Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Los debates dentro del P-Sol
Por mst - Sunday, Jun. 25, 2006 at 4:27 PM

¿Cuáles han sido las discusiones más importantes dentro del partido?


Pedro Fuentes, dirigente del MES( Movimiento de Esquerda Socialista de Brasil ) y del PSOL




Pedro Fuentes:

en este último periodo hubo varias luchas políticas para hacer el P-Sol. Porque un partido político no se construye sin lucha. Una fue si los sectores que rompieron últimamente con el PT deberían entrar o no. Nosotros fuimos enérgicos en criticar a varios parlamentarios que cuando salieron del PT tuvieron posiciones muy vacilantes en el Parlamento. Pero comprendimos que esos sectores que venían de la ruptura del PT expresaban un rumbo progresivo. Teníamos que hacer las discusiones políticas con ellos, pero teníamos que abrir el partido también. Esto fue una lucha contra los sectores más dogmáticos del partido.
Otra batalla política fue que estos sectores y algunos otros defendieron que para las elecciones había que hacer un acuerdo con el PDT, un partido que tiene sus orígenes en el trabalhismo, en Brizola. Nosotros dimos una batalla política contra cualquier acuerdo porque eso significaba desnaturalizar el carácter del partido como partido de clase, de los trabajadores, y porque no era ninguna expresión auténtica de ningún movimiento nacionalista de radicalización a izquierda, progresivo, como expresan algunas corrientes o individuos en Latinoamérica hoy en día. Como fenómeno, el PDT era un partido parte del régimen y parte de la corrupción en la que está metido el régimen brasilero. Fue un gran triunfo de todo el partido rechazar esta alianza y al mismo tiempo acoger sectores, moléculas, que expresan otras alternativas que han estado en el socialismo o en un trabalhismo auténtico y que se sumaron al P-Sol.
Luego tuvimos otra batalla importante, que fue la de incorporar en la campaña electoral al vicepresidente César Benjamín, porque hubo sectores del partido que decían que era mejor una fórmula dando lugar al PST-U. Nosotros dando mucha importancia a lo compañeros del PST-U, dialogamos con ellos, que postulaban a Zé María, y comprendieron que César Benjamín incorporado a una política común con ellos significaba abrir la disputa electoral en un sector del movimiento de masas que es el Movimiento Sin Tierra y los sectores que expresan por fuera del P-Sol, por fuera del PST-U, una política de radicalización, de lucha contra el neoliberalismo. Fue un gran triunfo político lograr esa fórmula contra los que querían limitar a un mero frente de izquierda exclusivo entre el P-Sol y el PST-U. Y al mismo fue otro triunfo importante que nosotros y la compañera Heloisa defendiéramos ese paso.

¿Cómo funciona el P-Sol?

En el P-SOL hoy día hay diferentes posiciones políticas, en el marco de un acuerdo para presentar una política electoral anticapitalista. Hay luchas políticas. Pero ¿cómo lo encaramos nosotros? No hemos sido una corriente cerrada, no nos convertimos en un fracción, sino que en determinados momentos hemos actuado coincidiendo con unos y a veces con otros. Porque la lucha de clases es la que tiene que definir dónde estamos para construir el partido y no sólo los acuerdos ideológicos. Hay corrientes que defienden ideologías socialistas pero no ven cómo construir el P-Sol en este periodo. En ese sentido el MES y el MTL, consideramos nosotros, son las corrientes que más se han comprometido en esta política de construcción que ha culminado ahora en la conferencia, con la alianza con el PST-U y la candidatura de César Benjamín. Hay en todo este periodo un trabajo de un bloque de izquierda con el MTL y la CST. Más específicamente ese trabajo común ha avanzado con los compañeros del MTL que es una fuerza política social muy importante, con la que tenemos acuerdos en el terreno nacional y también internacional.

¿Cómo ven desde el MES el reagrupamiento internacional?

Nosotros no vemos que el P-Sol pueda desenvolverse en Brasil si no es también con una política internacionalista. Nosotros creemos que el P-Sol es parte de una realidad brasilera y mundial, que es la lucha por construir nuevas alternativas revolucionarias en base al reagrupamiento de sectores que han estado periodos enfrentados, fraccionados, de sectores dispersos. El P-Sol es un reagrupamiento de corrientes y no sólo de corrientes, de vanguardia de sectores sociales que se han sumado a la construcción.
No es un proceso que se está dando sólo en Brasil, sino que se está comenzando a dar en otros países y la garantía para que el P-Sol defienda y se mantenga en una línea de lucha anticapitalista, de clase y evolucione hacia una alternativa revolucionaria como la que defendemos nosotros no va a depender solamente de lo que hagamos en Brasil. Va a depender del proceso latinoamericano de los procesos que vayan surgiendo, y de la necesidad de ir construyendo un reagrupamiento internacional, eso va a ser muy importante. Por eso el P-Sol tiene relaciones con la izquierda argentina que lo ha apoyado. En particular con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Tiene relaciones y quiere profundizarlas, en Venezuela, con los compañeros de la UNT, el PRS, con los compañeros del Movimiento 13 de Abril. Con los compañeros de Estados Unidos del ISO, con los compañeros del SWP de Inglaterra, con los compañeros de la LCR de Francia.
Hemos hecho en todo este periodo actividad en el país, hemos sido parte de la organización de seminarios con todas estas fuerzas tanto en Brasil como en Venezuela y vamos a seguir sosteniendo esa política. Nuestra corriente, el MES, el MTL y en general de todo el P-SOL, está comprometida a seguir ese curso, a ser parte de un construcción a nivel internacional que es una tarea que también esta colocada.







agrega un comentario


Y los 42 presos políticos del MLST?
Por Psol pide represión - Monday, Jun. 26, 2006 at 1:55 AM

Y Pedrito que me contás de los 42 presos políticos del MLST, que tu partideco burguês engayoló en Brasília. PSOL es represión. Quinta columna electoral del imperalismo. 20 años de PT no se olvidan facilmente. Atorrantes.Rajá

agrega un comentario