Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas del EZLN ven el mundial en espera de "cascarita" vs Inter
Por Reenvío Vanguardia - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 12:38 AM

CHIAPAS. JUNIO 27, 2006 (NOTIMEX).- Además de la pausa por "La Otra Campaña" que encabeza su líder, el subcomandante Marcos por todo el país, indígenas simpatizantes del EZLN tienen este mes un factor adicional de distracción: La Copa Mundial de Futbol.

El futbol, el deporte más popular del mundo, lo es también en esta zona de los altos de Chiapas, donde aún hay expectativa por saber si uno de los equipos más representativos del planeta, el Inter de Milán jugará o no un partido amistoso contra un combinado del EZLN.

En mayo de 2005, el principal accionista del club milanés, Massimo Morati aceptó una propuesta del EZLN para que jugadores de ese famoso club europeo enfrenten en un partido amistoso, a manera de convivencia y apoyo, a esa agrupación.

"Me permito expresar mi pensamiento en respuesta a su gentilísima carta, jugaremos nuestro partido y le agradezco por ello, será un gran partido", sostuvo entonces Morati, en su contestación epistolar a la dirigencia del EZLN.

"Nosotros traeremos los balones y vosotros el pozol agrio (bebida refrescante de maíz).Empezaremos a discutir la organización con los respectivos representes y directivos, esperamos se pueda jugar pronto", agregó el directivo ítalo, que calificó de "simpática provocación" el reto que lanzó Marcos en semanas anteriores.

"Pienso que podríamos enviar a México un buen grupo de jugadores, díganos qué lugar puede ser el más acertado, si en el DF o en San Cristóbal (de las Casas)", agregó la misiva sobre este juego en el que Marcos sería el director técnico del EZLN.

Para ese partido, el EZLN propuso que el cuerpo arbitral estuviera integrado por los argentinos Diego Maradona y Jorge Valdano, el mexicano Javier Aguirre y el brasileño Sócrates.

En Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar de esta entidad del sureste mexicano, y bastión del EZLN, no hay de momento quien informe de ese acordado partido.

Empero, en la tienda y en la clínica la gente ha instalado sendas televisiones para observar el paso el campeonato mundial en el que el once mexicano fue eliminado el sábado.

Por ahora, entretenidos en diversos temas relativos a su causa social, los indígenas han olvidado la "cascarita" que se había pactado con el Inter y nadie puede asegurar qué destino tendrá ese partido.

Pero de lo que sí no se olvidan y mucho menos se apartan, es de las incidencias de esta Copa Mundial que se desarrolla en Alemania.

Animados con la "fiebre del mundial", los pocos indígenas que se concentran en las instalaciones de este centro, comentan su interés en ver quien puede ganar el torneo.

Como muchos mexicanos, estos genuinos herederos del ancestral legado mexicano tenían la esperanza, ahora ya frustrada, de que México mejorara su papel previo...una esperanza que se prolongará, como la de su propia superación, por cuatro años más.

En su página de difusión electrónica, la agrupación no prevé ni ha calendarizado un eventual encuentro futbolístico contra el once milanés o algún otro conjunto.

De todas maneras, la pelota que bota en los campos germanos, llega aquí, ya sea por tv, o recreada en las manos de los artesanos de esta región en cuyas verdes montañas también tiene el espacio para horadar porterías rústicas y hacer vibrar corazones mexicanos.

agrega un comentario