Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado rueda de prensa sobre huelga de hambre de presos 4 de febrero 2006-
Por A - Thursday, Jun. 22, 2006 at 12:20 PM

Comunicado rueda de prensa sobre huelga de hambre de presos 4 de febrero 2006-



RUEDA DE PRENSA SOBRE HUELGA DE HAMBRE DE LOS JÓVENES DETENIDOS EL 4 DE FEBRRO EN SANT PERE MES BAIX.


Hoy, 21 de junio del 2006, se realizó una rueda de prensa en la Casa de la Solidaridad, para comunicar los motivos de la huelga de hambre indefinida iniciada el lunes 19 por Alex, Rodrigo y Juan y por parte de Mariana, madre de Rodrigo, que se une a ellos en apoyo solidario.


En la rueda de prensa participaron el abogado de la defensa, Eduardo Cáliz, Mariana Huidobro, madre de uno de los detenidos, Abel, representando al grupo de apoyo del 4F y Horacio Tamburini, presidente de la Casa de la Solidaridad, lugar donde Mariana realiza la huelga de hambre.

Horacio Tamburini, director de la CTA ( central de trabajadores argentinos), miembro de la Plataforma Argentina contra la Impunidad y presidente de la Casa de la Solidaridad, enfatizó el apoyo de los 15 grupos que la componen. Recalcó que como organización se han ocupado en Madrid de los juicios a los genocidas de Argentina y Chile y que es la primera vez que se involucran en un caso ocurrido en España con tantas irregularidades como es el del 4F . Reclamó el derecho a un juicio justo, contrario a como se ha llevado hasta ahora el proceso.
Anunció que Carlos Slepoy ( abogado acusador de Pinochet durante el intento de procesarlo en España) se reunirá hoy en Madrid con el presidente argentino Kirchner para hablar entre otros temas sobre la situación de los jóvenes presos. También declaró que el Secretario de los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires va a tomar cartas en el asunto.

La situación jurídica la expuso el abogado defensor, quien presentó un recurso al auto de procesamiento aduciendo que se respete la presunción de inocencia de los jóvenes y la falta de motivación de la jueza para investigar el caso, atendiendo solo las declaraciones policiales. La cual, además, no consideró las declaraciones de los miembros del equipo médico del 061 que atendió al agente herido, el paso de BCNeta limpiando el lugar de los hechos, y que la policía no informó al Colegio de Abogados el paradero de los jovenes durante la detención, hasta 15 horas después.
También recalcó que la detención no fue a raíz del desalojo de una casa ocupada, como divulgó a través de algunos medios.
Anunció que la sección en Londres de Amnistía Internacional, que ha estudiado el caso, se comunicó con él para explicarle que se contactará con el Ministerio del Interior, interesándose sobre los pormenores de las torturas sufridas por los jóvenes en dependencias policiales y por el caso en sí. Por ello una delegación viajará hasta Barcelona.

La madre de Rodrigo Lanza, Mariana Huidobro, expresó que la huelga de hambre es una medida tomada para apoyar a los jóvenes reclamando el derecho a la presunción de inocencia, para romper el silencio en torno a las irregularidades y con la esperanza de que se produzca un cambio en toda esta situación, mediante la liberación de los jóvenes antes del juicio y que este sea realizado considerando todas las pruebas presentadas por la defensa.

agrega un comentario