Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha solidaria de la Asamblea con la lucha antipapelera en Chile
Por No a las papeleras - Thursday, Jun. 22, 2006 at 5:13 PM

Gualeguaychú se moviliza en apoyo de ciudades chilenas que dicen no a una papelera.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, convoca a manifestarse en adhesión al gran movimiento organizado por el Grupo de Defensa del Itata y la Fundación OCEANA (Chile), quienes se oponen a la puesta en funcionamiento de una planta de celuosa en el valle del Itata, de similares características a la que ya está funcionando en Valdivia, y que provocó la destrucción del Santuario del Río Cruces, con la conocida desaparición de los Cisnes de Cuello Negro.

La movilización se realizará el sábado al mediodía, en la Costanera de Gualeguaychu.

“Ya en Chile se vive de cerca el flagelo de la contaminación que queremos evitar aquí, en nuestras tierras, y por eso nos hacemos eco de la propuesta, invitando a todas las provincias que quieran adherirse, a manifestarse de la manera que estimen conveniente”, dice la Asamblea en el comunicado.

Agrega que “somos concientes de que el tiempo apremia, pero también valoramos la importancia de una gran movilización nacional, para continuar diciendo que no aceptamos el modelo de desarrollo que quieren imponernos, no aceptamos la destrucción masiva y sistemática que estas industrias quieren imponer en nuestra región, ni resignamos nuestro futuro en manos extranjeras...que llevan la muerte a su paso, y que ponen en peligro el futuro de las generaciones que vendrán”.

“Por todo esto, nos solidarizamos realizando el sábado 24 de junio un gran cacerolazo en toda la ciudad, de modo que nuestro grito sea escuchado por toda Latinoamérica”, añade la Asamblea..

*Greenpeace en Chile

Activistas de Greenpeace bloquearon este miércoles el acceso a la planta de celulosa Nueva Aldea (ex Itata) en repudio a la presunta contaminación que origina la empresa perteneciente a Celulosa Arauco, de propiedad del grupo Angelini.

Los manifestantes -que portaban pancartas con la leyenda Celco, basta ya de contaminar - reclamaron contra la cloración del agua que descarga la empresa en el río Itata, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Algunos manifestantes se encadenaron a los neumáticos de un vehículo, mientras otros formaron una cadena humana en el acceso principal al complejo forestal.

Celulosa Arauco es eje de un debate público luego que se descubrió la muerte de cisnes de cuello negro y la migración de una gran variedad de aves del Santuario Carlos Anwandter, en Valdivia (800 kilómetros al sur de Santiago), a raíz de la contaminación del Río Cruces provocada por los desechos arrojados por la empresa.

Un nuevo estudio científico conoció hoy demostró que las 40 toneladas de sulfato que la planta Valdivia de Celulosa Arauco vierte diariamente en el Río Cruces fueron las responsables de la muerte y migración masiva de los cisnes de cuello negro.

El informe, realizado por el geoquímico Sandor Mulsow, director del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral, determinó que el luchecillo (Egeria densa), principal alimento de los cisnes en el santuario, desapareció debido a las altas concentraciones de sulfato evacuadas por la industria de celulosa.

El sulfato provocó la disminución del bicarbonato de calcio necesario para que se obtenga dióxido de carbono (CO2), que permite la fotosíntesis, afirmó el informe de Mulsow.

El geoquímico Mulsow expresó su preocupación de que la empresa siga derramando sus residuos industriales líquidos en el humedal, pues eso aumenta la catástrofe ambiental y pone en peligro la vida de otras especies y, a futuro, la salud humana.

El santuario no se recuperará mientras Celco siga funcionando allí. La lógica indica que el Gobierno debe cerrarla , resultó concluyente Mulsow entre sus conclusiones.

Celulosa Arauco no se ha pronunciado aún sobre el estudio.

agrega un comentario