Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion Mapuche: Junio 23-2006
Por Red Indigena y Popular de New York - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 5:30 PM

DECLARACION PÚBLICA

Las organizaciones firmantes, ante el anuncio realizado en el día de hoy por lapresidenta de Chile, doctora Michelle Bachelet, referido a los pueblos indígenas, declaramos lo siguiente:

1. Que al cumplirse un año más del ciclo de vida de la naturaleza, que paranuestros pueblos indígenas representa un nuevo año -WE XIPANTU para nosotros losmapuche-, nos llama profundamente la atención que el gobierno comience a enfatizar y hacer una gran difusión del día nacional de los pueblos indígenasen vez de enfatizar, valorar, y promover el profundo significado que tiene paranosotros fecha tan importante.

2. Ante el anuncio de ratificación del Convenio 169 de la OIT, convenio que reconoce derechos de los pueblos indígenas y que la gran mayoría de losgobiernos de América Latina ratificaron hace ya tiempo, compartimos plenamenteque este debe ser confirmado al más breve plazo, a fin de ir mejorando y reparando el mal trato del Estado chileno hacia nuestros pueblos. En relación altema, manifestamos que como organizaciones indígenas en general –y mapuche enparticular-, considerando que sólo falta la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, desarrollaremos una campaña nacional por la aprobación de dichoconvenio. Esperamos de parte del gobierno su voluntad para avanzar decididamenteen el tema

3. En relación al reconocimiento constitucional, manifestamos que en estos momentos no están dadas las condiciones para que dicha situación sea unarealidad, ya que en el parlamento no se cuenta con los votos que permitanaprobar un reconocimiento real a nuestros pueblos. Sin embargo, manifestamos que el reconocimiento constitucional es una aspiración sentida por todos nosotros.Nos parece que para que un reconocimiento sea verdaderamente objetivo ysatisfaga nuestras aspiraciones, en primer lugar debe haber una real participación de todos nuestros pueblos, y con el tiempo necesario para eldesarrollo y consolidación de tal proceso.

4. En relación a la voluntad de diálogo planteada por el gobierno, manifestamosque como organizaciones mapuche siempre hemos estado en disposición a dialogar, ya que este es un principio fundamental en nuestra sociedad. Sin embargo, estese debe dar en un plano de igualdad y respeto tanto a nuestra cultura como anuestros derechos; por ello, manifestamos -una vez más- nuestro convencimiento de que para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural eldiálogo es un factor urgente y determinante.

Firman:

ISRAEL AILLAPAN
ASAMBLEA IZQUIERDA MAPUCHE

JOSE NAIN
CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS

FRANCISCO CAQUILPAN
CORPORACIÓN MAPUCHE XEG XEG

GALVARINO REIMAN
IDENTIDAD TERRITORIAL NAGCHE


MARIA ISABEL CURIHUENTRO
CORPORACION MAPUCHE AUKIÑKO ZOMO

SEGUNDO CHEHUAN
ASOC. ÑANKUCHEO DE LUMAKO

JORGE HUEQUE
CONSEJO PIKUN WILLIMAPU -

PANGIPULLITEMUKO, JUNIO 23 DE 2006.

agrega un comentario