Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de los Cartoneros
Por Movimiento de Trabajadores Excluidos - Sunday, Jun. 25, 2006 at 9:56 PM
movtraex@yahoo.com.ar

Ante la represion Estatal, los cartoneros bolquean el Puente Alsina durante 6 horas y logran conservar su fuente de trabajo.

La lucha de los Cart...
cartonerosalsina.jpg, image/jpeg, 260x187

Excluidos del sistema formal de trabajo, del acceso a la saludo, la educación, los derechos sociales más elementales, los trabajadores cartoneros desarrollan una actividad beneficiosa para el conjunto de la comunidad desde el punto de vista económico y ecológico: recuperar materia prima de las calles para volcarla en una circuito productivo, evitando al mismo tiempo la contaminación de las papeleras, la depredación de los bosques y el entierro de residuos en los rellenos sanitarios.

Las condiciones de vida y trabajo de los cartoneros están a la vista: inseguras, insalubres, extenuantes. Su participación en la cadena de valor del reciclado es obscenamente pequeña. El Estado, si bien los reconoce formalmente, no reintegra la presanción del servicio público de reciclado que los cartoneros brindan respetando los derechos laborales mínimos: jubilación y obra social. Los pibes se ven obligados a trabajar junto a sus padres por no contar con un lugar adecuado para permanecer por las noches ni con la ayuda mínima para cursar sus estudios.

En este contexto, algún desprevenido podría hablar de “un Estado ausente”. Error, bien presenta esta el Estado para discriminar, reprimir y perseguir a los cartoneros. Al principio fue el accionar ilegal de la policía a través de las coimas, luego el ente parapolicial RECEP (Recuperación de Espacios Públicos) encargado de "preservar el paisaje urbano" mediante un grupo de tareas que ya se cobro una vida. Pero el Jueves, el Gobierno de la Ciudad sobrepaso el limite de lo tolerable y la reacción no se hizo esperar.

Como si la Ciudad fuera una isla de opulencia en la que los pobres del conurbano representan la inmigración no deseada, el Gobierno bloqueo en un violento operativo el acceso de 2000 familias cartoneras que dignamente se ganan el pan cada noche. La excusa: el mal estado de los vehículos que los transportan. Como en el 78, el Estado pretendía aprovechar el Mundial para tapar este atropello a los Derechos Humanos.

A medida que los cartoneros iba llegando al Puente Alsina, la reacción se hizo inevitable y el puente Alsina quedo bloqueado en ambas manos. Reclamando la presencia de los responsables del operativo, los cartoneros protestaron frente a un impresionante dispositivo de infantería que no dudo en utilizar la fuerza física para intentar reprimir la concentración, golpeando a mujeres, ancianos y menores. Entre 800 y 1500 cartoneros sostuvieron el bloqueo hasta que finalmente, se hicieron presentes funcionarios de alto nivel del Gobierno de la Ciudad que se comprometieron, acta acuerdo mediante, a garantizar el derecho al trabajo de los cartoneros y evitar operativos persecutorios en su contra. Asimismo, acordaron abordar seriamente la problemática a través de instancias de dialogo y mesas de trabajo conjuntas.

Desde el MTE, organización que agrupa a cientos de cartoneros de zona sur del conurbano, luchamos porque los trabajadores tengan crecientes niveles de control en la cadena productiva para elevar el ingreso de los cartoneros y conquistar mejores condiciones de vida. Desde hace tres años, venimos reclamando al GCBA solución a los problemas más urgentes que nos quejan:

• Boleto social para viajar en colectivos mientras la carga viaja en camiones
• Líneas de crédito para acondicionar los vehículos
• Centros recreativos-educativos y becas para terminar con el trabajo infantil.

Exigimos el cese inmediato de las persecuciones, la represión, las coimas, las actitudes discriminatorias. Si quieren solucionar los problemas, van a encontrar en los cartoneros toda la colaboración, pero si reprimen van a encontrar LUCHA Y RESISTENCIA.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Movimiento de Trabajadores Excluidos
¡Unión y Solidaridad por Trabajo, Justicia y Vida!

Federación Ecológica de Cartoneros y Recicladores (FECyR)

NOTAS RELACIONADAS:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=261986&IdxSeccion=100799
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=817169

VIDEO:
http://www.clarin.com/diario/2006/06/22/um/m-01220496.htm
http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=general&idNota=15465



agrega un comentario


Cumpa, estamos con ustedes, porque somos ustedes
Por Grupo En la calle En la estacion Olivos - Sunday, Jun. 25, 2006 at 11:32 PM
enlacalle@gmail.com

Cumpas, sabemos, porque la sufrimos en carne propia la agresion, el hostigamiento permante y las persecusiones diarias, de las fuerzas de seguridad y de la policia de la zona, escudados en denuncias de "vecinos".
La dignidad y el trabajo se consigue con lucha y no se resigna nunca.
Les molesta que la gente se auto organice y se defienda de los atropellos diarios.
NO LES VAMOS A DAR EL GUSTO DE LA RESIGNACION
LA LUCHA Y LA ORGANIZACION SON LA SALIDA Y NUESTRA DIGNIDAD NUESTRA FUERZA.

ESTAMOS JUNTOS

agrega un comentario


JAJA
Por AMIGO - Monday, Jun. 26, 2006 at 11:44 AM

A JUAN EL LIDER DEL MTE,LO BANCA EL GOBIERNO DE TELERMAN...QUE CONRADICCION NO????

agrega un comentario


ladran Sancho
Por ensuciar es gratis - Saturday, Jul. 01, 2006 at 4:33 PM

Ladran Sancho

agrega un comentario