les ofrecio fundirse en un mismo partido revolucionario salieron carpiendo y no se los vio nunca más hablar de unidad con el morenismo.

Po nunca quisiste la unidad, podemos darte miles y miles de hojas con datos y fechas de tu corta historia como corriente de que nunca buscaron ni quisieron ninguna unidad que no sea sobre la base de no ceder ninguno de los 30 o 40 puntos que traia Altamira debajo del brazo. Serían irrefutables , pero no aburramos a Indymedia.

La base y el activismo de izquierda sabe muy bien que es el PO y en los hechos esta la verdad.

Hay que bancar a la secta aparatista y burocratica del PO. Toda unidad va en contra de la subsistencia de la orga de Altamira y Riesnik y todo el viejerio eterno que no cambia.

Ni con el PTS hicieron una unidad en las ultimas elecciones del 2005 y no habia Cafieros en el PTS.

agrega un comentario


miente, miente, que algo quedará!!
Por favor! - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 8:54 PM

frases vacias, repetición de vaguedades que no dicen nada y si dicen algo se trata de mentiras... algo más nos pueden ofrecer los morenistas? media pila...

El debate entre el PST y PO a principios de los 70 no fue para nada algo que salió magicamente de la cabeza de Hugo Bressano. Si querés busco los detalles, eso sí seguro que alguno del PO los encuentro pero los del PST, porque PO hizo públicas las discusiones frente a al silencio morenista.
Al contrario, tanto antes como después de ese debate, Moreno hacía maniobras y ponía como excusa para cualquier unidad que un estudiante de PO había investigado con plata de F. Ford, al igual que muchos, y que por ello mismo el subsidio le duró dos meses nada más...

En fin, luego se unirían con el PSA de Coral (¡que reagrupamiento de izquierda!); y a principios de los 80 Moreno soñaba con formar un gran PS, un gran partido centrista (¡que reagrupamiento de izquierda!)... sí con el PSP y el PSD que tenían funcionarios en la dictadura.

agrega un comentario


no existian a mediados del 70 , no jodas popo
Por morenistas - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 1:12 AM

no se pueden comparar con Nahuel Moreno, en serio no jodan, son pocos serios y no saben nada de trotskismo. Se creen los unicos revolucionarios.
confunden frente unico con partido revolucionario. estudien Soviets y Partido Bolchevique

agrega un comentario


se deschavan solos
Por mas morenistas - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 1:35 AM

Ahi sacan de que los unicos revolucionarios son UDS. y atacan con falsedades y mentiras. Porque mienten tanto. Ahii se les ve que no son leales y despues no digan y vayan al "reagrupamiento" a decir que armemos ya!!! el partido revolucionario , que en realidad era ¡¡¡¡el partido obrero más grande!!! Ven que no son confiables y que el activismo y las corrientes no confían en uds PORQUE NO SON LEALES Y MIENTEN .


de donde que Moreno queria hacer un PS bien grande?? hicimos un frente con Coral del PSA. Porque Moreno hacia trotskismo y no confundia el frente unico con el partido revolucionario. Coral era una ruptura del PSA eran sectores que rompian con el reformismo del PSA y vinieron a un programa clasista y revolucionaruio como el que levantó el PST.
Y siguen mintiendo pòr eso son una bosta inmunda porque mienten y mienten para justifoicar su orga autoproclamada. Que debate se puede hacer con po que no le gusta debatir y te tira que el PST hizo un frente con el PSD??? y el PSP????, cuando estamos hablando del PSA.

Quieren mentir para confundir y dejar sentado algo FALSO que el morenismo es reformismo y lo hacen con argumentos falaces y mentirosos que no tiene pruebas fehacientes. Igual les sale mal y se ve que no pueden con el morenismo, que lleva adelante una politica revolucionaria y consecuente con la clase. Una politica la del morenismo al servicio de los intereses del movimiento obrero de conjunto, por ende trotskista y NO al servicio de los intereses del aparato partidario como hace po y Altamira

agrega un comentario


morenistas mentirosos
Por --- - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 12:34 PM

El morenismo hace mucho tiempo que no hace nada en función de los intereses del movimiento obrero. Si hay en la izquierda un partido que se guía pura y exclusivamente por intereses de aparato, ése es el MST, en todos los terrenos.
En todo caso, es falso que el reformismo morenista sea una invención del PO. El propio MAS sostenía desde principio de los 80 la consigna de reconstruir el viejo tronco socialista, caracterizó la etapa alfonsinista como una "revolución democrática" y ya antes de eso Moreno había elaborado una tesis que explícitamente hablaba de construir -en sus propias palabras- "un partido socialista centrista legal". ¿Hace falta mencionar los elogios a la segunda internacional a fines de los 70 y principios de los 80? Y eso no fue un rumor, sino que salió publicado en la revista "Opción". El reformismo "de izquierda" del morenismo no es solamente algo que le atribuyen sus críticos, es una verdad indiscutible, muy fácil de documentar y que, además, viene desde hace mucho tiempo.

agrega un comentario