Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARILOCHE: Vecinos exigen justicia para joven que perdió un ojo. PROTESTA E INCIDENTES
Por El Cordillerano REENVIO GRITO SUBURBANO - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 10:02 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

MIERCOLES 28 DE JUNIO // Un grupo de vecinos manifestó acusando a la policía de haber disparado contra una joven madre y haberle hecho perder el ojo. Quemaron cubiertas y pidieron que no se ponga un destacamento en el Alto. El Jefe de la Regional apaciguó los ánimos, aseguró que los convocados no superaron los 30 y no cree que el resto de los vecinos del barrio piense igual. Además, aseguran desde fuentes policiales que la leyenda en la bala de goma que impactó a la mujer no es la misma de las que utiliza la policía rionegrina.

BARILOCHE: Vecinos e...
protesta_en_la_comisaria-el_cordillerano.jpg, image/jpeg, 230x200

Ayer en horas de la mañana, un grupo de vecinos del barrio Dos de Abril (ex- 34 HECTAREAS) se movilizaron con pancartas en las que hacían conocer su postura sobre el accionar policial. Entregaron un petitorio en el que exigen justicia para la joven madre de dos hijos que por una perdigonada, que habría disparado un policía, perdió el ojo derecho. Se registraron incidentes luego de la quema de cubiertas frente al Destacamento Policial así como pedradas sobre las ventanas del lugar. Un integrante del grupo BORA, apenas se bajó del móvil policial, martilló la itaka y luego de correr unos metros disparó su arma. El comisario Beroiza recibió el petitorio, luego llegó al lugar el comisario Uribe, quien puso paños fríos y convino con los reclamantes en la necesidad de un diálogo.

Un grupo de vecinos del Dos de Abril se movilizaron ayer hacia el Destacamento Policial del citado barrio. Elaboraron un petitorio, el que fue recibido primero por el comisario Veroiza y luego por el jefe Uribe. El camino hacia el espacio que ocupa la policía se realizó en orden. Al llegar al patio del Destacamento, los civiles empezaron a quemar cubiertas y se escucharon golpes, producto del impacto de piedras sobre el lugar, lo que produjo la rotura de vidrios de distintas ventanas.

Mientras esto sucedía, se acercó un móvil policial a alta velocidad, la reacción de parte de los manifestantes fue tirar piedras, lo cual hizo retroceder al patrullero. Posteriormente se acercaron más efectivos.

De uno de los primeros vehículos que llegaron, descendieron dos integrantes del BORA, uno de ellos, el más alto, apenas pisó tierra martilló su arma larga, para luego correr junto a su compañero, hacia el grupo de manifestantes. Grande fue la sorpresa cuando el efectivo del BORA comenzó a disparar.

Esto provocó una mayor reacción por parte de los vecinos y de integrantes de la corriente de derechos humanos que se hicieron presentes. El más grande de los dos BORA, tuvo que ser contenido por otro policía que le advirtió sobre la presencia de la prensa que estaba en el lugar, pero aún así, el uniformado quería seguir hacia el grupo de manifestantes.

Con la llegada del comisario Beroiza en primer lugar, quien mantuvo una agria discusión con la abogada Sofía Bordenave, a quien le exigió credencial de asesora legal, al sostener ésta que no la tenía, el comisario no tuvo una feliz idea al expresar "entonces usted no existe". La profesional había solicitado se atenúe la cantidad de policías y móviles policiales, considerando una cantidad desmedida de acuerdo al grupo de manifestantes, menos de treinta.

Luego se hizo presente el comisario Uribe, quien puso paños fríos al acercarse al grupo de manifestantes, solicitando conocer lo sucedido el sábado por la noche. Allí relataron lo sucedido, en la que Blanca, una madre sola con dos hijos, perdió un ojo debido - dijeron - a un perdigonazo que habría disparado un policía.

Uribe consideró que "lo mejor sería mantener un encuentro en otro espacio para dialogar", aunque reconoció el tenor del reclamo, no dejó de sostener que "ustedes no son la mayoría del barrio", ante el pedido para que en el lugar no haya destacamento policial alguno.

Los jefes policiales informaron que todas las armas, en cuestión, van a ser peritadas por el juez interviniente en la causa.
---------------------------------------------------------------------------
Fuente Texto y Fotos Diario El Cordillerano: http://www.elcordillerano.com.ar/

más información relacionada:
Vecinos indignados piden esclarecer gatillo facil policial contra una joven
http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/420359.php

El relato de la joven que perdió un ojo por el disparo de la policía
http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/420350.php

Policía dispara con posta de goma a la cara de una joven
http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/420317.php

agrega un comentario


Colocando pancartas en el alambrado del espacio público
Por El Cordillerano REENVIO GRITO SUBURBANO - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 10:02 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

Colocando pancartas ...
protesta_en_la_comisaria-el_cordillerano_2.jpg, image/jpeg, 301x225

agrega un comentario


Llegan los BORA con las itaka en la mano, luego de disparar.
Por El Cordillerano REENVIO GRITO SUBURBANO - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 10:02 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

Llegan los BORA con ...
protesta_en_la_comisaria-el_cordillerano_3.jpg, image/jpeg, 305x225

agrega un comentario


Grupo de policías que observan los sucesos
Por El Cordillerano REENVIO GRITO SUBURBANO - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 10:02 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

Grupo de policías qu...
protesta_en_la_comisaria-el_cordillerano_4.jpg, image/jpeg, 298x225

agrega un comentario


Momento en que llega el comisario Fidel Beroiza al lugar.
Por El Cordillerano REENVIO GRITO SUBURBANO - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 10:02 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

Momento en que llega...
protesta_en_la_comisaria-el_cordillerano_5.jpg, image/jpeg, 309x225

agrega un comentario