Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El año nuevo mapuche se festeja mañana
Por Diario Río Negro - Friday, Jun. 23, 2006 at 1:26 PM

Comunidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro celebrarán el wiñoy tripantu en Catriel. La ceremonia se extenderá hasta el sábado.

CATRIEL (ACA)- El año nuevo mapuche (wiñoy tripantu) se celebrara mañana y el sábado en la zona de Catriel, después de casi 120 años, en campos de la familia indígena Cortes, en la zona de Medanitos .

Cabe destacar que la última ceremonia de esta tipo la realizo la cacica “reina” Bibiana García, capitaneja de los catrieleros que se asentaron precisamente donde se realizara el wiñoy tripantu este fin de semana.
Al festejo vendrán representantes de comunidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro, con autoridades originarias, quienes serán los encargados de llevar adelante la ceremonia.

La agrupación indígena “Quiñe Chraun Peñi” (primer encuentro de hermanos, en lengua mapuche) de Catriel, viene trabajando desde hace un tiempo en la organización y realización de este festejo. “Ya está todo listo, el ‘rehue’ está preparado para esta ceremonia que nos llena de orgullo y emociones a todos los indígenas de Catriel. Debo destacar que todos los hermanos de otras comunidades serán transportadas por un colectivo que nuestra agrupación contrató gracias al aporte económico de la dirección de Cultura de la municipalidad de Catriel y de empresas privadas que entienden que nuestra cultura se merece un lugar en la sociedad y eso es muy gratificante para nosotros y para nuestros mayores” manifestó a “Río Negro” Fernando Arce, descendiente mapuche y uno de los organizadores.

En Catriel la agrupación “Quiñe Chraun Peñi” se levanta del letargo y desempolva los recuerdos que vienen de la mano de la gente antigua y se aprestan para realizar una ceremonia cultural y religiosa, cara a los sentimientos de los pueblos originarios.

El recibimiento del año nuevo mapuche esta previsto para hoy y mañana y se realizará en el lote 133 que está ubicado en la zona de Medanitos y pertenece a la familia Cortés, descendientes de la capitaneja Bibiana García.

Los indígenas dan por sentado que la noche del 23 es la más larga del año, y es ahí cuando el hombre renueva su compromiso con la naturaleza y con las fuerzas naturales con las que convive.

agrega un comentario


LA NOCHE MAS LARGA YA FUE
Por Asi es - Friday, Jun. 23, 2006 at 4:11 PM

peñi y pu lamuen ...la noche mas larga fue el pasado 20 y el año nuevo ya fue el 21 , nose olviden que si queremos recuperar la cultura, la naturaleza se renueva todos los años en junio pero eso no quiere decir que tenga UNA FECHA FIJA EN EL CALENDARIO DE LOS BLANCOS, esto no es el 25 de mayo y nunca lo será, yapay a todos los pueblos originarios de este hemisferio!!!!!

agrega un comentario


PARA "ASI ES"
Por NO ES ASI - Friday, Jun. 23, 2006 at 7:58 PM

la noche mas larga lo dicen los antiguos, por algo lo dicen, porque en ciertas cantidades de años huinca coincide con el 23/24. Pero puede ser desde el 20 al 24, es cierto, pero para el caso no importa. ya que se toma el 24 DE JUNIO COMO DIA NACIONAL MAPUCHE , WIÑOY XIPANTU O WE XIPANTU, tambien para contrarestar la influencia de la inglesia católica que impuso ese dia celebrar el dia de San Juan. Y es un acontecimiento espiritual, que para los que lo celebran, esa noche es la mas larga y al amanecer veran al este las "siete cabritas", conjunto de estrellas que anuncian el comienzo de un nuevo ciclo para el mapuche.
Para tu informacion el 21 se celebra el inti raymi de los coyas, es parecido pero no igual.
UN SALUDO PARA TODOS LOS MAPUCHES

agrega un comentario


ambos significan lo mismo
Por Mario - Friday, Jun. 23, 2006 at 10:00 PM

se celebra la salida del sol luego de la noche mas larga del año (solsticio de invierno)

esa es la idea, ese es el concepto

si coinciden o no los festejos de los distintos pueblos lo importante es rescatar el concepto, saber que un nuevo ciclo se inicia a partir de la noche mas larga del año.

otros pueblos indígenas tambien tienen en estos días el comienzo de un nuevo ciclo; es el concepto lo importante, saber que HAY Q VIVIR D ACUERDO A LOS RITMOS DE LA NATURALEZA

agrega un comentario


Feliz año nuevo Aborigen
Por Observador de afuera - Saturday, Jun. 24, 2006 at 9:36 AM

Un feliz Año nuevo a todos los hermanos Aborigenes!

agrega un comentario


peñi
Por peñi - Saturday, Jun. 24, 2006 at 4:18 PM

hola para bservadorde afuera, la verdad yo si tengo unorigen nosoy ab-origen eso es sinantes

agrega un comentario


PARA "no es" LA VIDA SE REINICIO EL 21 AUNQUE NO LE GUSTE
Por ASI ES - Sunday, Jun. 25, 2006 at 1:01 AM

señor/a "asi no es" ... mi opinion fue un aporte a la total ingorancia que sobre el tema existe. Incluso muchos "mapuche" que muchas veces no se toman el tiempo en entender y comprender el comportamiento de la naturaleza y mucho menos parece ser que existe la preocupación en entender y por saber cuando ocurriá este importante reinicio de las fuerzas en todos los elementos de la naturaleza influyendo en nosotros y a quienes viven en esta parte del Hemisferio.

Si mapuche decimos que somos pues hagamosno cargo de la responsabilidad que significa serlo y dejemos de formar parte del discurso awinkado de fijar este REINICIO NATURAL a una fecha en el calendario occidental y crisitiano impuesto, porque eso tambien forma parte de la imposición NO es solo la Santa puta Iglesia sino que es un sistema que nos obliga cotidianamente terminar con la vida. Como lo aclaré el Wiñoy Tripantu o We Tripantu ocurre cuando la naturaleza se manifiesta de formas diferentes en esta epoca. El hecho de fijar todos los 24 de junio como Wiñoy Tripantu para salir al cruce de la iglesia catolica que ha fijado el 24 de junio como "San Juan"es un gravisimo error y de total ignorancia del conocimiento de nuestros antepasados. Esto NO es una fecha como las fechas patrias que estan inventadas por los opresores, como otras fechas sin sentido para el conjunto de la vida.

..." La ciencia ancestral MapuChe llegó a determinar la fecha del WE TRIPANTU guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el universo, uno de ellos es la visión de un grupo de estrellas que en esa determinada noche se puede ver más cerca de la tierra. También influye en cambio de KUYEN ( la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzas de las aguas, otro elemento que influye es la presencia del WUNELFE lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora, es decir de plantas y arboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y por último el regreso de ANTU (sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM del ser MapuChe, la gente de la tierra..."

El Wiñoy tripantu ocurrió el pasado 20 y 21/junio y OCURRIÓ EN TODO EL HEMISFERIO, no solo en el WallMapu o territorio MapuChe, cada pueblo originario de acuerdo a su cultura, a este importante acontecimiento en la naturaleza lo denomina festeja y/o celebra de acuerdo al conocimiento y filosofia de vida que viene desarrollando. Hay que animarse a mirar un poco mas alla de nuestras narices, feley ??

agrega un comentario


Hola
Por Observador de Afuera - Sunday, Jun. 25, 2006 at 11:04 AM

Hola peñi! cuando veo como se desarrollan las celebraciones donde se encuentran Aborigenes y no-Aborigenes es que la esperanza existe y que la interculturalidad es el futuro siquiera si eso desagrada a algunos poderosos; Culturas Argentina y originarias pueden convivir con armonía

agrega un comentario


WINOY XIPANTV
Por pinta fabian - Sunday, Jun. 25, 2006 at 8:16 PM
aucan52@latinmail.com o299,49.60770 cutral.co

mari mari pu peni pu lagmien kume xipantv selebramos nuestro winoy xipantv aqui en la waria de xitral.ko con los pu peni pu lagminen y la pillan kuse que nos acompanio con el tail .y toda la gente que tanbien participo en esta gran ceremonia que nos degaron ,,tain futakechyen para que no nos olvidemos de nuestro origenes y el respeto a todo la nuque mapu ...peukallal merici weu comunidad wariachi XEM KIMVUN,,,,,,,,,,,WERKEN PINTA FABIAN

agrega un comentario


Feliz año! descorchemos un prisionero!!
Por jejeje - Sunday, Jun. 25, 2006 at 8:32 PM

jaja!
el concepto es importante, la salida del sol...blablabla. vivir acorde a la naturaleza, bla, bla, bla, por eso los mexicas subían al teocalli algunos prisioneros y les arrancaban el corazón con un cuchillo de obsidiana...muy natural!!!
eso sí, 513 años después vinieron los cristianos y los boludizaron...por suerte!

Mario, MATATE

agrega un comentario


PARA ASI ES
Por ASI NO ES - Monday, Jun. 26, 2006 at 12:28 PM

ASI!!! NO ME DIGAS, EL 20 A LAS 12 DE LA NOCHE?
ME PARECE QUE ESTAS MUY INFLUENCIADO POR LA CONCEPCION CRISTINA. PARA LOS MAPUCHE EL AÑO NUEVO ES EL 24, AUNQUE NO TE GUSTE. SEGUI CON TU ELUCUBRACIONES ASTRONOMICAS. Y POR LO LEI EN TODO EL SUR ARGENTINO Y CHILENO, SE CELEBRO EL 24 DE JUNIO, QUE AHORA TODOS LOS MAPUCHES ESTAS EQUIVOCADO. POR FAVOR, LO UNICO QUE FALTA ES QUE LES TENGAMOS QUE DECIR CUANDO ES SU NUEVO AÑO.!!!

agrega un comentario


PARA "ASI NO ES" QUE LO MIRA POR TV
Por ASI ES - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 2:04 AM

SEÑOR/A "Asi no es" AUNQUE USTED NO LOGRE ENTENDER Y SE CIERRE A LA FECHA IMPUESTA 24/JUNIO (QUIZAS SEA PORKE TENGA UN ALMANAQUE "mapuche") QUE LO ESTABLECE.

SABE SEÑOR/A PARA SU INFORMACION LA INFLUENCIA ES DIRECTAMENTE DE LA ESPIRITUALIDAD MAPUCHE NO DE LA SANTA PUTA IGLESIA GENOCIDA COMO LOS ESTADOS RACISTAS Y TERRORISTAS ARGENTINO Y CHILENO.

PARA LOS MAPUCHE EL AÑO NUEVO ES EL 24?? PARA QUE MAPUCHE EN QUE SE SUSTENTA ESA AFIRMACION ?? UY PERDON NO SABIAMOS AQUI CUANDO PUEDA LE AVISO A LOS LONKO, NGENPIN, PILLAN KUSHE, ETC QUE LA NATURALEZA HABIA DECIDIDO ACEPTAR LA FECHA QUE HAN IMPUESTO ALGUNOS "iluminados" EN ALGUN QUE OTRO ALMANAQUE DICIENDO QUE ERA EL DIA NACIONAL mapuche (????) NI QUE FUERA 25 DE MAYO, jaja !!PARA DECIRLES QUE SEGUN USTED EL CONOCIMIENTO DE ELLOS NO TIENE IMPORTANCIA Y SI UNA FECHA IMPUESTA.

AH Y TAMBIEN TENDRIA QUE DECIRCELO A LA CARA Y NO HACERSE LA ESTUPID@ CUANDO ALGUN DIA PUEDA ESTAR CON ALGUN LONKO, NGENPIN, PILLAN KUSHE, ETC SOBRE LAS ELUCUBRACIONES ASTRONOMICAS QUE LES HAN TRANSMITIDO NUESTROS ANTEPASADOS.

Y OTRA COSITA MAS SI USTED NO SABE PODRIA AVERIGUAR Y TRATAR DE ENTENDER LO QUE ES UN HEMISFERIO Y EN QUE PARTE DEL MUNDO ADEMAS DE LOS PUEBLOS, PAISES, ETC QUE ESTAN DENTRO DEL MISMO .

EL HECHO QUE USTED HAYA LEIDO EN ALGUNOS MEDIOS NO QUIERE DECIR NADA CUANTAS KOMUNIDADES Y CUANTOS MAPUCHE LO CELEBRARON DE ACUERDO AL TIEMPO NATURAL Y BASANDOSE EN LS ELUCUBRACIONES ASTRONOMICAS QUE USTED DICE.

NO TODOS LOS MAPUCHE ESTAN EQUIVOCADOS Y YO NO NECESITO QUE UNA PERSONA QUE SE ENTERA DE LAS COSAS EN LOS MEDIOS, jaja!! Y ME DIGA CUANDO TENGO QUE CELEBRAR EL WE TRIPANTU PORQUE AQUI HAY GENTE MAPUCHE QUE NOS ORIENTA Y GUIAN NUESTRO CAMINO CON EL KIMUN KA MAPUCHE RAKIZUAM, FELEY ??

QUE MAS SE ENTERO EN LOS MEDIOS ?? USTED ES ESA GENTE QUE TODO LO QUE DICEN LOS MEDIOS LES CREE ???? QUE TRISTE !!

FENTREN KVME WE NEWEN KA FENTREN KVME WE TRIPANTU KOM PV MAPUCHE TAYIÑ PV LOF, TAYIÑ PV WARIA TAYIÑ WALLMAPU !!!! AMULEYMUN WEZACHE W I N K A , AMULEYMUN WEZA NENWEN KA WEZACHE YANAKONA TAYIÑ WALLMAPUCHE !! LIG AVKA MAPUCHE KIMUN KA AVKA MAPUCHE RAKIZUAM, WEUWAYIÑ KOM LOF MAPUCHE !!!!!!!!!!!

agrega un comentario


PARA ASI ES
Por NO ES ASI - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 1:57 PM

LO QUE ME LLAMA LA ANTENCION ES EL ESFUERZO QUE HACES POR TAPAR EL SOL CON LAS MANOS. NO RECONOCER LA REALIDAD TAL COMO ES, ES VIVIR EN UN ESPEJISMO ALIENANTE (VAYA A SABER POR QUE IDIOLOGIA HUINCA). TODOS LOS MAPUCHE CELEBRARON EL WIÑOY TRIPANTU EL 24/06.
NO SABIA QUE TENIAN ALMANAQUE, SERIA BUENO QUE LO DIFUNDAN.

agrega un comentario


que tema para pelotudos
Por geniusnet - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 2:51 PM

y todos se llenan la boca discutiendo de una cultura que no tiene absolutamente nada que ver, ni de lejos, con ninguno que sepa apretar la tecla ENTER

sigan así pavoneando con el "Mapuche Style"...total internet esta llena de mierda, que le hace una mancha más al tigre

agrega un comentario


la Naturaleza esta ekivokada
Por proyekto d kona - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 3:22 PM

MariMari, al parese un nuevo debate en indymedia kon respekto a nos. kon las infaltables opiniones d los iluminados sabelotodo ignorantes winka, ke nos kieren enseñar kienes somos, por otro lado los weones d siempre pensando ke usr las herramientas del winka es un partido, pero despues les molesta ke sepamos usar un a pc, kuanta ignorancia i racismo kamuflado,,,, solo un saludo a la gente Humana, i varios malos deseos para la gente alienada i winkaka, al pareser los MapuChe ke festejamos el 20 i 21 nos ekivokamos kulpa d la naturalesa, tendriamos ke haberle dicho ke espere unos dias, jeje, iwal algunos festejamos 2 veses,,,Kume Wiñoi Tripantu Nieimun,,,,
peuaiñ........................

Kiñe Trekan Alka Wiñotui Chripai Antu, Wiñoi Tripantu
Por proyekto d Kona -
Lemoria tufachi we Chripan Antu, Kume Newentuaiñ kom MapuChe tufachi Chripantu, Trepengueiñ ka Wichran taiñ Newen
entre los dias 20 y 21 de junio (segun kalendario oxidental i kristiAno) es ke se han renovado las Fuerzas puNewen en nuestro Territorio Ancestral los MeliWichranMapu, komo asi tambien en todo el hemisferio sur, ha sido la mitad del invierno, la noche mas larga, i el komienso o el re nacimiento de un nuevo despertar d la Naturaleza i todos sus elementos de todos los Newen animales, plantas, Cerros, Rios, Piedras, aves, Personas...
al iwal ke nuestros KuifiChe iem nuestros Antepasados, en diferentes partes del Territorio Ancestral MapuChe se ha konmemorado i festejado este akontecimiento, kon kisas algunas diferencias de dias en las juntas konsekuencia del awinkamiento i la invasion, pero kon un mismo objetivo, el de rekuperar las fuerzas i levantarnos en un nuevo amanecer universal, aunke el hecho especifiko ha sido el 20 i 21 en todos estos dias nos hemos juntado i kompartido mudai, chicha, ilo, kofke, o kisas solo un guiso, tambien historias, sueños, ideas, alegrias, penas, abrasos i Nguellipun, a traves de Kuchralwe fogones prendidos en kada lugar, i del tradisional e importante baño en las vertientes, rios, lagos, arroyos, de kada Lof, para kurar nuestros males, para limpiarnos del WezaNewen i renovar nuestro KumeNewen i el kompromiso kon Nuestros KuifiChe i kada Newen de Nuestro WalMapu WenuMapu Newen mulei NagMapu Newen mulei ka MincheMapu Newen mulei, , kada MapuChe konciente, ha rekordado i recibido esta Renovacion kon los suyos o kisas solo, en klandestinidad, preso, kon sus familias, en traun, en konflikto, pero en el fondo todos juntos, kon kada Kuchral i su humo, kon kada afafan, kon kada baño, kon kada Nguellipun, nos hemos unido i akompañado, para muchos este sera un año dificil, de konfliktos, de tristesas, komo lo han generado los winka desde el gran despojo, pero a pesar de todo Mulei Newen la fuersa esta, i nos akompaña, en kada uno, en kada rio, arbol, fuego, pajaro,,,,sabemos ke esto a sido asi desde la imposicion de su inMundo, pero tambien sabemos ke d Nuestro Lado estan nuestros grandes Toki iem, Kona iem, Lonko iem, Machi iem, ichrokom ReKumeChe iem, i kada Newen, por eso, no solo el deseo d un KumekeChripantu sino el kompromiso de Luchar junto a kada MapuChe, de Fortaleser nuestros lasos kortados, de Rekuperarnos, en este gran Mingako de Rekonstruxion, donde haya un MapuChe de Pie ahi estaremos, peleando por la Libertad i por sakar de nuestro Kamino el WezakeNewen ka Wekufe, por limpiar de nuestro Espiritu las enfermedades oxidentales komo el alkolismo i la drogadixion, komo la sumision i la traicion, komo la violencia interna i el machismo, i por Reenkontrarnos en FutaKumekekawin en FutaTraun de Libertad!! Kume WiñoiTripantu kom MapuChe, Chaeltumai Mañum puNewen ka KuifiAlwe iem, Amulei WezaNewen Kvpangue KumekeNewen Fenchem Kume Newentuaiñ, Kume MapuChe Kuzau Nieiñ, Kume MapuChe Kulliñ nieiñ, Kumeke Che muleiñ tain WalMapu ka Amulei tati wezache ianakonas ka winka, Weuaiñ Inchiñ!!!!!!!!!!!!!!
desde el NawelWapi Lafken PuelMapuChe, un Abrazo ke pretende ser Guerrero....
hai nos olemos,,,,,
Lemoria ka Peuaiñ
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amigos conocidos y por conocer... a todos...

No quiero dejar pasar esta fecha tan significativa para los pueblos originarios de éste hemisferio....Quiero aprovechar este momento para hacerle llegar mis más profundo y sincero saludo a todos (as) y a cada uno, quienes les llegará éste mi sincero mensaje, en éste nuevo despertar de la vida en la naturaleza...

Además, quiero pedirle puedan difundir éste saludo a todas partes del planeta, especialmente al hemisferio sur...quisiera que los niños, ancianos y jóvenes de la selva amazónica, de la sabana africana y del desierto del sahara les llegase, éste saludo de un mapuche, de éste lado del mundo.

Felíz regreso a la vida, felíz we-tripantu.....Felíz Año Nuevo del Hemisferio Sur

Armando Marileo Lefío
Escuela de Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche.
Temuco-Chile

agrega un comentario


seguimos con la sanata
Por geniusnet - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 3:45 PM

seguimos con otro ejemplito del "Mapuche Style", al menos este ultimo como no sabe un carajo de nada recurre a un articulo que hizo otro.

agrega un comentario


Más comprensión
Por Observador de Afuera - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 8:04 AM

Se necesita de más comprensión y menos sectarismo. Lo he ya escrito Hay que abrirse al otro de manera mutua y las cosas serán mejores... Y que los que viven la Interculturaldad con alegría y el enriquecimiento mutuo lo digan más frecuentamente en el foro o en otro lugar...

agrega un comentario


Saludos y adelante
Por El flaquito - Saturday, Jul. 01, 2006 at 12:35 AM
rcascio@cotecal.net.ar 02994912542 tierra del fuego 841

No soy mapuche. Soy argentino y por mis venas corre sangre de los mas diversos lugares. Hace 34 años que vivo en esta hermosa tierra patagonica, mas presisamente en Catriel. Aprendi de a poco a amar esta tierra, a conocerla, a descubrirla, a sentirla como mia (no por propiedad sino por corazon).
Me resulta raro esto de la interculturalidad (y para colmo me suena a intelectual). No tengo nada contra los intelectuales, pero les desconfio. Creo que para poder compartir los festejos de las comunidades nativas, primero hay que conocer a esta tierra, descubrirla, observarla, escuchar los secretos que nos dice al oido. Luego conocer a la gente de la tierra, comprender su universo pero desde un corazon abierto. Me molestan los culturosos que se visten de interculturales cuando son incapaces de embarrarse los zapatitos, identificar el monte que les rodea y andar 4 pasos sin perderse por que no saben ver ni el sol ni las estrellas.
Me molestan los que concurren a una ceremonia para despues "mostrarse" ante amigos y conocidos como un "superado". Me molesta que se vea a la gente de la tierra como si fuesen "cosas para estudiar".
Amo a esta tierra y la respeto, como respeto a su gente. No concurri a celebrar por respeto. Por que aprendi que a la tierra tambien se le resa y se le agradece en silencio. ¿Que sentido tendria meterme un poncho comprado en Bs As y concurrir para salir el TV?
Comparto la celebracion desde la distancia y el respeto. La intencion de este escrito no fue ofender a nadie, solo dar opinion. Si a alguno le queda bien el saco, que se lo ponga.

Gracias por el espacio y felicidades

agrega un comentario