Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pensando en C°Solo: los manejos de la CNEA
Por Raúl Montenegro / FUNAM - Monday, Jun. 26, 2006 at 7:24 PM

EL URANIO ES UN MATERIAL RIESGOSO, TANTO POR SU RADIACTIVIDAD COMO POR SU TOXICIDAD QUÍMICA.

Córdoba y Buenos Aires, junio 22 del 2006.


GRAVE DENUNCIA CONTRA CNEA


El Dr. Raúl A. Montenegro denunció que la CNEA "pretende tratar una porción ínfima de los residuos que tiene su mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, en especial los tambores y los líquidos" , y que lo haría "con fondos propios, mientras que para el tratamiento del enorme pasivo de residuos radiactivos almacenados en Dioxitek -el sitio al cual llegaría el cargamento de uranio detenido en Buenos Aires- buscan el financiamiento del Banco Mundial, un procedimiento que llevaría años. A la CNEA no le importan las bombas químicas y radiactivas que dejó en las minas de uranio y en Dioxitek, solo le importa hacer cosmética ambiental en Sierra Pintada para empezar de nuevo la extracción de uranio, y no tener que importarlo". Montenegro indicó: "el crédito que la CNEA gestiona ante el Banco Mundial, y cuya evaluación se está haciendo desde una institución denominada PRAMU, tardará muchísimo tiempo en concretarse. Pero el barrio de Alta Córdoba, el sitio al cual llegarían los 9 contenedores con uranio, no puede esperar ese crédito. Las autoridades que fiscalizan al Estado, entre ellas el Defensor del Pueblo de la Nación, deberían investigar estos hechos porque los caóticos depósitos de residuos radiactivos de uranio que dejaron las actividades de CNEA en todo el país amenazan no solo la salud de miles de personas, sino también la calidad del agua en importantes cuencas hídricas" . El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que las autoridades de la CNEA "quieren que su cargamento de uranio salga de Buenos Aires y llegue a Córdoba. Pero en realidad le están faltando el respeto a las personas y a las actividades económicas que ellos afectan con las ex minas de uranio y Dioxitek. Solo en un país con deficientes controles estatales como Argentina puede ocurrir que CNEA quiera reiniciar la explotación de su mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, aunque esa mina destroce las exportaciones de vinos y productos agropecuarios, o que insista en transportar 9 contenedores de uranio sin antes haber remediado el escandaloso depósito de residuos radiactivos que mantiene, sin membrana y sin protección, en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba".

Para mayor información (incluso sobre el balance de pasivos en Dioxitek S.A., y la situación en la ex mina de uranio de Los Gigantes en Córdoba, y de la cerrada mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza) contactar a:


Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo 2004. Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba).
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba.
Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982. Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).

FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987). Miembro de RENACE.

agrega un comentario


Los Residuos de Sierra Pintada si se van a remediar
Por Anónimo - Monday, Aug. 28, 2006 at 6:47 PM

Me gustaría hacer sólo una pequeña aclaración. Yo estoy dentro del tema de la mina de uranio de Sierra Pintada, ya que vivo en San Rafael, y me gustaría aclarar un dato que ha omitido, tal vez intencionalmente, el dr. Montenegro. En su artículo, menciona que del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada (hay que llamar las cosas por su nombre) comenzaría a trabajar sin remediar antes los residuos existentes. Esto es mentira, ya que el primer trabajo que se haría en el complejo (no es una mina) de Sierra Pintada, sería la remediación, es decir, la "limpieza", si se le puede decir así, de los residuos existentes. Para esto, los trabajadores de la mina ya han enviado una gestión a la ciudad de Mendoza, donde se está gestionando, justamente, que se hará con los residuos. Una vez esto este aprobado, se iniciará la "limpieza", y, recién cuando esta esté finalizada, se iniciará la extracción de mineral. Espero no haberme excedido en mi mensaje, pero, si les interesa el tema, pueden encontrar más información en http://www.cnea.gov.ar, la página principal de la CNEA, donde hablan además sobre el PRAMU, que no es una institución, sino el Proyecto de Restitución Ambiental de Minas de Uranio. Nuevamente, pido perdón si me excedí demasiado, y me despido.

agrega un comentario


No es mentira
Por El Serio - Saturday, Sep. 02, 2006 at 1:22 PM
roquet62@yahoo.com.ar

No es mentira lo que dice el Dr. Raul Montenegro porque en el Informe de Impacto ambiental de 1800 hojas de CNEA dice que solo remediará el 3.7% al 6% dejando el resto para cuando comience la explotación. Amigo de CNEA no siga confundiendo a la Opinión Pública.

agrega un comentario