Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Secta Argentina Invade España
Por Eduardo R. Saguier - Monday, Jun. 26, 2006 at 10:13 PM
saguiere@ssdnet.com.ar (Casilla de correo válida)

La fundación argentina FASTA compró a las monjas el centro concertado Madre Sacramento
NEUS CABALLER - Valencia
EL PAÍS - 20-06-2006

La fundación FASTA devolvió dos colegios que había adquirido en Cataluña

"Escudero yo me llamo, Escudero de la FASTA"; "toda la vida puesta en el servicio, de nuestra FASTA como un reino de Dios", o "yo hago milicia en cada batalla, milicia de Cristo, milicia de FASTA", son cantos que forman parte del repertorio con el que la fundación argentina Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) adoctrina desde 2001 a los alumnos del colegio concertado Madre Sacramento de Torrent, que compró a sus anteriores titulares, las Hermanas Adoratrices. Tras dos años de quejas de los padres, la Consejería de Educación acumula ya tres expedientes sobre las cuentas y el ideario de esta agrupación de "milicianos" católicos laicos que fundó en los años setenta el sacerdote Aníbal Fosbery.


La canción del Escudero o las salvas de la Boina Orejeada ilustran la inspiración castrense del "ideario de cultura católica" que proclaman los "milicianos" católicos argentinos de la Fundación FASTA, que rige los destinos del colegio Madre Sacramento de Torrent. Un centro muy querido en el municipio, desde donde las monjas Adoratrices realizaron durante 30 años una amplia labor social de formación en todos los niveles. En el colegio concertado, con 1.200 niños y niñas y casi un centenar de miembros del personal docente y no docente, cunde la inquietud "desde la llegada de los argentinos".

"Mi hija estudia en el colegio Madre Sacramento FASTA de Torrent. No me identifico con estos señores porque me recuerdan a épocas que los españoles teníamos olvidadas. Soy católica, educada en un colegio religioso y lo que estos señores me están haciendo pasar con la educación de mi hija no se lo deseo a nadie", confiesa una madre. El sufrimiento de R. C. L. no es aislado. Padres, madres, personal laboral y varios inspectores manifiestan compartir la preocupación por el "rumbo" que ha tomado el centro financiado con dinero público.

El viernes pasado, la dirección del Madre Sacramento pidió "por escrito" la dimisión de un miembro del AMPA porque "no representa los intereses de sus asociados". Se da la coincidencia de que este es identificado por FASTA como un hombre afín al grupo de padres y madres "rebelde" que, en abril de 2004, decidió dejar de pagar las nutridas cuotas "voluntarias", tras años de denuncias y quejas ante la Administración educativa. El proceso abierto desde entonces se ha saldado con la apertura de varios expedientes, pendientes de resolver por tres inspectores.

Aunque la verdadera expansión de la red educativa de FASTA -fundada en 1962 en Argentina por el fraile dominico Aníbal Fosbery- se dio en los 80 mediante la fórmula de "compra" de colegios pertenecientes a congregaciones de religiosas, como las Hermanas Adoratrices, por la que estas "transfieren sus colegios" a cambio de "mantener el carácter católico", no fue hasta 1993 cuando el modelo se exportó a Europa. Y fue en España, a través de la gestión de dos colegios de las Adoratrices en Cataluña: el Madre Sacramento de Sant Just Desvern y el Mare de Déu de Badalona. Tras un episodio no aclarado por FASTA, en 2003 la Generalitat certificó la devolución de ambos centros otras vez a las monjas Adoratrices.

La línea de FASTA es identificada dentro de la Iglesia como "dura" o ultraconservadora. FASTA alude a elementos castrenses y tiene una rama juvenil que se organiza en "milicias" bajo la estructura orgánica de las llamadas "Rucas" (Casas) en honor a la primera Ruca Ayllú (nombre de la población argentina) fundada por Fosbery. Se trata de un aparato de captación y formación de jóvenes creado en 1971 por el dominico durante la dictadura militar argentina para inculcar a los jóvenes "la disciplina y lucha fruto del mandato divino". Desde las jefaturas de Ruca, se accede a dirección de FASTA. Jorge Mario Pavarricini, representante legal de FASTA en España; Juan Gabriel Ravassi, director titular del colegio de Torrent; Alejandro Meyniel, director de la fundación FASTA Doctor Carlos d'Agostino, de Barcelona, y el responsable pedagógico de ESO en el colegio, que viven todos en el centro de Torrent, son los actuales dirigentes de la fraternidad en España y Argentina.

Junto a ellos, dos curas argentinos, el padre Francisco Lázaro y César W. Garcés, son los responsables de la "orientación pastoral" del Madre Sacramento, contenida en el Reglamento Interno aprobado por el Consejo Escolar hace dos semanas, pese a la oposición manifestada en una junta anterior por personal docente, padres y alumnos ante un texto que hasta miembros de la confederación de padres católicos Concapa tachan en privado de "leonino". En su opinión, artículos como el 41 del citado reglamento contravienen "los más elementales principios constitucionales" al vincular "los criterios de selección del personal" a "los principios de mérito, identificación con el 'carácter propio', pertenencia a la propia 'institución titular' y la aptitud para asimilar el 'estilo' que define el centro".

Valencia es una fuente principal de financiación de FASTA en España gracias, en parte, a la dimensión del Madre Sacramento. Sólo en concepto de "otros gastos", el centro recibe de los módulos de conciertos este curso 370.814 euros procedentes de la Generalitat, además de tener las nóminas del personal laboral cubiertas.

Sin embargo, existe un presupuesto paralelo de unos 310.000 euros que FASTA ingresa en concepto de "donación voluntaria" de los padres en forma de cuotas mensuales de 26 euros. Igualmente, todo el personal laboral del colegio está obligado al descuento de su nómina de donaciones similares. Esto es, 267 euros por ejercicio fiscal, según consta en el expediente de facturas y cuentas al que ha tenido acceso este periódico.

Pese a que este tipo de cobros no es ajeno a otros centros concertados, ninguno de ellos, en principio, se ha atrevido a condicionar "por escrito" el cumplimiento del proyecto anual de mejoras del centro (que incluye el mantenimiento del patio, la reforma de los lavabos, los vestuarios, etcétera...) a la recaudación directa de las donaciones. El método contable ha quedado puesto de relieve en los diversos comunicados del director titular, en los que se agradece "a aquellos que han regularizado su deuda [contraída]" y se recrimina a los disidentes que no hayan ayudado a "reducir el déficit hasta el 55%". Mientras, el balance de cuentas del colegio siempre es negativo.


"Esto es un infierno psicológico"

"Desde el primer día que llegaron ellos, ya no quisieron a las monjas. Eso fue en junio de 2001. Lo comunicaron al profesorado y personal de administración". Personal que lleva más de 15 años en el centro confirma que "la plantilla ha cambiado mucho, habrá un 30% de gente nueva". "Sabemos que hay hasta cinco personas de baja, que están de baja por depresión, excepto uno que se ha largado pero procuran comunicar lo mínimo".

El momento más crítico, según las denuncias contenidas en los expedientes, se dio con "el cambio de titularidad oficial el verano pasado. Mandaron una carta de vida laboral del Ministerio de Trabajo donde se daba de baja a las Adoratrices y al día siguiente se daba de alta FASTA". "Cuando llegó la carta, tuvimos miedo de firmar, porque creíamos que podíamos estar despedidos". ¿Por qué? "Porque todo el que no esté de acuerdo con su ideología va fuera. Además, nos hemos dado cuenta de que no se les puede contestar, porque sólo te llevas disgustos".

"Utilizan la presión psicológica, la ha habido con alumnos, con personal que está de baja", coinciden testimonios de empleados y padres. ¿Cómo se lleva eso? "Pues con mucho sufrimiento... muchísimo. Es un infierno. Porque, además, tenemos hijos, amigos, sobrinos que van al colegio, gente que piensa como nosotros -que es la mayoría- y no podemos hacer nada desde dentro". "Nadie nos ha apoyado. Esto es un infierno psicológico".


Un movimiento ultraconservador procedente de América Latina


FASTA desarrolla sus actividades en 22 diócesis, preferentemente de América Latina. La mayoría, un total de 16, están en Argentina, dos en España (Madrid y Barcelona), una en Santiago de Chile, una en Santo André en Brasil y dos en Perú (en Arequipa y Lima), según la fraternidad. Su red educativa cuenta con 19 colegios en Argentina y España (aunque ahora sólo es titular del centro Madre Sacramento de Torrent).

El proyecto educativo de FASTA se gestó en 1975. Su primer colegio se fundó en Tucumán (Argentina). En los años 80 abrió en Córdoba el Colegio FASTA Santo Domingo Guzmán y fundó en San Miguel de Tucumán un colegio de "formación de jóvenes". Durante los años 80 y 90, congregaciones como las Hijas de María Auxiliadora, las Siervas del Espíritu Santo y, sobre todo, las Hermanas Adoratrices, transfirieron a FASTA sus colegios de Buenos Aires, Mar de la Plata, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Barcelona. FASTA se comprometía de esta forma a "mantener el carácter católico de estos centros educativos".

Aníbal Fosbery, el fundador, fue rector durante 20 años de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Argentina, hasta que en 1993 creó la primera universidad propia de FASTA en Mar de la Plata (Argentina), coincidiendo con el primer salto internacional educativo, que se materializó con la gestión de dos colegios en Barcelona en 1993.

Bariloche

Ese mismo año, gracias a un convenio con la Agrupación Germano Argentina (AGA) -de la que era presidente el ex militar nazi Erick Priebke, después extraditado a Italia en 1

994, donde fue condenado por la matanza de las Fosas Ardeatinas durante la segunda Guerra Mundial- la Universidad FASTA abrió una extensión en Bariloche. Diez años después, en 2003, Fosbery, aprovechó la inauguración de la nueva sede de la Universidad FASTA en Bariloche, para hacer un discurso de gratitud a Priebke: "Permítame que de modo personal exprese a nombre de FASTA nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano Argentina en Bariloche, herr Erich Priebke".

Esto le valió el reproche de sectores de la Iglesia Católica de su país, como el obispo diocesano de Bariloche, Fernando Maletti, quien expresó su "repudio y rechazo a toda forma de totalitarismo y expresiones que se hagan eco de las doctrinas que avalen estas ideologías, sobre todo, cuando estas estén expresadas por personas que supuestamente representan a la Iglesia católica". Fosbery ha estado vinculado a los ámbitos ultraconservadores de la sociedad argentina, especialmente durante la dictadura de Leopoldo Galtieri.
Martes, 20 Junio, 2006


agrega un comentario


a los padres
Por escrutopo - Thursday, Jun. 29, 2006 at 8:25 PM
sanja cinto@hotmail.com 540223155379985 santafe 1698

A los padres que envian a sus hijos a este colegio, porque lo eligen si es un infierno sicologico?? para que siguen yendo a esa institucion si no estan de acuerdo con los ideales que pregona. quien es mas imbecil??? el imbecil o el que discute con un imbecil??? saludos

agrega un comentario


decepcion
Por pol - Thursday, Jul. 06, 2006 at 8:17 AM

saguier, me resulto interesante tu libro sobre historia latinoamericana. pero no entiendo porque te las agarras ahora con esta gente que tiene un colegio en valencia. no son una secta y si los de el pais se estan metiendo con ellos es por intereses economicos contrapuestos, no se si me explico.

son catolicos como las hermanitas de la caridad o los misioneros combonianos, porque el panfleto-estandarte del pretendido aristocrata don jesus, (amigo y compinche del extinto caudillo) no se mete con ellos? que digan con un par, como aquel periodista de la bbc, que teresa de calcuta era una hipocrita o cosas asi. seguro que la difusion se les dispara.

que decepcion, don eduardo, que decepcion.

agrega un comentario


MADRE COLEGIO ESPAÑA
Por MALOSA - Friday, Jul. 07, 2006 at 10:14 AM
MALOSA@ONO.COM

SOY UNA MADRE QUE LLEVA A SU HIJA A ESE COLEGIO. cUANDO YO MATRICULE A MI HIJA ERA DE MONJAS ADORATRICES Y SEGUIAN MIS CREENCIAS. MAS TARDE SE LO VENDEN A ESTOS SEÑORES Y ES CUANDO ME VEO ATRAPADA PORQUE EL COLEGIO ES FINANCIADO CON FONDOS PUBLICOS. EN ESPAÑA LA EDUCACION ES UN DERECHO GATUITO Y COMO EL ESTADO NO TIENE BASTANTES PLAZAS HACE UN CONCIERTO CON ESTOS COLEGIOS. NO PUEDO CAMBIARLO DE COLEGIO PORQUE NO TENGO PLAZA EN OTRO.
Y ESTOS SEÑORES NO REPRESENTEN A LA IGLESIA QUE YO ME MANIFIESTO CRYENTE.

agrega un comentario


Quien quiera opinar...
Por Mariana - Wednesday, Oct. 04, 2006 at 4:38 PM

... que se informe. FASTA es un movimiento, avalado por la Santa Iglesia Católica, con un carisma y un Estilo particular. Su objetivo o fin último es la felicidad eterna de alumnos, familias, jovenes. Nada de secta, nada de pavadas.

agrega un comentario


MADRE COLEGIO ESPAÑA
Por lcr - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 10:29 AM
malosa@ono.com

Las plazas escolares dependen de la conselleria de educacion por la zona que resides . Este colegio tiene un concierto con el gobierno porque la educacion es España es gratuita. Nos vemos obligados a acudir a este colegio, solo tenemos la posibilidad de cada vez que termina el curso escolar solicitar otro colegio...pero como no disponende plazas te ves atrapada en la tela de araña. Cuando yo matricule a mi hijo estos sres. de FASTA no estaban.

agrega un comentario


NEFASTA
Por Fer Nando - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 12:50 PM

No es Fasta ,es NEFASTA su director el dominico Fosbery defendio publicamente a Erich Priebcke el nazi extraditado que residia en Bariloche, el cuerpo docente de Nefasta hay desde funcionarios de Videla
a torturadores.
El nivel academico es pesimo ,el doble discurso es lo que prima y los titulos con plata se consiguen.
Si te encontras con un profesional egresado de NEFASTA rajale

agrega un comentario


otra secta
Por troskagada - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 1:33 PM

es la secta TROSKA
es atea pseudomarxista e históricamente contrarrevolucionaria

Cuidado con la miltancia TROSKA!

agrega un comentario


Miren el logo, Todo dicho
Por seba - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 5:36 PM

Miren el logo de los milicianos de FASTA. Todo dicho! Son bien fachos.

http://www.rucaayllu.com.ar/cabecera/modelo_mil.htm

agrega un comentario


a mí me gustó
Por loguero - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 7:12 PM

debe ser la representación de un grone abierto de gambas y la señalización (cuasi fálica) de por dónde hay que abordarlo.
ta´gueno!

agrega un comentario


Oracion
Por Ardillita - Sunday, Aug. 02, 2009 at 2:57 AM

Este ano el Papa Benedicto XVI nos invita a rezar por los sacerdotes. Que les parece si agregamos a estos dos seres humanos, y a todos los demas que dirigen esta fundacion, para que se conviertan y sigan al verdadero Dios.
Bendiciones para todos.

agrega un comentario


jaja
Por jaja - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 1:23 AM

por el título pensé que el po había mandado un par de militantes a españa jaja que nabo

agrega un comentario


fasta argentina
Por sil - Monday, Jun. 07, 2010 at 7:11 PM
silvi2323_sor@hotmail.com

En Argentina FASTA es una organización excelente. Formadora de jóvones.

agrega un comentario