Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La creación del Partido Pueblo Originario Mapuche en Neuquén: un gravísimo error
Por antonio miglianelli (*) - Sunday, Jun. 25, 2006 at 12:05 AM
miglianelli@ecologiasocialnqn.org.ar Neuquén

Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.

En la ciudad de Zapala, el centro geográfico de Neuquén, tuvo lugar hoy y coincidentemente con la celebración del año nuevo Mapuche, el lanzamiento del Partido Pueblo Originario Mapuche.

Según cita el diario Rio Negro (24/06/06) los dirigentes locales Martín Purrán y Lorenzo Epulef manifestaron que .."Hoy estamos en pie de lucha para buscar la unidad, dignidad e identidad de nuestro pueblo." "aquellos que han sido dominantes lo único que han hecho hasta el presente es despojar nuestra esencia desde el sufrimiento, humillación y genocidio"."Esta construcción política surgió desde las sombras del olvido, imposición y sometimiento que sufrió la cultura de nuestro pueblo Nación mapuche" señalaron.

Con todo el respeto que muchos de mis amigos Mapuches me merecen; lo hago con el derecho de haber sido el promotor del primer homenaje a los pueblos originarios allá por 1985 cuando el mismo día recordaban a Olascoaga, de las columnas al desierto de Roca y primer Gobernador Militar de Neuquén, en el monumento en lo alto de esta ciudad; con el gusto de sumarme desde lo ideológico y a veces desde la práctica cotidiana a sus luchas por el derecho a sus tierras comunales en la zona de Puelo (Chubut) y en Jacobacci para que no enajenen sus campos a manos de la minería de oro contaminante. Pero si no fuesen suficientes excusas: con el orgullo y la felicidad de tener parte de ustedes en mi familia directa.

Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.

Sus ancestrales discursos reivindicatorios se contradicen con esta actitud de crear un aparato político, el mismo que los llevó al exilio, el exterminio, la marginalidad y la apropiación de sus tierras.

Precisamente, lo que necesitamos Mapuches y huincas, son nuevas formas de representación política. Ni los partidos tradicionales del centro y la derecha, ni los seudo progresistas de la izquierda burguesa que les cuesta eliminar el olor de perfume caro cambiarán las cosas, porque muchos de ellos, a la larga, priorizan la toma del poder por sobre la consolidación de una preponderancia horizontal, construida en red que no tendría adversarios por su propia lógica de funcionamiento y contundencia. Es mas: la izquierda burguesa generalmente religiosa, ni siquiera debería participar en estos mecanismos de irrepresentación popular, por el contrario, deberían fomentar y sumar nuevos modos de participación política- como es mi deseo proponer mediante consulta popular - para que cualquier ciudadana/o pueda ser elegida/o a ocupar cargos, sin que medie una estructura partidaria como lo establece la ley electoral. Esto ya existe en varios países.

Ustedes mis amigos, quieren profundizar la cabeza dentro de las fauces del león. Los partidos políticos vigentes son funcionales al sistema. Recuerden el repudio generalizado del arco opositor cuando el Gobernador Sobisch quiso modificar la Constitución Neuquina. Gritaban como urracas neuróticas, se rasgaban las vestiduras como en el mejor de los templos.

Al final no solo dieron legalidad con su participación a la ignominia que proponía el Gobierno, sino que en la foto que será histórica, todos terminaron tomados de la mano junto a Sobisch precisamente en la causa Mapuche, el tema de los pueblos originarios que quedó así, porque para el Gobierno y muchos sectores de la comunidad, los Mapuches no son pueblo originario de Neuquén ni de Argentina sino de Chile y ya se sabe que aquí la xenofobia se mantiene al orden del día.

Si esto es una instigación de esa izquierda, craso error se les deberá adjudicar. Si por el contrario fue otra semilla del poder huinca para proseguir transculturizando y coactando grupos originarios como ya son varios ligados al gobierno Neuquino, tan solo será un escalón más en la profunda división que atraviesa al pueblo Mapuche hacia una paulatina extinción.

Pero las leyes se pueden cambiar si hay deseo y necesidad para que ello ocurra.

Su cosmovisión, se empequeñece con la segmentación de esta iniciativa que solo los entrampa más y profundiza la triste división que ya existe entre las distintas agrupaciones, familias y organizaciones que los representa.

Contaminarse más con las practicas del modelo, no contribuirá a mejorar o rever la situación de los pueblos originarios. Reciban mi abrazo fraterno.



(*) Ecólogo Social

Neuquén (que no es confianza)







--

agrega un comentario


mapuches
Por gaby - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 10:37 AM
4893697 9 de julio

soy una mapuche no discrimanen

agrega un comentario


por que no?
Por si ha funcionado - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 3:33 PM

si ha funcionado en el pais vasco..
fuera atuonomistas que ustedes estan en contra de que los oprimidos hagan politica,,,
yo estoy de acuerdo..

agrega un comentario


por qué odian tanto a la argentina?
Por por qué odian tanto a la Argentina? - Friday, Oct. 20, 2006 at 4:13 PM

por qué? y se lo pregunto a los huincas.

agrega un comentario


...
Por uno - Friday, Oct. 20, 2006 at 9:16 PM

no me parece mal que los pueblos originarios quieran hacer politica, pero la opresion no es de raza..es de clase...

agrega un comentario