Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARO Y SEIS DESPIDOS EN "9 DE ORO"
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 7:43 PM
rosario@indymedia.org

En la planta de 9 de Oro, los trabajadores dispusieron un paro exigiendo aumento salarial y la patronal cesanteó a seis trabajadores. Ahora hay una carpa frente a la fábrica y la lucha sigue.

El origen del conflicto

El "tope" salarial acordado entre el gobierno nacional y la CGT de Moyano, viene siendo rebasado en muchos casos por la luchas de los trabajadores, o aceptado por algunas conducciones sindicales a espaldas de sus bases. Este es el caso del Sindicato de "Pasteleros, Confiteros, heladeros...tiene un nombre bastante amplio" - al decir de uno de los trabajadores despedidos entrevistados por Indymedia - dirigido por Jorge Juárez en Rosario, que acordó un 22 % escalonado hasta fin de año, y fue rechazado por los trabajadores de la firma 9 de Oro que fabrica las galletitas del mismo nombre.

Acción de los trabajadores y reacción patronal

Ante el "acuerdo" del sindicato los trabajadores se constituyeron en asamblea y rechazaron el mismo. "La gente no quiso, se enojó..." nos dijo Ruiz Díaz, el joven trabajador entrevistado, quien agregó que "el quilombo se armó el 15 de mayo cuando hicimos un paro por el pago salarial del 20 %, lo queríamos de una sola vez".

Ante la reacción de los trabajadores y el paro dispuesto, la patronal cesanteó a seis (6) trabajadores, entre ellos, Ruiz Díaz, y pretendió extorsionar a los mismos, "si le traíamos la cabeza del delegado nos reincorporaba a los seis" nos cuenta.

Continuidad del conflicto

Como no hubo acuerdo los trabajadores despedidos instalaron una carpa frente a la empresa en Granadero Baigorria (sobre la ruta 11), donde aún continuan presentes.

En audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo, "nos ofrecieron plata de todos lados. El doble de indemnización... Nada, nosotros queremos la reicorporación. Hoy (por ayer), más plata, siempre lo mismo, si no nos toman de nuevo, vamos a ver como seguimos... paro... corte de la ruta... la gente de adentro está con nosotros... los chicos están muy locos".

El papel de la burocracia sindical

"Cuando hicimos el paro nos dijeron que nos avalaban, que estaban con nosotros, cuando las censantías... 'y qué vamos a hacer', en definitiva nos dejaron solos... nos entregaron".

El papel de la solidaridad

"Estamos muy acompañados por mucha gente, vecinos, trabajadores de ICI, del Sindicato de Químicos, del Polo Obrero, de AMSAFE Rosario, de los delegados del COTO, de Empleados de Comercio, que nos trajeron cajas con alimentos, hasta de Greenpeace" nos dice con una sonrisa Ruiz Díaz, "y muchos más".

La decisión de los trabajadores

"Vamos a seguir la lucha y a pelear por lo nuestro" concluye, con mucha claridad, el joven trabajador entrevistado que al principio de la nota nos alertaba que no sabe hablar bien y se traba...

Entrevista: Osmar Imhoff

agrega un comentario