Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE PAGODA
Por Roberto - Saturday, Jun. 24, 2006 at 12:33 AM

Los trabajadores de pagoda rompieron el techo salarial consiguiendo mediante la lucha un aumento del 13% por encima del 19% de las paritarias e imponiendo la reincorporación de todos los despedidos

El día Jueves 22 de junio los obreros de Textil Pagoda obtuvieron un importante triunfo al imponer a la patronal un aumento del 13% que se suma a la paritaria del 19%. De esta manera, en los últimos 6 meses han logrado un aumento salarial del 44% y el pase a planta permanente de más de 10 contratados.

Esto lo conseguimos luego de 21 días de lucha, que incluyen tres días de corte total de todo el parque industrial, y más de 15 días de piquete en la puerta de la fábrica impidiendo la entrada de los carneros y los contratados que eran obligados a presentarse a trabajar.

En un día muy tenso, la patronal envió cuatro colectivos con contratados, carneros y burócratas con el objetivo de entrar por la fuerza a la fábrica. Desde las 6 de la mañana estuvimos armando barricadas para impedir los accesos a la fábrica y cuando llegaron los colectivos armamos un cordón con más de 200 compañeros, entre los que se encontraban tanto los trabajadores en lucha como distintos sectores que se acercaron a garantizar el corte.

La policía por supuesto se presentó para garantizar los intereses de la patronal, la burocracia y los carneros, armando un cordón para protegerlos.
Mientras algunos compañeros contratados se negaron a bajarse de los colectivos, finalmente obligamos a los carneros a retroceder y a la patronal a acercarse a negociar. Esta última venía teniendo una postura muy dura de no dar aumento y no pagar los días caídos, además de que se venía negando a reconocer como parte a la comisión interna.

Luego de reuniones informales en el lugar, la comisión interna y la patronal (sin el sindicato) se reunieron en el Ministerio de Trabajo para negociar. A cada proposición de la patronal (primero de $50, luego de 75$ y por último de $100) la comisión interna volvía a la fábrica a consultar con la asamblea. Todos los trabajadores se pusieron firmes y finalmente se llegó a un acuerdo.

Villa Mercedes es el tercer cordón industrial del país. La larga lucha de los trabajadores de Pagoda contó con la solidaridad de los trabajadores de Bagley, Tersuave, Cerámica San Lorenzo, Kraft, Petrilac, que no sólo aportaron con el fondo de lucha y alimentos para que la lucha no quebrara por hambre, sino que contamos con la presencia de muchos compañeros que se bajaban de los colectivos y marchaban hasta el corte para sostenerlo, algo inédito. También recibió la solidaridad del cuerpo de delegados del Subte de Bs As, del Hospital Garrahan, de la Lista Marrón de docentes, de estudiantes y trabajadores de distintos puntos del país.

Todo esto fue ocultado sistemáticamente por los medios de comunicación que están digitados por el Alberto Rodríguez Saá, y que hoy quieren desprestigiar nuestra lucha publicando que se acordó "paz social" con la patronal.

La clave de este triunfo fue la Comisión Interna, que es un verdadero organismo de lucha de los trabajadores y las asambleas, donde se decide todo.

Es por esto que SE LOGRO ROMPER EL TECHO SALARIAL IMPUESTO POR LA BUROCRACIA SINDICAL, LA PATRONAL Y EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL IMPONIENDO LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y EL COMPROMISO DE DISCUTIR LA EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONTRATADOS. Por eso es tan importante esta lucha, y con ella queremos dar el ejemplo a los miles de trabajadores de todo el país, porque nos sentimos parte de la lucha de los compañeros el Garrahan, Subte, Las Heras y tantas otras.



agrega un comentario


¡Estos son los que los CORrieron del PTS!
Por No leí la Estrategia 4 y 5 - Saturday, Jun. 24, 2006 at 12:45 AM

Brukman = Caro
Zanon = Cooperativa Fasinpat
Atento = 8 despedidos afuera

¿Cómo los CORridos aprendieron tan rápido que la clave para tener algún triunfo es siempre hacer los contrario de lo que dice EA?
Ese obrero de la CI de Pagoda no es el que la dirección del pts decía que era un ignorante y un estúpido?
Será por eso que no pusieron un mango para el fondo de lucha....
Un saludito a los que no dirigen nada.

agrega un comentario


a todos los militantes del pts
Por . - Saturday, Jun. 24, 2006 at 1:25 AM

"Villa Mercedes - San Luis
Por el triunfo de los trabajadores de Textil Pagoda
Fecha: 22/6/2006
Autor:
Fuente: LVO 192




--------------------------------------------------------------------------------


Los trabajadores de la fábrica Textil Pagoda hace alrededor de dos meses vienen luchando por la recategorización, aumento salarial y pase a planta permanente de los contratados. Hace más de diez días, la patronal redobló la apuesta despidiendo a toda la Comisión Interna y a decenas de trabajadores. Estos han respondido con piquetes y con movilizaciones por la ciudad, junto con trabajadores de otros sectores y estudiantes. La patronal ha intentado en varias oportunidades hacer entrar a la fábrica rompehuelgas para reanudar la producción, lo que ha sido evitado por los obreros.
Desde La Verdad Obrera, llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y populares a solidarizarnos con esta lucha, aportando todo lo necesario para lograr el triunfo."

esto es todo lo que hace el pts por pagoda???? hijos de puta, no pusieron ni un mango para el fondo de huelga!!!tanto les duele que el cro que ustdes trataron de "infiltrado" por no haber leído la Estrategia Internacional haya dirigido tremendo conflicto???? bueno, es una lástima, a sus obreros los están hechando de sus lugares de laburo y cagandolos a piñas... y todo por tener una dirección pequeñoburguesa que vive encantada con la "libertad" de la democracia burguesa y que se dedica a contar baldozas en plaza de mayo....emilio, te acordás cdo te hablaban del rol político de la burocracia???qué disparáte, no????

agrega un comentario


el pts y rodriguez saa, un solo corazon
Por basta de morenitos - Saturday, Jun. 24, 2006 at 12:55 PM

Es un gran error creer que el periodico de un partido revolucionario tiene que ser como el de la burguesia y poner todos los esfuerzos en este sentido. Pero….ay! muchachitos del PTS, dejais de hacer tantos tantos esfuerzos por sacar los mismos balances que saca la burguesía en su prensa. Su descomposición ya no conocera limites!!
Tal vez sea la distancia, pero de la clase, lo que ha provocado que digan que los obreros de pagoda cosiguieron “100 miseros pesos de aumento.”

En principio, para comenzar aclarando algunos tantos, los obreros de Pagoda consiguieron un 13 por ciento de aumento (estos 100 “miseros” pesos) PERO POR ENCIMA de la paritaria. Es decir, POR ENCIMA DEL TECHO DEL 19 por ciento, acordado por el gobierno nacional, la patronal y la burocracia sindical.

En segundo lugar, los muchachitos confundidos informense que en noviembre de 2005, los obreros de pagoda habian conseguido, y tambien con la lucha, un aumento salarial “MISERO” DE UN 12 POR CIENTO.

Es decir que entre el 19% acordado en las paritarias, el 12% de noviembre pasado y este 13%, y como no se sabe si los confundidos saben sumar, adviertan que EL RESULTADO DE LA SUMA ES DE UN 44% DE AUMENTO SALARIAL.

Los obreros de pagoda, en noviembre pasado y después del aumento de 12% mencionado, habian firmado una especie de clausula que se consideraria de “paz social” de 8 meses. Pero estos obreros la rompieron a los 5 meses y comenzaron el paro y el plan de lucha.

Esto es porque han comenzado a confiar en sus propias fuerzas; por eso rompieron con la legalidad burguesa. Esto lo lograron con una institución a la cabeza que se llama:
C-O-M-I-S-I-O-N- I-N-T-E-R-N-A. Y como se nota que a estos muchachitos les cuesta un poquito, les repetimos: C-O-M-I-S-I-O-N- -I-N-T-E-R-N-A, la cual en este caso es combativa, antiburocrática, antipatronal y democrática como nos lo demostraron los trabajadores, por lo menos a quienes vivimos realmente el conflicto y no lo seguimos bajo las ordenes de rodrigez saa, es decir, de su diario llamado La Repubilca.

Otra vez los morenistas bajo las ordenes del peronismo y van ....la historia se repite, pero en este caso uno ya pierde la cuenta de cuantas veces....

Los obreros de Pagoda, con su lucha, han dado un ejemplo para el conjunto clase. ejemplo de cómo se enfrenta al peronismo, a Kirchner y a la burocracia.

No sabemos si su periodico en su seccion “sindicales” mencionara el balance del pts de la lucha de pagoda. Si no lo hacen, los trabajadores de Pagoda seguramente estaran agradecidos! Ellos ya conocen el balance de Rodríguez Saa.

pd: aclarados algunos tantos, sabiendo que el aumento salarial es del 44 % y para finalizar....

…si una lucha obrera consigue en el futuro un aumento de 100 pesos, solo puede ser catalogada asi, tan friamente, como "miserable" por un pqbu alejado de la clase.

agrega un comentario


una cosa
Por viva la clase obrera - Saturday, Jun. 24, 2006 at 5:25 PM

estaría bueno que se comentara mejor de que conflicto se está hablando en profundidad, ya que parece ser que estan mas preocupados por cantarse las internas, que de ser explicadas podrían ser válidas e instructivas para un balance del conflicto, pero de la forma en que se comenta no se entiende nada.


en fin, a la espera de mejores notas..

agrega un comentario


paz social, ¿sí o no?
Por lector - Saturday, Jun. 24, 2006 at 6:13 PM

Pero los de la COR, ¿apoyaron o no la firma de la cláusula de paz social por un año?

agrega un comentario


parace que no entienden
Por que no hay paz social - Saturday, Jun. 24, 2006 at 8:58 PM

la pregunta esta mal formulada. No hay firma de paz social. haber si se entiende....eso es lo que dice el diario de rodriguez saa. por que escribe pidiendo informacion no tiene mas que leer el primer post que esta bien detallado de que conflicto se habla...

agrega un comentario


Si el diario de Rodriguez SAA Miente...
Por pABLO GUTIERREZ - Saturday, Jun. 24, 2006 at 9:21 PM

Que muestren el acta donde no firmaron la paz social...Eso igual carece de sentido ya que en otro post porque otro post defienden haber firmado antes otro acta de paz social y que en este conflicto la rompieron. Dicen incluso que firmar la paz social no importa porque total si hay una interna combativa esta se rompe cuand ose quiere
Los de la COR tuvieron su prueba de fuego y como no podìa ser de otra manera se incendiaron firmando la paz social como hace la burocracia sindical.

agrega un comentario


para el tontito de pablito
Por que no te calmas un poquito - Sunday, Jun. 25, 2006 at 3:47 AM

che pablito tan enojadito estas?? porque no te preocupas porque tu ptesito hoy no puede ser ejemplo para nadie en el movimiento obrero y por eso solo hablan de sus casitas en los barrios chetos y del hermosisimmo pasquincito de derecha que tienen...??
Viva la lucha de los obreros de pagoda y viva la clase obrera!

agrega un comentario


Aplausos
Por Carlos - Monday, Jul. 24, 2006 at 4:35 PM


Un aplauso para los obreros de Pagoda dando el ejemplo a la clase obrera. Aplausos para los obreros de las otras fabricas que apoyaron las medidas de lucha. Y un aplauso a la COR por llevar adelante la lucha.
Una pregunta : ¿ Por qué muchos (no se todos) militantes del PTS tienen como cierto... enojo.. o mejor... envidia con respecto a Pagoda y tratan de buscar tal o cual error?

Saludos.
Carlos

agrega un comentario