Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ÑOQUIS PUBLICOS, PARA TRABAJOS PRIVADOS....
Por Ulises Caballero - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 1:29 PM

(Por Ulises Caballero) El técnico de Multimedios Esperanza, Jorge Tossici (Leg 10.603), denunció que fue contratado hace años para trabajar en ese puesto, pero que quien paga su salario es el Concejo Deliberante a través de la Municipalidad de Berazategui.

Con estas afirmaciones, se confirman las denuncias de ñoquis publicadas por Art.14 en su edición anterior. Y en este caso se estarían utilizando empleados del estado para fines privados, aunque estrechamente vinculados con los intereses de un grupo de miembros de la gestión.
Tossici no sería el único empleado municipal que se desempeña en los medios de un grupo de funcionarios.
Según consta en el boletín oficial, los titulares del multimedios Esperanza, que tienen la señal de FM 97.3 y el Canal 4 de televisión de aire, son el concejal Rosario "Café" Curia (Leg. 7.127), el ex edil y actual funcionario Mauricio Lugones (Leg. 7.118), y el presidente del Concejo Deliberante local (Leg. 7.142), y Director del Hospital Evita Pueblo (Leg. 217.116), Dr. José Potito.
Cabe señalar que la ley de Radiodifusión Nº 22.285 indica en el Art.45 que no pueden ser licenciatarios los legisladores ni funcionarios públicos. Sin embargo, los concejales trasgrediendo la ley se convirtieron en socios en la empresa "Multimedios Esperanza S.R.L" desde abril de 2003.

TRABAJADOR PRIVADO

En dialogo con el programa La Guillotina, el técnico explicó indignado que "cuando ellos me llaman para trabajar no me dicen que eso iba a ser un fin privado. La radio yo tenía entendido que era para el Concejo Deliberante, para el Municipio".
Desde hace 4 años, Tossici se desempeña en el Multimedios Esperanza, un emprendimiento privado, y todos los contribuyentes pagan su salario.
"A mí me vienen a buscar a mi casa, yo estaba sin trabajo. Ese momento me ofrecen un dinero, que después del primer contrato me sacan esa categoría, me ponen una menos.
Pero yo nunca trabajé en el Concejo, yo trabajé siempre en la radio y el canal.
Yo soy uno de los que armó la radio y el canal", afirmó Tossici. También aseguró que cuando todavía no estaba montado el multimedios, asistía al Concejo Deliberante:
"Al principio no había nada. Incluso, tal es así que yo iba al concejo, todos los días, hasta que en ese momento el señor (Rubén "Pampa") Aicardi, que era Secretario (del Concejo), me dice ‘¿Vos que estás haciendo?’. ‘Y estoy esperando’, le digo. ‘¿Qué estas esperando?’. ‘Trabajar’, ‘no quiero ser ñoqui’ le digo. Y me dice (Aicardi) ‘no, no, no. Vos no te hagas ningún problema, vos quedate en tu casa que nosotros cuando te necesitemos te vamos a llamar’".
Consultado acerca de si conoce más casos de empleados municipales desempeñándose en el multimedios, Tossici recordó que "los primeros tres año estuvo Luis Di Spalastro (Leg. 6.582) como Director General del multimedios, y el figuraba como Gerente o algo así". "El fue el que me vino a buscar y el que me propone este trabajo y todas estas cosas".

ÑOQUI PUBLICO

Para sumar a las irregularidades mencionadas, el técnico del Multimedios denunció que fue convocado en los últimos días por el director del Canal 4, Juan Carlos Martino (Leg. 10.431), quien le comunicó que "para no tener problemas, si alguien te pregunta, vos tenés que decir que sos sereno del Concejo Deliberante los fines de semana". Esa declaración textual ya consta en una denuncia en la justicia, y Tossici tuvo la precaución de grabar la "recomendación" del director del canal para el que trabaja. El aviso de Martino hacia Tossici vino a cuenta de la nota de tapa de Art.14 sobre la posible existencia de ñoquis en el municipio.
En dialogo con La Guillotina (Fm 90.7), el técnico relató la situación que le llamó la atención: "Alguien me había dicho, ‘ojo que te van a hacer proposiciones deshonestas’. Yo no lo creí, pero por las dudas uno va precavido. (Martino) me citó en el edificio de 17 y Lisandro de la Torre, me dice que hay un problema con el equipo. Subimos las escaleras, y mientras vamos caminando entonces me dice que si alguien a mí me pregunta yo tengo que decir: ‘Para no tener problemas –ahí puse el grabador en ese momento- vos tenés que decir que sos sereno del Concejo Deliberante los fines de semana. Que vas allá, que se yo’. Eso reiteradas veces. Esta grabado" resalta Tossici. "'Pero eso no se lo va a creer nadie', le contesté".
Cabe destacar que Martino, el director del Canal 4, es también Delegado Municipal de la localidad de Hudson, y es amigo personal del Intendente Juan Mussi.

LOS NOMBRES

Potito, Cura y Lugones son los titulares del Multimedios ante la ley. El medio es fácilmente confundible con un medio del gobierno local, pero la propiedad está en manos de estos funcionarios, violando el Art.45 de la ley 22.285.
"Era para cubrir los actos del intendente, en fin, todas esas cosas, que me parecía bárbaro, perfecto. Pero a mi lo que me parecía raro es que yo no estaba en Prensa, yo estaba en frente, no pertenecía al Municipio, yo estaba en el Concejo", dijo Tossici, quien aseguró que era el encargado de buscar los precios y comprar los equipos técnicos para la transmisión.
Consultado acerca de quién le encargó realizar esa tarea, Tossici afirmó: "Bueno, ahí José Potito". "Así es como se compraron los equipos, tanto sean del canal como de la radio. Inclusive yo he ido a buscar equipos. Siempre él (Potito) me decía que en la boleta tenía que estar a su nombre", dijo.
"Yo siempre trabajé convencido de lo que hacia, porque yo no estaba haciendo nada ilegal, a mí me contratan para un trabajo determinado, y bueno, yo cumplía mi función como cualquier persona que va a trabajar", aseguró el técnico expresando su indignación por el engaño que sufrió.
Por otra parte, el Multimedios en cuestión está recibiendo cartas documento de varios trabajadores de la emisora por los magros salarios, trabajo en negro y despidos injustificados.

OTRAS DENUNCIAS

La denuncia de Tossici y los juicios laborales de los técnicos operadores no son las únicas causas judiciales que enfrentan los funcionarios Potito, Curia y Lugones. A principios del año 2003 dicho multimedio fue denunciado en la justicia por poseer equipos robados lo que le valió dos allanamientos importantes. A esas denuncias se le sumaron la de emitir en forma "clandestina" material fílmico y retransmitir señales de video cable sin autorización, entre otras acusaciones.

"QUE DICE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN"

A fines del mes de abril, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) realizó una inspección en la FM Esperanza (97.3 MHz). En el acta realizada por el ente encargado de controlar a las frecuencias de radio y televisión, consta que el medio “es de propiedad de José Potito” y que el mismo “a la fechas no cuenta con autorización del Comité Federal de Radiodifusión para su funcionamiento estando a la espera de una licencia”.
La violación más evidente a la ley 22.285, que regula la radiodifusión en Argentina, es al artículo 45. Este fue modificado el año pasado por el Congreso Nacional por el reclamo de las asociaciones sin fines de lucro para poder acceder a licencias. Sin embargo, el inciso “G” de ese artículo no se modificó: Para la adjudicación de las licencias uno de los requisitos que se deben cumplir es “no ser magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar o personal de seguridad en actividad”. En este caso, los tres miembros de la sociedad son legisladores o funcionarios.

PEDIDO DE INFORMES EN EL HCD

El ciudadano Osvaldo Chamorro, director de FM Aries, solicitó a los concejales que realicen un pedido de informes al concejal José Potito, sobre:
1) Si es dueño del Multimedios Esperanza.

2) Si la empresa es proveedora municipal.

3) Si tiene actualmente juicios laborales del personal.

4) Si el técnico J. Tossici, cobra el trabajo realizado a la empresa a través de un sueldo como empleado del HCD.

HISTORIAL DEL MODUS OPERANDI

El año pasado, el ex secretario del Concejo Deliberante de Berazategui y mano derecha del intendente Mussi, Rubén "Pampa" Aicardi, denunció en la justicia y públicamente numerosas irregularidades dentro de la gestión Mussi e Infanzón. Además de relatar con lujo de detalles la trama íntima del cobro de coimas para la aprobación de ordenanzas, el "Pampa" señaló el modus operandi de la contratación de ñoquis y pagos de sobresueldos a funcionarios, concejales y punteros políticos del Intendente.
En primera instancia Aicardi relató que cuando tuvo un problema familiar debió dejar de asistir al trabajo. En esa oportunidad –confesó Aicardi- "Me dijeron ‘vení a cobrar a fin de mes y andate a tu casa’. Estuve un año sin ir a trabajar".
En sus declaraciones a Art.14, Aicardi aseguraba que los concejales oficialistas cobraban en negro desde esa área. También lo hacen "los secretarios, subsecretarios y después hay ciudadanos que están en una sociedad de fomento o unidad básica".
El ex funcionario aclaró que ese método "lleva años. En una época blanquearon todo. Cada concejal tenía que traer el nombre de una persona. Por lo general traían el nombre de un familiar. Le hacían el decreto y pasaban a cobrar con tarjeta magnética por una Banelco".
Sobre esta modalidad Aicardi presentó pruebas, entre ellas las tarjetas Banelco y recibos de sueldo de su propia nuera, Natalia Cóppola, entre otras personas.
Natalia nunca trabajó en la comuna, sin embargo usaban su nombre para cobrar el sueldo como empleada municipal. Por esa razón Coppola fue citada por la justicia. Ese día en los pasillos de tribunales uno de los abogados vinculados al municipio "la engañaron" y la "presionaron" para que diga que trabajaba en la municipalidad.
Esas presiones y amenazas se continuaron en otras oportunidades. Incluso fue interceptada cerca de la Municipalidad por otros sujetos que la amenazaron con su hijo si llegaba a cambiar su primera declaración. Finalmente Natalia Cóppola se presento por segunda vez a la justicia y contó la verdad. Sostuvo que en la primer oportunidad declaro "engañada y presionada" por el abogado Dante Frignani (ex empleado municipal - Leg 9.243) y socio de Bonifacio Perrino (ex empleado municipal - Leg 6084), ambos representantes legales desde el momento que Aicardi decidió desdecirse de las denuncias realizadas. Un productor de TV sostuvo que Aicardi se vió obligado a desdecirse porque "habría sido secuestrado".
Coppola sostuvo además que "nunca trabajo ni percibió dinero alguno de la municipalidad", que le propusieron "hablar con Mussi" y que luego de las distintas presiones "tiene miedo por su hijo".
La causa de las "Tarjetas" Banelcos no son nuevas en Berazategui, basta recordar las denuncias de los árbitros de fútbol que trabajaban en la comuna de Berazategui. En el año 2000 denunciaron que el Director de Deportes, Oscar Pepe, les retenía las tarjetas Banelco para cobrarse para sí los sueldos de los árbitros. Además, para poder cobrar más dinero, los referís eran contratados como "Profesores de Educación Física" haciendo una clara usurpación de títulos y honores penado por la ley. La denuncia fue radicada en la UFI Nº 3 de Quilmes y lleva el número 63.298.

http://www.eleditorial.com.ar/index.php?subaction=showfull&id=1150372952&archive=&start_from=&ucat=&
__________________________________________________________

"Todos los que estan en contra del neoliberalismo son compañeros"
(Carlos Kunkel)

agrega un comentario