Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTONEROS CARAJO!!
Por ESAAAAAAAA - Friday, Jun. 23, 2006 at 12:57 PM

NO SE PUEDE CREER Q EN INDYMEDIA NO APAREZCA NADA DE LA ALTA LUCHA Q SE MANDARON AYER LOS CARTONEROS!
AGUANTE EL MTE!!

Un grupo numeroso de cartoneros mantenía anoche cortado el Puente Alsina, en protesta por un operativo de la Policía Federal que por la tarde había impedido a sus camiones que llegaran a la Ciudad.

Fuentes oficiales confirmaron que la Policía Federal venía haciendo controles vehiculares desde hace días en los ingresos a Capital. Ayer, los problemas empezaron cuando se detuvo a algunos camiones que habitualmente trasladan cartoneros desde el conurbano y que no cumplen con la ley de tránsito (falta de iluminación, mantenimiento, entre otros). El operativo derivó en forcejeos y piedrazos cuando llegaron unos 100 efectivos de Infantería que tenían orden de impedir el corte total del puente.

"Secuestraron cinco camiones, con el argumento de que no cumplen las condiciones de seguridad, y no dejaron trabajar a la gente, que cortó el tránsito", dijo a Clarín Martín, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). A los automovilistas los desviaban hacia el Puente La Noria o el Vélez Sársfield.

Los cartoneros juntan la basura, la acumulan en determinadas esquinas donde las suben a camiones, que la llevan a centros de acopio en la Ciudad o el GBA o a las papeleras o empresas que luego venden esos materiales.

Desde esta semana los galpones, depósitos, centros de clasificación de residuos, papeleras, embotelladoras, chatarrerías, empresas y comercios que trabajen con la basura de los cartoneros deben anotarse en un registro oficial llamado Repyme.

Por la noche los cartoneros reclamaron que la Ciudad enviara negociadores. Llegaron al lugar Claudio Suárez —subsecretario de Higiene Urbana, del Ministerio de Medio Ambiente— y Manuel Izura —subsecretario de Seguridad Urbana, del Ministerio de Gobierno—. Al cierre de esta edición negociaban con delegados para destrabar la protesta y liberar el tránsito.


agrega un comentario