Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abuso infantil: “Ciertos fallos buscan desalentar nuevas denuncias”
Por hoy - Monday, Jun. 26, 2006 at 1:35 PM

La frase pertenece al psicólogo Jorge Garaventa, especializado en la asistencia a víctimas de este delito. A la luz del veredicto que absolvió a un profesor marplatense, el profesional cree que esta modalidad “no es casual” y que se profundiza “a pocos días de comenzar el juicio” al padre Grassi. Los “aprietes” y las posiciones jurídicas

Los profesionales que realizan peritajes judiciales a niños sexualmente abusados o se presentan como testigos en las causas, son atacados en forma sistemática por sectores del poder judicial que, en “fallos ejemplificadores”, desalientan la denuncia de este tipo de casos, afirmó ayer el psicólogo Jorge Garaventa, especializado en violencia de género y abuso sexual infantil (ASI).
Para Garaventa -autor de Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en organizaciones familiares, junto a la reconocida socióloga Eva Giberti, y perito de parte en varios juicios -los últimos fallos judiciales sobre ASI son “bastante desalentadores”.
El psicólogo cree que la tendencia “no es casual” y que se profundiza “a pocos días de comenzar el juicio al sacerdote Julio César Grassi”, un caso, a su criterio, “paradigmático, que sacude a la sociedad y amenaza con quedar impune”.
En una entrevista con la agencia
Télam, Garaventa habló sobre el polémico fallo que absolvió a un profesor de educación física que llegó a juicio acusado de abusar de 21 de sus alumnos. En su opinión, no sólo los fallos tan públicos como aquel marcan una tendencia “desalentadora para las denuncias”, sino también “otros fallos, menos conocidos, que terminan subestimando las pericias judiciales y absuelven a los supuestos abusadores”.
“El caso de Mar del Plata es insólito y si uno hace una lectura profunda se cae, porque estuvo diseñado para arribar a una sentencia ejemplificadora que busca escarmentar y desalentar nuevas denuncias por abuso sexual infantil.
Creo que no es casual, ni el fallo y ni la contundencia de un caso de ASI público, previo al juicio Grassi”, destacó Garaventa.
-¿Por qué dice que es un “fallo insólito”?
-Lo que se lee en el fallo es una gran confabulación, muy poco creíble, entre los padres, los psicólogos que hicieron los peritajes, los abogados y todos los testigos.
Se fundamenta en el síndrome de alienación parental (SAP), que es una conceptualización por la cual se supone que los chicos son programados para repetir determinadas historias inventadas por los adultos.
-¿Es posible que pase esto?
-No. Hay elementos concretos que permiten determinar si un chico dice la verdad o no. Estos chicos tenían 3 y 4 años, y a esa edad no pueden hablar de cuestiones sexuales que desconocen, mucho menos con la precisión con que lo hicieron.
En sus testimonios, los nenes y las nenas de Mar del Plata hicieron alusiones a situaciones genitales concretas que son imposibles de ser fantaseadas y sostenidas en el tiempo.
-Más allá de un caso puntual de Mar del Plata, usted sostiene que hay un ataque sistemático a los profesionales que realizan los peritajes, contienen a las presuntas víctimas o hacen denuncias por abuso sexual infantil.
-Es lo que técnicamente se denomina backlash: la reacción violenta que apunta a desacreditar a todos aquellos que trabajan en la investigación del ASI. En Argentina tiene dos aristas. Una faceta teórica, impulsada por algunos exponentes del Poder Judicial que sostienen que hay una gran cantidad de denuncias de ASI que son fraguadas por profesionales que quieren perjudicar a los acusados y buscar un rédito económico. Y una faceta más práctica, que se traduce en amenazas, asaltos sospechosos y aprietes a esos profesionales que trabajan en el tema

agrega un comentario


un blog
Por nora - Sunday, Feb. 11, 2007 at 6:59 AM


un blog sobre violencia familiar y maltrato infantil: http://salideahicarajo.blogspot.com

agrega un comentario