Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

BRASIL :“El PSOL, alternativa a la bancarrota del PT”
Por mst - Saturday, Jun. 24, 2006 at 4:58 PM

Aprovechando su paso por Buenos Aires conversamos con Pedro Fuentes, dirigente del MES y del P-Sol de Brasil. En esta entrevista reseñamos sus opiniones sobre la Conferencia de ese partido, donde se proclamó su fórmula electoral y la conformación de un frente de toda la izquierda brasilera, para participar de las elecciones presidenciales de octubre de este año. Al mismo tiempo, nos dejó sus impresiones sobre un debate que cruza la izquierda latinoamericana: la necesidad del reagrupamiento de las fuerzas de izquierda y revolucionarias en el continente y el mundo. Igualmente tiene interés conocer de primera mano cómo ha sido la construcción del P-Sol, su funcionamiento y los debates que se dan al interior de este nuevo partido-movimiento, como lo define el propio Fuentes.

Brasil: Entrevista a Pedro Fuentes





¿Cómo fue la Conferencia del P-Sol?

Pedro Fuentes: venimos de realizar una conferencia que ha sido muy importante para afirmar el P-Sol, un partido que tiene apenas dos años y un poco más. En ese breve tiempo se construyó esta alternativa política. Y la conferencia fue muy importante porque en ella se logró una fórmula electoral y un frente de izquierda que permite decir que en Brasil toda la izquierda está en esa fórmula electoral.
La candidatura presidencial de la compañera Heloisa Helena representa, en si misma, un programa. Representa la lucha contra la traición del PT, la lucha contra la corrupción, la lucha a favor de los explotados y a eso le suma el hecho de ser una mujer del nordeste, de la zona más pobre del país. La acompaña en la fórmula César Benjamín, que es un militante histórico de la guerrilla de los ‘60 y ‘70, dirigente estudiantil, y que fue uno de los intelectuales que primero salió del PT en el ‘95 y fundó Consulta Popular, que es un movimiento relacionado con el MST (Movimiento Sin Tierra). El hecho que la dirección del Movimiento Sin Tierra mantenga una posición de abstención frente a las elecciones, en el fondo es no terminar de romper con Lula. Aunque esta no es la posición del conjunto del MST.
César Benjamín aporta en la fórmula electoral del P-Sol, a los intelectuales que han tenido una relación con los sin tierra y que han defendido en este periodo, las banderas originarias del PT. A eso hay que sumar que la Conferencia también logró el frente de izquierda con la incorporación del PST-U y el Partido Comunista Brasilero. Esta alianza significa que toda la izquierda va junta a las elecciones.

Es importante haber logrado la unidad de toda la izquierda…

Sí, es importante. Pero el espacio que se ha abierto en Brasil es más que el espacio de la izquierda. En Brasil está planteado, a partir de la bancarrota del modelo neoliberal que expresó el PT, continuación del de Fernando Henrique Cardoso (antecesor de Lula en el gobierno), que un sector del movimiento de masas que ha roto con el PT, busque un cambio. Que un sector del pueblo pobre, de la intelectualidad, de la clase media, que está en camino de una alternativa que defienda a los intereses del pueblo, que enfrente al capital financiero, que enfrente a la corrupción busque un cambio...

¿Cómo se expresa esa necesidad de cambio?

El proyecto del P-Sol se inscribe en la necesidad que tiene Brasil después de la traición total y de la bancarrota del PT y de la crisis de la CUT, la central sindical, que fue arrastrada por esa crisis. El P-Sol es también una herramienta al servicio de la organización, al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Entonces, el P-Sol es más que una herramienta electoral. El P-Sol tiene raíces en el movimiento sindical también, en la lucha de los funcionarios públicos. Surgió apoyando la primera ruptura de un sector de los trabajadores con el gobierno de Lula que fue la lucha de los funcionarios públicos contra la reforma de las jubilaciones.
Y a partir de ahí empalmó con todos los procesos de luchas que se han dado en el país, evidentemente no es sólo el P-Sol, está el MST (Movimiento Sin Tierra), está el PST-U, pero el P-Sol ha jugado un papel importante en las movilizaciones y luchas del movimiento estudiantil, también tiene raíces en el movimiento sin tierra. El MTL es después del MST una de las organizaciones más importante de los sin tierra, aunque formalmente no integre el P-Sol, su dirección y su estructura de cuadros han sido fundamentales para la construcción del partido. El movimiento estudiantil también ha aportado mucho, muchos centros de estudiantes, federaciones estudiantiles son hoy día dirigidas por militantes del P-Sol. Una parte fundamental del P-SOL ha apoyado el proceso de Conlutas para reagrupar también a la vanguardia sindical. Las perspectivas de Brasil no son sólo electorales.

Sin embargo, las elecciones van a ser una prueba…

Un buen resultado electoral es muy importante porque va a reactivar la lucha del pueblo. Porque si la gente ve que hay una alternativa, no ve que todo es Lula, no ve que todo es neo liberalismo, si hay diez, quince por ciento que vota una alternativa eso se va a traducir después en las luchas del pueblo. No sólo el P-Sol tiene que conquistar espacio en el Parlamento, dentro de las instituciones burguesas que es importante, sino que también es fundamental un buen resultado electoral ya que va a ayudar a las luchas de los trabajadores y el pueblo. Y a poner a Brasil en sintonía con el nuevo proceso latinoamericano que hay.
Estas elecciones han abierto un espacio muy importante y la misma prensa tiene que reconocer que hay tres candidatos. Lula, el candidato de FHC del PSDB el gobierno anterior y la opción que propone el P-Sol, que ha alcanzado una enorme importancia por ser un partido nuevo en una situación de la lucha de clases que no es de ascenso como en otros países. Incluso tampoco es como Argentina. Las encuestas le están dando ya un 8% de intención de voto. Quería citar la frase del Senador Pedro Simón, que es un Senador importante a nivel nacional del PMDB, un partido histórico de la burguesía, que decía el otro día en la prensa que “Los brasileros están delante de dos experiencias trágicas, los gobiernos de FHC y del PT. El desamparo electoral abre caminos para candidaturas que representan un cambio, como la de la senadora Heloisa Helena que si tuviera cinco minutos en horario electoral en la televisión vencería en las elecciones”. Evidentemente es una exageración, pero lo que refleja un cuadro de la burguesía es esa experiencia trágica que llevaron en el país el PSDB y el PT y que el P-Sol aparece como una opción de cambio. No vamos a tener ese tiempo electoral, vamos a tener mucho menos. Pero tenemos un gran potencial militante y de inserción social que seguramente saldrá a dar una batalla muy importante en estas elecciones.
Lo que significaría un resultado electoral importante, porque evidentemente no se va a llegar al poder por elecciones, pero un resultado electoral importante afirma en Brasil una alternativa socialista después de esa crisis del PT. Es recuperar y superar al PT con una herramienta nueva de lucha, que será importante para Brasil y será importante también para el contexto latinoamericano.

Entrevistó: Carlos Miranda



agrega un comentario


PSOL es la Reacción
Por Anibal - Sunday, Jun. 25, 2006 at 1:58 AM

Carroñeros. Recuperar el PT. No tienen vergüenza ni dignidad el PSOL. Partido electoralista que defiende la represión social como política de Estado.
Los campesinos sin tierra del MLST fueron al Congreso y recibieron una represión policial inusitada y la senadora lameculo de los ingenios brasileros pidió y consiguió : Palos, prisión y enjuiciamiento de los compañeros sin tierra. Son astilla del PT y defienden el Regimen que hoy gerencia Lula y ayer los tucanos. Todos iguales. Ladinos, ladrones, electoralistas y reaccionarios.

agrega un comentario


PSOL de Heloisa Helena pide represion a los Sin Tierra
Por PSOL FACHO - Sunday, Jun. 25, 2006 at 2:29 AM

EL PSOL y sus aliados reformistas son unos vendidos, son de la misma calaña que el PT.

Libertad a los presos políticos de Brasil

PSOL y sus aliados defienden la prisión de los Sin Tierra que se atrevieron a reclamar en el parlamento mas corrupto de la história brasilera. A demas que de morenismo el PSOL no tiene nada. Es un partido de centro electoral. Si es por el 10% de votos Garotinho tiene mas. Sacate la careta, vivieron toda la vida a la sombra del PT, quedaron afuera de los "negocios" y se declaran antiimperialistas. Cuanta paja.

PSOL PT TUCANOS: Marchen Presos

El PSOL, através de la senadora electa por el PT, y hoy fundadora del centrista PSOL, partido electoral burgués, defiende, conforme sus discursos la represión, y la criminalización de los movimientos sociales. El MLST fue barabaramente atacado por la policia a la entrada del Congreso en Brasilia y esta tipa de la misma calaña arrogante y pendenciera del PT pidió represión y carcel para los compañeros campesinos.
PSOL son reaccionarios, quinta columna del regimen.
La TV GLOBO los banca, sus aliados son representantes de sindicatos entreguistas y dirigencias corruptas electoralistas y burguesas.
OJO con el PSOL y aliados: son el PT maquillado.

agrega un comentario


Heloísa do PSOL no Parlamento
Por Tibúrcio Santos - Sunday, Jun. 25, 2006 at 10:41 AM

Para a candidata a presidente da Frente de Esquerda no Brasil - PSOL PSTU PCB - os sem terra que invadiram com violência o Parlamento Brasileiro cometeram "ato de covardia política" e atacaram o endereço errado :

"Isso não é atitude radical coisíssima nenhuma! Isso é uma farsa radicalóide de uma direção partidária vendida, que busca tentar amenizar os conflitos com suas bases, que estão morrendo de fome porque não há reforma agrária. ...

... Então, por que vir para cá? Qual é a justificativa de vir ao Congresso Nacional? Digo sempre que o Congresso Nacional está desmoralizado. Se um cidadão entrasse nesta Casa para fazer algum ato de agressão, eu até entenderia por que isso poderia estar acontecendo.

... Então, temos que deixar claro o repúdio. E, volto a repetir, faço isso com tranqüilidade. Absolutamente com tranqüilidade. Sei que o que desmoraliza o Congresso Nacional é o mensalão, é a covardia diante do Congresso Nacional, é não convocar o Congresso para derrubar veto. Eu sei o que é que desmoraliza o Congresso Nacional. E sei também que muitas pessoas que acompanham os trabalhos do Congresso Nacional devem estar achando até interessante.

Muitas pessoas que detestam o Congresso Nacional, que não respeitam o Congresso Nacional, pela posição acovardada e corrupta de alguns, até devem achar interessante, como bem disse o Senador Magno Malta.

Mas é importante deixar claro que o endereço está errado. O endereço está errado. Quem desmoraliza o Congresso Nacional é a turma dos dólares nas peças íntimas do vestuário masculino, é a turma da remessa de bilhões de dólares para os paraísos fiscais para pagar contas do Sr. Lula e do Sr. PT, é a turma da base de bajulação do Governo que não obriga o Governo à execução orçamentária para os recursos da reforma agrária. Não é o pobre funcionário aqui do Congresso Nacional. Não é!

Os nossos Parlamentares do P-SOL, que inclusive aqui estão - o Deputado Babá, o Deputado João Alfredo -, tiveram um papel muito importante no debate, na defesa da reforma agrária, na defesa dos movimentos sociais, na não-criminalização dos movimentos sociais.

Mas, volto a repetir, o endereço está errado. O endereço é do outro lado da praça, o endereço é lá no Palácio do Planalto.

Não é o Congresso Nacional que descontingencia verba, não é o Congresso Nacional que não executa, apesar, volto a repetir, de as maiorias de Senadores e Deputados que são da base de bajulação do Governo Lula, que não se respeitam, que acobertam ladrão de ambulância, mensaleiro e outras coisas mais, que geram a indignação da sociedade de uma forma em geral. Mesmo com tudo isso, não podemos aceitar o ato de covardia política, da farsa radicalóide que foi o ato que acabou acontecendo hoje aqui."

http://www.psol.org.br/

agrega un comentario


¿Brasil tiene un “Frente de izquierda"?
Por oc - Sunday, Jun. 25, 2006 at 1:09 PM

¿Brasil tiene un “Frente de izquierda"?

La Conferencia Nacional (Brasilia) del PSOL lanzó oficialmente, el 30 de mayo pasado, la candidatura presidencial de la senadora Heloísa Helena, acompañada por el candidato a vice César Benjamín, un intelectual de pocos votos y parco intelecto, que se distinguió en los últimos años por posiciones nacionalistas y burguesas, incluido el fortalecimiento del Ejército brasileño. Para disipar dudas al respecto editó textos y compartió tribunas despobladas con ex funcionarios de la dictadura militar, que en ciertos ambientes pasan por nacionalistas.

Al mismo tiempo, el PSOL informó que “fueron acatadas las condiciones puestas por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) para la composición de un frente de izquierda, al lado también del Partido Comunista Brasileño (PCB)”. Este último es un fantasma caricaturesco del viejo PCB; la gran mayoría de lo que fue el estalinismo brasileño formó el PPS, un partido completamente, incluso derechista.

El "acatamiento" a las condiciones del PSTU no se produjo en forma sencilla. El mismo PSOL informa “de algunas divergencias internas” cuando “los delegados indicaron que el PSOL abdicase de disputar el Senado en los estados de San Paulo, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul, además del gobierno de Minas Gerais, para apoyar a los candidatos del PSTU”. De todos modos, las chances electorales de las candidaturas concedidas al PSTU o que éste obtuvo, son nulas. La conclusión es que el PSTU aceptó ocupar el mini-vagón de cola de un frente que otorga una posición política especial a un nacionalista burgués como candidato a vicepresidente. Las encuestas adjudican a la candidatura presidencial de Heloísa Helena entre el 6 y el 8% de las intenciones de voto para la presidencia.

El PSTU festeja que “la dirección del PSOL felizmente reculó de la propuesta de alianza nacional con el PDT”, lo cual desnuda una tendencia a la colaboración de clases de parte del PSOL, en la misma línea de lo que hacía el PT "de los orígenes". Esto queda confirmado por una crítica del PSTU a la “dirección nacional” del PSOL, la cual intentaría todavía incluir en el frente a “segmentos de otros partidos que se colocan en la oposición, con un discurso de izquierda, y que puedan desplazarse de las alternativas presentadas por sus propios partidos”. El PSTU cita entre esos "segmentos" a Pedro Simon (PMDB), Luiza Erundina (PSB), Fernando Gabeira (PV), João Fontes (PDT), entre otros. La idea sería rescatar a los sectores “éticos” de estos partidos burgueses.

En cuanto al programa, “el PSOL reafirma la necesidad de reformular las políticas públicas y tratar temas fundamentales, como la cuestión de la deuda pública y su auditoría; la promoción del crecimiento económico con el combate a la miseria y el desempleo; la lucha en torno a los derechos básicos como educación, salud, habitación, reforma agraria y cultura. Heloísa afirmó que su campaña trabajará por la reconstrucción de la democracia con desarrollo económico sustentable e inclusión social”. También menciona “el ataque radical a la corrupción; el fin de los foros privilegiados y de los sigilos bancario y fiscal".

El PSOL propone “suspender el pago de los intereses de la deuda externa... el pago a los grandes especuladores”, y que “las áreas estratégicas, como petróleo y telecomunicaciones, estén bajo control del pueblo brasileño”. La “distribución de ingreso, (el) aumento inmediato de los salarios” también están en el programa del PSOL. No será difícil encontrar todos estos puntos en las versiones electorales del PT y los partidos burgueses, no solamente de Brasil sino de cualquier país de América Latina. Quizá la sacudida que está afectando a los mercados de capitales en los principales países, pero especialmente en Brasil, termine otorgando una enorme actualidad al programa del PSOL, porque Brasil volverá a entrar en "default".

En la etapa previa al acuerdo de izquierda, el PSTU había realizado actos públicos en las capitales del país, para reclamar la candidatura a vice para su dirigente, Zé Maria de Almeida, y rechazar la alianza electoral con sectores burgueses. A la vista de los resultados, la campaña no tuvo éxito y hasta el propio PSTU quedó persuadido por la posición contraria. La integración del PSTU a un frente de características democratizantes y nacionalistas, por su programa y por sus candidatos, no es una cuestión de táctica electoral, puesto que refuerza la tendencia a la liquidación de la independencia de clase y del socialismo que está presente en la izquierda brasileña.


Osvaldo Coggiola

agrega un comentario


Brasil: Un frente democrático
Por pc lo - Sunday, Jun. 25, 2006 at 1:11 PM

Brasil: Un frente democrático

El PSOL (Partido del Socialismo y Libertad), el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y el Partido Comunista de Brasil (PCB) han conformado un “frente de izquierda” para las elecciones que tendrán lugar en octubre. El PSTU y el PCB apoyarán la fórmula presidencial decidida por el PSOL, que será encabezada por la senadora (excluida del PT) Heloísa Helena. El PSTU había reclamado la vicepresidencia, pero el compañero de fórmula de Heloísa será César Benjamín, una persona de escasa proyección política, ningún perfil de lucha o clasista (siquiera ideológico), que se distinguió en los últimos años por posiciones nacionalistas y burguesas, incluido el fortalecimiento del Ejército brasileño, promoviendo incluso a ex funcionarios de la dictadura militar, que en ciertos ambientes pasan por nacionalistas.

A cambio de su apoyo a la lista presidencial del PSOL, el PSTU recibirá las primeras candidaturas al senado en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul y la candidatura a gobernador de Minas Gerais. El PSTU terminó aceptando lo que apenas unos días antes calificaba como “condiciones inaceptables” (comunicado del 23/5). En la Conferencia del PSOL, una parte de los delegados se opuso a otorgar candidaturas al PSTU. El PCB, por su parte, ocupará las candidaturas a vicegobernador en Río Grande do Sul y San Pablo y al senado en Goianas y Río de Janeiro. Ninguna de estas posiciones tiene la menor posibilidad electoral.

El PSOL está negociando el apoyo electoral por parte de un conjunto de políticos patronales “de izquierda”, como Pedro Simon (PMDB), Luiza Erundina (PSB), Fernando Gabeira (PV) y Joao Fontes (PDT). El PMDB es uno de los partidos burgueses más antiguos de la historia brasileña reciente; el PV y el PSB están en el gobierno de Lula; el PDT está en el gobierno PSDB/PFL del estado de San Pablo.

El Partido de la Causa Operaria (PCO) fue excluido de la discusión del armado de este frente.

Actualmente, Heloísa alcanza el 8% de las intenciones de voto. Los voceros del PSOL, sin embargo, no esconden su ilusión de superar al derechista Alckim, del PSDB, y disputar la segunda vuelta con Lula. Más modesto, un encuestador anticipa que “llegará a los dos dígitos”, lo que no es poco –varios millones de votos. Con referencia al voto a diputados, sin embargo, los partidos que no lleguen al “piso” del 5% de los votos a nivel nacional (y al del 2% en al menos nueve estados), perderán el acceso gratuito a la radio y a la TV y a los recursos del “fondo partidario”.

Programa

El programa del frente tiene los lugares comunes propios del centroizquierdismo: redistribución de la renta, aumento de salarios (sin indicar qué porcentaje o cuanto deberá alcanzar el mínimo); suspensión del pago de los intereses de la deuda pública; la promoción del crecimiento económico y el combate a la miseria y el desempleo; estatizaciones varias y hasta la reducción de la jornada laboral sin afectar los salarios. El programa no hace mención al fracaso de las 35 horas en Francia, en los marcos de los acuerdos laborales con la burocracia sindical, ni menciona las dificultades aún mayores que esta reivindicación encuentra en Brasil, donde la explotación de la clase obrera fuera de los marcos legales es abrumadora. En síntesis, el programa no plantea la transformación de las relaciones sociales o de propiedad.

La candidatura de Heloísa y el frente de izquierda, dice una declaración del PSOL, “debe ser presentada, con toda energía, como instrumento de una verdadera revolución democrática”. Esto significa que no pretende superar el marco del capitalismo. Heloísa explica que el PSOL, “a pesar de llevar la palabra ‘socialismo’ en su nombre, no pretende implantarlo en Brasil en un eventual gobierno. No sería honesto afirmar que implantaríamos el socialismo en Brasil” (O Povo, 12/6).

El frente y Heloisa Helena basan su campaña electoral en ninguna reivindicación de lucha o antiimperialista, sino en la “gestión transparente” de los (cada vez menores) recursos públicos y en un “gobierno honesto”, no corrupto.

No despega

El “frente de izquierda”, sin embargo, parece tener dificultades para despegar. Quince días después de anunciada la fórmula presidencial, se lograron acuerdos en San Pablo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Minas Gerais, pero no en el resto del país.

No se trata, sin embargo, de “diferencias locales”, como pretenden hacer aparecer los interesados. En Ceará, por ejemplo, el PSTU anunció que presentará su propia candidatura, a menos que sus aliados abandonen los puestos que ocupan en la intendencia de Fortaleza, gobernada por Luizianne Linz, del PT. La intendenta no sólo pertenece al partido de Lula sino que fue una de las “articuladoras” de la candidatura de Cid Gomes, del PSB, para el gobierno del estado en las próximas elecciones. El PSOL y el PCB ya anunciaron que no abandonarán el gobierno municipal.

La represión contra los campesinos sin tierra del MLST (Movimiento de Liberación de los Sin Tierra), que ocuparon hace una semana el Parlamento para que se atendiera a sus reivindicaciones produjo una situación inédita para el PSOL y para el flamante frente: Heloísa Helena hizo causa común con lo más granado del derechismo brasileño en defensa de las “instituciones republicanas” contra el “vandalismo” de los campesinos. Pero incluso el ‘vandalismo’ no justifica un frente de hecho con la burguesía contra un movimiento popular de protesta.

Un frente democratizante

El frente de izquierda no oculta su condición democrática y no socialista; además integra a representantes políticos de la burguesía o de la pequeña burguesía que ya ha desempeñado funciones de alto rango en el Estado. No es un “frente de independencia de clase”, como lo ha definido el diputado Babá (ligado al MST-El Socialista, de Argentina). El PSTU lo disfraza como “una expresión electoral de las luchas”, atribuyéndole a ‘las luchas’ los límites políticos de clase del frente.

El frente democrático del PSOL, el PSTU y el PCB podría ser, a pesar de esto, un paso adelante, si no fuera que para un número grande, declaradamente socialista, de tendencias del PSOL, y para el PSTU, que reivindica a la IV Internacional, constituye un fuerte paso atrás. La misma orientación siguieron hace más de una década, cuando el PT comenzó a armar sus frentes democráticos y populares, en función de la popularidad de la candidatura de Lula. Crearon de este modo un dique de contención aun más poderoso del que ya se venía perfilando. Desde el punto de vista de una táctica electoral podría admitirse el voto por Heloísa Helena, pero políticamente es injustificable abandonar las posiciones revolucionarias integrando un frente democratizante.

La integración del PSTU a un frente de características democratizantes y nacionalistas refuerza políticamente a la tendencia empeñada en Brasil en sustituir la independencia de clase y del socialismo por el democratismo pequeño burgués.


Osvaldo Coggiola, Luis Oviedo

agrega un comentario


Causa Operaria en Brasil, son cuatro
Por son igual al po de acá - Sunday, Jun. 25, 2006 at 3:41 PM

y pasan de denunciar que no entraron al frente de izquierda de Brasil que ahora atacan porque querian el lugar mas destacado de lo que no tenían y despues POPO pasan a apoyar a PRODI en Italia o a EVO MORALES en Bolivia sin condicionamientos.

Se quedaron afuera del frente de izquierda en Brasil ,, juajj jjuaaaaaaaaaaaaaa y mienten sobre Heloisa Helena y su pronunciamiento de la manifestacion de los MST sin terra en Brasil al Congreso Brasileño.

Hablan sin conocer y tener una caracterizacion de Brasil , si son cuatro y ven como crece el morenismo y eso es lo que los tiene preocupados.

Pero Uds hablan de politica consecuente y en Italia por un carguito apoyaraon a PRODI. Por favor Coggiola andate de Brasil que no aportas nada y sumate a Ferrando en Italia y consegui un carguito con el clerical -imperialista de PRODI

agrega un comentario


¿Cómo surge el P-Sol?
Por mst - Sunday, Jun. 25, 2006 at 3:49 PM


Entrevista a Pedro Fuentes, dirigente del MES ( Movimiento de Esquerda Brasileña ) y del PSOL de Brasil


Pedro Fuentes: El P-Sol es un partido, un movimiento político nuevo, sus objetivos van mucho más allá de una elección. Surge luego de la quiebra del PT, la traición de clase que cometió, incluso la crisis moral, que es una consecuencia de la traición de clase que hizo. El P-Sol aparece en medio de esa crisis de representación política de los partidos en Brasil, y en medio de la nueva situación latinoamericana que estamos viviendo en este nuevo siglo. Aparece como la alternativa que surge de la recuperación de la memoria de lo que tuvo de auténtico el PT en sus orígenes, más combinado con la nueva situación política que se vive en nuestro continente y en Brasil de lucha contra el imperialismo y el modelo neoliberal.
El PT fue el principal partido que había en Latinoamérica, que hegemonizaba a gran parte de la izquierda y que era un polo de referencia para gran parte de esa izquierda. Llegado al gobierno sufrió el proceso de transformación para aplicar la política económica neoliberal más veloz que yo conozco, históricamente, comparable sólo a Walesa en Polonia. La traición fue brutal, y fue vivida por las masas como una frustración.
Pero tuvo un elemento altamente positivo: la expulsión de los parlamentarios radicales, la compañera Heloísa Helena, Babá, Luciana Genro y Joao Fontes. La gente en ese momento vio que esa expulsión era una necesidad del gobierno para hacer ese cambio político. Fue un símbolo de ese cambio político, sacar al sector que defendía un PT diferente. Eso dio un ancla, una referencia en el movimiento social al P-Sol.
Después fue corroborado cuando estalló la corrupción. Y entonces ahí se pudo reconocer nuevamente lo que se conocía, que evidentemente esos radicales habían sido expulsados porque no sólo estaban en contra de la política neoliberal sino porque querían otro partido y no la corrupción. Eso quedó en la conciencia del sector más politizado del movimiento de masas. Esa es la fuerza política con la que surgió el P-Sol. Ahí los socialistas, los que sostenemos posiciones revolucionarias vimos la oportunidad de construir un partido, un movimiento, que evidentemente abarcaba más que a nosotros mismos, que era más amplio que nosotros.
Tenían un peso enorme las fuerzas políticas de izquierda, revolucionarias, pero no era sólo un lugar adonde iban a converger las fuerzas revolucionarias, había sectores que sin madurar aún a posiciones revolucionarias, iban a ir también a la izquierda. Entonces surgió ese movimiento donde hay revolucionarios y otros sectores auténticamente luchadores pero que todavía no coinciden, y que no van a coincidir por todo un periodo con todo nuestro programa, y que fue fundamental para poner en marcha al P-Sol. Gracias a esa política. A comprender que estamos en un periodo donde al partido, al construirlo insertado en un proceso y como parte de un movimiento, es que fue posible absorber todas las rupturas del PT en el P-Sol y que este quede como el partido a la izquierda del PT como el único partido, como la única alternativa.

¿Qué reacción provocó en la izquierda del PT la creación del P-Sol?

Evidentemente hubo todo un sector que estuvo expresado más que nada en un intelectual de la izquierda del PT, ligado a la dirección del PT que es Emir Sader. Él atacó violentamente al P-Sol, diciendo que había que construir una cosa totalmente diferente a lo que se estaba haciendo, que tenía que ser un partido que dialogara con el gobierno. Tenía que surgir un nuevo partido, que el PT estaba en crisis, pero que tenía que surgir un nuevo partido que dialogara con el gobierno desde la izquierda. Evidentemente quería construir un colchón como hay tantos en el mundo, para salvar, cubrir el flanco izquierdo del gobierno de Lula. Y el PSOL es lo opuesto a un colchón. Es la alternativa y ese ha sido un triunfo de los trabajadores, de los socialistas muy importante, se logró por comprender este proceso que hay en Brasil y en Latinoamérica, donde los revolucionarios no actuamos solos. No es un momento donde podemos construir los partidos solos. Autoproclamándonos el partido, sino empalmando con otros sectores.

¿Y desde la izquierda que ya no estaba en el PT?

Es muy importante hacer la comparación con el PST-U. Al inicio de esta crisis el PST-U era, en un sentido, mucho más grande que el P-Sol. Era un partido más estructurado y con muchos cuadros de experiencia. Pero no se incorporó al P-Sol, porque no aceptó el derecho de tendencias. Querían un partido centralista controlado por ellos. Ahora nosotros vemos que es un paso muy positivo que hayamos podido arribar a un acuerdo para hacer un frente electoral y estemos juntos en esta batalla política que es crucial. Aspiramos a que ese trabajo común abra una nueva dinámica. El PST-U con su política de decir “somos el partido revolucionario, y todos los que no están con nosotros son contrarrevolucionarios”, no comprendió este nuevo proceso que se había abierto en Brasil y no se sumó a esta tarea, por suerte ahora estamos en la misma fórmula electoral.







agrega un comentario


BRASIL: Los debates dentro del P-Sol
Por mst - Sunday, Jun. 25, 2006 at 8:30 PM



¿Cuáles han sido las discusiones más importantes dentro del partido?


Pedro Fuentes, dirigente del MES( Movimiento de Esquerda Socialista de Brasil ) y del PSOL




Pedro Fuentes:

en este último periodo hubo varias luchas políticas para hacer el P-Sol. Porque un partido político no se construye sin lucha. Una fue si los sectores que rompieron últimamente con el PT deberían entrar o no. Nosotros fuimos enérgicos en criticar a varios parlamentarios que cuando salieron del PT tuvieron posiciones muy vacilantes en el Parlamento. Pero comprendimos que esos sectores que venían de la ruptura del PT expresaban un rumbo progresivo. Teníamos que hacer las discusiones políticas con ellos, pero teníamos que abrir el partido también. Esto fue una lucha contra los sectores más dogmáticos del partido.
Otra batalla política fue que estos sectores y algunos otros defendieron que para las elecciones había que hacer un acuerdo con el PDT, un partido que tiene sus orígenes en el trabalhismo, en Brizola. Nosotros dimos una batalla política contra cualquier acuerdo porque eso significaba desnaturalizar el carácter del partido como partido de clase, de los trabajadores, y porque no era ninguna expresión auténtica de ningún movimiento nacionalista de radicalización a izquierda, progresivo, como expresan algunas corrientes o individuos en Latinoamérica hoy en día. Como fenómeno, el PDT era un partido parte del régimen y parte de la corrupción en la que está metido el régimen brasilero. Fue un gran triunfo de todo el partido rechazar esta alianza y al mismo tiempo acoger sectores, moléculas, que expresan otras alternativas que han estado en el socialismo o en un trabalhismo auténtico y que se sumaron al P-Sol.
Luego tuvimos otra batalla importante, que fue la de incorporar en la campaña electoral al vicepresidente César Benjamín, porque hubo sectores del partido que decían que era mejor una fórmula dando lugar al PST-U. Nosotros dando mucha importancia a lo compañeros del PST-U, dialogamos con ellos, que postulaban a Zé María, y comprendieron que César Benjamín incorporado a una política común con ellos significaba abrir la disputa electoral en un sector del movimiento de masas que es el Movimiento Sin Tierra y los sectores que expresan por fuera del P-Sol, por fuera del PST-U, una política de radicalización, de lucha contra el neoliberalismo. Fue un gran triunfo político lograr esa fórmula contra los que querían limitar a un mero frente de izquierda exclusivo entre el P-Sol y el PST-U. Y al mismo fue otro triunfo importante que nosotros y la compañera Heloisa defendiéramos ese paso.

¿Cómo funciona el P-Sol?

En el P-SOL hoy día hay diferentes posiciones políticas, en el marco de un acuerdo para presentar una política electoral anticapitalista. Hay luchas políticas. Pero ¿cómo lo encaramos nosotros? No hemos sido una corriente cerrada, no nos convertimos en un fracción, sino que en determinados momentos hemos actuado coincidiendo con unos y a veces con otros. Porque la lucha de clases es la que tiene que definir dónde estamos para construir el partido y no sólo los acuerdos ideológicos. Hay corrientes que defienden ideologías socialistas pero no ven cómo construir el P-Sol en este periodo. En ese sentido el MES y el MTL, consideramos nosotros, son las corrientes que más se han comprometido en esta política de construcción que ha culminado ahora en la conferencia, con la alianza con el PST-U y la candidatura de César Benjamín. Hay en todo este periodo un trabajo de un bloque de izquierda con el MTL y la CST. Más específicamente ese trabajo común ha avanzado con los compañeros del MTL que es una fuerza política social muy importante, con la que tenemos acuerdos en el terreno nacional y también internacional.

¿Cómo ven desde el MES el reagrupamiento internacional?

Nosotros no vemos que el P-Sol pueda desenvolverse en Brasil si no es también con una política internacionalista. Nosotros creemos que el P-Sol es parte de una realidad brasilera y mundial, que es la lucha por construir nuevas alternativas revolucionarias en base al reagrupamiento de sectores que han estado periodos enfrentados, fraccionados, de sectores dispersos. El P-Sol es un reagrupamiento de corrientes y no sólo de corrientes, de vanguardia de sectores sociales que se han sumado a la construcción.
No es un proceso que se está dando sólo en Brasil, sino que se está comenzando a dar en otros países y la garantía para que el P-Sol defienda y se mantenga en una línea de lucha anticapitalista, de clase y evolucione hacia una alternativa revolucionaria como la que defendemos nosotros no va a depender solamente de lo que hagamos en Brasil. Va a depender del proceso latinoamericano de los procesos que vayan surgiendo, y de la necesidad de ir construyendo un reagrupamiento internacional, eso va a ser muy importante. Por eso el P-Sol tiene relaciones con la izquierda argentina que lo ha apoyado. En particular con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Tiene relaciones y quiere profundizarlas, en Venezuela, con los compañeros de la UNT, el PRS, con los compañeros del Movimiento 13 de Abril. Con los compañeros de Estados Unidos del ISO, con los compañeros del SWP de Inglaterra, con los compañeros de la LCR de Francia.
Hemos hecho en todo este periodo actividad en el país, hemos sido parte de la organización de seminarios con todas estas fuerzas tanto en Brasil como en Venezuela y vamos a seguir sosteniendo esa política. Nuestra corriente, el MES, el MTL y en general de todo el P-SOL, está comprometida a seguir ese curso, a ser parte de un construcción a nivel internacional que es una tarea que también esta colocada.


agrega un comentario


vamos el morenismo
Por po: el morenismo te rompe el culo en brasil - Sunday, Jun. 25, 2006 at 9:24 PM

aca y en la china el po siempre llora porque el morenismo crece y su secta se queda afuera.

vamos el morenismo!!! rompiendole el culo a altamira acá y en la china!!

agrega un comentario


cerca del PSOL
Por io - Sunday, Jun. 25, 2006 at 11:09 PM

el psol es un partido mas q centrista y lo componen supuestamente revolucionarios y reformistas por q hay libertad de tendencias....pero hay un problema....q al estar en una cituacion reformista y aparte q no es un partido de masas ni ahi...el PSOL tira mucho mas para la reforma q por la revolucion....y termina ciendo una mierda....

agrega un comentario


el msts y el po. dan lastima
Por Bronstein - Monday, Jun. 26, 2006 at 1:40 AM

electoralistas, piqueteros= OPORTUNISTAS!!!!

agrega un comentario


"io", pero vos te pasaste a la contrarevolucion en ITALIA apoyando a PRODI
Por ma reforma y revolucion - Monday, Jun. 26, 2006 at 2:05 AM

el po en Italia es contrarevolucion con PRODI, clerical, imperialista y socialdemocrata capitalista, ma que reforma y revolucion recontra reaccion, si fueras del po

y el pts del frente de izquierda PSOL/PSTU/PCB brasileño para las elecciones de Octubre con la candidatura de la senadora del PSOL H. Helena y el Sem Terra Cesar Benjamin que onda??

tambien es reforma o revolucon y el frente de izquierda que hay que hacer en Brasil para el pts, es de puros revolucionarios trotskistas, de frente de izquuierda para tribunas de propaganda para captar uno por año?

agrega un comentario


Psol represor
Por Tito - Monday, Jun. 26, 2006 at 2:15 AM

Primero no me encajen ningún epíteto.
Vivo y laburo en Brasilia. La verdad es que Heloísa Helena pidió palos, condena para los Sin Tierra que reclamaron en el Congreso. Todos vimos que encuanto esta tipa discursava en el Senado pidiendo palos, la Policia Militar como que entendiendo el mensaje bajó la leña para los campesinos que tan solo querian ser recibidos por alguien. No me encajen siglas porque no milito ,pero no soy boludo.Al PSOL se le cayo la máscara.

agrega un comentario


PSOL PSTU PCB contra a ação independente das massas
Por Josenildo Gorducho - Monday, Jun. 26, 2006 at 5:42 AM
josenildo@ig.com.br

Confira no depoimento da candidata à presidente do PSOL PSTU PCB, Heloísa Helena, como ela qualifica a invasão dos sem terra ao corruptíssimo Congresso Nacional do Brasil :

1) Então, por que vir para cá? Qual é a justificativa de vir ao Congresso Nacional?

2) Isso não é atitude radical coisíssima nenhuma!

3) Isso é uma farsa radicalóide de uma direção partidária vendida, que busca tentar amenizar os conflitos com suas bases, que estão morrendo de fome porque não há reforma agrária.

4) Então, temos que deixar claro o repúdio.

5) E, volto a repetir, faço isso com tranqüilidade. Absolutamente com tranqüilidade.

6) Mas é importante deixar claro que o endereço está errado. O endereço está errado.

7) O endereço é do outro lado da praça, o endereço é lá no Palácio do Planalto.

8) Não podemos aceitar o ato de covardia política, da farsa radicalóide que foi o ato que acabou acontecendo hoje aqui.

http://www.psol.org.br/

agrega un comentario


PSOL y Heloisa Helena:"saben todos que yo participé de las ocupaciones de tierras&quo
Por PSOL/PSTU/PCB - Monday, Jun. 26, 2006 at 8:53 PM

De Heloisa Helena, candidata a Presidente por el frente de izquierda en Brasil PSOL/PSTU/PCB, que es actualmente Senadora Nacional por el PSOL ( Partido Socialismo y Libertad de Brasil ) y su pronunciamiento en el Congreso Nacional de Brasil por los hechos acontecidos por el MLST (Sin Tierra de Brasil) en las puertas del mismo Congreso ( Palacio del Planalto, en Brasilia) el 6 de junio del 2006.


extraido del discurso de Heloisa Helena( Senadora por el PSOL) en el Palacio del Planalto el 6 de junio del 2006:

...:"saben todos que yo participé de las ocupaciones de tierras" ...Sentí en la piel el miedo que me corría por una bala calibre 12 mmm. que me pasó por detras. Se exactamente lo que es estar en un campamento de los SinTierra, se exactamente lo que es el frío cortando los rostros durante la madrugada o el calor insoportable durante todo el día. Por tanto no estoy entre aquellos que criminalizan los movimientos sociales que luchan por la Reforma Agraria.

...."Ser radical es ir a la razon del problema y la razon del problema es la incompetencia y la irresponsabilidad del Gobierno Lula en NO HACER LA REFORMA AGRARIA."

..."En Brasil hay un respeto por las cupulas de todos los movimientos sociales, pero muchos representantes de las cupulas de los movimientos sociales se comportan de forma subordinada a los intereses del Gobierno Lula y se ve que ahora sienten la presion de sus bases"


...."Ningun diputado, ningun Senador fue agredido. Ningun diputado y ningun senador del oficialismo del gobierno Lula, que impiden que no se haga la Reforma Agraria esta agredido" Saben quien esta agredido, un pobre empleado de la casa, que tiene traumatismo craneano, que esta en coma inducido, por las convulsiones producidas por el traumatismo craneano"



__________________________________________


Los hechos acontecidos el 6 de junio de 2006 en el Palacio del Planalto en Brasilia fueron producidos por las cupulas de los movimiento sociales , de los "Sin Tierra oficialistas" del gobierno Lula y el MLST, que forman parte de la dirigencia de la CUT oficialista, que estan alineados ferreamente con el gobierno Lula. Es más se reunen con Lula todas las semanas, muchos de esos dirigentes que produjeron los hechos en la puerta del Palacio del Planalto. Es parte de ina interna del gobierno con las cupulas de los movimientos sociales cansados de las promesas del gobierno Lula, de que se hará la Reforma Agraria y no se hace. De que también esas cupulas se vieron rebasadas por sus bases, a las que le tienen que dar una respuesta y ahi fueron los maximos dirigentes de los (Sin Tierra oficialistas) a la puerta del Palacio del Planalto como parte de una interna al mejor estilo del PJ en la Argentina o la que podrían producir en algun momento Patria Libre o la FTV con el gobierno Kirchner del FPV.

agrega un comentario


PSOL REPRESOR 2
Por WANDO - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 4:57 AM

No se hagan los boludos, lean lo que cuenta Tito.
Fue una clásica actitud facha de esa arribista senadora.

"Primero no me encajen ningún epíteto.
Vivo y laburo en Brasilia. La verdad es que Heloísa Helena pidió palos, condena para los Sin Tierra que reclamaron en el Congreso. Todos vimos que encuanto esta tipa discursava en el Senado pidiendo palos, la Policia Militar como que entendiendo el mensaje bajó la leña para los campesinos que tan solo querian ser recibidos por alguien. No me encajen siglas porque no milito ,pero no soy boludo.Al PSOL se le cayo la máscara."


agrega un comentario