Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARILOCHE: POLICIA DISPARA CON POSTA DE GOMA A LA CARA DE UNA JOVEN
Por GRITO SUBURBANO HEAVY-PUNK programa de Radio - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 9:09 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

Jóvenes, Vecinos y vecinas del barrio 34 Hectáreas de Bariloche, denunciaron a policías de Río Negro en ser los responsables del disparo en la cara a una joven que le provocó la perdida de un ojo. El hecho ocurrió el pasado sábado 24 de Junio por la noche. Ayer martes 27 de junio momentos antes de iniciarse una manifestación hacia el destacamento policial instalado en el mismo barrio, Radio El Arka entrevistó a uno de los vecinos quien relató lo sucedido, esperando que la justicia intervenga para que este grave caso no quede impune, como el asesinato de Titi Almonacid a manos de la policía ocurrido hace seis años.

BARILOCHE: POLICIA D...
joven_atacada_por_la_policia.jpg, image/jpeg, 400x214

Vecino (V): Lo que pasó es algo que ya se veía venir, tanta autoridad policial que hay acá en los barrios con frecuencia ya cada vez son los casos que han sido denunciados. Que nosotros mismos hemos denunciado a la fiscalía, lo hemos hecho público. Lamentablemente el sábado una de nuestras vecinas, una joven madre del barrio se encontró con dos policías, tres policías que estaban haciendo un operativo onda “cerrojo”, así hacen en las calles que van a nuestro barrio. En la oscuridad se encontró con tres policías quienes al dar la voz de alto... si paras cuando te dicen alto es para que te lleven preso o para recibir una golpiza, ahí en total oscuridad sin testigos es difícil que la policía no te golpee, así que lo mejor es correr. Y cuando corrieron los policías abrieron fuego contra la vecina y uno de los policías así a quemarropa a una distancia de tres, cuatro metros (porque son postas de gomas las que recibió) le largó un tiro a la cara y una de las postas de goma le dio en el ojo y acaba de perder la visión de ese ojo.


Radio El Arka (R.E.A.): En ese momento estaba pasando algo en el barrio que justificara tanta prepotencia, esta metodología de tirar al rostro. Había una situación de violencia o no ?

V: Esto viene pasando desde que se inició el operativo ese de seguridad entre comillas, para tratar de aplacar un poco la delincuencia. Creo que están muy equivocados si tratan de hacer las cosas de ese modo lo único que van a lograr es la reacción de la gente porque ya no vamos a estar aguantándonos que nos sigan golpeando cada vez que nos encuentren por la calle, que nos detengan sin justificación. Hay una comisaría en el barrio que ha llegado y los únicos casos que se han conocido son los que se ven en los medios pero muchos otros casos permanecen en el silencio de las familias. Porque las familias a veces no quieren hacer las denuncias pero son reiteradas las veces en que los jóvenes del barrio reciben golpizas por parte de la policía y esto ya se viene dando hace bastante. Creo que nosotros lo hemos hecho público así que era factible que pase esto o que alguien resultara peor, tenga peores consecuencias.


R.E.A.: Se está investigando, hubo algún procedimiento judicial después de este hecho? Se derivó hacia algún juzgado o todavía no ?

V: Hay una denuncia hecha porque desde ya, desde el principio cuando nuestra vecina llegó al hospital el médico hace la denuncia a la fiscalía por el hecho de que fue una herida de bala. Se sabe que la posta es de goma, que los únicos que usan posta de goma es la policía. Desde los medios lo único que se sabe es lo que salió hablando el comisario, el policía mintiendo por televisión diciendo que había llegado una mujer herida a romper la comisaría. Yo creo que (el comisario) está totalmente fuera de sí en sus declaraciones porque nuestra vecina caminó desde el lugar donde estaba herida hasta la comisaría a pedir una ambulancia para que la llevaran al hospital o alguien que la lleve al hospital. Negándose en todo momento la policía el derecho en llamar a la ambulancia para trasladarla al hospital, totalmente inconsciente eso es lo único que se sabe. Pero nunca dijeron que la policía le había pegado un tiro en el ojo a nuestra vecina, que fue un encuentro que tuvo ella con tres policías que estaban haciendo un operativo en una de las cortadas del barrio. Esa es la verdad y queremos que la gente lo sepa, creemos que es necesario que lo sepa la gente porque es algo que nos puede pasar a todos, que nos pasa a nosotros y que pasa todos los días y todas las noches en los barrios. Si hablamos de Derechos Humanos, como seres humanos nosotros. Acá nos están...nose si quieren inventarnos de hacernos estar adentro de un “gueto”, donde no podamos salir sin ser identificados y de la misma forma para entrar a nuestro barrio tenemos que estar esquivando a la policía y a los operativos que hay.


R.E.A.: Como está ella ahora ?

V: Nuestra vecina ayer recibió una operación y acaba de perder el ojo completamente. Es madre de dos niños, de dos bebes pequeños y acá entre los vecinos estamos ayudándola entre todos con sus hijos mientras ella esta en el hospital.
Lo que queremos es que la justicia haga público el nombre del policía que le disparó y que diga la verdad. Que se haga justicia que se diga la verdad porque no puede ser que cada vez que pase algo se quede totalmente en silencio y que no pase nada. Ya tuvimos un caso de gatillo fácil aquí en el barrio no queremos que vuelva a pasar eso. Luchamos por la seguridad de todos por nuestra seguridad, a nosotros nos mandan la policía para tener mas seguridad ellos, pero a nosotros de la policía quien nos cuida ?


R.E.A.: Vos te referís al caso de Titi Almonacid ...

V: Sí, hace seis años que tuvimos su muerte por manos de la policía y hasta hoy no hay ningún asesino que se haya hecho cargo, un policía que se haya hecho cargo porque para la justicia cuando la policía mata , hace “justicia”.
Que se haga público el hecho este y que si pueden poner en disponibilidad al oficial éste que disparó en contra de nuestra vecina. Queremos que esto se haga público sabemos que si esto no se hace público va a terminar en la nada. Hay una denuncia hecha en la fiscalía así que creemos que con la presión de la gente vamos a lograr algo.
---------------------------------------------------------------------------
Fotos: ALEJANDRA BARTOLICHE

agrega un comentario


AUDIO/ENTREVISTA EN RADIO EL ARKA A VECINO DEL BARRIO 34 HECTAREAS
Por GRITO SUBURBANO HEAVY-PUNK programa de Radio - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 9:19 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

agrega un comentario


Desde Buenos Aires
Por Sergio Brichetti - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 2:36 AM
haciendopatria@hotmail.com 0054 11 4662 9128 Victoria 1060 - Hurlingham

Desde Buenos Aires...
individuales1.jpgi4qsvt.jpg, image/jpeg, 310x294

Hola. bueno simplemente quería hacerle llegar a la comunidad mapuche todo nuestro apoyo desde aqui. repudiamos todo lo que les estan haciendo de manera injusta, si podemos ayudarlos con algo no duden en escrubirnos. llegue a esta pagina por intermedio de nuestro GRAN amigo Oskar, estoy en continuo contacto con él.

Saludos.

Sergio Brichetti

agrega un comentario