Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La impunidad sobrevuela el norte de Santa Fe
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 2:47 AM
elianaibarra@gmail.com

Caso Alegre

Horacio Alegre, es inspector de Bromatología en la ciudad de Reconquista y tiene esta profesión desde hace poco más de 20 años.
En horas de la tarde del lunes 29 de mayo, mientras terminaba de hacer unas inspecciones, que constan en el control y fiscalización de carnes de consumo, fue interceptado por un furgón , cuyos ocupantes lo obligaron a detenerse en la playa de estacionamiento del Hospital.
En ese lugar, lo obligaron a salir de su automóvil e ingresar a la camioneta, donde lo golpean cobardemente, y luego le cortan una falange del dedo índice de su mano derecha.
Esto sucedía, cuando aún la ciudad permanecía en movimiento, en el horario en que los ciudadanos volvían del trabajo y de las actividades habituales.
Los secuestradores y torturadores, se dieron a la fuga inmediatamente, por lo que Alegre fue socorrido por un grupo de vecinos, quienes lo llevaron hasta un sanatorio de la ciudad donde permaneció internado durante días y con custodia policial.
En un comunicado oficial de la Dirección de Bromatología, el gobierno de Santa Fe, informó que, una semana antes, la víctima había denunciado que recibió amenazas, siendo radicada la denuncia inmediatamente en la seccional de policía correspondiente.

Acto de repudio frente al Poder Judicial

En horas de la mañana del jueves 22 de junio, se llevó a cabo un acto de repudio frente a las oficinas del poder judicial de la ciudad de Reconquista. El mismo fue organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) y la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos.
En el acto, también estuvieron presentes el trabajador agredido, Horacio Alegre, junto a su esposa, sus compañeros del área de bromatología y funcionarios municipales, entre otros.
En relación al repudiable hecho protagonizado por Alegre, Aldo Sotelo, titular del SITRAM, expresó que “los trabajadores ante este hecho, debemos sentirnos dolidos y preocupados porque la violencia de esta naturaleza oprime al hombre, lo frustra e impide su realización al mínimo nivel de la dignidad humana. Para nosotros se trata de un hecho pesado, cometido por gente pesada, pero les haríamos un gran favor a ellos si no lo denunciamos, sino pedimos que esto se aclare, en síntesis, si como organización sindical no somos conscientes que la lucha por los derechos nunca debe detenerse. Somos defensores de una sociedad igualitaria que todavía debemos construir, y también queremos una justicia igualitaria que proteja a los trabajadores y que castigue a los explotadores y opulentos”.
Ante los diversos rumores y la indiferencia social luego de lo sucedido, Sotelo agregó que “debemos ser capaces de construir otro destino, que nos lleve a superar la cultura de la impunidad y la cultura de la indiferencia. No podemos permitir que nos gane la cultura de la desconfianza hacia el prójimo o la cultura de la desconfianza hacia el compañero trabajador”.

Una vida modificada por el temor

Se le nota a Horacio, en su mirada, cierto dejo de desconfianza en la gente. Se le nota en sus palabras, que primero las debe pensar una y varias veces antes de comentar algo. Es que durante los días posteriores han corrido numerosas versiones que ponían en duda su testimonio.
Alegre refirió que desconoce el estado de la causa ya que “... es la primera vez en los 44 años que tengo que me toca vivir esto. Nunca estuve con un tema policial, nunca estuve con la justicia. Es primera vez. Me llamaron a declarar nuevamente hace dos días y bueno hice declaración de vuelta, la reconstrucción del hecho quedó a medias por el tema de la lluvia, no se alcanzó a terminar”, explicó.
El personal de inspecciones, constantemente está sujeto a todo tipo de maltratos, donde las amenazas son denominadores comunes de la tarea. En relación a esto, Alegre dijo que “también en la parte de tránsito, hay inspectores que fueron agredidos, lastimados en una oportunidad. Un pibe que esta con el tema de los planes, lo pasaron y lo atropellaron con otro vehiculo. Y viste que vos salís como inspector y donde caes siempre caes…caes mal”.
Horacio espera ansioso el alta médico, para retornar al trabajo que hizo siempre, para “salir del encierro”. Sin embargo –para estar tranquilo él y su familia- tiene que acompañar a sus hijos a la escuela o a dónde realizan actividades, por cuestiones de seguridad, ya que por estas alturas, no tiene custodia policial. “Tengo miedo, tengo miedo porque la persona que actuó conmigo, tengo miedo que le haga lo mismo que me hizo a mi…sabia toda de mi vida, de mi vida y la de mis hijos. Movimiento que hacía, horario que salía, horario que volvía y esa persona que actúo conmigo, yo te digo…yo lo he visto, en dos o tres oportunidades caminando las calles de Reconquista”, expresó el inspector.
“De esa voz y de esa cara no me voy a olvidar nunca, viste. Te digo....me quedó grabada”, concluyó.

No más oídos sordos

Otra de las organizaciones que participó del acto es la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, un núcleo integrado por personas, instituciones y organizaciones que acompañan los distintos reclamos y pedidos de justicia en el norte de Santa Fe.
Uno de sus integrantes, el profesor Carlos Echegoy se sumó a la radio abierta que se montó y fue contundente cuando explicó lo que había sucedido en la reunión que mantuvo dicha agrupación con el juez quien atiende la causa, Enrique Müller.
“Cuando ocurrió el hecho a las pocas horas, nosotros nos entrevistamos con el sr. Juez Müller y él empezó su alocución con un hecho, cuando él es citado para cumplir el servicio militar. Y dice que los militares le presentan un caso de allí - cuando los militares están reunidos- de un soldado que se había hecho volar un dedo para no cumplir su función militar y a partir de allí, de esa mirada yo dije ‘esto va a mal, esto va muy mal’, porque esa mirada pretendía decir desde ya, de que había en la hipótesis, en la cabeza del juez, la automutilación”.
En relación a los crímenes gravemente impunes de la ciudad, Echegoy trajo a colación tres asesinatos que marcaron para siempre a los pueblos, en apariencia, tranquilos: el triple crimen de enero de 2001, en el que fueron cobardemente asesinados, tres pescadores en la zona de islas. El de Arminda Arellano, una docente, quien apareció estrangulada en su hogar.
Y el crimen de la joven Carmen Mabel Encina, violada, descuartizada con vida (comprobado por autopsia) y arrojada a las aguas del Arroyo Los Amores.
En el primer caso, sólo hay una persona cumpliendo una condena, de los más de cinco sospechosos. En el caso de Arellano, luego de más de 20 años, aún no se conocen ni culpables, ni sospechosos.
Y el asesinato de Encina, está cada vez más cerca de cerrarse y ser encajonado. En los tres hechos, hay personas relacionadas al ámbito del poder político.
“Aquí hay asesinos sueltos, aquí hay una cuestión de impunidad que se viene acumulando y que ya es intolerable. Y nosotros les decimos a todos, a las autoridades, a los jueces, a los fiscales y a quien quiera escuchar que no vamos a retroceder en busca de verdad y justicia, nosotros queremos verdad y justicia y no nos va a atemorizar absolutamente nada, no vamos a retroceder en esta búsqueda y este caso no va a quedar impune”, subrayó Echegoy.
“Más aun, vamos a aprovechar este caso, para volver a reiterar el pedido de verdad y justicia por todos aquellos muertos de nuestra ciudad, cuyos familiares no tienen todavía una respuesta”, sentenció.
La propuesta de la asociación es la “vigilancia civil” y un pedido de audiencia con la Secretaría de estado de derechos humanos de la provincia, Domingo Pochettino en el corto plazo.

agrega un comentario


Aldo Sotelo (SITRAM)
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 3:07 AM
elianaibarra@gmail.com

audio: windows media at 2.4 mebibytes

Aldo Sotelo: “Hoy estamos aquí para expresar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Horacio Alegre quien fuera salvajemente agredido en horario de trabajo, también para reclamar que se haga justicia y que se encuentre a los responsables de haber cometido este ataque mafioso, porque no queremos que haya impunidad en nuestra ciudad. Los trabajadores ante este hecho, debemos sentirnos dolidos y preocupados porque la violencia de esta naturaleza oprime al hombre, lo frustra e impide su realización al mínimo nivel de la dignidad humana. Para nosotros se trata de un hecho pesado, cometido por gente pesada, pero les haríamos un gran favor a ellos si no lo denunciamos, sino pedimos que esto se aclare, en síntesis, si como organización sindical no somos conscientes que la lucha por los derechos nunca debe detenerse. Somos defensores de una sociedad igualitaria que todavía debemos construir, y también queremos una justicia igualitaria que proteja a los trabajadores y que castigue a los explotadores y opulentos.
Debemos ser capaces de construir otro destino, que nos lleve a superar la cultura de la impunidad y la cultura de la indiferencia. No podemos permitir que nos gane la cultura de la desconfianza hacia el prójimo o la cultura de la desconfianza hacia el compañero trabajador.
Estamos obligados ante hechos de esta naturaleza a no mirar para otro lado, a emprender acciones colectivas en apoyo de los compañeros con dificultades y a no caer en acciones que refieran al individualismo, al egoísmo, que nos va a llevar…o que esperemos que no nos lleve a preguntarnos otra vez, o que cierto sector de la sociedad vuelva a preguntarse: “por algo será, por algo le habrá pasado”.
Debemos tener memoria, no olvidar, porque hay muchos hechos que han quedado impunes en esta ciudad. Que este no sea un hecho más, exigimos justicia.

agrega un comentario


Horacio Alegre
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 3:13 AM
elianaibarra@gmail.com

audio: windows media at 4.6 mebibytes

Horacio Alegre:

..yo no sé como está …como es..Porque es la primera vez en los 44 años que tengo que me toca vivir esto. Nunca estuve con un tema policial, nunca estuve con la justicia. Es primera vez, así que no se lo…me llamaron a declarar nuevamente hace dos días y bueno hice declaración de vuelta, la reconstrucción del hecho quedo a medias por el tema de la lluvia, no se alcanzo a terminar y estoy …no te sabría decir como va…si va lento…si va rápido...Así que…

Yo: usted dice que es la primera vez que tiene estos problemas estos inconvenientes judiciales y demás, pero sin embargo usted hizo una denuncia antes, se conoció, trascendió de que hubo amenazas previas…

Alegre: si, si amenazas, pero que en esto, como esta forma que me toco vivir, es primera vez, viste…tengo que venir a un juzgado, policía , pero amenazas hubo bastantes hubo amenazas, ya varias veces me supieron quemar una camioneta que era de la municipalidad , que estaba con los otros inspectores que estaba como chofer yo…en la playa del Grand Hotel me la quemaron, quedó totalmente calcinada y quedó como que era un cortocircuito ese…una camioneta que teníamos que empujarla para que arranque porque quedo con la batería agotada y la deje un día viernes al mediodía y le avisaron a mi jefe para amanecer día sábado que se estaba quemando la camioneta…se quemo la camioneta…así que…

Yo: y que piensa de la repercusión del hecho? Bueno ahora estamos viendo gente que lo acompaña, que esta movilizada. En su momento de hecho la sociedad se vio muy movilizada por lo que le sucedió…usted que opina?

Alegre: si porque no solo yo, porque hubo otros inspectores, también en la parte de transito, inspectores que fueron agredidos, lastimados en una oportunidad, un pibe que esta con el tema de los planes, lo pasaron y lo atropellaron con otro vehiculo. Y viste que vos salís como inspector y donde caes siempre caes…caes mal.

Yo : ¿ usted esta con custodia Horacio? Sigue con custodia policial?

Alegre: no,no..no,no..

Yo: ¿volvió a trabajar normalmente?
Alegre: no, no estoy… que ya…me están por dar el alta medica…y quiero empezar a trabajar…quiero salir del encierro. Lo que yo estoy si haciendo es acompañar a mis chicos a la escuela…traerlo…tengo un pibe que esta jugando en el club adelante, que entra a las 19,30 a practica. Y sale a las 22 hs y lo estoy acompañando yo…lo llevo y lo traigo yo. Tengo miedo, tengo miedo porque la persona que actuó conmigo, tengo miedo que le haga lo mismo que me hizo a mi…sabia toda de mi vida, de mi vida y la de mis hijos. Movimiento que hacia, horario que salía, horario que volvía y esa persona que actúo conmigo, yo te digo…yo lo he visto, en dos o tres oportunidades caminando las calles de Reconquista.

Yo: o sea que usted lo reconoce…

Alegre: si, si yo hoy tengo que verlo, de esa voz y de esa cara no me voy a olvidar nunca viste. Te digo,me quedó grabada.

agrega un comentario


Carlos Echegoy, de Asoc. norte amplio por los DDHH
Por Eliana Ibarra - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 3:17 AM
elianaibarra@gmail.com

audio: windows media at 2.8 mebibytes

Carlos Echegoy:

Muchas gracias por aceptar el compromiso de venir , para marcar y subrayar la terrible y tremenda preocupación que tiene nuestro organismo de DDHH en particular, pero creo que la comunidad en general respecto a este hecho realmente grave que ha ocurrido con este compañero municipal , a quien le ha sido cercenado un dedo en el momento en que estaba trabajando. Cuando ocurrió el hecho a las pocas horas nosotros nos entrevistamos con el sr. Juez Müller y él empezó su alocución con un hecho cuando él es citado para cumplir el servicio militar y dice que los militares le presentan un caso de allí, - cuando los militares están reunidos de un soldado - que se había hecho volar un dedo para no cumplir su función militar y a partir de allí de esa mirada ’¡yo dije esto va a mal, esto va muy mal , porque esa mirada pretendía decir desde ya de que había en la hipótesis, en cabeza del juez, la auto mutilación, porque sino no hubiese empezado la alocución con ese evento. Y a mi esto me parece grave porque me hace acordar al caso de Arminda Arellano, uno de los primeros casos de muerte impune en esta ciudad cuando también se comenzó a hablar del caso de la victima, de la vía de la víctima, pero nunca se esclareció el hecho. Me hace acordar que en reconquista aparecieron tres cadáveres mutilados atrozmente mutilados, rotos, destruidos, ensangrentados en el rostro mismo de la ciudad, en una isla. Más al norte aparece una muchacha mutilada y arrojada al río ¿qué esta pasando entre nosotros?
Aquí hay asesinos sueltos, aquí hay una cuestión de impunidad que se viene acumulando y que ya es intolerable. Y nosotros les decimos a todos, a las autoridades, a los jueces, a los fiscales y a quien quiera escuchar que no vamos a retroceder en busca de verdad y justicia, nosotros queremos verdad y justicia y no nos va a atemorizar absolutamente nada, no vamos a retroceder en esta búsqueda y este caso no va a quedar impune. Más aun, vamos a aprovechar este caso, para volver a reiterar el pedido de verdad y justicia por todos aquellos muertos de nuestra ciudad, cuyos familiares no tienen todavía una respuesta.
Queremos una justicia que empiece a trabajar bien, no queremos connivencia con fuerzas policiales, que por allí comienzan a apretar a los compañeros que son victimas de determinados hechos porque ellos creen que de esa manera van a comprobar lo que ellos quieren comprobarl se terminó. Aquí hay una vigilancia civil y el norte amplio, la asociación norte amplio por los derechos humanos va a hacer esa vigilancia civil, sola o acompañada.
Segundo, y esto para terminar, nosotros vamos a juntar este caso y otros casos y vamos a reunirnos con el secretario de DDHH de la provincia de Santa. Fe. Porque creemos sinceramente compañeros y ciudadanos que necesitamos un estado que respete los derechos constitucionales y fortalezca la democracia. Y la democracia se fortalece con verdad y justicia y no generando temor, se fortalece esclareciendo los casos y no ocultándolos. O sea que aquí se terminó la impunidad, y los que quieran seguir siendo impunes van a pagar el precio, porque nosotros no vamos a levantar el pie del acelerador en búsqueda de verdad y justicia. Nada más.

agrega un comentario


Es así nomá..
Por El Gordo - Thursday, Jul. 20, 2006 at 2:53 AM

Es así nomá.....
laurel___hardy.gif, image/gif, 200x177

agrega un comentario


Cara
Por Libertad - Saturday, Nov. 03, 2007 at 6:54 PM

Cara...
libertad_y_mafalda.jpg, image/jpeg, 743x459

dudas dudas...

agrega un comentario