Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "kirchnerización" del Frente Popular Darío Santillán
Por Tecla - Thursday, Jun. 22, 2006 at 7:55 PM

Retroceso político del Frente

Claro está, el título del presente puede dar lugar a confusiones o hasta herir susceptibilidades y las comillas no son casuales. Para ir aclarando en panorama, no se pretende montar niguna acusación en particular contra los cumpas del Frente en términos de una eventual "cooptación" (como ha ocurrido bajo la era K con muchas organizaciones como Barrios de Pie, la FTV, Pérsico, etc.) sino desarrollar un señalamiento político y una caracterización, en este caso del Frente pero que refleja un fenómeno político de conjunto de la situación nacional y el movimiento piquetero en particular.
La disgregación del movimiento piquetero como factor contradictorio del propio régimen kirchneriano ha llevado a que una serie de organizaciones piqueteras y barriales, muchas de las cuales elevan como bandera la "no lucha por el poder de los explotados" (en su momento planteaban enetelequias como "contrapoder", etc.) asimilen dicho factor como un retroceso casi irreversible de las organizaciones o, para peor, un cuadro de fortaleza política "al eternum" para el régimen y el Gobierno kirchnernista. Partiendo de esta caracterización, de lo que se trataría ahora es de meter violín en bolsa frente a toda perspectiva política de denuncia al Gobierno de Kirchner (al cual "no hay con que darle") por un lado, y de "abroquelarnos" en la propia "autoconstrucción" ("para no perder las pocas reivindicaciones que nos quedan").
Los compañeros del FPDS, que hace un par de años se delimitaron de otras corrientes piqueteras "autonomistas" (MTDs) justamente por su posición de denuncia a Kirchner por aquele entonces, se encuentran en un proceso de asimilación de características "defensistas" que los ha llevado en este último tiempo a un cuadro de parálisis y adaptación al Estado y al Gobierno Nacional (sin que esto signifique ninguna soslayamiento sobre una integración y mucho menos una "cooptación" sino en todo caso un problema político desde ya no exclusivo del FPDS).
La culminación del juicio por los asesinatos de Kosteki y Santillán en enero de este año - que por primera vez producto de la lucha que desarrollaron los compañeros del Frente junto al Polo Obrero y los familiares de Maxi y Darío principalmente) consiguió la cadena perpetua de parte de los responsables materiales de la Masacre del Puente (Fanchiotti y Acosta) dejando pendiente la lucha por los responsables políticos, hoy en su mayoría bajo el ala del Gobierno de Kirchner- resultó ser el "acto de clausura" de toda perspectiva de lucha política del Frente contra el Gobierno y el régimen. De hecho, de lo que se trata ahora, decían los compañeros es de salvar el año con el cambio de nombre de la Estación (osea pasar al bronce a los caídos) porque no podemos enfrentar al Gobierno tan abiertamente y separarnos de la -"momentanea"- ilusión de las masas con Kirchner; el efecto concomitante de dicha caracterización ha sido también el acercamiento del Frente con el MIC por dos razones: primera, el balance que "el movimiento piquetero está casi muerto y la cosa ahora pasa por los trabajadores ocupados" refugiándose en un espacio "luchista" y antiburocrático (de manera limitada por ejemplo con el CTA) que se caracteriza, entre otras cosas, por sus profundas contradicciones internas pero con u ndenominador común: la no delimitación política con el Gobierno Nacional.
Así, el acercamiento al próximo 26 de junio se ha convertido en una agudización de la adaptación del Frente con la política del gobierno nacional.
Pocas semanas atrás, luego de haber "ninguneado" al conjunto de las organizaciones que junto al Frente impulsar un acto de lucha y denuncia política al Gobierno de Kirchner este 26 en el Puente, los compañeros encabezaron una delegación para entregar una carta a Parrilli pidiendole "garantías" para poder realizar el acto el lunes 26. Además de las características "aparateriles" y "autoconstructivas", sumado a que parte de esa delegación son organizaciones confesamente kirchnernistas (CELS,H.I.J.O.S.), el contenido de la carta entregada por el Frente refleja su perspectiva de conjunto (por lo menos para el próximo 26).
"Jueves 8 de junio de 2006

Secretario General de la Presidencia

Dr. Oscar Parrilli

S / D:

Nos dirigimos a Ud. con el fin de ponerlo en conocimiento de las manifestaciones que ocurrirán en la ciudad de Avellaneda y el puente Pueyrredón con ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el próximo 26 de junio del corriente año. De la misma forma, reclamamos al gobierno que Ud. integra que se garantice la libre expresión de la movilización popular en el Puente Pueyrredón, lugar donde fueron asesinados los militantes populares, en virtud de que la masividad de la convocatoria hará necesario que el transito que normalmente circula a través del mencionado puente sea interrumpido.

El acto central el día 26, durante aproximadamente 3 hs. en la explanada del Puente Pueyrredón, será similar a los actos realizados en los años anteriores, incluso los tres últimos durante la presidencia de Néstor Kirchner. En esta ocasión, sin embargo, evaluamos necesario que el gobierno que Ud, integra manifieste públicamente la voluntad de permitir la libre realización del mismo, ya que durante los últimos meses, ante cada protesta anunciada en esa misma zona, el gobierno nacional dispuso fuertes operativos de tropas de Gendarmería y fuerzas policiales para impedir su realización. En esta ocasión, cuando se trata de conmemorar con una gran movilización a dos militantes sociales asesinados por fuerzas de seguridad, advertimos que cualquier dispositivo similar al que se viene desarrollando últimamente, sería entendido como una provocación que en nada ayudaría al normal y pacífico desarrollo de la jornada, sino todo lo contrario.

El criterio con el que el Gobierno Nacional permite manifestaciones públicas que implican la interrupción del tránsito en una amplia zona de la cuidad de Buenos Aires como en las movilizaciones del 24 de marzo y 25 de Mayo pasados para facilitar la libre expresión de los manifestantes, al igual que cortes temporarios en otras vías de circulación y puentes para realizar reclamos, protestas y conmemoraciones, no puede ser un criterio selectivo: la libertad de manifestación y expresión popular debe garantizarse por igual sea cual fuere el motivo de movilización o protesta. Por lo tanto, reclamamos que no se obstaculice la realización de los homenajes y actos previstos para el 26 de junio.

De la misma manera, ponemos en su conocimiento que, al igual que en años anteriores, desde el día domingo 25 de junio a la noche más de mil personas comenzarán una vigilia en la base del Puente Pueyrredón, sin interrumpir el tránsito. Y que desde primera hora del dìa 25 hasta última hora del día 26, la estación de Avellaneda estará ocupada por una muestra organizada por importantes artistas plásticos, en apoyo a la campaña por el cambio de nombre de la Estación.

Como es de público conocimiento, todas estas actividades se realizarán con la intención de mantener viva la memoria colectiva, expresando un reclamo justo, y sosteniendo la exigencia de justicia ante estos aberrantes crímenes.

Por todo lo antes dicho es que solicitamos una entrevista con Ud.

Esperando pronta respuesta, saludamos atentamente.


Alberto Santillán (padre de Darío, asesinado en la represión)
Leonardo Santillán (hermano)
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
H.I.J.O.S.
Asociación de Ex detenidos desaparecidos
Liga por los Derechos del Hombre (LADH)
MoPaSSol
Asociación Anahí
Instituto de Relaciones Ecuménicas - IRE
Frente Popular Darío Santillán
siguen las firmas…

Independientemente del fracaso en el buscado mediático y de la por demás objetable acción de pedirle permiso al Estado para luchar, algunos extractos hablan por sí solo:
"En esta ocasión, cuando se trata de conmemorar con una gran movilización a dos militantes sociales asesinados por fuerzas de seguridad, advertimos que cualquier dispositivo similar al que se viene desarrollando últimamente, sería entendido como una provocación que en nada ayudaría al normal y pacífico desarrollo de la jornada, sino todo lo contrario"

Claro está, si se trata de conmemorar, es plausible de pedirle al Estado que no reprima. La lógica peligrosa es "que garantías" exigirle al Estado si en lugar de conmemorar, se lucha (lógicamente que cuando se lucha contra el mismo Estado y el Gobienro que apaña a los responsables políticos de la Masacre del Puente Pueyrredón pedirle garantías para que nos deje luchar sería caer en el rídiculo).
Dicha actitud le valió a los compañeros del Frente una dura crítica de la gran cantidad de organizaciones del espacio que impulsa la marcha del próximo 26, a excepción del MST 1 quien a través de Gustavo Gimenez se ha propuesto eregirse en vocero con tal de acercarlos al negoción del "partido de tendencias".

No contentos con eso, pocos días atrás el Frente organizó como parte de la campaña del 26 una charla en la Universidad de Quilmes junto al abogado Claudio Pandolfi (quien días atrás firmó favorablemente la solicitud de la defensa del asesino Leiva, responsable del ataque a mansalva el 26 de junio del 2002 sobre la Av. Mitre para que sea excarcelado ya que cumple prisión preventiva hace tres años - luego de estar uno prófugo-), Alberto Santillán y Nora Cortiñas. El texto de convocatoria también habla a las claras de la perspectiva del Frente:

-A DÍAS DEL ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
Cátedra Abierta sobre "Derechos humanos y protesta social" en la UNQui

Boletín quincenal Nº42 - El miércoles 21, a las 18:30 hs, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, tendrá lugar el segundo encuentro de las cátedras abiertas sobre "Historia y vigencia de los movimientos sociales en Argentina". Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, e integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos encabezarán el panel que disertará sobre "Derechos humanos y protesta social". Como expositores se sumarán Alberto Santillán, padre de Darío, Claudio Pandolfi, abogado de las organizaciones durante el juicio en Lomas de Zamora, e integrantes del Frente Darío Santillán. La jornada estará atravesada temáticamente por los sucesos de la Masacre de Avellaneda dada la cercanía con el cuarto aniversario de aquella represión del 26 de junio de 2002. La Comisión de Homenaje a la Madres de Quilmes y Correpi completarán el panel.

Los convocantes a las cátedras afirman en el texto convocatoria: "Con la llegada de la democracia en 1983 se abrió en nuestro país una etapa que parecía enterrar en el pasado toda práctica represiva de parte del Estado para contener la protesta social. El asesinato de Víctor Choque a manos de la policía fueguina abrió el primer signo de interrogación sobre tal creencia, que se derrumbaría definitivamente con los asesinatos de Teresa Rodríguez en Neuquen y Aníbal Verón en Salta, entre otros. Más cerca en el tiempo, la rebelión de diciembre de 2001 sumó a la lista a Carlos "Petete" Almirón, Claudio "Pocho" Lepratti y una treintena de muertes más en todo el país. El 26 de junio de 2002, los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la denominada Masacre de Avellaneda (de la que en estos días se cumplen cuatro años) pusieron en relieve como nunca antes la planificación y el encubrimiento directo de las muertes de parte de un gobierno democrático, como lo fue el de Eduardo Duhalde.

Desde el comienzo de su gestión, el actual presidente Kirchner hizo propia la bandera de los derechos humanos, practicando una serie de medidas al respecto, entre ellas la anulación de la leyes de impunidad y el proyecto de montar un museo de la memoria en la Escuela de Mecánica de la Armada, emblemático centro de detención y torturas.

La intención de este encuentro será entonces desentrañar las formas en las que el Estado democrático fue rediseñando sus políticas represivas y qué significa hablar y luchar hoy por los derechos humanos en la Argentina.

Durante esta semana estuvo y se mantendrá exhibida la muestra cultural "Darío y Maxi", hasta el fin de la charla del primer día. Como apertura de la jornada, se proyectará un trabajo documental realizado por el Área de Prensa del Frente Darío Santillán.

Convocan a los encuentros: Nexos – Programa de Articulación Universidad y Movimientos Sociales (SEU – UNQ), Dirección General de Cultura (SEU – UNQ), Frente Popular Darío Santillán, Centro Cultural “Pampero”, Pan del Borda, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Obrero Socialista, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Colectivo de Cultura y Acción Popular “Libres del Sur” y Prensa De Frente.

Lo que se destaca del texto es la descripción del Gobierno K: "Desde el comienzo de su gestión, el actual presidente Kirchner hizo propia la bandera de los derechos humanos, practicando una serie de medidas al respecto, entre ellas la anulación de la leyes de impunidad y el proyecto de montar un museo de la memoria en la Escuela de Mecánica de la Armada, emblemático centro de detención y torturas." Sobre el encubrimiento de Kirchner a la banda (ex) duhaldista devenida a kirchnerista, responsables intelectuales de la Masacre, los presos políticos, etc. ni una palabra.

Y por último, el proyecto en Diputados de la mano del ARI y la CTA para el cambio de nombre de la Estación Avellaneda:
Art. 1º Designase con el nombre de "Darío y Maxi", a la estación de Avellaneda del Ferrocarril Línea General Roca.

Art. 2º De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un nombre determinado tiene por objetivo perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes. En el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en dicha estación por las fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes.

Es por ello que proponemos que se le asigne el nombre "Estación Darío y Maxi" a la actual Estación de Trenes de Avellaneda, este aporte a la memoria colectiva que implicará el cambio de nombre de la estación de trenes constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales.

En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva, la historia de muchos de los luchadores populares, en el mismo sentido intentamos colocar a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán en el sitio de aquellos que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en cada una de las luchas de los más desprotegidos.

Este pedido tiene por objetivo acompañar el reclamo incansable de los familiares de los jóvenes asesinados y de las organizaciones donde éstos militaban, que en forma permanente han sostenido el reclamo de justicia y la memoria. Por eso efectuamos esta solicitud.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación del presente proyecto de ley.

También el contenido del proyecto habla por sí solo. Se pretende hacer creer que "este aporte a la memoria colectiva que implicará el cambio de nombre de la estación de trenes constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales". El bronce a los caídos desenvolvería el castigo a los hoy personeros del Estado kirchnernista. La lucha y la denuncia política, al cajón de los recuerdos. No casualmente impulsan el presente proyecto quienes lo impulsan y hasta los mismos sectores "K-progres" lo podrían firman.
De hecho, el proyecto es el preludio a lo que el Frente prepara como "su" gran actividad del 26.... ¿una masivo Puente Pueyrredon que exija el juicio y castigo y denuncie la impunidad de Kirchner? En segundo plano, de lo que se trata es de "conmemorar" y "correr el telóncito" en la Estación con el nuevo nombre ("Darío y Maxi"), lo otro, a un segundo plano.
De hecho, la "kirchnerización" del Frente ha llevado hasta a una situación de distanciamiento de Alberto Santillán (papá de Darío) con Vanina Kosteki (hermana de Maxi); a diferencia de otros años en que Vanina Kosteki - quien simpatiza con el Polo Obrero- era invitada a actividades de este tipo, hoy ya no goza con las invitaciones conmemorativas "por ser del PO". Así, los "campeones de la no aparateada y el acompañamiento a los familiares" los separan en "todo terreno": en la conmemoración y en la propia lucha.
Curiosamente, el Frente en su página ha publicado una posición crítica al propio Gobierno nacional por la llamada política de "monumentalización", justamente a lo que ellos mismos han caído producto de su retroceso político y sus tendencias defensistas y autoconstructivas propias de los a[aratos que dicen repudiar.


agrega un comentario


Aguante el Frente!!!
Por anti-trosko - Thursday, Jun. 22, 2006 at 8:16 PM

no milito en el Frente, pero me parece lo mas coherente q hay hoy en el campo popular. Así q, cumpas del frente los felicito: cuando un trosko sectario empieza a tirar mierda a otra organización (con fundamentos irrisorios y mentiras varias) es que están haciendo las cosas bien. Ni se gasten en contestarle. Sigan creciendo y luchando con la apertura y la alegria q los caracteriza, a los troskos resentidos asi les va con su sectita autoproclamatoria y su cabeza bien cerradita...

agrega un comentario


La kirchnerizacion de tu abuela
Por anti gorritas del PO - Thursday, Jun. 22, 2006 at 8:27 PM

che, tecla, mientras vos escribis esa sarta de gansadas, el frente está haciendo un escrache a felipe solá.
cuando van a intentar construir sin bastardear a los q luchan con otras lógicas?
Fuera las gorritas del PO!!!!
dario y maxi viven
nos vemos el domingo y lunes en avellaneda

agrega un comentario


Hernán del PO
Por firmá vieja - Thursday, Jun. 22, 2006 at 9:49 PM

Yo soy Carlos del Frente, y banco al frente, vos firmá lo que escribís.

Claro, el MIC y el Frente son Kirchneristas, ya los escuchamos. Y ustedes son el Partido Obrero Revolucionario de Vanguardia, 100% de izquierda. Claro.

agrega un comentario


PO-lotudo!!
Por parecen izquierda punto info - Thursday, Jun. 22, 2006 at 10:00 PM

Leé la kirchnerización, tarado, un escrache al delfín de K y paraguas de todos los grupos K en la provincia...

El PO, cada vez más lejos de todo...


22/6, La Plata: Escrache a Felipe Solá por su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda
Por Frente Popular Darío Santillán - Thursday, Jun. 22, 2006 at 3:59 PM
frentedariosantillan@gmail.com (011) 15-5949-2951 (Marcial)/ (011) 15-5738-9035 (Laura)

Si no hay justicia, hay escrache. A días de cumplirse cuatro años de los asesinatos de Darío Y Maxi, escrache a Felipe Solá en La Plata

22 de junio de 2006
Comunicado de Prensa
Frente Popular Darío Santillán

SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE
A días de cumplirse cuatro años de los asesinatos de Darío Y Maxi, escrache a Felipe Solá en La Plata

Vamos por el juicio y el castigo a quienes, desde sus cargos políticos, tomaron las decisiones y dieron las órdenes

- Los anhelos por los que cayeron luchando Darío y Maxi aún siguen pendientes. Seguimos luchando contra el hambre, por trabajo, y el cambio social por el cual fueron asesinados nuestros compañeros

- Contra la impunidad y la continuidad de un modelo económico que mantiene a millones en la exclusión : No nos conformamos con las migajas, queremos justicia y dignidad



A cuatro años de la Masacre de Avellaneda el Frente Darío Santillán, junto a la Multisectorial La Plata, realizará un escrache en la Ciudad de La Plata, concentrando a las 15 horas en la Estación para marchar a la casa de gobierno. Decimos, junto a los familiares: "Duhalde y Solá, vamos por ustedes", como síntesis de nuestra convicción de que deben ser condenados quienes decidieron esa represión criminal y dieron las órdenes.


Si bien el juicio que finalizó en enero de este año se condenó a los policías que apretaron el gatillo, reclamamos que se investiguen las pruebas existentes y las mismas declaraciones de testigos en el juicio para determinar la responsabilidad de quienes ocupaban cargos relevantes en el gobierno de Duhalde. Quienes deberían estar en el banquillo de los acusados se encuentran hoy ocupando cargos gubernamentales o legislativos.


Reivindicamos la lucha, como lo hemos hecho durante estos cuatro años, como lo hicimos en el escrache a Duhalde al término del juicio, el método que definieron los organismos de derechos humanos durante décadas de lucha: " si no hay justicia, hay escrache".


La lucha continúa porque quienes planificaron la masacre gozan aún de protección e impunidad. Seguiremos construyendo por justicia, dignidad y cambio social.


Darío, Maxi, todos los caídos en las luchas populares, ¡presentes, ahora y siempre!
Por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy


Contacto:

(011) 15-5528-7541 (Papá de Darío, Alberto Santillán)

(011) 15-5949-2951 (Vocero del Frente Darío Santillán, herido con plomo en la represión, Marcial Bareiro)

(011) 15-5738-9035 (Vocera del Frente Darío Santillán, Laura Cibelli)


Por Trabajo, Justicia, Dignidad y Cambio Social

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

Integrado por: MTD Anibal Verón (Gran Bs. As., Tucumán, Rosario, Rio Negro, Luján, Capital, La Plata) - M.U.P.(La Plata, Quilmes, Matanza, F Varela, Alte Brown y Veronica) - UTL Sur- MTD La Verdad - MRV 26 Junio - C. P. Agustín Tosco - CTD "Trabajo y Dignidad"- Frente Santiago Pampillón (Rosario) - FTC Comodoro Rivadavia (Chubut) - FTC Ezeiza- Agrupación Territorial Compañeros (Capital) - COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea) – MUB Darío Santillán (Mar del Plata) – Solidaridad Antimperialista Latinoamericana (Mar del Plata) – Agrupación de Trabajadores La Fragua – Cooperativa de Trabajadores Rurales (San Vicente).

agrega un comentario


Quiero aprender
Por Ramón Mercader - Thursday, Jun. 22, 2006 at 10:07 PM

¿Me enseñás, tecla?
Quiero aprender de las brillantes iniciativas revolucionarias de los partidos trotskistas. Como cuando el MAS, en una coyuntura jodida, le mandó flores a la misma policía que había participado de la represión a los compañeros del MTP en La Tablada. O como el PO, que hace poco iba a las marchas de Blumberg para concientizar a la clase media fascista.
Esos son los verdaderos revolucionarios, que pueden erigirse en jueces de los demás.

agrega un comentario


vergonzante
Por anti botón - Friday, Jun. 23, 2006 at 3:20 AM

Querido "tecla",(¿así hay que llamarte?)
Lo que expresas aquí es, sin duda alguna, un aporte fiel tuyo y de tu partido a la "unidad del campo popular", que sin dudas vos, y tu partido, han estado redactando para esclarecer a las masas ignorantes y sacarlas del engaño al que las someten organizaciones y movimientos que hacen uso de sus débiles y escasas "creencias", para embaucarlas y someterlas luego a los escabrosos devenires que el sistema les permite, y de esta manera cooptarlas para su uso, y luego su abuso.
Gracias che!!, ahora si, me quedo mas tranquilo...
Esperamos el rápido envío de alguna de tus preclaras notas, para que nos digas, por ejemplo
¿cómo debemos entender el capital?
Cuántas patas tiene la mentira?
Quiénes deberían ser nuestros héroes?
Cómo deberíamos recordarlos?
Cuál debería ser nuestro compromiso?
Cómo hacemos para cortar el Puente?
cómo marchamos?
Por dónde debemos cruzar la calle?(esta seguro que me la contestás, porque tu papá te la enseñó cuando eras chiquito y te llevaba a la comisaría a saludar a todos tus tíos. No?


agrega un comentario


me da bronca
Por Perdido - Friday, Jun. 23, 2006 at 11:42 AM

Me da bronca lo q tengo q leer, el frente se la da de horizontalista, pero salen a pedir permiso al gobierno para cortar el puente SIN CONSULTARLO A LAS OTRAS ORGAS Q ESTAN ORGANIZANDO JUNTO A ELLOS EL ACTO, querian hacer solamente un acto conmemorativo sin confrontar con el gobierno, pero como el gobierno no los atendio se dieron vuelta....no son kirchneristas son anticonfrontacion, su politica se basa en la no confrontacion con el gobierno, dicen q el cambio de nombre del puente y de la estacionn lo van a lograr con la lucha y se juntan con cualquier diputado para lograrlo....ASI NO SE LUCHA COMPAÑEROS.
Y para dejar en claro algo, la gente del PO siempre los acompaño por que les eran utiles, y lo siguen siendo....aunque no coincidan con su politica.
La lucha va a continuar cumpas, con permisos al gobierno va a costar mas....pero va a continuar, y ahii estaremos todos, mientras nos miremos a la cara y seamos sinceros.

agrega un comentario


todos comentan pero...
Por fui al escrache - Friday, Jun. 23, 2006 at 12:03 PM

los únicos que hicieron acciones de lucha fueron la verón de dafunchio con una marcha a capital, el mic con proyecciones en los subtes y el Frente con el escrache a solá.

lo demás, todo chamuyo. izquierda punto info. los servicios de desinteligencia de la izquierda.

muchachos, hacer, no chamuyar.

agrega un comentario


Destilan veneno pero no contestan...
Por Fredor - Friday, Jun. 23, 2006 at 1:06 PM

Todos los mensajes que responden al primero de Tecla se basan en agravios y no hay ninguna respuesta política sobre la base del desarrollo planteado. Acusaciones como "trosko-botón","mentiroso", "sectario", "autoproclamatorio" y hasta sugerencias sobre una supuesta "actitud policial" (cuando de lo que se trató es de plantear un debate transcribiendo textualmente los propios materiales del Frente mientras que el Frente sigue sosteniendo abogados como Pandolfi que acuerdan la excarcelación del asesino Leiva).
De hecho, el mismo tipo aclara que entrecomilla el término "kirchnerización" justamente para aclarar que no hay una acusación política o hasta moral (como podría ser con los piqueteros tipo Persico) contra el Frente Dario Santillan sino un planteamiento sobre la adaptación de éeste al "impresionismo" a K que atraviesa a una gran cantidad de organizaciones de lucha antikirchnernistas.
Pero, ninguno de los apologistas del Frente contestó argumento por argumento lo planteado referenciado en los propios materiales de su organización, solo epítetos de cancha por demás despolitizados ("botón"), macartistas ("anti-trosko"), y hasta -mira vos?- policiales (tirando el nombre supuesto de quien debe ser un militante del PO).
Hasta ahora, no ha habido ninguna respuesta ni defensa propia de las posiciones mismas del Frente que el tipo este Tecla referencia. Solamente la transcripción de un comunicado de prensa que convoca a un escrache a Solá (como prueba de delimitación del Gobierno K) cuando plumíferos alcahuetes del Gobierno de Kirchner como Verbitsky del CELS se cansan de pegarle a Solá en su columnas domingueras de Página Oficial 12 como parte de la interna kirchnerista.
Ojala que el debate planteado se eleve un poco, saludos a todos
Fredor

agrega un comentario


Más que "kirchnerización", están hechos pelota
Por Juan Roman Riquelme - Friday, Jun. 23, 2006 at 1:19 PM

Creo que lo que se viene planteando queda claro con extractos textuales de la última editorial del FPDS:

Entonces, ¿qué hacer ante un gobierno que ocupa el centro de la escena política y muchas veces elige mostrarse como expresión de los intereses populares, pero, sabemos, no va a hacer más que maquillar este sistema injusto, cambiar algo para que nada cambie? Desde el Frente tratamos de mantener las banderas de lucha, la coherencia, y aunque a veces parezca que la opinión de las "mayorías" está más cerca del apoyo al gobierno que de lo que decimos, hay verdades que no debemos callar, hay críticas que debemos sostener.
También debemos hacer más esfuerzo para que cada uno de nuestros compañeros y compañeras tenga los espacios de debate, de formación, para comprender la realidad por nosotros mismos, única forma de poder transformarla. Por eso los campamentos y talleres de formación, que este año retomamos y sistematizamos, son fundamen-tales para crecer y mejorar.

Dicen "hay verdades que no debemos callar, hay críticas que debemos sostener" (frente a este cuadro que el Gobierno se come a los chicos crudos, que las masas seguirán enbelezadas con K durante décadas mientras la política del gobierno es antipopular)....
¿cuales son las verdades, entonces, que SI debemos callar y las críticas que NO convienen sostener? ¿Las que podrían ofender a los pseudo K amigos que quizás le podemos corregir el rumbo?
Así escrito como está la editorial, parece un pedido de permiso (igual que el de la carta a Parrilli) y/o de disculpas a "alguien" o "algo" por criticar al Gobierno, y si se lee la editorial en su totalidad aún más.

agrega un comentario


Dime con quien andas
Por avergonzado - Friday, Jun. 23, 2006 at 2:00 PM

De Página 12 de hoy

Por Adriana Meyer
La estación Avellaneda podría pasar a llamarse Maxi y Darío si prospera un proyecto de ley para cambiarle el nombre, presentado por los diputados Eduardo Macaluse (ARI) y Claudio Lozano (CTA) a pocos días del cuarto aniversario del asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en ese lugar. La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa en el Congreso de la que participó el padre de Darío, Alberto Santillán, quien reiteró el pedido al gobierno nacional para que durante el acto previsto para el 26 no haya policía ni Gendarmería y que los dejen hacerlo en el Puente Pueyrredón.

“(El presidente Néstor) Kirchner hizo su acto el 25 (de mayo) con orden, seguridad y movilización de micros, nosotros queremos que nos deje hacer el nuestro”, expresó Santillán.

Hace un par de semanas, el Frente Popular Darío Santillán envió una carta al secretario general de la Presidencia, Carlos Parrilli, para solicitar que durante la jornada del 26 no se desplieguen fuerzas policiales o de seguridad que les impidan subir al puente. Ayer, uno de los referentes de esa agrupación, Orlando Agüero, reiteró el pedido porque, según afirmó, aún no tuvieron respuesta. El domingo 25, un día antes de que se cumplan cuatro años del asesinato de Kosteki y Santillán, habrá una jornada cultural en la estación Darío y Maxi, como ya la llaman los organizadores. Y a la noche quieren hacer una vigilia bajo el Puente Pueyrredón.

“No les rendimos homenaje porque los mataron, sino por aquello que hicieron cuando estaban vivos. En un tiempo en que muchos luchan por los cargos, ellos peleaban por darle al barrio un nuevo horno donde preparar el pan”, explicó Macaluse durante la presentación del proyecto que elaboró con Lozano, y que acompañaron Marta Maffei, Eduardo Di Pollina, Carlos Raimundi, Hermes Binner, Delia Bisutti, Marcela Rodríguez, Francisco Gutiérrez y María América González.

Lozano expresó que “como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un determinado nombre tiene por objetivo perpetuar en la memoria de la sociedad un hecho o a determinadas figuras cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto expresa valores que siempre debemos tener presentes”. Y agregó que “en el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en la estación de trenes de Avellaneda por las fuerzas policiales en la represión del 26 de julio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes”.

Muchachos del Frente, a las pocas horas de la Masacre del Puente, la burocracia del CTA (con De Gennaro, Lozano y Maffei a la cabeza y por supuesto D'Elía que por aquel entonces la integraba con su FTV) decían que ellos no eran los "piqueteros de caras tapadas"; donde estaba el ARI el 26 de junio del 2002?
Y como cereza del postre, la presencia del "Barba" Gutierrez en la conferencia de prensa de ayer para meter el proyecto en diputados por el cambio de nombre de la Estación; hoy, el "Barba" Gutierrez y Depetris son los dos impulsores del Frente de Trabajadores por la Victoria, el brazo sindical "recontraultra" kirchnerista de Zannini.
No casualmente en la nota ni en la conferencia de prensa, se hace la mínima alusión al encubrimiento de Kirchner en favor de los responsables políticos de la Masacre del Puente, no vaya a ser cosa que.....
Ahora van a acusar de trosko a Pagina 12? Cumpas, no maten más al mensajero...

agrega un comentario


La CTA y la Masacre de Avellaneda
Por Funes recontramemorioso - Friday, Jun. 23, 2006 at 4:51 PM

Hay gente mal pensada y sectaria, che....

Esta crónica de Página 12 (no seran medios troskos estos?) refleja cual fue la posición del CTA en relación a la Masacre de Avellaneda, ahora que cuatro años después se lavan la cara junto al ARI presentando proyectos en el Congreso para cambiarle el nombre a la Estación por "Darío-Maxi" (mientras los responsables políticos de la Masacre del 26 amparados por Kirchner gozan de los privilegios de funcionarios de Estado, se nos cagan de risa y Duhalde disfruta comodamente el Mundial desde Alemania)

10 de julio del 2002

Argentina: La Plaza de Mayo colmada por segunda vez en siete dias

"Lo sabía, a los pibes los mató la policía"

Página 12/Indymedia Argentina

Hubo más de 80.000 personas entre piqueteros, asambleístas, estudiantes, fuerzas de izquierda y organismos de derechos humanos
El 9 de Julio tuvo una plaza llena y sin oradores. Organizaciones piqueteras, de desocupados, asambleas barriales, estudiantiles, gremiales de izquierda, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon unidos con la consigna "Por una segunda y definitiva independencia". En el corto espacio de dos semanas, la de ayer fue la tercera movilización masiva y polisectorial en repudio al modelo económico y por el esclarecimiento de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La concurrencia fue tan nutrida como la del miércoles anterior, e incluso mayor: a las seis de la tarde, la plaza estaba completa mientras en la Avenida de Mayo todavía quedaban manifestantes sin espacio para entrar. Se calcula en 80.000 personas el númeo de asistentes (según varios observadores, 10.000 según el "objetivo" Clarín.com).
Sobre la avenida, los contingentes de manifestantes pusieron en escena sentimientos mezclados. Alcanzaba con pararse en el cordón de la Avenida de Mayo para verlos pasar, amplificados por los cantos o teatralizados con muñecos y disfraces: bronca, hartazgo, indignación, pero también euforia por estar en la calle.
Los artistas del colectivo Etcétera se encapucharon y avanzaron contra la Casa Rosada blandiendo un tenedor gigante y una gomera de dos metros de alto. Los compañeros del colegio secundario de Maximiliano Kosteki llevaron, como la semana pasada, una pancarta de homenaje a los dos chicos. Ingresaron a la plaza cantando "No importa lo que diga el gobierno, a los caídos no los vamos a olvidar". Atrás y adelante en la columna, distintos grupos de asambleístas fueron acompañados por batucadas. Los organismos de derechos humanos se agruparon tras el reclamo de juicio y castigo. Los militantes de los partidos políticos levantaron tanto banderas partidarias como argentinas.
La marcha de la independencia tuvo una muy alta presencia de organizaciones piqueteras, vecinos organizados en asambleas barriales y algunos partidos de izquierda. La idea de marchar surgió mucho antes que la represión de Avellaneda. Se empezó a gestar inicialmente como reacción ante las declaraciones de Eduardo Duhalde, cuando dijo aquello de que el 9 de Julio el país iba a "festejar el fin de la recesión". Pero se potenció en las últimas dos semanas, tras los fusilamientos de la estación de Avellaneda.
Esa suma de motivos se expresó en los cantos. Contra el Gobierno: "Duhalde sos igual que Menem, lo mismo que Chupete, ajuste y represión", "Luche que se va" y "A vos te queda poco Duhalde ladrón". En reclamo de justicia: "Lo sabía, a los pibes los mató la policía" y "Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".
Apoyándose en la música de "Dale alegría a mi corazón", los manifestantes también cantaron "Ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver. Sí señor, vamos a llenar de ratis el paredón".
No hubo incidentes, aunque sí un clima de preocupación ante la mayor presencia policial en la calle. Detrás del vallado que protege a la Casa Rosada se vieron tanques hidrantes y personal con perros. Desde temprano en la tarde, la policía montó operativos de control de tránsito con armas largas y sirenas en las principales avenidas de la ciudad. Sobre Belgrano, mientras los primeros manifestantes comenzaban a caminar desde los barrios alejados del centro hacia el Congreso, efectivos de la Federal instalaron operativos cerrojo que le cambiaban la cara al feriado. Ese despliegue no había sido ostentado en marchas anteriores.
La columna más numerosa, encabezada por los Movientos de Trabajadores Desocupados y la Interbarrial, llegó a la Plaza de Mayo desde la Avenida de Mayo. La columna estaba compuestapor unas 20 mil personas.
Los marchantes llegaron frente a la Casa de Gobierno más mezclados que ordenados, pero siguiendo cierto orden: primero los piqueteros, los motoqueros, las asambleas, luego los organismos de derechos humanos, los centros de estudiantes y los partidos políticos de izquierda.
La C.T.A. ingresó a la Plaza sin sus dirigente D´elía y De Gennaro ya que sorprendentemente ambos se encontraban en diferentes actos, uno en la Matanza y otro en Misiones.
Los asambleístas que participan de la interbarrial de Parque Centenario acordaron siete consignas, que transcribieron en su pancarta de apertura:
- Por la segunda y definitiva independencia.
- Fuera Duhalde y el FMI.
- Basta de represión.
- Por un gobierno de trabajadores y del pueblo.
- Que se vayan todos.
- Por otro argentinazo.
- Santillán y Kosteki, presentes.
"Votamos porque no hubiera oradores, como un mecanismo para asegurar la más amplia unidad de los sectores movilizados", explicó Luis Vignes, de la asamblea Plaza Primero de Mayo.
Los uruguayos de la Comisión de Derechos Humanos de residentes en la Argentina manifestaron con banderas orientales y carteles pegados en la espalda: "Juicio y castigo a los asesinos de Darío y Maximiliano".
A diferencia del miércoles pasado, los piqueteros liderados por Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete no fueron a la Plaza de Mayo. Sí estuvieron todas las organizaciones reprimidas en Avellaneda y sus dirigentes. El Bloque Nacional Piquetero, el Movimiento de Raúl Castells, Barrios de Pie, la Coordinadora Aníbal Verón.
Desde el Bloque, los referentes piqueteros ratificaron la decisión de acampar frente a la Casa Rosada y todas las casas de gobierno del país el próximo 15 de julio.
En las conversaciones que acompañaron el desplazamiento de las columnas, en las declaraciones públicas de las figuras políticas más conocidas hubo repetidos llamados a la unidad. Todos expresaron, a su manera, estar ante un país distinto.
La geografía los corroboraba: en las esquinas de Avenida de Mayo, las placas de homenaje recordaban a los muertos de diciembre. Sobre las paredes del Cabildo las fotografías del colectivo Argentina Arde mostraban imágenes de Buenos Aires. Las primeras, con los sucesos del 19 y 20. Las últimas, con la enorme marcha bajo la lluvia del miércoles pasado. A los costados, en todas las calles transversales, patrulleros con todas sus luces encendidas presenciaban cómo, por segunda vez en menos de una semana, una multitud contestataria desbordaba la Plaza de Mayo.

agrega un comentario


QUé asco
Por yo los conozco - Friday, Jun. 23, 2006 at 11:07 PM

Esto es así: el PO, ofendido porque el Frente no le sigue los pasos, puso a uno de sus "rentados" a leer, escuchar y analizar cada pedo que se tira cualquiera del Frente (o sus abogados amigos) para destrozarlo. Es la lógica que llevó a la izquierda a la autodestrucción. Espero que el Frente no se sume a esa y no entre a contestar boludez con boludez. Si no tienen acuerdo, los del PO, construyan una política mejor, en vez de destruir la de los de al lado...

agrega un comentario


Buenisimo
Por Orosco - Saturday, Jun. 24, 2006 at 9:17 PM

Lo planteado no es si el Frente sigue o no sigue al PO (creo que nunca lo siguió a pesar de haber compartido espacios de lucha) sino que hace un seguidismo de la centroizquierda kirchnerista vergonzante (Lozano, Binner, etc.) o directamente de los propios K como el Barba Gutierrez. Hermanito, si te parece que un abogado que se reclama del campo popular avale la excarcelación de un asesino del Puente Pueyrredón como Leiva (que en lugar de tirar plomo sobre la Av. Pavón como Fanchiotti y Acosta lo hizo sobre la Av.Mitre y no hubo otros Daríos y Maxis de milagro) y un juicio abreviado pedido por la defensa de la bonaerense es un "pedo que se tira" nomás, estás un poco chueco. chau.

agrega un comentario