Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: ¡Solidaridad con Orlando Chirino y la UNT!
Por MST El Socialista - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 7:30 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

¡Solidaridad con Chirino y la UNT! Reproducimos declaración del II Congreso de la UNT

INFORME DEL II CONGRESO DE LA UNT
Compañeros y amigos dirigentes de distintos países del mundo.

Trabajadoras y trabajadores:

Acaba de clausurarse el II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el cual se realizó en las instalaciones del Círculo Militar en Caracas, durante los días 25, 26 y 27 del presente mes, contando con una nutrida asistencia de delegados de las organizaciones sindicales de base y de dirigentes nacionales y regionales de nuestra Central.

Por la importancia del evento, por sus resoluciones y sobre todo por su desarrollo atípico, de lo cual se ha venido informado en forma parcial y sesgada a través de los medios de comunicación privados, hemos considerado oportuno hacerles llegar un informe sobre lo acontecido en los marcos del II Congreso. Ustedes deben tener la mayor cantidad de elementos posibles que les permitan juzgar y comprender el desenlace final del evento.

De antemano les presentamos nuestras disculpas por lo extensa que pueda parecerle esta información. Creemos que no es suficiente relatar lo acontecido durante los tres días que duró el evento. Es preciso remitirnos un poco a la historia de lo difícil que resultó la preparación y realización del II Congreso de la UNT.

Esperamos que al finalizar de leer el presente informe, Ustedes consideren las acciones y pronunciamientos a seguir. Les recomendamos conocer las versiones de las otras corrientes reconocidas de la central y tener presente las decisiones finales adoptadas en el desarrollo del II Congreso. A pesar de los obstáculos, para nosotros configura un nuevo triunfo de la democracia de los trabajadores de base y de sus delegados, contra todas las actitudes dilatorias y hegemónicas que quisieron imponerse para evitar que el Congreso se realizara y desarrollara en condiciones normales.

Una larga lucha por la realización del II Congreso y las Elecciones en la UNT

Desde el pasado 5 de abril del año 2004, nuestra Central se encuentra en mora con sus afiliados y con la Ley. No hemos podido legitimar sus organismos de dirección a través de un proceso democrático de elección directa y por la base como es el acuerdo constitutivo de la central. A mediados del mes de abril del año 2005 -es decir con un año de retraso-, y luego de innumerables esfuerzos, los distintos factores que hacemos parte del Equipo de Coordinación Nacional de la UNT logramos ponernos de acuerdo en comprometernos a impulsar y realizar el II Congreso de nuestra Central y acto seguido desarrollar el proceso eleccionario.

La realización previa del II Congreso al proceso electoral era imprescindible, toda vez que se requería adoptar Estatutos definitivos, Reglamento Electoral y fecha en firme para la realización de las elecciones. Para ello se conformaron equipos de trabajo, los cuales tuvieron una corta vida. Tenemos la impresión de que los dirigentes que regresaron a las reuniones sólo buscaban aparecer en la preparación y realización del 1 de Mayo de ese año e intervenir en el acto público.

Las bases de la UNT, al ver que la posibilidad de realizar el Congreso y las elecciones cada vez se alejaba por la dispersión, la discrepancias internas y la falta de compromiso de la mayoría de los Coordinadores Nacionales de la UNT, en un acto inédito se auto-convocaron el 1 de octubre de 2005, conminándonos a realizar en un plazo perentorio el Congreso. En esta magnífica asamblea de la cual participaron más de 800 trabajadores, trabajadoras, dirigentas y dirigentes sindicales de base, se definió dar un plazo máximo de 45 días, colocando como fecha de realización del II Congreso los días 15 y 16 de noviembre de ese mismo año.

Desconocimiento del mandato de las bases y nuevas frustraciones

Contrario a lo esperado, la mayoría de los Coordinadores y coordinadoras Nacionales, optaron por desconocer el mandato de las bases y mediante toda clase de artilugios lograron impedir que se realizara exitosamente el II Congreso. Se argumentó que aquella Asamblea Auto-Convocada por la bases era ilegítima, que no existían condiciones técnicas para preparar y realizar en 45 días un Congreso Nacional, que lo prioritario era garantizar que los candidatos presentados por los partidos del Bloque del Cambio salieran electos a la Asamblea Nacional y toda suerte de sustentaciones, que a los oídos de las trabajadoras y trabajadores eran injustificables.

En un esfuerzo por resolver estos inconvenientes, quienes desde la Coordinación Nacional de la UNT si estábamos comprometidos y convencidos de la necesidad del Congreso, tratamos de subsanar las posibles fallas estatutarias que pudiesen cometerse; para lo cual realizamos una nueva Asamblea Nacional a mediados de diciembre de 2005, en la cual se elaboró una acta, se recogieron las firmas de los participantes y se introdujo la documentación respectiva por ante el Ministerio del Trabajo. Este evento acordó la constitución de una Comisión de Afiliación, un Comité de Preparación y se fijaron los días 16 y 17 de febrero de 2006, como la nueva fecha para realizar el II Congreso y 90 días después, desarrollar el proceso eleccionario.

Nuevos e incomprensibles argumentos fueron esbozados por quienes desde siempre se opusieron a la realización del Congreso y de las elecciones. Ahora se decía que lo prioritario era la participación en el Foro Social Mundial que estaba previsto para la última semana del mes de enero de 2006 y que no existía una base de datos confiable que contuviera la cantidad de organizaciones sindicales, ni el número de trabajadores exactos afiliados a la UNT. Con justificadas razones muchos trabajadores y trabajadoras comenzaron a preguntarse si este tipo de argumentos no obedecían a un plan premeditado para impedir la realización del Congreso y especialmente del proceso electoral.

Para evitar que alguien se sintiera lesionado y atropellado en sus derechos democráticos, nuevamente dimos marcha atrás. Se reconstituyeron las comisiones de trabajo, se definieron criterios para la participación, se estableció la agenda de discusión y se acordó con todas las fuerzas que tienen presencia en la Coordinación Nacional de la UNT una nueva fecha, esta vez para los días 30,31 de marzo y 1 de abril del año en curso.

Cuando todo indicaba que efectivamente en dicha fecha se realizaría el Congreso, sólo cuatro integrantes del Comité Coordinador originario de la UNT, (Orlando Chirino, Rubén Linares, Stalin Pérez Borges y Richard Gallardo), fueron los únicos en dar la cara ante los más de mil delegados que llegaron a Caracas ansiosos de participar en el Congreso. Ante la ausencia del resto de los dirigentes nacionales de la Central, tuvimos que hacer esfuerzos titánicos para la consecución de la Sala No. 1 de Parque Central para realizar el evento y garantizar alimentación para los delegados y delegadas de todo el país.

Una prueba de sensatez, de madurez política y una gran lección de unidad

Quienes estuvimos al frente de aquel evento sabíamos que las delegaciones presentes era altamente representativa y existían plenas condiciones estatutarias para realizar el II Congreso. A pesar de ello, los más de mil delegados y delegadas no atravesaron el umbral y decidieron en forma democrática y unánime convertir el Congreso en una nueva Asamblea Nacional para evaluar cuáles eran las causas que impedían la realización del Congreso y dar una última oportunidad para los días 25, 26 y 27 de mayo a quienes consciente o inconcientemente atentaban contra la realización del II Congreso y del proceso electoral.

Con esa decisión quedó demostrada la sensatez y la madurez política que animaba a los delegados y delegadas. La lección fue y sigue siendo: para todos los delegados y delegadas presentes, sin excepción, la divisa de la UNIDAD estaba por encima de cualquier consideración. Ellos entendían y siguen entendiendo el profundo significado que tiene para el proceso revolucionario bolivariano la existencia de una UNT unida, cohesionada y comprometida con los intereses presentes e históricos de los trabajadores, trabajadoras y con los ideales del Socialismo.

Quienes se dediquen a escribir la historia de la UNT nunca podrán decir que nosotros como un sector de la Coordinación Nacional de la UNT, sacó provecho de la ausencia del Congreso de las y los dirigentes, activistas y delegados/delegadas identificados con otras corrientes existentes al interior de la UNT. Si hubiésemos sido un sector con intereses personales o de cúpula, habríamos “aprovechado” esa oportunidad para dar un golpe de mano y hacernos del control de la Central. Esos no son nuestros intereses ni nuestros métodos. Hoy estamos con la frente en alta ante cualquier evento de los trabajadores y trabajadoras del país o del mundo. Con esa Asamblea dimos una demostración de nuestra vocación unitaria, la cual refrendamos cada día que pasa, fundamentada con hechos y no sólo palabras.

Un desarrollo atípico del II Congreso

“No hay plazo que no se cumpla” dice el adagio popular y eso también sucedió con la realización del II Congreso de la Central durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Luego de innumerables esfuerzos y de superar diversos obstáculos administrativos, técnicos y logísticos, una delegación de más de dos mil trabajadoras y trabajadores llegaron a Caracas para participar en el II Congreso de la UNT. Pero antes de lograrlo tuvieron que ver con sus propios ojos y sentir en carne propia, las graves anomalías existentes por responsabilidad del manejo elitista y excluyente, que la facción que encabeza Marcela Máspero quiso imponerle al Congreso.

En Caracas, los delegados y delegadas de base pudieron enterarse que ese sector controlaba herméticamente la edición y el manejo de las credenciales. Esa realidad impidió en los hechos que los otros sectores supieran cuántos delegados realmente participarían del evento. No existían actas numeradas y certificadas por todos los sectores, de las credenciales entregadas. Una parte de la delegación al medio día del jueves, tenían resuelto todos sus problemas y se alojaba en confortables hoteles de la ciudad, mientras que la inmensa mayoría luego de viajar durante muchas horas y por la noche, tenía que esperar 8, 10 y hasta 12 horas para que se le entregara su credencial. Pusimos a disposición de la organización a un grupo de compañeros con computadoras para agilizar el trabajo de acreditación, pero no querían incorporarlos a esa tarea.

Al llegar la noche del jueves, esa inmensa mayoría de delegados no tenía donde alojarse, teniendo que acudir a la ayuda institucional para poder ubicar en incomodas condiciones a un sinnúmero de delegados. Ni qué decir de los muchos que tuvieron que acostarse con hambre, porque la mayor parte del tiempo la dedicaron a reclamar su derecho democrático de representación. También los delegados de los estados Trujillo y Portuguesa, que comparten nuestras posturas, tuvieron que pagarse ellos mismos los buses para llegar a Caracas, cuando se había asignado el dinero para que todos los delegados pudieran llegar.

Pero los problemas no terminaron allí. Más de 300 delegados quedaron sin acreditarse y se les informó que al día siguiente se continuaría con el trámite en las instalaciones en el INCRET, en donde están ubicadas las oficinas de la UNT, pero en ese lugar no volvieron a dar acreditación sino que allí imprimían credenciales que después le enviaban a Marcela Máspero y esta entregaba a quien le pareciera. Esta situación irrespetaba el mandato de los trabajadores y trabajadoras de base que habían elegido a sus delegados para que los representaran en el Congreso, contribuyó a seguir generando malestar entre los delegados, que después fue expresada cuando Marcela hizo derecho de palabra en la instalación del Congreso y fue abucheada. Por distintas anomalía el Congreso no pudo iniciar sus sesiones el jueves 25 de mayo como estaba previsto, sino que recién empezó labores el día viernes 26 de mayo, luego del medio día.

Los trabajadores y los delegados de base asumieron el control del II Congreso

Recalcamos que ese cúmulo de problemas y obstáculos generaron gran indignación entre los más de mil delegados y delegadas que sintieron que se les brindada un trato de segunda categoría. Eso permitió que muchos de ellos, evidenciaran cuáles fueron los reales motivos que impidieron durante más de 14 meses que se realizara el II Congreso. Así consideran responsables de esa situación al sector que controló los recursos para la realización del evento. De allí concluyen que el problema más importante a resolver en el II Congreso, era sin duda la necesidad de convocar de forma urgente a las elecciones para legitimar a la dirección y constituir un Equipo de Coordinación Provisional que superara la grave crisis de funcionamiento por la que atraviesa la Central.

Por eso, en menos de media hora la situación cambió drásticamente a favor de las delegadas y los delegados de base, que se hastiaron de tanto atropello y manipulación. Entre los sectores se acordó que todos los delegados que estaban fuera del recinto y hasta ese momento no poseían credenciales entraran al Congreso. Una vez instaladas las deliberaciones congresuales, se convino también que todas las corrientes con presencia en la Coordinación Nacional de la UNT, expresaran en igualdad de condiciones sus propuestas para el Congreso.

Los videos y las fotografías de esta parte del Congreso son más que evidentes. La mayoría se inclinó a favor de las propuestas presentadas por el compañero Orlando Chirino. Este propuso a los delegados a que hubiese elecciones en la UNT para este año. Defendió la necesidad una Central con plena independencia y autonomía frente a los empresarios, los partidos políticos y el gobierno. Y, manifestó en seguir con el compromiso en la defensa de las conquistas del proceso revolucionario y del gobierno ante cualquier ataque del imperialismo, de la oposición golpista y de toda fuerza contra-revolucionaria. A la vez que se expresó partidario de que el II Congreso votara una resolución a favor de la campaña “Por los 10 millones de votos para reelegir al Presidente Chávez”.

Al inclinarse mayoritariamente por las propuestas presentadas por Chirino, la mayoría de los delegados y delegadas repudiaron a quienes utilizaron toda suerte de argumentos rebuscados para oponerse a la realización del Congreso y del proceso eleccionario. Por esa vía rechazaban el intento de manipulación que quisieron hacer varios dirigentes de los otros sectores, de querer calificar a quienes solicitaban elecciones sindicales para este año como opositores al Presidente Chávez. Precisamente la forma de ver de los trabajadores es que una dirección legítima de la UNT tendrá mucho más autoridad política y moral para convocar a todos los afiliados a la Central y a sus familias para que rebosen de votos las urnas el 3 de diciembre a favor su re-elección como Presidente de la República.

Una minoría antidemocrática que no acepta las decisiones de la mayoría

El proceso revolucionario bolivariano ha educado políticamente a los trabajadores, trabajadoras y al pueblo de que no acepte imposiciones, que defienda la equidad y luchen por la democracia. Y así lo hicieron la amplia mayoría de los delegados y las delegadas participantes en el II Congreso. Al defender sus posiciones castigaban políticamente a los que identifican como manipuladores. De esa realidad del Congreso también puedan dar fe los delegados internacionales, quienes pudieron observar que la mayoría abrumadora de los delegados y delegadas tomó posición contraria a los sectores que tienen una práctica de carácter burocrática, elitista y excluyente.

Pero no sólo fue esa plenaria la que delimitó campos. Una vez instaladas las cinco Comisiones de Trabajo (Situación política y plataforma de lucha; Estatutos; La UNT que necesitamos los trabajadores venezolanos; Los trabajadores y la campaña de reelección del Presidente Chávez; y Elecciones y Dirección Provisional de la UNT), también se pudo apreciar que el conjunto de nuestras propuestas presentadas gozaban de mucho respeto. En donde hubo mayor discusión fue precisamente en el tema de la fecha para las elecciones y la dirección de la UNT, pero con una evidente mayoría a favor de quienes se inclinaban a que las elecciones se realizarán el próximo 15 de septiembre.

Ante estos hechos evidentes, las otras corrientes que quedaron en minoría, prefirieron desconocer a la mayoría, intentando por la vía física hacerse al control del Congreso y al no lograrlo, optaron por retirarse de la sala de sesiones del Congreso, en una actitud intolerante, y sobre todo anti-democrática, negándose a participar en las conclusiones de las Mesas y reconocer las decisiones de la mayoría del Congreso.

No está por demás decirles, que durante la noche del viernes y buena parte de la madrugada del día sábado, a instancias del Ministro del Trabajo Doctor Ricardo Dorado, se hicieron todos los intentos posibles para llegar a puntos de acuerdo, pero pudo más la intransigencia que prefería forzar la división, antes de aceptar que fuese la mayoría de los delegados al Congreso los que decidieran el futuro de la Central.

En las instancias convocadas por el Ministro, y también frente a los delegados, Orlando Chirino hizo una serie propuestas para lograr un acuerdo. En relación a la dirección de la UNT propuso que se presentaran planchas de todos los sectores, y por sistema proporcional d´hont se integrara una dirección provisoria que organice las elecciones. Para tal fin que se constituya una Comisión Electoral integrada por un representante de cada corriente. Que esta CE realizará un estudio sobre el tema y en 30 días definiera si se podían garantizar las elecciones este año, como lo querían la mayoría de los delegados. Lamentablemente todas estas propuestas no fueron tomadas en cuenta por los dirigentes que luego se retiraron del Congreso.

La confrontación física que se presentó, y la cual no se puede ocultar, no fue por responsabilidad de la mayoría de los delegados, sino justamente de los dirigentes de las corrientes minoritarias, quienes intentaron copar los espacios del Congreso, y se produce en momentos en que los dirigentes de la Corriente que lidera Orlando Chirino se reunía a más de 300 metros del lugar en donde se realizaba el evento. Estábamos allí, buscando los mecanismos para encontrar una salida a la tensión crítica existente en el recinto. Es importante destacar en esta parte, que fueron las mismas bases, con decisión firmeza y civismo las que defendieron su Congreso y su mayoría.

Cuando tuvimos conocimiento de la provocación y confrontación fuimos los únicos que nos jugamos a mantener la unidad, tranquilizando a las y los delegados, pero ya era tarde porque la decisión de abandonar el Congreso en un vano intento por ilegitimarlo, había sido planificada y tomada por parte de las otras corrientes. Esa acción antes que ganarles adeptos los perjudicó. Observase en las fotografías y videos, la mayoría más que absoluta quedó en el local de sesiones. Se esperó durante cuatro horas a que los delegados de las otras corrientes se reintegraran y una vez que ellos finalizaron una pequeña reunión en las afueras del Círculo Militar y no regresaron, la mayoría de las y los delegados optó por darle continuidad al Congreso. Se presentaron los informes de las comisiones y votando una a una, en forma ordenada y con plena democracia, todas las observaciones y recomendaciones planteadas por los delegados.

Otra prueba contundente de la legitimidad es que de forma espontánea se conformó un grupo de abogados asesores que orientaron los cauces de la legitimidad y de respeto a los estatutos, que debían tenerse en cuenta para que el Congreso finalizara exitosamente y en forma ordenada, como efectivamente sucedió el sábado 27 de mayo a eso de las 7 de la noche. También son testigos de excepción muchos delegados internacionales que se quedaron en lugar para donde fue convocado el Congreso.

Una decisión equivocada de la minoría que pone en riesgo la UNIDAD de la UNT

Las razones que motivaron el conflicto no hacen a problemas esenciales de nuestra Central, como podrían serlo la violación del programa o de los principios que rigen a la UNT, razón por la cual nos parece injustificable desde todo punto de vista que la minoría se retirara del Congreso poniendo en peligro la unidad de la Central. Esa misma minoría intenta aprovechar los medios de comunicación privados y hasta el propio canal de televisión Estatal, para iniciar una campaña tendenciosa de desprestigio en contra de nosotros, intentado crear la matriz de opinión que la mayoría de los delegados apeló a métodos violentos, cosa totalmente alejada de la realidad.

Hemos luchado durante muchos años en defensa de los intereses de los trabajadores, y nos oponernos a los métodos de la violencia para resolver las contradicciones políticas e ideológicas en las filas del movimiento sindical. Tenemos como principio el respeto de las ideas de los contrarios. Y si consideramos, como estamos plenamente convencidos, de que tenemos la mayoría, no se explica como nosotros provocaríamos el saboteo y la violencia. Es del dominio popular, que en el juego de Dominó, “quien va ganando no tranca el juego”. Seguiremos actuando para restablecer la unidad de la Central, la cual se ve peligrosamente amenazada por una decisión intolerante de otros.

Para aclarar cuál es la posición, ya no sólo de la mayoría de los delegados y delegadas del Congreso, sino de las bases mismas, hemos tomado la decisión de ratificar en asambleas de trabajadores y en Encuentros regionales y nacionales de los diversos sectores, las resoluciones adoptadas por el Congreso de la UNT que se inició y finalizó en la sala del Círculo Militar. Demostraremos que las decisiones del Congreso no son caprichosas, sino que expresan el sentimiento legítimo y mayoritario de los trabajadores y trabajadoras afiliado a la UNT.

Y al mismo tiempo estamos nuevamente presentando propuestas unitarias. Hacer a fines de junio una nueva reunión con los delegados del congreso para acordar la elaboración de un nuevo estatuto con una comisión integrada por todos los sectores. La constitución de un Comité Electoral conformado por dos o tres miembros de cada corriente, para organizar las elecciones en setiembre de 2006. Y que esta elabore un informe en un mes para ver la marcha y las posibilidades de realizar el acto electoral. Elegir una dirección transitoria hasta las elecciones, a través de la presentación de planchas y que surja una integración proporcional de todas las corrientes. Al mismo tiempo también proponemos avanzar en las tareas de la campaña por la reelección del Presidente Chávez, y realizar un taller especial para debatir el tema de la autonomía e independencia de la central. Por último creemos que mientras tanto, las oficinas, los equipos, los bienes y todo lo referente a la UNT deben ser de libre utilización de todos los sectores.

Contamos con todos los medios a nuestro favor para demostrar la legitimidad del Congreso y apostamos a que las Instituciones del Estado coincidan con nosotros en que efectivamente representamos la voluntad mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras afiliados a la UNT. Del mismo modo esperamos que todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales contribuyan positivamente a que todos aceptemos las decisiones democráticas del Congreso y preservando la unidad de la UN

Nuestra central es la más importante herramienta que hemos logrado construir los trabajadores durante el actual proceso revolucionario. En ella hacen vida cientos de miles de asalariados. La necesidad de mantener unida a la central está por encima de las necesidades de los dirigentes. Mas esa unidad tiene que mantenerse y profundizarse, sobre la base del respeto a las opiniones de los delegados y delegadas y de las decisiones del Congreso como expresiones e instancias democráticas de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.

Es nuestro interés que se pueda clarificar los hechos ocurrido en el II Congreso. Pronto podemos enviarles videos, fotografías y resoluciones emanadas por el II Congreso de la UNT, así como todas las evidencias que prueban los señalamientos que hicimos con relación a la preparación y realización del II Congreso de la Central.




Reciban nuestro cordial, solidario y revolucionario saludo.

Orlando Chirino – Coordinador Nacional UNT

Rubén Linares - Coordinador Nacional UNT

Stalin Pérez Borges - Coordinador Nacional UNT

Richard Gallardo - Coordinador Nacional UNT

Marcos García – Dirigente nacional de Fentrasep

Marco Tulio Diaz – Dirigente nacional de los trabajadores del sector Construcción

Ismael Hernández – Dirigente UNT Estado Carabobo

Víctor Garcìa – Dirigente UNT Estado Falcón

Acisclo Godoy – Dirigente de la UNT Estado Zulia

Luis Primo – Dirigente de la UNT Estado Miranda

Vilma Vivas – Dirigente de la UNT Estado Táchira

Emilio Bastidas – Dirigente de la UNT Estado Aragua

Jackson Bautista– Dirigente de la UNT Estado Cojedes

Raúl Román– Dirigente de la UNT Estado Trujillo

Francisco García – Dirigente Sindical Petrolero

Scarlet Diyesi – Dirigente Sindical de los trabajadores de la Educación

José A. Meléndez – Dirigente sindical de Sidor

Tony León – Dirigente Nacional de trabajadores del sector de la energía y petróleo



Caracas, 28 de mayo de 2006





--------------------------------------------------------------------------------

Resoluciones II Congreso UNT


En el día de hoy, 27 de mayo de 2006, presentes en el Salón Venezuela del Círculo Militar de la ciudad de Caracas, sede para las deliberaciones del II Congreso Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores. Convocados legalmente para este acto y en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 12 ordinal 1, artículo 21 y 22 ordinales 3 y 4, artículo 48 ordinal 1, de los estatutos sociales de la Unión Nacional de Trabajadores, presentes representantes de las Federaciones, Sindicatos y delegados a nivel nacional, se procedió a dar lectura de las propuestas presentadas por las mesas de trabajo constituidas en el día de ayer 26 de mayo, siendo sometidas a consideración y votación, y aprobadas por unanimidad, las cuales se detallan a continuación.





MESA 1 TEMA: PROGRAMA Y PLAN DE LUCHA




CREAR UN FRENTE O COORDINACION DE TRABAJADORES DE EMPRESAS RECUPERADAS QUE PERMITA ARTICULAR POLITICA Y EXPERIENCIAS PARA LA CONSTRUCCION EN LO ECONOMICO DE UN MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA Y COLECTIVO.

HACER VALER LA INAMOVILIDAD LABORAL IRRESPETADA CONTINUAMENTE POR LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

IMPULSAR LA CREACION DE INSPECTORIAS DEL TRABAJO EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y QUE SE NOMBRE UN REPRESENTANTE DE LA UNT PARA VELAR QUE SE CUMPLAN LAS PROVIDENCIAS QUE BENEFICIEN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y EVITAR LA CORRUPCION.

REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL, INCREMENTO DE SALARIO MINIMO, ACTUALIZACION DE LAS ESCALAS DE SUELDOS Y SALARIOS, AUMENTO DEL NIVEL SALARIAL PARA LA INAMOVILIDAD LABORAL QUE AMPARA A LOS TRABAJADORES EN LAS INSPECTORIAS DEL TRABAJO.

IMPULSAR NUEVOS MECANISMOS DE PARTICIPACION PRODUCTIVA DE LOS TRABAJADORES EJEMPLO, ALIANZAS ESTRATEGICAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DE TRANSPORTE TURISTICO A TRAVEZ DE UNA INSTANCIA QUE CANALICE Y FACILITE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EL NUEVO MODELO ECONOMICO Y SOCIALISTA.

LA UNT DEBE HACER VALER EL REFERENDUM REVOCATORIO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE NO CUMPLAN CON SUS FUNCIONES Y NO TRANSFERIRLOS A OTROS CARGOS.

VELAR POR EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LA SOLVENCIA LABORAL TANTO EN LAS EMPRESAS PUBLICAS COMO PRIVADAS.

CREAR MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS CONTRATACIONES COLECTIVAS Y EN LA TOMA DE DESICIONES.

INTEGRAR LA LUCHA OBRERA A LA LUCHA CAMPESINA, FORMANDO UN FRENTE DE LUCHA CON TODOS LOS TRABAJADORES Y UN PLAN NACIONAL DE MOVILIZACION.

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS CON CARGOS DE DIRECCION QUE VIOLENTEN LAS CONTRATACIONES COLECTIVAS Y EN SUS EFECTOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES A SU CARGO.

QUE SE ELIMINEN LOS CONTRATOS A TIEMPO DETERMINADO A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y QUE SE ELIMINEN LA FIGURA DE LOS COLABORADORES QUE NO LES PAGAN NI LES DAN CONSTANCIA DE TRABAJO EN DICHAS INSTITUCIONES.

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO CON LA ORDEN DE MERITO AL TRABAJO SINDICAL, TANTO PERSONAL COMO INSTITUCIONAL QUE SE OTORGARIA A LOS TRABAJADORES QUE SE DESTAQUEN EN SU TRABAJO SINDICAL Y A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE DEMUESTREN RESULTADOS Y LOGROS EN SUS LUCHAS SINDICALES.

INSTAR A LA UNT A ACTIVAR LOS MECANISMOS LEGALES A TRAVEZ DE LOS ORGANOS COMPETENTES CON EL OBJETO DE HACER CUMPLIR LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES EN MATERIA DE TRABAJO, ESPECIALMENTE EN LOS CASOS DE REENGANCHE Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS.

PROMOVER UN NUEVO PARADIGMA SINDICAL CON ACCIONES POLITICAS E IDEOLOGICAS EN EL MARCO DE LA CONSTRUCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

QUE LA UNT SE COMPROMETA A EJECUTAR ACCIONES QUE VAYAN EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES EN EL SENTIDO QUE SE HAGAN CUMPLIR LOS LAPSOS PROCESALES EN LOS TRIBUNALES E INSPECTORIAS DEL TRABAJO DE LAS REGIONES PARA LA TOMA, DE DESICIONES EXIGIENDO CELERIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS.

DEROGAR EL REGIMEN ACTUAL DE PRESTACIONES SOCIALES Y VOLVER AL REGIMEN ANTERIOR.

PROFUNDIZACION DE LAS MISIONES DE VIVIENDA, SALUD, EDUCACION EN BENEFIO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES.

INSTAR AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DIPUTADO NICOLAS MADURO A NOMBRAR UNA COMISION NEGOCIADORA Y SENTARSE A DISCUTIR LAS CONTRATACIONES COLECTIVAS DE LOS SINDICATOS BOLIVARIANOS UNTOCAN Y UNTRALAN.

LA UNT DEBE IMPULSAR EL CONTROL OBRERO DE LAS EMPRESAS CADAFE, PDVSA, INVEFEX, INVEPAL, INVEVAL Y SIDEROCA.

PLAN ECONOMICO Y SOCIAL ALTERNATIVO DISCUTIDO CON LOS TRABAJADORES QUE INCLUYA UN PLAN NACIONAL DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA PARA ENFRENTAR EL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD Y ESCALA MOVIL DE NORMAS DE TRABAJO SIN AFECTAR EL SALARIO.

CONSTITUYENTE PETROLERA PARA QUE LOS TRABAJADORES DE PDVSA GESTIONEN DEMOCRATICAMENTE ESTA IMPORTANTE INDUSTRIA ESTADAL.

RESTATIZACION DE EMPRESAS PRIVATIZADAS COMO CANTV Y SIDOR.

MOVILIZACION HACIA MIRAFLORES EL PROXIMO 21 DE JULIO PARA PROPONER UNA MESA DE NEGOCIACION Y SOLUCION DE LOS CONFLICTOS E INSTAR A LA ASAMBLEA NACIONAL QUE SANCIONEN LA LEY DE SALUD.

PROPUESTA DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA DONDE SE LE RECONOZCA EL DERECHO SINDICAL Y EL FUERO SINDICAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

INSTAR AL MINISTERIO DEL TRABAJO Y EL MINISTERIO DE ENERGIA Y PETROLEO PARA QUE LOS SINDICATOS DE BASE EN EL ESTADO ANZOATEGUI DISCUTAN SU CONVENCION COLECTIVA CON LAS EMPRESAS DE LA FAJA DEL ORINOCO Y ASOCIACIONES ESTRATEGICAS DEL ESTADO ANZOATEGUI.

CREAR DESDE LOS SINDICATOS DE BASE Y LA UNT UNA COMISION QUE EJERSA LA CONTRALORIA SOCIAL EN LA GESTION DE LAS IMSPECTORIAS DEL TRABAJO

LA PROPUESTA DE COGESTION LABORAL PARA EL SERVICIO AUTONOMO DE VIVIENDA RURAL.

QUE EL TRABAJADOR QUE OBTIENE UN TITULO DEBE DEJAR EL CARGO DE OBRERO PARA OPTAR A UN CARGO DE PROFESIONAL.

SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL TRANSPORTE PUBLICO, QUE SEAN INCLUIDOS EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL.

CREAR LOS CONSEJOS COMUNALES.

SOLICITARLE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA UN DECRETO DE ANNISTIA QUE FAVOREZCA A TODOS LOS TRABAJADORES Y DIRIGENTES SINDICALES QUE ESTUBIERON EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA, NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL COMPROMETIDOS CON EL GOBIERNO NACIONAL Y FUERON DESPEDIDOS POR RAZONES POLITICAS.




MESA 2 TEMA: REFORMA ESTATUTARIA DE LA UNT




EN VISTA DE QUE NO HUBO CONDICIONES POR LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN EL CONGRESO NO PUDO SANCIONARSE LA REFORMA ESTATUTARIA, PUES SE PRESENTARON MAS DE UN PROYECTO RAZON POR LA CUAL SE RESOLVIO:

REPRODUCIR TODAS LAS PROPUESTAS QUE SE TIENE Y LAS QUE PUDIERAN PRESENTARSE HASTA EL 15 DE JUNIO DEL PRESENTE ANO INCLUYENDO LAS PROPUESTAS APROBADAS EN LOS ZONALES, COMPILARLAS PARA SER ENTREGADAS DICUTIDAS Y EVALUADAS Y SER SANCIONADAS FINALMENTE POR TODOS LOS ASISTENTES Y FIRMANTES DE LA MESA NUMERO 2 Y EL II CONGRESO DE LA UNT.

CONVOCAR UNA REUNION PARA EL DIA SABADO 24 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO A LAS 10 AM EN LAS INSTALACIONES DEL INCRET ANTIGUA CASA SINDICAL DEL PARAISO UBICADA EN LA AV. SANTANDER PARA ELABORAR PROYECTO UNICO DE REFORMA ESTATUTARIA.

ENTREGAR EL PROYECTO UNICO DE REFORMA ESTATUTARIA A LAS 23 FEDERACIONES REGIONALES Y CADA UNO DE LOS SINDICATOS AFILIADOS ASI COMO A LAS FEDERACIONES NACIONALES Y CADA UNO DE SUS SINDICATOS PARA SER SOMETIDAS A UN REFERENDUM APROBATORIO.

HASTA TANTO NO SE REFRENDE EL PROYECTO DE ESTATUTO SE MANTIENE EN VIGENCIA LOS ACTUALES ESTATUTOS DE LA UNT




MESA 3 TEMA: DECLARACION DE PRINCIPIOS Y LA UNT QUE QUEREMOS




DEFINICION DE PRINCIPIOS 1: LOS PRINCIPIOS SON ELEMENTOS QUE ORIENTAN, IDENTIFICAN FINES, SENALAN LOS RASGOS BASICO, COMUNES, DEFINEN A LOS INTEGRANTES, SENALAN VALORES, SON OBLIGANTES

PRINCIPIOS APROVADOS HASTA LA ACTUALIDAD: CLASISMO, AUTONOMIA, INDEPENDENCIA, DEMOCRACIA SINDICAL, SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO, CENTRAL UNITARIA.

NUEVOS APORTES O AJUSTES A LOS PRINCIPIOS: ANTICAPITALISMO Y ANTIIMPERIALISMO, LAS PERPECTIVAS DE LA CONSTRUCCION SOCIALISTA, HONESTIDAD, ANTICORRUPCION Y CONTRALORIA SINDICAL, COOFRATERNIDAD Y HUMANISMO, LOS SINDICATOS COMO HERRAMIENTA DE LUCHA, VALORAR LA FORMACION Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA POLITICA DE CLASE, RETOMAR LA IDENTIDAD CLASISTA, IDENTIFICAR A LA CLASE TRABAJADORA COMO PROTAGONISTA DEL PROCESO, DECLARAR A LA UNT ADEMAS DE IMPERIALISTA, ANTIOLIGARQUICA, CAMBIAR EL TERMINO RECONSTRUIR POR CONSTRUIR Y EL DE FUNDAR POR EL DE FUDAR, TOMAR EN CUENTA EL BOLIVARIANISMO, ENSENANZAS DEL MARXISMO Y EL SOCIALISMO CIENTIFICO COMO ELEMENTO IDEOLOGICO, PLENA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL APODERAMIENTO DE LOS CARGOS POR LOS DIRIGENTES, PRESISAR LA NATURALEZA DEL ESTADO QUE QUEREMOS, PLANTEAR EL ENPODERAMIENTO DE LOS TRABAJADORES EN CUANTO A LA DIRECCION DE LA CENTRAL SINDICAL, LA ETICA SINDICAL COMO ELEMENTO PARA EJERCER VIGILANCIA SOBRE LA CORRUPCION SINDICAL, ORANIZACION Y DISCIPLINBA SINDICAL, DESARROLLA TECNICO GERANCIAL COMO UN FACTOR PRACTICO Y DE FORMACION, NO PUEDE HABER DIRIGENTES QUE MANEJEN BANCOS, SEGUROS, EMPRESAS COMO HACIAN LOS DE LA CTV, QUE LOS SINDICATOS NO VIOLEN LA LIBERTAD SINDICAL, EL DESARROLLO HUMANO COMO PRINCIPIO, RESPETO A LOS VALORES CULTURALES, LOS PRINCIPIOS QUE IMPLICA IMPLICAN QUE LOS QUE LOS TRANSGREDAN SEAN OBJETO DE SANCION.

LA UNT QUE QUEREMOS.

QUE ROMPA DEFINITIVAMENTE CON LA TRADICION DE LA VIEJA CTV, VIDA OSTENTOSA DEL DIRIGENTE SINDICAL, SOMETIMIENTO DE LOS SINDICATOS A LOS GOBIERNOS PATRONOS Y PARTIDOS, SINDICALISMO DE APOYO AL REGIMEN, NO HUBO EN EL PASADO CONCIENCIA DE CLASE, EL SINDICALISMO DEL PASADO NO FUE DE CARÁCTER INTERNACIONALISTA, ASUMIO PRINCIPIOS NEOLIBERALES NO EXISTIO DEMOCRACIA SINDICAL NI TUVO VALORES ETICOS.

PROPUESTA: QUE SE HAGA REFERENCIA A NUESTRA IDENTIDAD COMO CLASE TRABAJADORA QUE NO EXISTA LA EXCLUSION, TANTO DE LOS TRABAJADORES COMO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

QUE SE TENGAN PRESENTES LOS VALORES MORALES Y ETICAS.

TENER PRESENTES LA MISION CRUZ VILLEGAS.

TOMAR EN CUENTA LA ECONOMIA SOCIAL.

TOMAR EN CUENTA LOS DESARROLLOS DE LA AUTOGESTION, COOGESTION, EL CONTROL OBRERO Y LAS COOPERATIVAS.

NECESIDAD DE LA LUCHA DE CLASES QUE SE HA DESVIRTUADO.

NECESIDAD DE RENDIR CUENTAS EN LA CENTRAL.

SER TOTALMENTE DIFERENTES A LA CTV.

FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LAS REGIONES.

DEBE HABER MAS ORGANIZACIÓN, ORDEN CON PLANIFICACION, EVALUACION Y CONTROL EN MANO DE LOS TRABAJADORES.

COMTEMPLAR EL CARÁCTER PLURAL (CORRIENTE) Y HETEROGENEAS, EN CUANTO A INTEGRAR EN LA UNT A LAS COOPERATIVAS, A LOS CAMPESINOS Y AL SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMIA, ASI COMO A OTROS SECTORES EXPLOTADOS.

ANTE EL VIEJO ESTASDO DE LA NATURALEZA SINDICAL, ERA LA LUCHA REIVINDICATIVA; EL NUEVO ESTADO LO DEBE DIRECCIONAL LA CLASE TRABAJADORA.

LA UNT DEBE ESTAR INTEGRADA Y DIRIGIDA POR LOSTRABAJADORES, NO POR LOS EMPRESARIOS NI PIOR FUNCIONARIOS PATRONALES.

HAY QUE PROMOVER LA PARTICIPACION DE LAS BASES. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA: QUE SEAN DEBATIDAS POR LA BASE TODAS LAS DESICIONES PRINCIPALES.

LA UNT DEBE LUCHAR POR ABOLIR LA EXPLOTACION DENIÑOS TRABAJADORES, LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LOS DISCAPACITADOS.

LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES DEBE ORIENTARSE A LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE GOBIERNOS Y AL EJERCICIO DEL PODER.

EL LIDERAZGO DE LA UNT DEBE SER ELECTO POR LAS BASES. ES NECESARIO APRESURAREL PROCESO ELECTORAL DE LA UNT. QUEREMOS QUE SE DE EL PROCESO ELECTORAL DE LA UNT.




MESA 4 TEMA: LOS TRABAJADORES Y LOS 10 MILLONES DE VOTOS PARA REELEGIR AL PRESIDENTE CHAVEZ.




APOYO TOTAL E IRRESTRICTO A LA CANDIDATURA DEL PRESIDENTE CHAVEZ PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIAS DEL 3 DE DICIEMBRE DEL 2006, A FIN DE LOGRAR SU REELECCION Y QUE ESTO SE REFLEJE EN LOS 10 MILLONES DE VOTOS.

COORDINAR CON LAS MISIONES ASI COMO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMITES DE TIERRAS, MEDIOS COMUNITARIOS, FRENBTE CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA Y OTROS, PARA CONFORMAR UN FRENTE EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y ASI LOGRAR LA REELECCION DEL PRESIDENTE CHAVEZ.

SE PROPONE REALIZAR DOS EVENTOS NACIONALES DEL PRESIDENTE CHAVEZ CON TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO, PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN EL POLIEDRO DE CARACAS, CON EL OBJETIVO DE MANIFESTARLE EL APOYO A LAS ELECCIONES.

QUE LOS SINDICATOS FORMEN LAS UBES (UNIDADES DE BATALLA ELECTORAL) DE LOS TRABAJADORES CON UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA Y QUEDE ASI INTEGRADO EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES EN ESTA ACTIVIDAD ELECTORAL.

ESTABLECER COMO CONSIGNA: ¡ POR UNA VENEZUELA SOCIALISTA, SIN PATRONOS NI CORRUPTOS, 10 MILLONES DE ANTIMPERIALISTAS!




MESA 5 TEMA: ELECCIONES DE LA UNT – FECHA DE ELECCIONES – COMISION ELECTORAL Y DIRECCION TRANSITORIA.




ELLECIONES POR LA BASE EN LA UNT PARA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2006, CONSTITUIR EN ESTE CONGRESO UNA DIRECCION TRANSITORIA CON LA PARTICIPACION DE UN REPRESENTANTE POR CADA CORRIENTE QUE HACE VIDA AL INTERIOR DE LA CENTRAL SINDICAL Y DOS DELEGADOS POR CADA UNT REGIONAL, TODO ESTO DEBIDO A LA ILEGITIMIDAD DE LA ACTUAL UNT.

POR EL CARÁCTER DE AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, HECHO RATIFICADO EN CONVENIOS INTERNACIONALES Y PLASMADO EN LA CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LA UNT NO NECESITA LA INTERVENCION DEL (CNE) CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Y EN ULTIMO DE LOS CASO SI ASI FUERE NECESARIO DICHO APOYO SERIA ESTRICTAMENTE TECNICO.

LA INCLUSION DE UN REPRESENTANTE DENTRO DE LA FUTURA DIRECCION TRANSITORIA O ELECTA DE LA UNT, ASI COMO DE LA COMISION ELECTORAL, DEL SECTOR DE LA ECONOMIA INFORMAL. Y LOS CONSERJES.




MOCIONES DE LA MESA




APOYO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SELFEX EN CONFLICTO, QUIENES SE ENCUETRAN OCUNPANDO LA FABRICA ANTE LAS POLITICAS INTRANSIGENTES DE UNA PATRONAL QUE SE DECLARO EN QUIEBRA, QUE DICHA FABRICA SEA NACIONALISADA BAJO CONTROL OBRERO DE SUS TRABAJADORES.

APOYAMOS LA PROPUESTA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Y LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS AL REFERENDUM REVOCATORIO CONTRA EL DIRECTOR DEL HOSPITAL PASTOR OROPEZA ADSCRITO AL IVSS DE BARQUISIMETO.

agrega un comentario


Firme esta declaración
Por MST El Socialista - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 7:39 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Compañero Orlando Chirino
Compañeros de la Coordinación Nacional Provisoria de la UNT

Ante la exitosa realización del Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT) los días 25, 26 y 27 de mayo en Caracas, con la participación de más de 2.000 dirigentes sindicales nacionales, regionales y delegados de las organizaciones de base, los saludamos calurosamente por este nuevo paso adelante de los trabajadores venezolanos. El evento ha confirmado sin duda que la nueva central clasista y democrática es la organización mayoritaria del movimiento obrero de Venezuela.

Hemos tomado conocimiento de la campaña difamatoria que, a través de medios de comunicación privados y estatales, impulsa un sector minoritario. Enterados de que este sector pretende que vuestra central independiente se subordine burocráticamente a intereses gubernamentales, expresamos nuestro total repudio a estos hechos y les hacemos llegar toda nuestra solidaridad de clase e internacionalista. Entendemos que esa minoría se retiró del congreso -cuya convocatoria era reclamada por las bases obreras-, luego de reiterados intentos por posponer su realización, primero, y por controlarlo antidemocráticamente luego.

Nos comprometemos a difundir entre la vanguardia sindical y luchadora argentina esta situación, así como las resoluciones del congreso. ¡Adelante compañeros!



Parte de las firmas recogidas: Roberto Pianelli (Cuerpo delegados de Subte, junto a cuarenta firmas de dirigentes sindicales y políticos reunidos en el MIC -Movimiento Intersindical Clasista-Zona Norte); R. Saccone (miembro Consejo Directivo CICOP); G. Hernández (subdelegado Reckitt Benckiser); “Tío” Vargas (Sec. gral. Seccional Victoria-Mitre); J. Urruchúa, J. Suppa y S. Baena (Com. Reclamos Cuerpo Delegados TBA Mitre), “Pollo” Sobrero y E. Reynoso (Cuerpo delegados TBA-Sarmiento), J. Arditi e I. Guzmán (Sec. gral. y gremial SUTEBA Sarmiento), J. C. Maceiras y P.Alfaro (Sec. Org. y Administ. SUTEBA Lomas), C. Fourcade (Sec. Prensa DGI-capital), M. Méndes (Directiva CICOP), M. Sosa (Delegada UEPC-Córdoba); C. Freites y M. I. Giordano (delegados ATECórdoba); A. Martínez Martínez y L. Pascal (Junta interna ATE-Hospital San Martín-La Plata), A. Banegas (Junta interna Hospital Rossi-La Plata), B. Gandolfo (vicepresidencia FUBA), P. Lenta (Consejera Directiva Psicología-UBA), M. Trimarchi (Consejera Junta Carrera Cs. Comunicación-Sociales), L.Tello y L. Barraza (Centro Filosofía y Trabajo Social UNC-Córdoba), S. Fernández (Sec. Gral Centro Cs. Educación Comahue), M. de los A. Pedemonte (Consejera Superior Cs. de la Educación-Neuquén), J. Castillo (Lista Violeta AGD-Sociales), Orlando Matolini, Ing. N. Rosendo (Comisión Salvemos al Tren), Liliana Olivero (Legisladora Córdoba MST-El Socialista), siguen firmas.



Enviar los pronunciamientos a ccura_unt@yahoo.com y para quien desee información leer declaración completa del Segundo Congreso de la UNT.

agrega un comentario