Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UBA: Franco ya privatizó la Subsecretaría de Prensa
Por Comisión Gremial Interna - APUBA - Rectorado - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 2:14 PM
prensa@cgir.com.ar (Casilla de correo válida)

Mediante la Resolución 31 (del 12/02/06), el Vice Rector Anibal Franco privatizó la Subsecretaria de Prensa de la UBA.

A pedido de la Secretaría de Hacienda de la UBA, Ariel Sujarchuk (a quien el rabino Teddy Horowitz habría catalogado como un tránsfuga), un reciclador, fabricante y vendedor de imagenes empresarias desde su consultora "Choise Comunicación Integral" (implementando eficazmente el llamado "Lobbying Mediático") fue contratado por el sistema de "Locación de Obra" y se le pagarán 7600 pesos para la tarea de mejorar la imagen pública de la UBA en los próximos dos meses.

La UBA se ubica así al nivel de importantes empresas como Helados Saverio, Sabores Suizos, restaurante La Generosa o OMS Estética Especializada, además de otras que se encuentran entre los importantes clientes de la consultora de Sujarchuck http://%20http://www.consultorachoice.com.ar/nuestros_clientes/detalle.php?id=161

Hacer un ingreso detenido en la página de Sujarchuk es educativo porque, utilizando el criterio balístico de descubrir el ángulo de mira del tirador a partir del estudio del orificio de bala y el plomo usado, permite conocer algunas de las perspectivas que tiene la mirada del Vicerrector Franco y su, hasta ahora, frustrado Rector Atilio Alterini (del cual Sujarchuk es asesor de prensa en la Facultad de Derecho).

Por ejemplo es posible descubrir que Sujarchuk ayudó a vender una buena imagen de la consultora financiera Standard & Poor's. Según lo informa el propio agente de prensa Standard & Poor's "es el proveedor más destacado a nivel global de datos para la toma de decisiones de inversión financiera, evaluación, análisis y opiniones independientes". En qué época Sujarchuck buscó dar una buena imagen de esta consultora financiera y con qué objetivo lo dice él mismo: "Standard & Poor's inició sus operaciones en Argentina en 1997, como Calificadora de Riesgo, con el fin de atender los requerimientos y las necesidades de evaluar la calidad crediticia de las empresas establecidas en varios países del Cono Sur, que colocaban su deuda a través de los mercados de capitales locales e internacionales. Choice diseñó y realizó diversos cursos de capacitación en comunicación, que incluyen Media Training y Communication Coaching, dirigido a directivos y personal jerárquico de la institución. Los cursos se dictaron en las oficinas de México y Buenos Aires de Standard & Poor's" (todo sic).

Otra importante empresa para la cual opera Sujarchuk es G&D Developers. Es una compañía de "desarrollos inmobiliarios" iniciada en 1986, que figura como propiedad de los arquitectos Daniel Mintzer y Gabriel Mayo, y que habría comenzado a operar también en los EEUU a partir del año 2001. Esta empresa, en alianza con el Grupo Farallón, se propone concretar el llamado Proyecto 5411, un nuevo meganegocio de 100.000 metros cuadrados en el Dique 1 de Puerto Madero con una inversión inicial de 80.000.000 de dólares y con la participación de los estudios Arquitectónica y Lier &Tonconogy. Como todo el mundo sabe, el ex Vice Rector de la UBA y algunos otros arquitectos ex funcionarios de Schuberoff tienen puestas sus esperanzas en esta zona. ¿Es descabellado asociar al actual "operador mediático" de la UBA y asesor de G&D Developers, con el escándalo del proyecto de venta del Campo de Deportes del Nacional Buenos Aires (ubicado frente al dique 4 de Puerto Madero) que tiene que volver a tratarse en los próximos meses?. ¿Y con las inversiones inmobiliarias del ex Rector Oscar Shuberoff en los EEUU por las cuales está procesado?. Tal vez podramos aproximarnos a alguna respuesta si el miércoles 28 de Junio de 2006, en el Salón Buen Ayre del Hotel Hilton, Macacha Güemes 351, Puerto Madero concurrimos a la jornada sobre "Arquitectura y desarrollo en un mundo global" organizadas por el Grupo Farallon, G&D y el Salón Inmobiliario de Madrid. Allí importantes empresas inmobiliarias de los EEUU también darán sus opiniones. En todo caso se lo podremos preguntar al arquitecto egresado de la UBA Fernando Levy Hara, quien reside en Miami representando a G&D y será uno de los expositores.

También es llamativo saber que Sujarchuk, una joven promesa que evidentemente se considera a sí mismo muy versatil, se atribuye un papel clave en el acuerdo firmado en el año 2004 entre el PAMI y los Prestadores asociados en la ADECRA, Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina.

Hace mas de quince días, aún sin su nombramiento ya lo hacía, Sujarchuk visita las oficinas del área de medios y comunicación del Rectorado de la UBA dando sus primeras órdenes, entre las cuales estuvo suspender el programa de radio que salía por Radio Ciudad y dejar con los brazos cruzados un buen número de trabajadores de prensa de la UBA. Si hubiera que ubicarlo por alguna razón absolutamente impostergable todo el personal está avisado que se debe dejar un mensaje a su secretaria en las oficinas de Choise Comunicación Integral.

Tiene tan solo 34 años, pero asesora a una veintena de empresas "de alto nivel" (amen de algunas modestas PyMES) según él mismo informa. Entre otras fue contratado por la aerolínea SW para recuperar su imagen luego del escándalo por el tráfico de drogas, cosa que intentó hacer explicando que la nobleza italiana estaba por salvar a la empresa. No parece haber sucedido ninguna de las dos cosas.
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?PHPSESSID=b8b546978ea685ab31445a28c9cc8a3d&topic=964.2100

También intentó lavarle la cara a varios políticos radicales durante el gobierno de De la Rúa, entre otros al Senador Carlos Pérez Gresia, Presidente del Bloque de la UCR de la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires y al Subsercretario de Gobierno de la Ciudad, Jorge Enríquez. Está claro que tampoco lo logró.

A pesar de todo esto es ganador de varios premios Eikon otorgados por la coqueta Universidad de Palermo. Otra importante universidad privada, la Universidad de Belgrano, brindó la posibilidad de que Sujarchuk explicara la importancia del "Lobbying Mediático" http://www.rlcu.org.ar/documentos/publicaciones/Newsletter_A7N12_%202005Oct.pdf.

Entre sus variopintos antecedentes se destaca el haber sido vocero del fiscal de la causa AMIA...y de un sector de familiares de las víctimas http://%20http://www.consultorachoice.com.ar/nuestros_clientes/detalle.php?id=23.

Pero eso no impidió que el rabino Teddy Horowitz lo señalara como un tránsfuga que en 1995 habría colocado videos donados a la AMIA http://www.nuevasion.com.ar/sitio/nuevasion/MostrarNoticia.asp?edicion=48&seccion=22¬icia=2279. por los que habría llegado a pedirle 20.000 dólares a Mauro Viale. Como aún no tenía la empresa (sólo contaba con 23 años) parece que usó facturas de la ferretería de su padre.

Después de semejante escandalete, se llamó a silencio de radio y se dedicó a reflotar la imagen de la Federación de Centros Comunitarios- FACCMA (otro centro mutual de la colectividad judía). Luego de su período de "perfil bajo" (ya como un exitoso empresario de las comunicaciones y previo paso por la Legislatura) reapareció como asesor en la campaña a la Presidencia de la AMIA de Luis Grynwald quien en Julio de 2005 opinó que "no todo lo que hizo Galeano está mal" http://causapopular.com..ar/article495.html

Evidentemente llega al Rectorado no casualmente desde su cargo de asesor de prensa de Atilio Alterini en la Facultad de Derecho. Habíamos señalado que el próximo Rector de la UBA se sentará sobre 1.000 MILLONES DE DOLARES durante los cuatro años de su gestión. Ariel Sujarchuk está por recibir su aperitivo...¿también fracasará en su objetivo declarado?. No parece que le importe demasiado.

Que la Universidad de Buenos Aires contrate a un fabricante de buenas imágenes para empresas traficantes de drogas (como SW), de los políticos generadores de la hecatombe social en la Argentina, de consultoras financieras que inflaron el riesgo país para hacer subir la deuda contraída por los gobiernos a los cuales Sujarchuk también les lavaba la cara...que un personaje así sea hoy el operador de prensa de la UBA ocupando el despacho de la Subsecretaría de Medios de la gestión que encabeza Anibal Franco, es toda una definición del rumbo y de los objetivos del segundo de Alterini (y especialmente del primero).

Pero sobre todas las cosas es la cabal expresión del grado de descomposición al cual han llevado hoy a la Universidad de Buenos Aires los intereses de las corporaciones económicas y los políticos y funcionarios que interactúan con ellas. Los matones de la Comisión Directiva de APUBA (que hoy se tiran con huevos entre ellos en las sesiones del Consejo Superior) y que se vieron en todo el país golpeando por la espalda y en patota a estudiantes indefensos para hacerles pagar el delito de haber metido el dedo en la llaga, no son sino la expresión mas burda y marginal de todos ellos.

Marcos Britos.
Delegado General
Comisión Gremial Interna
APUBA - Rectorado
http://www.cgir.com.ar
http://www.etun.com.ar

agrega un comentario


¡Fuera Franco!
Por quizásporque - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 4:07 PM

Otra Universidad es posible.

agrega un comentario


Bien hecho!
Por contento! - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 4:18 PM

ahora que siga con las fotocopiadoras!


a extirpar el cáncer zurdo de la Universidad!

agrega un comentario