Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mas de 40 comunidades participarán de la asamblea del IPAS
Por DERF - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 4:12 AM

Funcionarios de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, recorren las distintas comunidades aborígenes del territorio de la provincia para informar sobre el procedimiento que les permita participar de la Asamblea electiva del Primer Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos.

Más de 40 comunidades han recibido los formularios de inscripción y notificación respectiva y se les ha explicado los alcances y aplicación de los artículos 9 y 10, que ya están reglamentados, de la ley 11.078, de tratamiento integral de la situación política, social, económica, jurídica colectiva e individual de las comunidades indígenas.

La modalidad de trabajo consiste en realizar reuniones informativas en determinadas localidades, a la que concurren los representantes aborígenes de la zona o departamento.

Ese fue el ejemplo del encuentro en Saladero Cabal, Departamento Garay; adonde concurrieron los referentes indígenas y los presidentes comunales de Saladero Cabal, Marcelino Escalada y Colonia Dolores. También asistieron las comunidades de San Javier, Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines.

La dispersión espacial de los asentamientos aborígenes determina que se tengan que realizar largas recorridas, que a la fecha superan los 3 mil kilómetros por la provincia.

En los últimos días, los agentes de la Dirección de Asuntos Indígenas, cuyo titular es el Padre Joaquín Nuñez, están recibiendo los formularios completados con los datos de dichas comunidades.

agrega un comentario