Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigentes indígenas debatieron el proyecto de la nueva Ley de Educación
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jun. 23, 2006 at 8:05 PM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

Del 12 al 15 de junio se realizó en Buenos Aires el “Primer Encuentro de Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe”, convocado por el Ministerio de Educación de la Nación para debatir el proyecto de la nueva Ley de Educación. Participaron un centenar de dirigentes indígenas que hicieron sus aportes y propuestas. El corresponsal Yaguar Mallku de la Red de Comunicación Indígena (RCI) - Jujuy cubrió este evento y entrevistó al ministro Filmus Filmus y al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Te invitamos a escuchar esos testimonios y un diálogo telefónico entre Mallku y Carmen Centeno, la conductora del programa de la RCI en el noroeste del país.

Contacto con la Oficina NOA de la RCI:
►Comandante de la Corte 505 1º - Barrio Cuyaya - San Salvador de Jujuy (CP 4600)
►(0388) 4238787 - rci_noa@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

-Bueno Yaguar contanos, estás en una reunión donde se está tratando la reforma de la ley de educación, me imagino que habrá gente ligada a la política, también referentes que trabajan con las comunidades, docentes que trabajan con las comunidades indígenas. Contanos cómo se está desarrollando esta reunión.

Sí, esta es una convocatoria que se hace a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el programa de Educación Intercultural Bilingüe para que los pueblos indígenas, los pueblos originarios a través de sus representantes puedan hacer un aporte a este proceso que se está haciendo de la reforma de la Ley Federal de Educación. Hay bastante asistencia, hoy se está terminando ya, calculamos que más de treinta pueblos indígenas de todo el país están siendo representados en una cantidad de cien personas más o menos.

-Están trabajando sobre un documento base, seguramente se hicieron diagnósticos y hay aportes donde las comunidades indígenas y sobre todo la lengua materna tienen que estar presente en las aulas argentinas.

Los procesos han sido efectivamente partiendo de un diagnóstico, cada región ha hecho su diagnóstico de la realidad educativa, qué es lo que está pasando en la educación con las comunidades indígenas, qué reconocimiento está habiendo de la cultura y de los pueblos indígenas; las realidades son diferentes pero básicamente los mismos problemas. A partir de ese diagnóstico se han intentado y se han elaborado propuestas para ir mejorando ese proceso de educación y qué derechos queremos los pueblos indígenas se reconozcan en esta nueva Ley Federal de Educación. Efectivamente uno de los puntos centrales es hablar de educación intercultural bilingüe en esta reforma de la ley que, hasta el momento, la ley que rige actualmente, en ningúna parte habla de educación intercultural bilingüe. Así que eso es lo primero que se ha pedido: que se incorpore el reconocimiento de la educación intercultural bilingüe y a través de ahí que se haga reconocimiento obviamente de la lengua, de las lenguas indígenas, de la lengua materna y de las culturas de los pueblos indígenas.

-Hay una declaración que hizo el ministro Filmus, se refirió acerca de la lengua materna y la integración de las comunidades aborígenes, que es uno de los pilares fundamentales en esta reforma de la educación. Seguro que él estuvo presente, ¿qué es lo que dijo con respecto a esta reforma de la ley?

Yo creo que las manifestaciones del ministro te muestran una clara predisposición que está teniendo últimamente el Ministerio de dar mayor participación y mayor reconocimiento a los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas. El en sus declaraciones ha manifestado efectivamente que el proceso se está iniciando en la reforma y quiere dar participación directa a los representantes de los pueblos indígenas para que manifestemos todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de la lengua y de la cultura. También una cosa que ha manifestado muy importante es que la interculturalidad tiene que ser para todos; obviamente vivimos en un país intercultural donde hay diversidad cultural y todos tienen que conocer la cultura de todos, eso es lo que ha querido significar o ha querido decir el señor ministro. Es de ahí que una de las propuestas ha sido que la denominación de la ley sea Ley Nacional de Educación Intercultural; o sea toda la ley, el espíritu de la ley, va a tener su carácter de interculturalidad o eso es por lo menos lo que se está pidiendo.

-Me imagino que de ahora en adelante van a haber convocatorias, van a haber invitaciones para que la escuela trabaje juntamente con la comunida aborigen, ¿verdad?

El proceso como te decía recién se está iniciando, se va a abrir más la participación a las comunidades y a los pueblos indígenas. Los representantes y delegados que han participado en esta oportunidad vuelven a sus lugares de origen y bajan la información, tratan de traer mayor información; sse va a realizar otro tipo de convocatoria, también convocatorias de las instituciones educativas donde pueden participar digamos los representantes de las mismas comunidades y también va ser otra posibilidad de hacer un aporte. Yo creo que lo importante es que ahora haya difusión, información, conocimiento de que la consulta se está dando pero también es obligación de nosotros que participemos; de que cuando tengamos pleno conocimiento que las instituciones educativas están abriendo este proceso de información y de consulta, estemos ahí. Cualquier otro espacio que se abra también directamente de las comunidades indígenas, que participemos y opinemos para mejorar esta ley.

-Así es, el aporte y la participación es fundamental para ayudar a preservar y cuidar nuestras lenguas, las lenguas indígenas de los pueblos originarios. Te agradezco Yaguar por este contacto, muchas gracias.

Hasta pronto. Chau, gracias.

agrega un comentario


Entrevista al Ministro Daniel Filmus
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jun. 23, 2006 at 8:05 PM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

-Estamos con el licenciado Daniel Filmus, su saludo licenciado para la Red de Comunicación Indígena.

Bueno, un abrazo muy grande para todas las comunidades. Estamos acá discutiendo, hablando, viendo como podemos incluir los derechos vinculados a la educación intercultural bilingüe para todas las escuelas del país en la nueva ley de educación que estamos comenzando en este debate.

-¿Cómo surge la posibilidad de dar participación a los pueblos originarios en este proceso de la reforma de la ley?

Bueno, nos parece fundamental porque es imprescindible que los derechos de todos los argentinos, absolutamente de todos, están reflejados en la ley, y parte de estos derechos tienen que ver con respetar la identidad respecto a cada una de las comunidades y generar condiciones no sólo en la ley, sino en la práctica después para que la educación multicultural bilingüe llegue a todos los chicos. Estamos hablando por un lado de los chicos de las comunidades originarias, pero también los chicos de todas las escuelas tienen que conocer, tienen que querer, tienen que estar estrechamente vinculados a los valores que hacen a las culturas originarias, a los que estaban aquí antes de que lleguen los europeos.

-Por mucho tiempo la pretendida construcción de una identidad homogénea ha ocultado las identidades indígenas, ¿hoy se puede hablar de un proceso diferente?

Si, la idea de que haya valores comunes para todo el país de ninguna manera tiene que significar que hay que disimular las identidades locales, las identidades regionales y las identidades originarias, así que nosotros creemos que hoy en día la construcción de una identidad nacional se basa en el respeto a la diversidad, y para respetarla hay que conocerla.

-¿Cómo siguen los procesos para culminar con la promulgación de esta ley?

Bueno, estamos empezando la discusión en todos los lugares del país, va a haber jornadas escuela por escuela, va a haber debates en muchos lugares públicos. La idea es que hay que tener en la segunda mitad del año un borrador que vuelva a colocar en discusión un documento ya mas ajustado a lo que va a ser la futura ley para que se hagan las sugerencias, los cambios, las ideas que se requieran colocar y para que se tenga en octubre-noviembre la posibilidad de presentarlo al Congreso Nacional.

-Finalmente, entonces, su mensaje para las comunidades indígenas de Salta y Jujuy principalmente.

Que cuenten con nuestro apoyo, que participen en el debate, que confíen en que la ley tiene que reflejar esto y que también confíen en que después el compromiso de todos tiene que hacer que la ley se cumpla. En la Argentina estamos acostumbrados muchas veces a que haya leyes que muchas veces no llegan a la práctica. Nosotros queremos que esta vez el compromiso de toda la comunidad permita que realmente escuela por escuela y aula por aula y absolutamente a todos nuestros chicos lleguen las transformaciones que proponga la ley.

agrega un comentario


Entrevista al Nobel Pérez Esquivel
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jun. 23, 2006 at 8:05 PM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

-Bueno, nos encontramos con el Premio Nobel de La Paz, Adolfo Esquivel, él nos da su saludo para la Red de Comunicación Indígena.

Un saludo fraterno a todos los oyentes de la Red de Comunicación Indígena, estamos aquí en un encuentro en la Capital Federal, en Buenos Aires, para el encuentro sobre los pueblos originarios y educación multicultural bilingüe. Esta es una convocatoria del Ministerio de Educación para la nueva ley educativa a nivel Nación.

-¿Qué significa construir la paz en un país multicultural, donde estamos los pueblos indígenas?

Es el respeto que nos merecemos unos a otros, dentro de la diversidad en la unidad. Es esto, la forma en como podemos respetarnos mutuamente como pueblo y tener una convivencia armónica. Eso es construir la paz con todas las dificultades y las diferencias que hay pero dentro del respeto mutuo.

-El Estado argentino ha desconocido por mucho tiempo las necesidades indígenas, ¿Cuál tendría que ser la actitud de esas instituciones específicamente para que esto cambie?

Creo que en este momento desde el gobierno de la nación se está tratando de encontrar alternativas, esta convocatoria es una de ellas. Lamentablemente muchas veces no es coincidente con la política de las provincias en el país, hay como un desfasaje en una y otra, pero creo que esto se puede lograr en la medida en que los pueblos indígenas se unan, se organicen y tengan una presencia y reclamos sobre sus derechos.

-Ha estado participando en el proceso de reforma constitucional que han tenido Neuquén y Tucumán, ¿Cómo ha visto la participación de los pueblos indígenas en estas provincias?

Bueno, esto se logró - mas que nosotros fuimos a apoyar - por los mismos indígenas, que se organizaron, hicieron presencia y nosotros los acompañamos para reclamar sus derechos y para hacer presión, lógicamente, ante las autoridades. Así se logro en la reforma constitucional de Neuquén el reconocimiento de los pueblos, fundamentalmente del pueblo mapuche, y también en Tucumán. Creo que estos son avances, primero, porque estos están contemplados en la Constitución Nacional, de acuerdo al articulo 75 y también de la OIT, en sus artículo 169. Entonces creo que todo esto hay que hacerlo valer y que no quede letra muerta sino poder potenciarlo y poder reconocer la diversidad cultural.

-¿Cuál es el principal derecho que ve los pueblos indígenas están reclamando?

Bueno, son muchos, pero uno que me preocupa muchísimo es el derecho al territorio, a la tierra. Este es un eje bastante problemático, porque lamentablemente los gobiernos provinciales están vendiendo el territorio nacional al mejor postor. No puede ser que gente como Benetton tenga un millón de hectáreas y los indígenas no tengan derecho a su territorio. Pero podríamos hablar de Turner, de las empresas en el norte que desmontan para plantar soja transgénica y están destruyendo el ecosistema.

-Finalmente, su mensaje para las comunidades indígenas, principalmente para las de Jujuy que están iniciando también el proceso de reforma constitucional.

Primero, acercarles la solidaridad; lo otro, la necesidad de la unidad. Es la única forma en la que pueden revertir esto, y a través también de ideas claras, precisas, de hacia adonde van. Creo que esto es básico para poder hacer respetar sus derechos y el mundo que le van a dejar a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

-Saludo final para la Red de Comunicación Indígena.

Mucha fuerza, mucha esperanza y unidos.


Transcripciones: Laucha (Indymedia La Plata) y Oskar.

agrega un comentario


Propuestas del Encuentro de Pueblos Originarios y Educación
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Friday, Jun. 23, 2006 at 9:13 PM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario

En virtud del cumplimiento de la Constitución Nacional, Convenio Internacional 169 de la OIT, Leyes nacionales 24.071 y 23.302, Leyes provinciales y demás instrumentos jurídicos que dan reconocimiento y participación de los Pueblos Indígenas.

La nueva Ley de Educación debe sustentarse en los derechos y principios establecidos en el artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional, que reconocen y reafirman la pre-existencia de los pueblos indígenas y el carácter de Estado pluriétnico, multilingüe y pluricultural. En ese sentido tiene que denominarse “Ley Nacional de Educación Intercultural”.

Los pueblos indígenas son los principales responsables del rescate, reafirmación y proyección de sus lenguas y culturas.

El Estado debe garantizar, ejecutar y efectivizar los recursos necesarios para hacer realidad tales fines, financiando los Proyectos Educativos y Culturales de los pueblos indígenas.
Los Pueblos Indígenas reunidos en este encuentro deciden conformar una Comisión de Seguimiento para la Reforma de la Ley. A través de esta Comisión se creará la red con los pueblos indígenas para que de esta manera se nos dé la participación real y efectiva, la que debe ser asegurada con la asignación de un presupuesto que genere el proceso de debate y de análisis.

Las Provincias
Deben reconocer y coordinar con las instituciones representativas de los Pueblos Indígenas de cada provincia, las líneas de acción en pos del debate y elaboración de la nueva Ley de Educación.

PROPUESTAS

1° Crear un organismo específico de la EBI-EIB que garantice la autonomía de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
2° Proponemos un Capítulo en la Ley para la EBI-EIB específico para los pueblos indígenas en todas las provincias, regiones y para todos los niveles. Que se garantice los recursos financieros para la aplicación de esta Ley en todas las provincias.
3° La implementación de consulta a Consejos de Ancianos y Sabios de cada pueblo indígena para asegurar la participación en la toma de decisiones.
4° La Formación y Capacitación docente indígena –por indígenas– debe partir desde la EBI-EIB que abarque todos los niveles y modalidades de forma coordinada y articulada. Garantizar espacios de formación de indígenas especializados en EBI-EIB.
5° La jerarquización y profesionalización de docentes indígenas respetando la esencia y forma de transmisión de saberes ancestrales (auxiliares bilingües).
6° Establecer acuerdos con los gremios para que se contemple –en los Estatutos docentes– el enfoque educativo de la EBI-EIB.
7° Transformación del Sistema Educativo desde la reparación y revisión histórica de la práctica educativa (inclusión de los saberes indígenas en: contenidos curriculares, formación y capacitación pedagógica docente, gestión y planificación de la educación, y, creación de medios de comunicación –canal de TV abierta- educativos indígenas) generando políticas educativas a través de la descentralización administrativa para la regionalización, a los fines de mantener la unidad cultural como pueblos indígenas trascendiendo fronteras provinciales o nacionales.

Fuente: http://debate-educacion.educ.ar

agrega un comentario


Propuesta indigena ...???
Por Roque - Sunday, Dec. 31, 2006 at 4:00 PM
andino55035@hotmail.com

De que participacion hablan... Si todos los que asistieron a esa reunion fueron elegidos a dedo no por su capacidad para discutir la ley sino por lo contrario por su carencia. No es casual que el gobierno apele a esa tecnica para minimizar a la parte indigena en el "dialogo" que tenga que ver con disposiciones gubernamentales.
En cuanto a la Ley , los sectores no indigenas que la propulsan estan buscando en realidad de que vivir los proximos 10 años.
Volveremos........

agrega un comentario