Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La oligarquía tucumana está topándose con un problema que antes no veía”
Por La Señal de la Paloma (FM 91.3 Mhz) - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 12:33 AM
airelibre@airelibre.org.ar (0341) 4325261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

Mario Quinteros es cacique de la comunidad de Amaicha del Valle, en Tucumán, y uno de los promotores de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, organización que desde hace menos de un año agrupa a las comunidades de Catamarca, Salta y Tucumán. Entrevistado por La Señal de la Paloma habló de la situación que viven en esas tres provincias, la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas a la reformada constitución tucumana y de las reacciones en el poder “ahora que se comienza a cuestionar cierto orden ya establecido desde hace tiempo y que se lo creía inmodificable”.

Descargar MP3 1.6 MB - 3:30

-Te pedimos que nos cuentes cómo es esta organización formada por comunidades y creada recientemente.

MQ: En realidad existe formalmente desde el 3 de julio del año pasado.

Es una organización que nuclea a varias comunidades de todo el área diaguita, que comprende las provincias de Salta, de Tucumán y de Catamarca. Estamos en tareas de organización, tenemos algunos logros obtenidos luego de ir organizándonos y entre ellos el fundamental es que estamos construyendo un proceso que ya lo asumimos como proyecto de largo plazo, y en el que vamos a ir a cuestiones de reclamos bien puntuales y concretos.

-¿Cuáles son las realidades que viven las comunidades diaguitas de Tucumán, Catamarca, Salta? La comunidad Amaicha del Valle, por ejemplo, es una comunidad muy especial porque es grande, con mucha población, que tiene reconocido su territorio desde hace dos siglos atrás; no es la misma situación que tienen otras comunidades. ¿Podes darnos un pantallazo de la diversidad de problemas que sufren las comunidades diaguitas?

MQ: Sí. En la zona del valle calchaquí, en la provincia de Salta, están en permanente conflicto con los terratenientes y productores vitivinícolas, que por lo general además de ser productores vitivinicolas y terratenientes son funcionarios del Gobierno de la provincia. Esa es la pelea central de las comunidades diaguitas de Salta, en el valle calchaquí salteño, que pasan por mantener la reivindicación de sus territorios en contra de los terratenientes que están ocupando para viñedos.

En tanto aquí en el valle calchaquí catamarqueño, digamos así, algo de fuerte impacto y muy vigente al día de hoy es el emprendimiento minero de Minera Alumbrera y de Agua Rica, que pronto se va a instalar; es uno de los temas pendientes y de discusion permanente que tenemos en las comunidades de esa región.

Y en Tucumán, como vos señalabas, si bien la comunidad de Amaicha del Valle es la más antigua, hay otras comunidades que se están organizando en las cumbres calchaquíes, en lo alto de la montaña, y también sus problemas pasan fundamentalmente por la lucha por recuperar su territorio, por liberar en realidad, porque siempre están viviendo ahí pero viven dentro del latifundio y eso conlleva una forma de vida que es muy cercana a la servidumbre. Entonces nuestros hermanos, la gente del cerro como decimos nosotros, se está dando cuenta de eso y está organizándose, y nosotros y el resto de las comunidades o aquellos que tenemos quizás algunos años más en organización, estamos contribuyendo a compartir esa organización, para demostrar que juntos podemos lograr muchos cambios y mejorar nuestras condiciones de vida en general.

Descargar MP3 1.1 MB - 2:24

-Hablabas de algunos logros que está teniendo esta organización. A fines de abril en Rearte que lograron frenar un desalojo gracias al apoyo de comunidades como la de Amaicha, Rodeo Grande, Valle del Tafí. ¿Cómo fue?

MQ: En la zona de Rearte hay un terrateniente de gran cuantía (López de Zavalía), que supo ser uno de los ideólogos del bussismo y un intelectual prominente de la Universidad de Tucumán. Contra los descendientes de este señor es que los comuneros de Rearte están cuestionando la legitimidad de estas personas de tener esas posesiones. Ese territorio, mejor dicho, ese pueblo, ese paraje, es territorio en realidad de la comunidad del pueblo de Tolombón, que es una comunidad muy próxima, a unos cuantos kilómetros de Rearte. Ese es sin duda alguna un tema que muestra la vigencia de la cuestión indígena en Tucumán. Precisamente cuando se resistía el desalojo en Rearte, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se estaba discutiendo la reforma constitucional, y en ella se estaba pujando por obtener también el reconocimiento a nivel constitucional en la provincia. Es decir, es una prueba esta resistencia de estos comuneros de varias comunidades que se asentaron en Rearte para reivindicar su territorio y mostrar de que los pueblos indígenas están hoy presentes. Están presentes de una manera recién incipiente, organizándose y lejos de aquel planteo culturalista extremo en el que un pueblo indígena debe tener su lengua, sus costumbres muy bien definidas; en este caso más allá de eso - o sin que eso exista así de manera nítida - está comprobado que es un territorio indígena y que la gente tiene legítimamente derecho a acceder a ella y a vivir dignamente.

Descargar MP3 1.0 MB - 2:11

-Mencionabas la reforma de la Constitución, vamos a leer el artículo 136 que es lo que finalmente se agrega a la Constitución. Quiero que nos des tu balance al respecto. El artículo 136 en la Sección IV dice: “La Provincia reconoce la preexistencia étnico-cultural, la identidad, la espiritualidad, las instituciones, y garantiza la educación bilingüe e intercultural y el desarrollo económico, político, cultural y social de los pueblos indígenas que habitan en el territorio provincial teniendo en cuenta la especial importancia que para estos pueblos reviste la relación con su Pachamama”. También dice que reconoce la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Esto lo contamos para que la audiencia sepa qué alcance ha tenido al menos en palabra esta reforma y te preguntamos a vos ¿Qué opinión te merece? ¿Te genera algún tipo de tranquilidad o hay que seguir luchando? ¿Cómo va a ser esto?

MQ: Para mi en particular, si bien es un tema de debate dentro de los distintos actores que estamos de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, en particular de la provincia de Tucumán, creo que es como señalas vos. En palabras está establecido lo que ya hace mucho tiempo está intituído, hace más de 10 años a nivel nacional, por lo tanto no es un gran avance de los juristas de la provincia de Tucumán ni de la Constitución. Todo lo contrario, sabemos que la Constitución fue reformada por intereses políticos de la dirigencia actual que busca perpetuarse en el poder y que busca acceder a la reelección. Pero más allá de eso, el gran logro que en particular veo es que a través de acciones, en cuanto a buscar que se reconozcan nuestros derechos, pudimos los distintos referentes de las comunidades organizarnos y conocernos más y practicando ciertas tácticas, ciertas tareas que antes no las conocíamos y que hoy vamos de a poco conociendo cómo intervenir en un contexto tan complejo como es la vida social y en particular política de cualquier provincia.

Descargar MP3 1.2 MB - 2:38

-Vos hablabas antes de la servidudembre en la que están algunas comunidades, los hermanos de los cerros, más desprotegidos que la gente de Amaicha o de otras comunidades más consolidadas. Yo te quiero comentar una noticia que ha salido publicada en Indymedia en diciembre de 2005, que es la agresión al cacique de la comunidad indígena de La Angostura. Antes hablábamos de Rearte en el que hay una orden judicial. En este caso no es por vía judicial sino con una agresión de cuatro desconocidos que interceptan en el kilometro 47 de la ruta 307 a Juan José Carranzano, que es el cacique de esta comunidad. ¿Esto pasa muy seguido?

MQ: Digamos que ahora que se agita el tema, que se comienza a cuestionar cierto orden ya establecido desde hace tiempo y que se lo creía inmodificable, es evidente que hay reacciones de distinto tipo, y entre las que podemos contar la agresión a este referente, a este hermano. Yo lo que observo o lo que observamos desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita es que la oligarquía tucumana está topándose con un problema que antes no lo veía por su propia ideología y que ahora lo está contemplándolo en su imaginario. Entonces es posible que a medida que transcurran nuestros planteos reivindicativos comencemos a tener algún tipo de hostigamiento, pero bueno, de alguna manera también estamos preparándonos en ese sentido.

La zona de Tafí, por ejemplo, es una zona muy bonita, con paisajes muy lindos, con casas muy bonitas de veraneo, pero claro, no se muestra o no se ve hasta el día de hoy, hasta que la gente misma se organizó y salió a decir "aquí estamos nosotros", no se tenía en claro o no se podía apreciar que había gente que reivindicaba legítimamente su derecho a estar ahí y de vivir mejor, que es lo que por lo general se ve. Por lo general los pueblos del norte que están muy vinculados o que están muy mostrados como un elemento turístico, no se suele ver eso, ¿no?

Descargar MP3 1.0 MB - 2:10

-Por último te quería preguntar con quién está articulando alianzas o con quién tiene afinidad la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, con qué otros pueblos indígenas de Argentina o de otros países o con quiénes.

MQ: Nosotros estamos primero intentando fortalecer más aún nuestra organización, hacer un planteo como Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ante el INAI de que se nos reconozca como tal en cuanto a la organización y en cuanto a la articulación con este organismo del Estado, y en particular estamos trabajando con los Autoconvocados del Valle Calchaquí en contra de la Minería en este caso puntual. Obviamente tendrá que haber alguna discusión de mediano plazo, en el que sepamos si vamos a hacer un planteo solamente nacionalista o si vamos a hacer un planteo popular que vaya un poquito más allá y que de alguna manera reclame muchas cosas que nuestra sociedad en general debe comenzar a replantearse. Hasta el momento, como te digo, más allá de la organización interna, uno de los aliados es Autoconvocados del Valle Calchaquí, una organización civil, una organización de ciudadanos de Santa María en particular de la provincia de Catamarca. Y por otro lado tenemos una vinculación también con la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina, que es una organización que tiene sede en Buenos Aires.

-Bueno Mario, te agradecemos muchísimo esta comunicación, este pantallazo general y muy interesante que nos has dado acerca de la situación de Tucumán y de la organización tuya, y te enviamos un saludo desde aquí desde Rosario para vos y para toda la gente de allí de Tucumán.

MQ: Yo agradezco el llamado, saludo a la audiencia de Rosario, aquí hay gente de Rosario en nuestra comunidad que es muy participativa y muy activa, y bueno, esperemos que algún día podamos estar por allá o ustedes venir para acá. Nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos porque sabemos que estamos del mismo lado, en la misma vereda podemos decir, y sabemos que tenemos que ir cuidándonos de conjunto.

agrega un comentario


oligarquia?
Por te quedaste en el 45 - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 7:36 AM

ese termino demode dejate de joder. son burgueses capitalistas de mierda.

agrega un comentario


Gracias al anterior
Por B. - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 3:18 PM

Brillante tu aporte eh. En fin...

Muy buena la entrevista y las cosas que dice Quinteros. Para destacar la crítica al "culturalismo extremo".

agrega un comentario


buen comentario!!
Por Ruben - Thursday, Jun. 29, 2006 at 9:18 PM
tararira149@hotmail.com Uruguay

Buen comentario, y gracias por informarnos...

agrega un comentario


sí,oligarquía
Por se quedo en el 06 - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 2:40 AM

Sí,oligarquía.No está mal el término.La burguesía mundial pordrá evolucionar de tal o cual manera, y con ella la correspondiente nomenclatura, pero la clase dominante de la sociedad del NOA (tucumán,santiago del estero, principalmente salta y catamarca) se sigue comportando como una oligarquía clásica del siglo XIX.

agrega un comentario


A ella la" Pachamama"
Por Aldo A. Rios - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 2:35 PM
intalri@yahoo.com.ar 0223-155326450 Roca 3207 Mar del Plata

Hola Amigos de los valores hacia nuestra "Pachamama"
Comparto con gran felicidad que cada día pueda estar en contacto con personas que buscamos los derechos y la difusión de la verdad, esa , que durante más de 500 años, nos han engañado, mentido, con
historias falaces. Hoy es nuestra obligación trabajar juntos por la revalorización de la lengua originaria, el arte, la cultura, el contacto,el respeto por la naturaleza y la biodiversidad.
En mis venas seguramente fluye sangre de nuestros ancestros, me siento orgulloso que sea así. Por eso comparto y estoy a disposición para convertirme en chaski.
Nací en Puerta de Corral Quemado- Belén -CATAMARCA.
Actualmente resido en la ciudad de Mar del Ptata.
Por eso conozco un poco de la belleza de nuestros paisajes y la naturaleza.

agrega un comentario