Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concertación y Alianza difieren ante solución a problema mapuche
Por La Nación.cl - Thursday, Jun. 29, 2006 at 1:29 PM

Ministro Zaldívar planteó propuesta del gobierno para modificar la Ley Antiterrorista. Concertación comprometió su apoyo, mientras que la Alianza consideró “nefasto” quitar el incendio de los delitos terroristas y advirtió que rechazará la iniciativa si no se consideran también los puntos exigidos por el sector para ampliar la seguridad y evitar nuevos episodios de violencia en la Araucanía.

La propuesta del gobierno para modificar la ley antiterrorista, restando el incendio de entre los delitos sancionados, dejó en evidencia las profundas discrepancias entre la Concertación y la Derecha para buscar una solución al problema mapuche.

Lejos de llegar un acuerdo -como se anunció la semana pasada- la reunión extraordinaria de hoy de la comisión de Constitución del Senado con el ministro del Interior Andrés Zaldívar y el titular de Justicia Isidro Solís, terminó con reacciones marcadamente distantes.

La alternativa del Ejecutivo al proyecto que busca conceder la libertad condicional a los comuneros mapuches detenidos y condenados bajo Ley Antiterrorista sólo dejó conformes a los senadores de gobierno, que comprometieron su respaldo a la propuesta que será ingresada como indicación al proyecto que encabeza el senador PS Alejandro Navarro.

Por el contrario, la Alianza anunció desde ya que rechazará la fórmula si ésta no va acompañada de otras medidas que impliquen mayores niveles de seguridad en la Araucanía, superación de la pobreza y la pacificación de la región por un compromiso explícito de las comunidades, renunciando a la vía violenta.

Pero más allá de que medidas como esas puedan demorar más tiempo que la semana que resta hasta la presentación de la indicación del Ejecutivo, está el hecho que la Alianza consideró nefasto el planteo.

El senador RN Alberto Espina ya el viernes se inclinó públicamente por la vía del indulto para solucionar el problema de los cuatro comuneros encarcelados y nuevamente hoy reafirmó su disposición a “un perdón con mayúscula” en caso que se cumplan las condiciones señaladas por la Alianza.

En cambio, dijo que con la fórmula presentada hoy como alternativa “el gobierno va a sentar un precedente nefasto de que sentencias ejecutoriadas se cambien por ley”.

Apuntó que esto es “una intervención en una decisión de los tribunales de justicia que afecta gravemente el buen funcionamiento de las instituciones en democracia y el gobierno tendrá que asumir las consecuencias de que el resultado final es que van a seguir cometiéndose hechos de violencia, siempre en la esperanza de que la mayoría de la Concertación dicte una nueva ley y vuelva a liberar a los condenados”.

Más abierto fue Hernán Larraín (UDI), quien señaló que si bien “modificar la ley antiterrorista es una solución que puede corregir el problema de algunas personas, no va a resolver el problema de fondo”. En este sentido, dijo que hay que “apuntar a ver cómo erradicar la violencia y cómo dar pasos concretos para resolver los problemas de pobreza, de marginalidad y de exclusión del pueblo mapuche”.

Anticipó que la Alianza hará “una propuesta en esa dirección, porque creemos que el gobierno está mal enfocado, porque está tratando de resolver un problema puntual”, agregando que “ya insinuamos algunos temas que nos parecerían relevantes y esperamos la próxima semana como Alianza hacer una proposición concreta”.

Hay que considerar, sin embargo, que la Concertación cuenta con los votos necesarios para aprobar la modificación a la Ley antiterrorista al margen de que se acoja o no el paquete de medidas que promete concretar la oposición. Por ello la presentación se hará igualmente la próxima semana.

“Esperamos votar esto el próximo miércoles y la postura de los senadores de la Concertación es que vamos a aprobar el proyecto del Ejecutivo”, comprometió el presidente de la comisión José Antonio Gómez (PRSD).

Dijo que también se convocó al gobierno a que entregue “solución más global, que pueda ser planificada de manera tal de que se vean los temas de seguridad, de entrega de tierras y una serie de actividades que debiera realizar el gobierno”.

agrega un comentario