Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repercuciones por los medios de la amenaza a Indymedia Cba.
Por Comunicadores Solidarios - Thursday, Jun. 22, 2006 at 6:12 PM

Ante la amenaza a corresponsal de Indymedia Córdoba e integrante de Comunicadores Solidarios quien fue "apretado" por una patota ligada a la Cooperativa Horizonte. Distintos medios graficos y radiales de la ciudad de Córdoba se han hecho eco de nuestra denuncia y la del CISPREN. A continuación reproducimos algunos de los articulos publicados en los darios de Córdoba

Repercuciones por lo...
nota_en_dia_a_dia.jpg, image/jpeg, 389x426

agrega un comentario


nota en el diario Hoy Día Cba. Miercoles 21 de junio de 2006
Por Comunicadores Solidarios - Thursday, Jun. 22, 2006 at 6:12 PM

nota en el diario Ho...
nota_en_hoy_dia_cba.jpg, image/jpeg, 497x426

agrega un comentario


nota en el diario La mañana de Cba. Jueves 22 de junio de 2006
Por Comunicadores Solidarios - Thursday, Jun. 22, 2006 at 6:12 PM

nota en el diario La...
nota_en_la_ma_ana_de_cba..jpg, image/jpeg, 500x162

El Cispren denunció a Cooperativa Horizonte por amenazas a periodista
El Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) denunció que allegados a la Cooperativa Horizonte amenazaron e impidieron el trabajo de un periodista de la red Intymedia, Javier Astrada, cuando se encotraba cubriendo en el Palacio de Justicia una audiencia entre los representantes de la organización y la familia de Martín Bracamonte, que pretende ser desalojada por la cooperatia de su casa de barrio San Fernando.
Según denunció el Cispren, Astrada estaba tomando fotos y cronicando el acto judicial cuando fue rodeado «por un grupo identificado con la Cooperativa Horizonte» quienes lo habrían acusado de «infiltrado». Según la exposición que Cispren presentó en la Unidad Judicial Nº 2, los agresrores obligaron al periodista a borrar las imágenes tomadas con su cámara digital.
Luego del incidente, Astrada tuvo que aguardar a que se retiraran los allegados a la cooperativa, para poder salir de Tribunales en compañía de dirigentes del Cispren.

Los Bracamonte

El conflicto entre la cooperativa de construcción que creó el legislador juecista Julián Benassi nació cuando ésta reclamó a los Bracamonte, que en realidad son tres familias de changarines, que abandonaran la vivienda que ocupan desde hace más de 60 años, en barrio San Fernando. Según Horizonte, los predios donde se erige la vivienda es de su propiedad, por lo que acusa de «usurpadores» a los carenciados vecinos.
El pasado 3 de junio, el intento de desalojo fue resistido por los Bracamonte, quienes estuvieron acompañados por representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sociales. Entre ellos estuvo el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Baronetto.

Baronetto

La participación de Baronetto en defensa de la familia que posee los predios fue considerada por la Cooperativa Horizonte como un intento de obstrucción del accionar de la Justicia.
De hecho, la inmobiliaria pidió a la Fiscalía actuante que impute al funcionario municipal por la comisión de ese supuesto delito, aunque hasta ayer esto no sucedió.
Como telón de fondo, además de la cuestión social del desalojo y el derecho a la tierra, está la pertenencia política de los actores. Baronetto está enrolado en las filas del juecismo, mientras que Benassi es legislador provincial del Frente para la Victoria que se peleó con el intendente Luis Juez tras el escándalo de las dietas.

agrega un comentario


Coop Horizonte denuncio maniobras políticas
Por fw. La Mañana de Córdoba - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 2:48 PM

Coop Horizonte denun...
ho.jpg, image/jpeg, 538x299

Cooperativa Horizonte denunció “maniobras políticas”
Acusan al director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Baronetto, y al Cispren de provocar “maniobras políticas en su contra”.
La Cooperativa Horizonte denunció “maniobras políticas en su contra” por parte del director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Baronetto, y del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), a quienes cuestionó por “intentar frenar una sentencia judicial firme de desalojo” y “desprestigiar” a la entidad que fundó el legislador provincial ex juecista Julián Benassi.
La organización hace referencia al proceso judicial que inició contra la familia de Martín Bracamonte por supuesta usurpación de un predio en barrio San Fernando de esta Capital que Horizonte reclama como propio. Baronetto, junto a otros dirigentes sociales y políticos, ha participado de diversas actividades para detener el desalojo de la familia, que vive de changas.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, el directorio de la Cooperativa aseguró desconocer o “haber instruido” a “persona alguna” para amenazar al periodista de la red Intymedia, Javier Astrada, cuando cubría una audiencia entre la entidad y los Bracamonte, días atrás.
Según denunció el Cispren, un grupo de gente relacionado con Horizonte habría impedido el trabajo periodístico de Astrada, y le habría obligado a destruir las fotografías que con su cámara digital había tomado del acto judicial en el Palacio de Justicia.
“A dicha audiencia, según se tiene conocimiento, ningún periodista concurrió o se identificó como tal, no habiéndose reconocido la presencia de supuestos integrantes del Cispren”, remarcó el Consejo de Administración.
La denuncia de la supuesta agresión al trabajador de prensa fue publicada ayer por este medio.
Sobre el conflicto por los predios que ocupan los Bracamonte en barrio San Fernando, la dirección de Horizonte apuntó que “el desalojo del predio de San Fernando no es una petición de Horizonte” sino “el cumplimiento de una sentencia firme” impartida por el Juzgado Nº 37 en lo Civil y Comercial.
Además, afirmó que la familia en cuestión no es tenedora o poseedora del terreno sino que accedieron a ella en calidad de “cuidadores” del anterior dueño.

Baronetto

Por otra parte, la entidad que creó el hoy legislador provincial Julián Benassi, ex juecista, reiteró sus críticas hacia el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Baronetto, quien viene participando de las distintas actividades organizadas en defensa de la familia de barrio San Fernando.
Según la cooperativa, el predio en disputa fue adquirido con fondos que son propiedad de los socios de Horizonte. “Son aportes de gente de trabajo a quien hoy el responsable de Derechos Humanos Luis Baronetto pretende despojar de parte de esa tierra, en lugar de dar a los Bracamonte una nueva y adecuada solución”, indicó el comunicado.
A la vez, Horizonte insistió con que el dirigente municipal incurrió en “acciones de obstrucción de la Justicia, más allá de que la Justicia decida o no imputarlo de oficio”, como reclamó la organización inmobiliaria.
Además, también reprochó que Baronetto “está tratando de involucrar a un legislador provincial (por Benassi) que nada tiene que ver con esta situación”.

agrega un comentario